Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01-05-2012, 01:39:36   #671
Emmanuel
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Las Condes
Edad: 40
Mensajes: 1.087
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairoa, una pregunta. Haz probado con arenadora casera? he visto que los gringos arenan sus autos en sus casas y con maquinitas bien chicas lo hacen todo. No son caras en ebay y al parecer la pega queda bien hecha.
O tienes algun tema con arenar? Voy a pintar el unimog y estoy pensando en comprarme una arenadora para pelarlo entero.

Saludos
Emmanuel está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-05-2012, 01:09:30   #672
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Emmanuel:

La verdad es que el cuento de la arenadora es un tema permanente para las piezas medianas y pequeñas y para los rincones a los que las otras herramientas no llegan, pero el hueveo de la arena es que llega a todos los rincones incluyendo aquellos a los que no quieres que llegue y que además afecta a todos los autos y motores y partes de un taller que no es ni mío.

Tengo acceso a una arenadora casera y pienso probarla pero esas últimas consideraciones son lo que más pesa; ya has visto cómo es de reducido el espacio donde trabajo.

Gracias por las palabras y el pensamiento.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-05-2012, 01:52:22   #673
Emmanuel
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Las Condes
Edad: 40
Mensajes: 1.087
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias por la respuesta. No pense en eso de que el arena se metia en todas partes. Despues pintas encima y se sale la pintura. No imagine que fuera inconveniente el hecho que el taller fuera chico. Pense que era mas dirigido el asunto. En mi caso no me afecta porque seria en la leñera donde pienso pintar el camion. No tengo otro lugar donde quede protegido y sea lo suficientemente grande y pueda tener el camion estacionado por 1 mes o mas.

Pero para pintar piezas, capot, puetas, barandas, piso y cosas por el estilo no creo que sea problema.

Saludos y espero ver pronto ese camion terminado y listo para ir de aventura.
Se aprende mucho viendo tu trabjo y lo minucioso que eres. Ojala tuviera el tiempo para poder tener esa misma prolijidad en mis proyectos. Y la paciencia.

Saludos
Emmanuel está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-05-2012, 01:55:06   #674
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno, ahora sí continúo con algunas líneas y fotos de lo que han sido los últimos días del proyecto.

De nuevo estaba tan cansado que no me dio el cuero para salir a correr por la mañana como siempre. La verdad es que no pude salir a correr ninguno de los días de las vacaciones excepto el lunes, luego de descansar el fin de semana. Me debo estar poniendo viejo.

La primera tarea de la mañana siguiente era la de desarmar y revisar los balancines. Asumía que el nivel y la calidad del aceite no se habían revisado nunca, y tenía razón. Al sacar la tapa una cosa oscura y viscosa salió del interior del balancín, dejando ver además que el nivel era inferior al recomendado en el manual y que los polines de la parte superior del rodamiento estaban teñidos de óxido.

Había una tuerca enorme que aseguraba el rodamiento al buje y por supuesto no tenía a mano ningún dado de esas dimensiones, así que agarré un pedazo de viga que originalmente era para el proyecto de la Blazer 6x6, y que ya había sido usada por Chaleco como donante de un pedazo de fierro, y dibujé el hexágono en una de sus caras. Luego, con el esmeril angular corté el acero y reforcé con soldadura las costuras de los perfiles.

La nueva herramienta quedó bastante firme y precisa al milímetro. Bien. Con ella y una palanca larga solté entonces la tuerca famosa, solo que al principio no me di cuenta de que tenía hilo inverso y que la estaba apretando en vez de soltarla. Ops.

Como sea, al final salió la tuerca y con la ayuda de Eduardo y de Tito saqué el rodamiento exterior y el balancín los que afortunadamente no parecían tener daño alguno, así como tampoco tenían mucho daño las pistas, solo una cantidad considerable aún de aceite viejo y asqueroso y un poco de óxido superficial como indica Chaleco en la foto. La limpieza sería capital y el cambio de retén mandatario al lado derecho.

Pero, qué hay del lado izquierdo? Era acaso necesario desarmar todo si solo filtraba por la empaquetadura externa? Por supuesto! Ya estaba ahí y, además, tenía ganas de usar el nuevo “dado” otra vez.

Saqué entonces la tapa del balancín del lado izquierdo y el aceite que salió estaba un poco mejor que el del lado opuesto. También con algo de ayuda saqué el balancín y la situación era prácticamente la misma: no había daño en los componentes móviles y solo era necesario hacer una buena limpieza.

Cuando terminé con la tarea el maestro Chaleco había terminado con la propia y los cuatro estribos o manos habían sido reparados. Había hecho un excelente trabajo, como siempre, y había esmerilado el metal con mucha atención, como en una suerte de velada competencia conmigo, me imaginaba. Antes de partir sacó los improvisados topes de metal que estaban soldados a los largueros del chasis que limitaban los movimientos en ascenso del eje #2. Eran feos y pretendía enderezar los largueros antes de colocar algo más ad hoc.

Tomé entonces el esmeril angular y pulí los cuatro estribos, por ambas caras, y pulí los largueros hasta que consideré que era suficiente - y hasta que los que quedaban en el taller me pidieron que la cortara con el ruidito y con las chispas.

Durante el fin de semana no hice ningún trabajo en la Merkabah y me dediqué al bartoleo. Bien. Al lunes siguiente lo primero fue terminar de desarmar el eje #2 y de sacar el rodamiento y los elementos de freno del lado derecho. No había juego y todo parecía estar bien así es que no hubo mayor drama.

Cuando empecé a desarmar el tambor del lado izquierdo ahí la cosa se puso peluda. El aceite que se pasaba por los retenes se había colado al tambor y todo estaba impregnado, incluyendo las balatas.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-05-2012, 02:01:29   #675
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Un desastre y una lata manejar las piezas todas embadurnadas tratando de no quedar todo untado. La mugre que se había acumulado gracias al pegote del aceite era descomunal y pasé largo rato limpiando un poco para poder identificar las tuercas y pernos para poder continuar desarmando.

Al día siguiente volví a San Bernardo a la desarmaduría bendita pero no encontré ningún tensor igual al que me había llevado ni otro igual al que necesitaba reemplazar por lo que lo siguiente era pasar al plan C. También busqué, en forma infructuosa, una hoja de resorte similar a la hoja madre rota entre los cientos de paquetes de resortes esparcidos por el suelo. Solo encontré una hoja que era un milímetro más delgada y no quise llevarla. Por supuesto ni siquiera pregunté por el precio para no sufrir un infarto prematuramente. Ah!... y no vi ningún avestruz.

De vuelta a la civilización de Santiasco pasé a comprar los pulmones de freno en la conocida tienda y me traje los más parecidos a la muestra que el vendedor me encontró. El único problema era que el vástago era más grueso que el de los tarros originales, pero aún así me llevé los tres que tenían en stock. Aproveché de ver un modelo de pulmón de suspensión que resultaba bastante interesante pero con medidas que le quedaban chicas a las pretensiones de la Merkabah por lo que decidí esperar y buscar en forma dirigida unos pulmones que fueran más aptos. Pasé más tarde a buscar el cuarto pulmón de freno a la otra sede del negocio en General Velásquez.

Luego crucé la Alameda de las Delicias, así dicen que se llamaba otrora la porquería llena de micros, tacos, ruido y humo que es hoy la Alameda, y pregunté en una sucursal del representante oficial de Mercedes por los retenes y empaquetaduras de los balancines del paquete de resortes y pasé a comprar pernitos y otras cosas que faltaban a otros boliches cercanos.

Al final terminé en Pajaritos y aún así tuve que esperar a que llegaran los famosos retenes y empaquetaduras de quién cresta sabe dónde. En fin, llegué de vuelta a San Felipe a la hora del culo y luego de andar como quinientos kilómetros con lo que se suponía que necesitaba.

Al día siguiente la típica discusión para elegir la mejor opción para adaptar la mano del pulmón de freno original al vástago más grueso del tarro y el trabajo se le encargó a Chaleco ya que yo tenía otras cosas que hacer. Se compraron las cosas y apenas se le entregaron él se puso a cortar y a soldar como loco.

El plan C de los tensores de la suspensión consistía en cortar los tensores con las manos abolladas y hacer de dos uno que se soldaría a la misma longitud del tensor adquirido en la desarmaduría, unos 15 milímetros más largo lo que no tendría ninguna importancia desde cualquier punto de vista dinámico. El plan A era buscar un tensor igual al encontrado antes, y el plan B era buscar un tensor igual al original.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-05-2012, 09:25:35   #676
steelwork
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Oct 2005
Ubicación: la union,14º region
Edad: 72
Mensajes: 671
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Por si acaso,en el balancin del paquete,ahi donde va el reten,por afuera va un pañete o mandil para impedir el ingreso de barro y polvo.
saludos.
steelwork está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-05-2012, 12:40:30   #677
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Emmanuel:

La verdad es que el cuento de la arenadora es un tema permanente para las piezas medianas y pequeñas y para los rincones a los que las otras herramientas no llegan, pero el hueveo de la arena es que llega a todos los rincones incluyendo aquellos a los que no quieres que llegue y que además afecta a todos los autos y motores y partes de un taller que no es ni mío.

Tengo acceso a una arenadora casera y pienso probarla pero esas últimas consideraciones son lo que más pesa; ya has visto cómo es de reducido el espacio donde trabajo.

Gracias por las palabras y el pensamiento.

Saludos.

Pairoa

El problema con la arenadora es que se tiene que usar cuarzo molido ya que es el único que tiene la dureza para hacer la pega y poder reutilizarlo un par de veces y uno se obsesiona y no quiere parar hasta dejar el metal brillante.
Lo malo de eso es que vuela un polvo que es una mezcla de cuarzo molido y oxido de metal que es el peor abrasivo en un motor, compresor y en las pinturas de los vehiculos.
Los viejos que se dedican a eso lo hacen incluso con una máscara como de buzo alimentada con aire limpio desde un compresor lejano al lugar de arenado.

Me pregunto como habrá estado el asado de avestruz

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-05-2012, 17:58:30   #678
londonSS
Member
Top 100
 
Avatar de londonSS
 
Fecha de Ingreso: Aug 2007
Ubicación: ciudad del trueno
Edad: 39
Mensajes: 359
Contactar con londonSS a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

amigo respecto al tema del vastago de los pulmones de freno , yo lo que hago en los buses es sacar el vastago del pulmon nuevo y colocar el antiguo , si es que esta en buen estado , pero para hacerlo deves primero comprimir el resorte del maxi con el perno o tuerca de la parte posterior y asi al desarmar la parte del freno de pedal (delantera) no te saltara todo a la xiuu,, ojo que igual lleva un resorte pero es blandito. ojala te sirva .

saludos

Daniel Villar F.
londonSS está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-05-2012, 00:47:28   #679
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Nigel:

Para trabajar con la arenador estoy pensando precisamente en los detalles del elemento abrasivo, del como proteger los elementos del taller y la propia humanidad antes de pensar en ponerme a soplar siquiera.
Del asado de avestruz no me atrevo ni a imaginar!


Daniel:

Pense en algun momento hacer lo que dices pero el vastago es mas delgado que el original y el fuelle de goma que lo protege no haria su funcion al cambiar el fierro, asi que chao y vengan manos reacondicionadas via Chaleco.
Gracias de todas formas por el dato.

Saludos.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-05-2012, 11:55:46   #680
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo

Para arenado de piezas pequeñas, una excelente alternativa es una camará de arenado, en FO hay

Sl2
saggcl está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 04:16:22.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.