Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-07-2014, 10:20:44   #1211
FSalinas
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Sep 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 38
Mensajes: 768
Contactar con FSalinas a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Excelente el relato de tus avances, me parece haber visto ese MAN por IQQ hace un tiempo y en verdad se ve increible por el porte y diseño que tiene.
Suerte en todo
FSalinas está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-07-2014, 13:40:47   #1212
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias por los ánimos! Son muy necesarios a veces.

Espero tener tiempo para poder hacer avances y tiempo para poder contarlo.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 02:07:39   #1213
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Aquí vamos de nuevo.

Los suizos habían planeado partir al día siguiente, pero Christian invitó el almuerzo. Él es un cocinero profesional, así que podrán imaginar lo delicioso del cuz-cuz, de las ensaladas y de la carne que nos preparó. El almuerzo y la tertulia se prolongaron hasta tarde, así que Kurt y Elizabeth decidieron que sería mejor partir temprano la mañana después. Y así lo hicieron, camino al norte, a La Serena y de ahí a Argentina.




En el taller reanudé el trabajo en el camión y traté, sin suerte, de remover el soporte del amortiguador del paquete de resortes de Repuesto. Óxido odioso! Después de porfiar con el combo y con una palanca enorme lo dejé todo embadurnado y chorreando de sueltapernos y me fui a tomar aire y una taza de té.



Afortunadamente los pasadores y los bujes de las manos delanteras no dieron gran pelea y salieron sin tanto sudor. Cada movimiento, sin embargo, consumió un buen poco de tiempo, como siempre, y luego de hacer un montón de esfuerzos y maniobras parecía que nada hubiese cambiado. Bastante frustrante la cosa, pero había sido así desde los inicios del proyecto.



Fui al taller de Guillermo Resortes a buscar las hojas que ya estaban listas y hasta pintadas, y me regaló incluso los seis pernos bloqueadores. El soporte del amortiguador requería de unos cuantos retoques pero, todo sumado, no estaba para nada mal. La cosa iba agarrando cuerpo lenta pero consistentemente.




A continuación una pobre caja de cartón fue la donante de material para modelar el arreglo que requería para poner los pulmones de suspensión. La base circular debía de ser removible para permitir colocar y sacar las abrazaderas de los paquetes así que habría que poner una pieza intermedia soldada a la base.



Como siempre, el nunca bien ponderado Repuesto fue la fuente de acero para las piezas de verdad. Después de unas cuantas chispas y un montón de ruido las piezas quedaron listas para los retoques y la soldadura.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 02:17:07   #1214
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Después de cerrar el taller al público Eduardo me ayudó otro poco con el armado del motor de la Africa Twin y llegamos a ensamblar ambas culatas más otras cosas pequeñas y se nos hizo tarde.




Lo siguiente que hice al sábado siguiente fue rellenar los agujeros de las piezas con soldadura y terminé de esmerilar los platos redondos usando una guía un tanto inusual que estaba por ahí cerca. A Eduardo no le gustó mucho, preocupado por la integridad del disco de embrague, pero las piezas quedaron impecables y el disco intacto. Salí luego y compré el juego de machos y los pernos de cabeza cónica que se iban a usar después. No tuve mucho más tiempo para hacer ninguna otra cosa.




El domingo fuimos con los alemanes a Santiago, a un city-tour, o como quieran llamarle. Desafortunadamente la gran ciudad le hacía honor a su apodo de Santiasco y el nivel de smog era atroz por la falta de lluvia de hacía ya un par de semanas. De todos modos nos adentramos en el lánguido tráfico del fin de semana y visitamos algunos de los barrios más emblemáticos, incluyendo el nuevo “dauntaun” comercial con sus elegantes y acristalados edificios de oficinas y la ex-bohemia del barrio Bellavista con sus incontables y apetitosos restaurantes, y el centro-centro con los remozados o en remozación edificios gubernamentales.

Dejo algunas de las fotos que sacamos, las que de algún modo resultan interesantes para aquellos que visitamos la ciudad con ojos de turista y que creemos que alguien tiene que estar loco como para querer vivir allí.











pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 02:25:05   #1215
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Lunes otra vez, tarde como siempre. Armamos el conjunto de piñones de velocidades con el eje de mando nuevo y cambiamos la bomba de aceite de la Honda. La bomba no estaba mala, pero ya que estábamos no tenía caso armar la cosa con la misma bomba, no? Probamos a cerrar las dos mitades de la caja pero no nos convenció el funcionar de los cambios así que la dejamos así hasta tener tiempo de chequear bien. Cubrí todo y ordené y nos fuimos a casa. Hmm…





Al día siguiente me llevé conmigo las piezas de acero al trabajo y me pasé la tarde en el pequeño taller de Víctor, taladrando y taladrando. Me dedicó un buen poco de tiempo, el buen Victor, ayudándome con la soldadura y la preparación de las piezas. Estábamos en esa cuando Stefan pasó por ahí de visita y se quedó hasta tarde ayudando, como siempre, a que el trabajo quedara lo mejor posible.





Entrada la tarde empezó a llover sobre San Felipe, y llovió y llovió. Yo había ido a trabajar en moto y Stefan estaba a pata así es que Eduardo nos pasó a buscar y nos fue a dejar en su Montero mientras diluviaba.

A la mañana siguiente el sol, radiante y orgulloso, nos regaló una vista fantástica de la cordillera, cubierta por la primera nevada seria de la temporada. Bien.



Esa tarde estuve muy ocupado con otras tareas, para variar, pero alcancé a esmerilar y preparar los calces superiores de las abrazaderas de los paquetes de resortes para alojar los platos. Para variar se me olvidó taladrar los agujeros para los pernos de fijación de los pulmones de suspensión, pero me daba mucha lata ir de nuevo hasta el taller de Victor así que hice los cuatro hoyitos con el taladro manual. Cómo odio hacer hoyitos!




pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 12:58:51   #1216
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Lo siguiente fue terminar de preparar y limpiar todo y poner un par de puntos de soldadura de fijación para ventualmente soldar a una temperatura apropiada ya que estaba haciendo muchísimo frío en ese momento. Lo más increíble de todo era que para fabricar esas cuatro piezas todas cagonas me demoré más de una semana. A ese ritmo con suerte terminaría la Merkabah en la primavera del 2034. Algo tenía que hacer al respecto, y francamente aún no sé qué.




Estaba perdido en esta lúgubre reflexión cuando llegó otro paquetito de Santiago con repuestos. Era el juego de reparación del eje delantero; algunas de las piezas, no todas las que se requerían, pero era mejor que nada. Costaron una pequeña fortuna, esas cositas, y eso que ni siquiera eran las originales.





Sábado por la mañana, de nuevo. Las semanas volaban más rápido de lo que yo podía correr para darme cuenta. Bajo temperaturas casi en cero grados trabajé en el motor de la moto. Había sido más difícil de los que había pensado rearmar el V2 japonés bendito. Avancé un buen poco solito, luego Eduardo se me unió después de almuerzo y trabajamos hasta entrada la tarde. Stefan también pasó y nos dio una mano y terminamos con la caja, los cilindros y las culatas listos y armados.



Esa tarde, bien tarde, Petra y Stefan se nos unieron y nos fuimos a Los Andes a cenar juntos por última vez. Pronto partirían a Mendoza aunque necesitaban que se abriera el paso luego de la tormenta de nieve recién pasada. Nos quedamos hasta que cerraron el restaurant, pasada la medianoche. Fue una buena cena.



El domingo fue un día muy flojo y ni se me pasó por la cabeza ir al taller, no importaba si no había habido avances significativos en las semanas previas.

Al lunes siguiente me las arreglé para salir temprano del trabajo y alcancé a pillar a los alemanes que estaban urgidos por alcanzar la frontera, aún si sabían que estaba cerrada. Volé en la BMW hasta la gasolinera de la salida de San Felipe donde me esperaron para darme el último abrazo; ya habían pasado a despedirse al taller de Carmen y de Eduardo. Los trotamundos seguían su camino. Fue realmente un placer tenerlos por aquí.



Más tarde nos harían saber que pasaron la noche frente a la barrera de la aduana y que fueron de los primeros en pasar a la mañana siguiente a Argentina, Salieron hasta en las noticias locales. El pasó se cerró de nuevo esa misma tarde.

Alcancé a almorzar con Carmen pero tenía un montón de trabajo así es que me dediqué el resto del día a llevar pan a mi mesa. No hubo tiempo para camiones ni motos.

Recién el miércoles pude volver a ponerme el overall azul y terminar con los benditos calces superiores de los paquetes de resortes delanteros. Hacía frío para variar así es que calenté bien el acero con soplete primero, pero mis habilidades con la soldadura al arco habían vuelto a cero de nuevo según yo. Chaleco examinó la pega y me dijo que era demasiado exigente conmigo mismo, que la soldadura estaba bastante bien. Hmm…


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 13:06:06   #1217
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Recuerdan a Jago, el inglés dueño del Tatra 6x6? Bueno, el motor tenía un montón de detalles al final y que se hicieron evidentes al desarmarlo. Los últimos repuestos habían llegado recién hacía una semana directamente desde la República Checa. El camión había sido overhauled (cómo se dice eso en cristiano?) por una compañía inglesa y lo habían armado con algunas piezas de menos. Sí, así mismito. Enfin, después de terminar con los trabajos en ristre Eduardo retomó el armado del enorme V8 y rápidamente los cilindros y las culatas estuvieron armados y listos también para su ensamble en el block. Jago apareció por San Felipe para ver de qué iba la cosa y para pedir la cuarta extensión del permiso de estadía para el camión en la aduana de Los Andes.



Luego de un par de jornadas caóticas, como suele suceder con Jago, dijo adiós y partió al aeropuerto y de ahí a Inglaterra a juntarse con su gente. Se quedaría en sus tierras por tres meses y luego de vuelta a Pucón a retomar la construcción de su casa “ecológica”, cubierta en ese momento por un par de metros de nieve. Me dio permiso para hacerle el rodaje al camión luego de rearmarlo. No… no me lo dio en realidad; solo se me quedó mirando y se rió cuando se lo sugerí. Valía la pena tratar.



Poco pude hacer el resto de la semana así que me limité a soñar con viajar en la Merkabah, algún día, al infinito y más allá…

Lo bueno de vivir en el campo, o casi, es que la vista siempre es espectacular, especialmente de la cordillera al atardecer. Les muestro como lucía la tarde de ese domingo, desde un pequeño camino rural en los campos de Rinconada.



La semana siguiente comenzó con renovados bríos y me entretuve haciendo una maqueta de los soportes superiores de los pulmones de suspensión, los que irían en el chasis, justo donde los largueros se curvan, para hacerlo más entretenido.



Luego de modelar en cartón me hice con los trozos de Repuesto ad hoc, con un espesor levemente menor que el del metal utilizado hasta ese momento, y saqué de ellos las piezas de metal necesarias para construir en forma seria los soportes. Desgraciadamente el tiempo no me dio ni siquiera para preparar nada en forma adecuada así que el trabajo se interrumpió allí, y ya no pude hacer más durante toda la semana. Qué lata!





El fin de semana, un descanso. Fuimos Eduardo, su primo Juanico y unos amigos a tomar té y a buscar chaguales al cerro. Juanico y los demás en camioneta, nosotros dos en moto. Hacía frío y estábamos en medio de la neblina, pero el té en tarrito con canela, los huevitos duros y los sándwiches gentileza de Juanico nos hicieron revivir una vez llegamos a la meta, alto, muy alto. Fue un buen momento de camaradería.




La BMW sufrió en algunos momentos pero llegó sin problemas. Evidentemente no era la moto más adecuada pero, digna hasta el final, solo se tambaleó un poco. De chaguales no supimos porque era demasiado luego después de las lluvias. Quedaban para otra ocasión.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 13:18:25   #1218
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno, el fin de semana fue muy corto, como siempre, y la semana después también se hizo corta, sin tiempo para los fierros. Pero tuvimos una visita que se había anunciado con cierta anticipación.

Matthias, un joven ingeniero alemán radicado, por el momento, en Santiago, trajo su Mercedes Vario 4x4 para que la revisara Eduardo y le indicara qué hacer para solucionar un par de detalles mecánicos molestos; una segunda opinión, la verdad. El furgón pertenecía a otro alemán que la usó bastante y Matthias la importó para usarla en Chile y Sudamérica con su familia. La estaba rehaciendo él mismo por dentro aunque ya la estaba usando tal cual, sin terminar.




Quedó un par de días en el taller mientras se la revisaba y luego Matthias regresó y se la llevó. Una vez los repuestos estuviesen a mano la traería de vuelta para las reparaciones, creo. Buen tipo, este Matthias.

Como ya me tenía medio loco este cuento del motor de la Africa Twin me embalé y el poco tiempo que tuve ya al final de la semana se lo dediqué a proseguir con el armado y llegué a casi cerrar por completo el motor. Estaba muy contento torqueando con precisión cada uno de los pernitos de las tapas cuando me di cuenta de que había cometido un error fatal. Eduardo me miró y se mató de la risa cuando se lo mostré: Cómo tan huevón, Pairoa! Y estaba en lo correcto.

Ya todos saben que no soy mecánico ni nada parecido así es que no me da nada decir que a veces el entusiasmo y la convicción de que estás haciendo bien las cosas sobrepasan la experiencia y la metodicidad necesarias, y entonces queda una cagada. Gracias al Gran Jefe con los fierros todo es un gran juego porque siempre puedes destapar, parchar, reponer, desabollar, soldar o cambiar la pieza. Solo pierdes tiempo y materiales, nadie se lesiona o se muere. También me reí.

El sábado entero, entonces, fue dedicado con gran ímpetu al desarme de lo que se había armado. Tuve que abrir de nuevo la caja/carter que al principio tanto había costado cerrar, y para qué? Para poner la tapita del tubito de la bomba de aceite que se le había quedado afuera, al gil.





Mientras trabajaba en solitario en el taller, una caravana de entusiastas del todoterreno se detuvo en su camino hacia alguno de los cerros de Putaendo. Un Vario 4x2 tiraba de un carro con un imponente engendro que alguna vez había sido un Land Cruiser y que ahora, con justa razón, se apodaba La Rana. Bonito el batracio.



Seguí yo con mis empeños hasta que el motorcito estuvo más adelantado de cuánto no lo hubiese dejado antes de volver a desarmarlo, avanzando muchísimo más rápidamente toda vez que ya conocía cada uno de sus secretos, ahora que se podía decir que éramos íntimos.



Como de costumbre, el domingo lo dejé para el descanso y el ocio en familia y retomé el lunes siguiente hasta que, avanzada la noche, el motor quedó completamente listo, con las válvulas reguladas bajo la supervisión estricta de Eduardo, naturalmente, ya que se me había olvidado el procedimiento luego de hacerlo con la Merkabah hacía su buen tiempo atrás.



Miércoles, y recién pude poner de nuevo mis manos sobre el motor. Traté de ver si podía colocarlo solo ya que todos en el taller estaban muy ocupados. NFW. Eduardo y yo lo pusimos entonces con la ayuda de una gata, paciencia y mucha maña ya que el desgraciado apenas cabía en el chasis.




De ahí en adelante fui lentamente conectando cada uno de los componentes, arreglando detallitos, cambiando cables y conexiones, mangueras, soldando una que otra rotura y reparando distintos aspectos que era menester solucionar en esa etapa precisa y no después.



La cosa avanzó de a poco y a veces con algunas pequeñas vuelta-atrás, pero en la tarde del sábado, y luego de varias horas de trabajo, la flamante Africa Twin salió de nuevo a la calle al sol a dar su primera vuelta de prueba luego de un par de meses en el taller.



La BMW, al fondo, no me creerán, pero se puso envidiosa… y de la peor forma posible. Hmm…

Luego de tanto tiempo ya me había acostumbrado a la GS 650, y el porte y los kilos de la Honda se me hicieron incómodamente extraños. Decidí que eso era inaceptable así es que al día siguiente me equipé y tomé la moto y partí a dar una vuelta de rodaje siguiendo las indicaciones de Eduardo en cuanto al uso y regímenes de revoluciones del motor. Si había que acostumbrarse de nuevo a ella, y había que usarla de menos a más, lo mejor era un viaje mixto.

Me la llevé por los campos y subimos a los cerros que dominan el valle del río Putaendo por la carretera que lo une a Cabildo y luego me fui hasta La Ligua rumbeando por dentro, por Las Mostazas hacia Alicahue. Al principio me pareció algo pesada y lenta pero luego de unas cuantas curvas y piedras se me subió por el cuero y fuimos uno solo, de nuevo. Oh, extraordinaria sensación!




El día estaba espectacular y propicio para una escapada tal, así es que todo anduvo muy bien; compré dulces de La Ligua para mí y para Carmen y volví cuando entraba la tarde por la serpenteante carretera. El motor quedó funcionando espectacularmente bien, poderoso y parejo como nunca. Bien. La movida jornada terminó con una rica cena afuera y me fui a la cama, lona, con una sonrisa imborrable en la cara.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 13:49:00   #1219
houndour
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de houndour
 
Fecha de Ingreso: Sep 2011
Ubicación: Antofagasta
Edad: 36
Mensajes: 1.071
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

excelentes actualizaciones!! dió la casualidad que me metí a leer y cada vez que yo terminaba con el post, presionaba F5 y habia más por leer!!

genial tantas aventuras y con tanto personaje extranjero, si que un dia tuyo es entretenido.

preciosa la moto honda, diste en el clavo con esos colores. tendrás que cuidarla mucho porque es en extremo llamativa. Gran trabajo te mandaste con la mantención completa.

atento estoy a más actualizaciones!


saludos
houndour está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-07-2014, 18:04:37   #1220
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Mish, que bueno saber qué hay vida en san felipe, interesante los avanves en todas las areas pairos, asi que anduvo el rana por esos lados, muy buena maquina esa, saludos y ánimos pairos.






luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:07:22.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.