Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 30-03-2011, 02:18:46   #1
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Merkabah: de tolva a motorhome

Al fin me decidí a empezar a mostrar este cuento, y no tanto porque era hora sino porque después la lata de ordenar el número creciente de fotos de ideas, y de fechas iba a ser insuperable.

Reza la leyenda que por allá por los princios de los ochenta (o fines de los setenta?) mi padre, un tipo siempre inquieto y girosintornillos, me pidió que le diseñara la idea general de un motorhome que pretendía fabricar a partir de una liebre Mercedes Benz usada - y bastante viejita - que tenía ganas de comprar y modificar. En un salto visionario me pidió que incluyera en el diseño un slide-room, de esos que ahora no falta en los motorhomes y caravanas gringas.
Entre los cientos de dibujos que hacía en los cuadernos del colegio en vez de hacer las tareas hice el dibujo de la primera foto, agregándo un tercer eje y modernizando cuanto pude las líneas del diseño. Me gustó tanto que aún guardo esa página después de casi treinta años.
Lamentablemente nunca se pudo concretar ese proyecto y quedó como una de las ideas que nunca fructificaron. Sin embargo, cada cierto tiempo me daba por darle vueltas al asunto, con visiones más futuristas y siempre con tres ejes (no sé por qué pero siempre me han rayado los tres ejes!).
Un buen día, en un período flojo de adelantos en el proyecto de la Blazer 6x6, salimos a caminar como siempre hacemos mi mujer y yo, y justo frente a un taller de buses urbanos salió de improviso una micro y me sobresaltó. En ese momento tuve una visión y me asaltó la vieja idea de transformar una micro en un motorhome, no en uno cualquiera, sino en un motorhome todo terreno.
Desde ese preciso instante la idea no ha dejado de darme vueltas por la cabeza hasta hoy.
Llegando a casa de vuelta del paseo empecé a dibujar y a definir mejor el concepto y las necesidades. Para hacer el cuento corto, después de algunas horas de cavilaciones, averiguaciones, bocetos y Photoshop, llegué a pintar la idea de lo que se había aparecido en la cabeza.
En ese momento me parecía adecuado tomar una micro de recorrido, de modelo específico con base Mercedes y fabricación brasileña, e injertarle diferenciales Rockwell de camiones REO de baja del ejército. Hurgando en función de la Blazer 6x6 había visto que lo habían hecho antes, pero mi intención era tomar los diferenciales y montarlos sobre suspensiones three-link con pulmones de aire para regular altura y dureza de la suspensión.
Imágenes Adjuntas
        

Última edición por pairospam fecha: 21-06-2011 a las 16:24:32
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 03:11:19   #2
the-elegant
Member
Top 500
 
Avatar de the-elegant
 
Fecha de Ingreso: Jan 2009
Ubicación: concepcion
Edad: 41
Mensajes: 667
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

MI VIEJO igual quizo hacer una motorhome de una de sus liebres mas viejitas, la de tu foto es una carroceria caio completa en aluminio 809-812 mercedes la diferencia es que la 812 es turbo y mas potente la 809 es sin turbo, el repuesto es demasiado barato, maquinas mas fieles que esas no se han inventado con un alambre la arreglas freno disco adelante y tambor atras, excelente base para proyecto, no se pudre, liviana, tambien estan las carrocerias marcopolo eso si de esos años son mas escasas.hay con dirección hidráulica y mecanica.

con 5 palos te haces de una maquina del 90 al 94 como la de tu foto.

pero en tu insano proyecto pretendes dejar el mismo motor???

las de tus dibujos aunque pareciera ser la misma que las de las fotos (la carroceria es casi igual) se nota en algunos detalles es una caio del 86 al 90 pero esas tienen motores 608 y 708 ridiculamente baratas en un millon las encuentras una pero no son para nada recomendables, cero potencia muy ruidosas, duras de manejar
the-elegant está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 03:11:20   #3
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como decía, siempre hay alguien que ha hecho lo que a uno se le ocurre y diez veces y mejor. Mi intención era de montar la suspensión como aparece en las fotos de la modificación de un viejo Bedford 6x6 en Australia, y controlarla con un sistema digital similar a los que usan los autos y camionetas con suspensión neumática adaptada.
Me puse a estudiar el cuento y durante bastante tiempo anduve detrás de un REO 6x6 y detrás de la micro adecuada; varios meses, en realidad.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 03:16:55   #4
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La intención era la de poner un motor OM 352.
En un giro de Internet me encontré con un aviso que me llevó a Buin a ver un tipo que se dedicaba a los remates, desarme y rearme de REOs y de otras máquinas de baja del ejército y quedé bien entusiasmado con unos trozos de camión con todo y diferenciales que tenía desparramado por entre el pasto y el barro (era el que aparece en las fotos pero después del desarme).
Pasó el tiempo, hice varias consultas y averiguaciones y se me fue pasando la calentura por la combinación CAIO-REO, ya por el exorbitante precio que alcanzaron en un momento dado las micros esas (subieron al doble en tres meses por la salida de circulación obligada de Santiago y llegada a ciudades más pequeñas; se las peleaban), y por la paja de la transformación en sí.
Por una de esas casualidades (que en realidad no existen), en las vacaciones del 2010 me encontré a la salida de la salitrera Humberstone con el MAN del peladito suizo que andaba recorriendo el norte de Chile. Era espectacular y ya en mis correrías en busca de información en la red lo había visto en páginas relacionadas con el tema.
Aprovechando un fin de semana en febrero (justo el previo al terremoto), me tomé unos días y salí a recorrer solo la costa de la séptima región, y encontré que en esa zona, llena de bosques de pino y eucaliptus, hay muchos camiones madereros y estaba lleno de Pegaso 6x4 en diverso estado de conservación, algunos flamantes y otros menos, y baratos.
Me dije que estaba tonteando con este cuento de la micro y que lo que necesitaba era derechamente un camión todo terreno y montarle una caja, y no dar jugo con transformaciones difíciles y de dudoso éxito.
Me puse a buscar mucho tiempo y no encontré el 6x6 (no podía ser otra cosa!) que buscaba. los Pegaso los deseché rápidamente porque, aunque baratos y aperrados, estan en extinción desde todo punto de vista, aunque el modelo siempre me ha gustado mucho.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 03:20:39   #5
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Busqué afuera y estuve en tratativas con diversos revendedores de la milicia europea por camiones Bedford, Iveco, Volvo y Mercedes, pero si el problema no era la internación era el flete, las dimensiones, el precio, los sobreprecios, las restricciones de uso, y otros que no acababan.
Volví momentaneamente a pensar en una solución local menos elevada y se me apareció la oportunidad de un Unimog cuatro puertas como el de la foto (no ése), pero recordé la experiencia de haber andado todo el día en uno de las brigadas de Conaf el año de la pera, y realmente son insufribles, a menos que quieras aperrar como los muchachos de la ruta pagónica. La idea era otra, que incluye familia y ciertas comodidades, además de confiabilidad y simpleza de las cuales el Unimog no hace gala.
Me encontré un día con las fotos del MAN TGA de Action Mobile, y se me acabó de un plumazo la intención de pensar siquiera en un Unimog.
Volví al ataque con las máquinas europeas (en USA no hay 6x6 que no sean REO o algún otro adefesio raro) y estuve muy entusiasmado con una bomba Magirus Deutz 6x6 olvidada en un aeropuerto, con 40.000 km y a buen precio pero con algo de óxido de los siglos encima. Nigel, un personaje alemán que conocí, hizo las averiguaciones con el vendedor con miras a hacer él el trámite de importación y, por fortuna, no se podía hacer sin antes no reemplazar los neumáticos porque estaban en malas condiciones por el desuso. Llegué a pensar mucho en ella y empecé a diseñar la caja y los accesorios pero desistí sin mucha pelea.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 03:40:52   #6
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Encontré unos 6x6 Iveco y Fiat en Argentina, y algo me entusiasmé, pero las dificultades de importación, sea cual fuese el truco para conseguir siquiera los diferenciales eran muy grandes.
Como soy persistente, empecé a buscar alternativas y a pensar en un camión 6x4 que estuviera aquí y a la venta al cual ponerle el diferencial delantero, esperando encontrar relaciones piñón y corona similares y etc.
Por las razones que se han discutido ad nauseam en este foro la base más adecuada en el mercado nacional y sudamericano en general es Mercedes, y fuimos a ver, mi socio/hermano y yo, algunos camiones 6x4 usados que daban pena: betoneros y tolvas maltratados, abusados, quebrados, soldados y vueltos a quebrar. Horror.
Encontré el único aviso de diferenciales 4x4 Mercedes de Camionchileno.cl a fines de mayo del año pasado. Desgraciadamente eran de diciembre del 2009 y ya no los tenían, pero Mauricio, el administrador del sitio quien se interesó en mi idea singular, se dio la lata de buscar entre sus miles de correos el aviso de un 6x6 que creía haber recibido y que aún no se publicaba en ninguna parte.
Así llegué a contactar al dueño del camión, y me envió las fotos por correo electrónico. Apenas las vi sentí un cosquilleo en la guata, la misma sensación que tuve al ver la Terrano y la Blazer. A mi socio/hermano no le cupo duda alguna tampoco de que ese estaba sanito de chasis y que era un buen candidato.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 09:48:29   #7
Dr. Rambo
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Oct 2010
Ubicación: Los Lagos, Chile
Edad: 41
Mensajes: 31
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Desde ya estoy suscrito a este proyectazo!!!!!

es una inspiración gente como tú Don Pairospam, primero con tu invento lo como el la Blazer 6x6 (foro que leí de pies a cabeza) y ahora con esta maravilla que se viene además que lo habías planteado en el foro de la Blazer y obvio que quedé con gusto a muy poco.

pregunta???
despues de restaurar el camión y hacerle las mantenciones correspondientes para dejarlo confiable, el tema de diseño de "caja habitación" será contruida por tí o harás como René y adaptarás una casa rodante ???

creeme que es uno de mis mas grandes sueños (y creo el de muchos) lo que estas haciendo tú y lo que realizó René

mantenos informados del más minimo avance, gracias
Dr. Rambo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 10:21:01   #8
kano4x4
Member
Top 100
 
Avatar de kano4x4
 
Fecha de Ingreso: Dec 2009
Ubicación: Limache
Edad: 52
Mensajes: 195
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Excelente proyecto mucha suerte, quedo suscrito para ir disfrutanto de los avances.

saludops
KANO
kano4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 10:26:09   #9
Ermitaño
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Ermitaño
 
Fecha de Ingreso: Aug 2005
Ubicación: Viña del Mar
Mensajes: 3.085
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

como siempre
la redaccion entretenida
y el proyecto descabellado pero apasionante

...estamos al aguaite entonces!!!



Ermitaño está offline   Responder Con Cita
Antiguo 30-03-2011, 10:44:36   #10
schumingo
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Nov 2008
Ubicación: Osorno
Mensajes: 57
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

otro suscriptor más, excelente proyecto.
schumingo está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:38:54.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.