Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 25-12-2012, 14:02:05   #11
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Mi mahindra scorpio va con 40mil km y solo fallas menores. Sigo convencido que fue la mejor elección

Última edición por megabloc fecha: 01-03-2013 a las 12:07:40
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 18-05-2013, 20:43:06   #12
SamuraDOS
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Mensajes: 1.255
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

me gustaria saber las experiencias de propietarios y ex propietarios de Scorpios
que las han tenido por un buen tiempo.

por lo que veo, los precios son bien razonables

seria interesante oir lo mas des-prejuiciadamente posible las opiniones
SamuraDOS está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-06-2013, 13:50:37   #13
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Reporte KM 46.000 mantención cardan, cambio de crucetas

Estimados usuarios de mahindras, comparto con ustedes las reparaciones que he realizado a mi Scorpio.

Procedí a remplazar las crucetas del cardán ya que una de ellas presentaba un juego excesivo en uno de los rodamientos de sus puntas. Inicialmente las quería engrasar pero estas crucetas no tienen graseras. A si que corte por lo sano.

La verdad nunca antes había cambiado crucetas y averiguando en otros foros y youtube, aprendí en teoría como se remplazan. Me dije, lo peor que pasará es que me quede con el cacho sin terminar y tendría que llevar el cardán a un taller mecánico con la cola entre piernas jajaja.

El desarme fue fácil al inicio pero cuando saqué las crucetas viejas, la cosa se complicó.

Lo primero que hice fue marcar con pintura el cardan en la posición en que van las horquillas y la brida del yugo y lado de caja. Esto es para mantener el balanceo dinámico que trae de fabrica. De lo contrario podría quedar vibrando.
El cardán va apernado en el lado del yugo y en la caja va acoplado con una punta estriada. Hay que sacarlo con cuidado ya que la caja lleva un reten de aceite y no debe dañarse. Sacar el cardán fue lo mas fácil.
Saque todos los seguros seger de las crucetas sin dificultad.
Para sacar las crucetas, se debe desplazar desde un lado la cruceta hasta que tope con la horquilla y desde el extremo opuesto de la horquilla saldrá una parte de la cubeta del rodamiento, luego se saca la cubeta con los rodamientos en su interior. Desde el lado de cruceta sin rodamiento, se empuja hasta que tope y sobresalga del extremo opuesto la otra cubeta, luego se saca la cubeta y la cruceta sale de la horquilla. Esta operación se repite 4 veces ya que son 2 crucetas con 4 horquillas que hay que sacar.
Para instalar las nuevas crucetas se repite la operación pero a la inversa. Se sacan las cubetas de las crucetas y se instala la cruceta en una horquilla, luego se empuja la cubeta desde afuera hacia adentro desde cada extremo de la horquilla, esto hay que hacerlo con cuidado de que no se salgan los rodamientos de rodillo ya que lo único los mantiene pegado a la cubeta es la grasa. La cubeta se debe empujar hasta que aparezca la ranura del seguro seger. Esta operación también se repite 4 veces.
Finalmente instalé los 8 seguros seger y después de revisar que todo esta en orden, instalé el cardán respetando las marcas para dejarlo en la misma posición que tenia. Después probé la Scorpio en carretera y comprobé que la pega quedó buena. No hay sumbido ni vibraciones.

Lejos lo mas difícil fue sacar las 8 cubetas de los rodamientos de las crucetas ya que se agripan en la horquilla.
Para empujar las cubetas utilicé mucha paciencia, cuidado, y fuerza bruta. Las herramientas utilizadas fueron: maceta de hierro (combo), alicates, atornillador, caimán, lima redonda, plato universal de un torno, pedazos de acero cilíndrico y maciso, WD40, grasa, llaves de punta.

Estas nuevas crucetas originales, tienen un tapón roscado en vez de grasera, en la próxima mantención voy a remplazar los tapones por graseras y engrasaré cada 10.000km las crucetas.

Bueno, comparto todas las fotos que saque:































Saludos.

Última edición por megabloc fecha: 05-11-2013 a las 11:37:47 Razón: fotos
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-06-2013, 02:02:01   #14
trepacunetas@hotmail.com
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de trepacunetas@hotmail.com
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Ubicación: TPC4X4 SANTIASKO..
Edad: 43
Mensajes: 1.669
Contactar con trepacunetas@hotmail.com a través de MSN
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

mira te aporto , mi socio compro una mahindra scorpio 2.2 turbo , 4x4 , bueno la historia empezó haci la primera camioneta venia con cambio de color y descuadrado el capot y fuera de eso la caja estaba ...raspando cambios al meter marchas si que next al otro dia se llevo a fortaleza y reclamamos y nos ofrecieron mandarla al toque a taller y nuestra respuesta KEEEEE QUEREMOS OTRA AHORA LA COMPRAMOS ANOCHE Y TU LA QUIERES MANDAR HOY EN LA MAÑANA A TALLER CHAOOOO UNA NUEVA AHORA ........a lo que acccedieron al instante A REGAÑADIENTES ,ahora la historia de la 2da mahindra en menos de tres días , esta ni un drama cn la caja y tiene 1000 km porque se pego un pique a conce y un poco mas ...jaja en total ni un drama , lo que si se desalineo ...no tiene para regularlos ángulos de caída ni avance solo convergencia y altura , mas una gota de aceite fantasma que tenia manchada la caja y finalmente es fuga por el tapón que con teflon de quita , ahora fuera que la llevaremos a fortaleza a la mantencion de los 5000 mil km en TPC4X4 vamos a realizar mantenciones según pauta de vehículos japoneses ya que se producen contaminación de los aceites por el asentamiento de componentes y los representantes no lo indican ya que no les conviene indicar la pautas originales porque el vehículo duraría mucho no consumirían repuestos , para esto a los 1000 cambio de aceite cn filtro 15w40 sintético y filtro original y los aceites de tranfer , caja y diferenciales haci sacando la borra metálica del asentamiento y suavizado de los componentes metálicos en el rodaje y con esto aumentando la vida útil de los componentes ...eso por el momento .... lo otro ya realizamos el primer upgrade de llantas de aleación y neumáticos m/t ahora queremos hacer un slip plate . parrilla y bumpers mas un snorkel ...13 km por litor ne carretera ..
trepacunetas@hotmail.com está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-06-2013, 14:25:53   #15
Tanguito
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: May 2006
Ubicación: Antofagasta
Edad: 55
Mensajes: 646
Contactar con Tanguito a través de MSN
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Hola
He estado leyendo este post, y tambien los comentarios que hacen en Auch.cl. mi mahindra scorpio va para los 40 mil kms. En terminos generales contento, el unico drama es la caja de cambios, que a los 10 mil empezo con problemas. Se saltaba la primera. Por garantia la lleve a fortaleza y segun ellos cambiaron la caja. Ahora con 35 mil aun en garantia volvio el problema. Reviso las facturas y usan aceite de caja API Gl-5, y el fabricante indica GL-4, asi que voy a pelear para que me cambien los sincronizadores. Lo otro es que en la mantencion de los 10 mil me cobraron por SEIS LITROS DE ACEITE DE CAJA. Me acabo de dar cuenta asi que otra pelea me espera.
En cuanto solucione el tema de los sincronizadores la vendere y me comprare una pik up, pero esta vez hare las mantenciones segun pauta yo mismo o en un taller confiable... Porque en fortaleza no confio NADA.

Mi señora me llama a almorzar, luego sigo jajajajaj
Tanguito está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-06-2013, 01:30:36   #16
trepacunetas@hotmail.com
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de trepacunetas@hotmail.com
 
Fecha de Ingreso: Jul 2006
Ubicación: TPC4X4 SANTIASKO..
Edad: 43
Mensajes: 1.669
Contactar con trepacunetas@hotmail.com a través de MSN
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

gl5 es superior a gl4 ...
trepacunetas@hotmail.com está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-06-2013, 13:00:07   #17
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Cita:
Empezado por trepacunetas@hotmail.com Ver Mensaje
gl5 es superior a gl4 ...
Estimado trepacunetas, esta es la respuesta a tu duda o afirmación.

El aceite API GL5 deja la mansa cag…, por eso las cajas de las mahindras empiezan con sonajera de cambios. Los de Fortaleza no les importa esto.

En este link, explican con lujo y detalle el tema de aceite de caja GL4 vs GL5
http://widman.biz/boletines_informativos/77.pdf

En este foro hay varios posteos sobre este tema usa el buscador y coloca “GL4 o GL5”

Yo tengo una Scorpio con 50.000km y cuando empecé a usar aceite GL4, la caja dejó de sonar la segunda, ya que me di cuenta a tiempo que Fortaleza usa GL5.

Es un error pensar que un aceite GL5 es mejor y que siempre remplazará a una norma anterior como el GL4. Simplemente son normas distintas. Todo depende del requerimiento o aplicación.
Lamentablemente en los lubricentros y concesionarios, venden y recomiendan sin ser expertos en tribología o ciencia de la lubricación.
Siempre te dirán, jefe póngale un GL5 es mejor tiene mejores aditivos que GL4. Solo en parte tienen razón.
En el caso de las cajas manuales con sincronizadores de bronce, la mayoría de los fabricantes especifica un aceite API GL4. Esta es la razón:
Un aceite norma API GL5 tiene entre otras cosas el doble de aditivos EP (protección contra extrema presión) en comparación a un GL4.
Entonces un GL5 es mejor que GL4 cuando se requiere este tipo de protección, ejemplo: cajas de alto torque de camiones, diferenciales de camionetas y jeep.
Pero una caja sincronizada de auto, sufre desgaste acelerado de los sincronizadores de bronce al usar GL5. Esto ocurre porque los sincronizadores cuando trabajan deben cortar la película de aceite del cono del engranaje que deben enganchar, cuando pasas un cambio.
Para que se entienda la idea, el sincronizador trabaja por fricción. Debe frenar el engranaje que esta girando para que se acople con el engranaje del cambio nuevo a velocidad= 0, de lo contrario los cambios suenan.
La película hidrodinámica que forma el aceite GL5 es mas dura que el bronce, por tal razón al cortarse la película de aceite se pelará una capa de bronce de varias micras del sincronizador, al pasar el tiempo cada pelada de bronce terminará gastando los dientes del sincronizador, y este no será capaz de frenar el cono de los engranajes, chocando los dientes del engranaje que gira con el engranaje del cambio entrante.
El aceite con norma GL4 tiene menos aditivos EP (azufre y fosforo) y la película lubricante es menos dura que el bronce, por lo que al cortarse la película, no pelará los sincronizadores.
Con respecto a que marcas se venden de aceite, al menos en Santiago he cotizado varias con viscosidades SAE75w90, SAE80w90, SAE85w90, SAE90 todos API GL5 o GL4/5 este último tampoco sirve ya que tiene la misma cantidad de aditivos EP que el GL5.

Los aceites de caja GL4 son muy escasos, en lubricantes Zamora encontré 2 marcas:
Liqui Moly SAE 85/90 GL4 sintético 100% aleman
Federal SAE 80/90 GL4 mineral (esta marca no me tinca )
Actualmente en mi mahindra uso un aceite koreano marca Hyundai SAE75/90 GL4 vale 5 lukas/litro con buenos resultados ya que esta viscosidad es la ideal para mi caja y además es GL4. Este aceite lo encontré en un lubricentro de barrio.

Saludos.
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-07-2013, 11:33:10   #18
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Reporte KM 46.400 cambio flexible de dirección

Estimados mahindros, tuve que cambiar el flexible de la caja de dirección ya que filtraba fluido hidráulico. Compre el repuesto en fortaleza (60 lukas) mas un litro de aceite ATF (5 lukas) y manos a la obra.
Fue muy sencillo, solo soltar algunas tuercas, drenar el aceite hidráulico, montar el repuesto, llenar con ATF el recipiente, echar andar el motor, mover la dirección de un lado para el otro y todo OK.

Aquí las fotos de la mantención:





























Saludos

Última edición por megabloc fecha: 05-11-2013 a las 12:35:51 Razón: fotos
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2013, 03:12:25   #19
jotaleo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: PUERTO MONTT
Edad: 40
Mensajes: 1.414
Contactar con jotaleo a través de MSN
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Cita:
Empezado por megabloc Ver Mensaje
Reporte KM 46.400 cambio flexible de dirección

Estimados mahindros, tuve que cambiar el flexible de la caja de dirección ya que filtraba fluido hidráulico. Compre el repuesto en fortaleza (60 lukas) mas un litro de aceite ATF (5 lukas) y manos a la obra.
Fue muy sencillo, solo soltar algunas tuercas, drenar el aceite hidráulico, montar el repuesto, llenar con ATF el recipiente, echar andar el motor, mover la dirección de un lado para el otro y todo OK.

Aquí las fotos de la mantención:
http://www.flickr.com/photos/8547863...7633946267177/

Saludos
Atento a tus post...la patrona quiere uno de esos pal otro año...
Grax por ir actualizando la info...
jotaleo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-07-2013, 07:41:53   #20
Lino 4x4
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Talca
Edad: 54
Mensajes: 4.345
Predeterminado Re: Experiencia con Mahindra Scorpio 2011

Cita:
Empezado por jotaleo Ver Mensaje
Atento a tus post...la patrona quiere uno de esos pal otro año...
Grax por ir actualizando la info...
Si la patrona quiere, mahindra tendrás
Lino 4x4 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 06:02:13.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.