Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 01-10-2013, 17:08:01   #1111
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Seguimos con otra entrega de la Merkabah y su lento camino hacia la vida nueva.

Quedamos en que había terminado de soldar los soportes de los amortiguadores del segundo yugo y había que ver dónde poner los soportes superiores.

Una vez llegué de nuevo al taller tomé el escobillón y limpié el piso de los varios kilos de polvo y fierro ya que se había acumulado un buen poco desde la última desratización. Cuando el ambiente estuvo más decente tomé la gata hidráulica y me puse a balancear el bogie arriba y abajo para ver, de nuevo, los rangos de movimiento y de paso probar cómo se comportaban los tensores de la barra estabilizadora. Bien.

Objetivé la altura precisa para colocar el soporte superior del amortiguador de modo que éste sirviera de limitador de seguridad del recorrido inferior del eje, pero esta altura representaba un problema ya que los soportes disponibles eran tres, o más altos de lo necesario o uno con la altura adecuada pero que estaba solito; si recuerdan, los obtuve del Mercedes abandonado en el lecho del río.




Estuve a punto de tener un asalto indio, y casi me pongo a fabricar un par de soportes nuevos, pero al final opté por la alternativa más a mano y decidí modificar los soportes largos; hoyos nuevos y menos fierro, esa era la solución. La simpleza y la geometría del diseño podrían manejar el acortamiento.



El otro escollo era el del ojo chino de uno de los soportes, que también pensaba arreglar en modo complejo utilizando las herramientas de la maestranza, pero al final me dio lata complicarme la vida así es que lisa y llanamente lo desabollé un poco, le apliqué soldadura y luego pacientemente pasé el esmeril angular y una serie de limas de distinta forma hasta que el resultado, lejos de ser profesional, por supuesto, fue adecuado.




Tras marcar los agujeros del soporte derecho en el larguero del chasis me tocó entonces la lata de perforarlos. Perdón… no la lata… la requetecontrasuperlata de hacer los hoyitos. Luego de un buen rato los agujeros estaban listos y esta vez no fue tan horroroso cómo pensaba gracias a que me acompañó un par de audífonos y una selección a todo volumen de mis temas favoritos que opacaron el ruido de las máquinas y de la radio de los maestros del taller con sus ya a esas alturas insoportables reguetoneos y cumbias. Al menos insoportables a mis oídos.



Los hoyos en el chasis quedaron desgraciadamente más juntos de lo que hubiese querido o recomendado, pero al menos estarían cerca de un remache de fábrica, que es como si se tratase de un pedazo soldado a punto entre el larguero mayor y el auxiliar. Esta vez me permití decir - Mala cueva!



Cuando terminé de instalar provisoriamente el soporte y el amortiguador comprobé de nuevo todas las medidas y puse otra vez uno de los pulmones de suspensión para verificar la congruencia del conjunto, pero se había hecho tarde y en realidad ya no me quedaban muchas ganas de seguir perforando fierros. Ordené y me fui raudo a casa en la moto, con Carmen a la grupa, a comer algo rico.



Obviamente, la cosa siguiente a hacer era perforar los agujeros en el chasis para el soporte del lado izquierdo, y así lo hice. Mirando detenidamente la cosa no estaba tan mal, y la distancia entre los hoyos nuevos y los hoyos de los remaches era de 45 mm, justo en la marca.



Pero ese había sido un día extraño y todas las cosas parecían seguir la misma tónica; muchas dificultades para realizar incluso tareas pequeñas y muy poco tiempo para hacerlas. Era ya el momento de imprimar las piezas nuevas y/o modificadas pero hacía mucho frío y con probabilidades de lluvia. Hmmm…

Dejé a un lado la pistola de pintar, agarré el escobillón y la siguiente hora me la pasé barriendo y ordenando el lugar, de nuevo. Cada vez que intento apresurar la causa, aduciendo algún apuro inventado de mi ya inexistente calendario de trabajo, queda la cagada y se tranca todo. Mejor tomarse todo con calma. Sí… estoy aprendiendo.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-10-2013, 17:52:28   #1112
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bueno. No hubo caso de avanzar con el proyecto porque las fiestas se vinieron encima sin avisar y el tiempo no mejoró. Nos tomamos un ratito para pasear por el campo y nos encontramos con un viejo Mercedes 4x4 ex-militar, estacionado hacía algún tiempo a un lado de un camino, sin motor ni muchas esperanzas. Pregunté si lo vendían pero al final no me quedó claro cuál sería el futuro del pobre camión.




En el potrero la yegua había parido una potranca sana pero algo nerviosa. Los perros no pudieron ni acercarse a ella porque la madre los ahuyentó, furiosa.



Y siguió la ola de robos… y me agarró de nuevo, para variar. Un tipo se aprovechó de un momento de descuido y se metió al taller cuando nadie estaba pendiente y salió llevándose consigo la soldadora de arco-TIG. Fue un golpe bajo; es cara la huevadita.

Me habían advertido (aunque no me acuerdo cuándo) que tuviese cuidado y no dejara las herramientas muy a la pasada, así que después de refunfuñar algunas horas y luego de un discurso de parte de Eduardo que me volvió a mis adentros, me mejoré y se me pasó la rabia. Las cosas siempre pasan por algo, y el Jefe nunca se equivoca. Todo te sucede por una razón específica y siempre hay algo que te quieren mostrar, algo que debes aprender, aunque sea aparentemente sin importancia, y así lo entendí.

Agarré y me fui al Sodimac y me traje una soldadora nueva, el repuesto para el malogrado taladro Bosch viejo y otras cosas que tenía pendiente reparar y reponer desde hacía bastante tiempo. No es por hacerle publicidad a nadie pero, si tienen la necesidad o la oportunidad, la maquinita que re-compré es realmente muy buena y versátil, y ahora los precios han bajado bastante (por fortuna).



Desgraciadamente este evento obligó a subir la guardia y la foto ilustra la triste realidad del momento, encadenando herramientas y porvenir para cuidarse. Mal.



Pero, parafraseando al tipo de Breaking Bad: este tren es imparable; no importan los escollos ni las dificultades, ni el viento ni la nieve ni el granizo, ni los picantes de mierda que te roban las cosas, la Merkabah sigue adelante. Apenas tuve tiempo y me acompañaron la temperatura y la humedad ambiental limpié de nuevo las piezas y las imprimé. No fue fácil por la posición y se produjo un par de gotitas pero nada grave. El asunto del tren trasero estaba terminado… por fin.




Decidí no colocar las tapas de los cubos todavía y poner las ruedas así, no me pregunten por qué. Pero primero tenía que lavarlas porque aún tenían aceite de diferencial de las fugas cuando la Merkabah estaba estacionada en el corral, además de todo el polvo y la mugre acumulada en el taller.

Sacarlas a la calle fue toda una aventura, pasando por entre los autos y los fierros del taller; no me acordaba que costaba tanto. Lavarlas fue tarea pesada también, con un buen poco de detergente y cepillado fiero. El resultado fue brillante, aunque casi opacado por la dificultad del suscrito para levantar las ruedas del suelo, cosa que realizó con ingenio y ñeque, aunque casi no lo logra. Cresta qué pesadas!


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-10-2013, 18:04:51   #1113
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Algún tiempo después las ruedas estaban en su sitio. Hubo que maniobrar un poco pero al final (de un par de horas) el bogie estaba armado y completo. Solo restaban el ajuste de los frenos, poner a punto la suspensión y completar los componentes neumáticos, lo que se haría una vez estuviera completo el trabajo de la parte delantera de la Merkabah.



Traté de mover un poco hacia adelante el camión para poder destrabar la cabina que había quedado topando el alero del segundo piso, pero al desplazarse un par de centímetros saltó un chispazo y el taller quedó a oscuras. Un tubo con cables energizados se abrió y se peñiscaron los cables y saltaron los interruptores automáticos. A pesar de que no había un cable evidentemente alterado el fusible no volvió a funcionar y no tenía suficiente luz como para hacer un buen arreglo así que dejé la cosa para el día siguiente. Mal.



Me fui y dejé todo encadenado de nuevo, maldiciendo el tener que hacerlo.

Al día siguiente no pude dejar de ir al taller ya que algunas luces, entre ellas las de los baños, quedaron sin funcionar. La Merkabah se apoyaba sobre sus seis ruedas luego de un tiempo no despreciable, y la visión era un regalito fugaz para el alma. Me las ingenié para hacer funcionar de nuevo la corriente aunque sinceramente no sé cuál de todas las maniobras fue la que obró el milagro de la luz.



Desgraciadamente el problema del conflicto de la cabina con el alero no se había resuelto y, aunque traté, no fui capaz de levantarla y liberarla. Tendría que esperar al día que pudiera volver al taller para, con ayuda, bascularla.

Me metí entonces debajo del chasis y puse la gata bajo el eje delantero, esperando que no se dañara el techo al levantarse la cabina. Con cuidado de no rayar la pintura de las llantas saqué las ruedas a ambos lados y el eje quedó apoyado en los stands (cómo se llaman estas cuestiones en español?). Bien.



Ahora que tenía a la vista el motor y el chasis bajo la cabina venía toda la tarea de limpiar la mugre y el aceite, cubrir el motor, granallar, imprimar y eventualmente pintar el chasis, además de hacerle servicio al yugo y modificar la suspensión. Ahh… había para rato.

Bajando la gata estaba, con intenciones de llegar temprano a casa para un paseo pomeridiano dominical, cuando sentí un cuetazo por allá en las alturas y las luces se apagaron de nuevo. Mismo problema con el tubo y los cables. Esta vez identifiqué apropiadamente el cable siniestrado y con un poco de ayuda del Jefe logré reparar la cosa en tiempo récord y pude aprovechar las últimas horas de sol en el campo con Carmen y los perros.

El lunes, entrando al taller, empecé con la limpieza y el orden del espacio de trabajo, necesarios para las tareas en ciernes. Eduardo y los mecánicos del taller me ayudaron a destrabar y levantar la cabina para alejarla y que no topara con el alero y luego la aseguré con un vástago y con la cuerda, por si acaso.




Con Eduardo hicimos una junta para ver cómo proceder y decidimos que sería mejor dejar el yugo apoyado en los stands y desarmar las puntas para la limpieza y el servicio. De esa manera era más seguro ya que poner stands más altos apoyados en el chasis para poder sacar el yugo hacía la cosa más inestable y potencialmente peligrosa. Eran muchos kilos de cabina, motor y chasis. Más adelante veríamos cómo haríamos para disminuir la posibilidad de dañar algo del motor cuando el granallado del chasis, pero lo primero en la palestra era lo del yugo y de la dirección.



Fueron varias horas de limpiar y mover fierros y aún así me faltó tiempo para dejar todo listo para empezar a trabajar en la sección delantera. Nuevamente los fierros sueltos se habían multiplicado y la tierra se había acumulado en cada rincón donde le fue posible. Quizás no noten la diferencia pero lo que me dio quehacer para poder dejar así el lugar de trabajo no fue menor, por eso la foto.



Ya entrada la noche me quedé solo en el taller, con una pila de piezas aún por clasificar y guardar en sus cajas y con un par de chichones en la cabeza por los golpes contra los fierros de debajo del chasis… pero fue un buen día.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-10-2013, 20:00:19   #1114
Pancho Coddou
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Coquimbo
Edad: 41
Mensajes: 951
Contactar con Pancho Coddou a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje


Tengo la misma, hace poco me la llevé a mi empresa para rematar un estanque de acero inox de 100.000 lt de agua y me ha sorprendido lo bien que anda para tig, entendiendo sus limitaciones, la única critica que le haría es que la antorcha para tig que trae tiene un botón que hay que mantener apretado, debería tener un interruptor que se pueda dejar fijo.

Va espectacular el camión, cada vez que entro a ver tu post siento que me voy a encontrar con los inicios de la fabricación del habitáculo, quedo expectante!!!! ¿tienes una fecha propuesta para partir con eso?

Saludos.
Pancho Coddou está offline   Responder Con Cita
Antiguo 01-10-2013, 23:58:57   #1115
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias por el apoyo, Pancho, pero por favor no me digas nada acerca de fechas probables de nada; no resultan... jamás.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-10-2013, 08:43:20   #1116
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

si no me lo preguntan a mi ...!!! llevo un año de atraso....!!!
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-10-2013, 17:06:00   #1117
gunvier
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: maipu
Edad: 38
Mensajes: 216
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Gracias por el apoyo, Pancho, pero por favor no me digas nada acerca de fechas probables de nada; no resultan... jamás.

Saludos.


Pairoa
Lo bueno e importante, es que eso no te desanima, como bien dijiste ese tren es imparable, asi como imparable va a ser la Merkabah una vez terminada.

Animo, que yo soy otro de los que sigue paso a paso ese sueño tratando de, en alguna extraña forma, sentir a través tuyo que mi sueño también se acerca.

No puedo dejar de destacar lo prolijo y excelente que se ve la parte trasera del camión, y asumo que por el nivel de dedicación que muestras a cada cosa, la parte frontal quedará si no igual, aún mejor.

yo creo que a estas alturas, van a tener que hacer un portón de reja para tenerlo cerrado durante el día malditos especímenes que se roban las cosas. (conozco la sensación, también he perdido así algunas herramientas)
Cita:
Empezado por Curricon Ver Mensaje
si no me lo preguntan a mi ...!!! llevo un año de atraso....!!!
Pero un año no es nada, comparado con los años que vas a disfrutar después =)
gunvier está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-10-2013, 17:44:39   #1118
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Seguimos... a pesar de los escollos y los infortunios!

No tuve tiempo de hacer mucho en los días siguientes por un cuento de pega así es que la Merkabah dormitó un poco, como de costumbre, mientras se daban las condiciones para avanzar un poco.

Luego de algún tiempo me puse el overall de nuevo y solté algunos pernos, nada significativo realmente, y me tuve que ir a trabajar de nuevo.

Cuando al fin pude hacer algo empecé por vaciar de aceite los cubos y el diferencial y luego comencé a desarmar las mazas delanteras. Como dato curioso, el aceite del diferencial salió limpiecito, lo que resultaba incomprensible para los standards del camión en general. Cuando saqué el tambor derecho me encontré con que las balatas estaban como nuevas o más bien recién cambiadas, pero todo el tambor y el interior estaban embebidos en aceite; al parecer los retenes habían cedido hacía algún tiempo. Fue un alivio el descubrir que el tamaño de los componentes de los cubos reductores delanteros era mucho menor que el de los traseros, y por ello la tarea de limpieza también sería menos agotadora (o al menos eso pensé).




Me fui al lado del chofer y el panorama, si bien más seco, no fue más alentador. El tambor de freno daba claras muestras de que su tiempo de gloria había pasado y ya no quería más guerra; para él ya no había vuelta porque el desgaste era mayúsculo. Las balatas prácticamente no existían y hasta los remaches estaban gastados de rozar contra el fierro. Comparados ambos lados no sabía decir cuál era el más penoso, y no sabía si podría o si debería tratar de rescatar las balatas pasadas de aceite del lado derecho. Los frenos delanteros son los más importantes y siempre es mejor estar seguro que arrepentido. De cualquier modo ya quedaba claro por qué el camión no frenaba y al llegar casi al fondo del pedal se chantaban las ruedas traseras y tendía a derrapar; por supuesto… si no tenía frenos delanteros!






En un primer momento me dio lata porque tendría que conseguir un tambor de freno para reemplazar al gastado, y tendría que ir a negociarlo con la dueña del camión botado en el río, pero pensé que también podría conseguirlo del camión que donó el estanque y la visera, por allá cerca de la costa, aunque quedaba más lejos. En fin, me tranquilicé un poco ya que había alternativas para no tener que comprar los tambores nuevos, pero solo entrada la noche me acordé que, botado en el corral, descansaba el tren delantero del nunca bien ponderado Repuesto, con ambos tambores. Tendría que ir a darles una vuelta ya que tenía un presentimiento poco alentador.

Y como dijo Hillux, los seguros de los pasadores de las zapatas de freno sí se sueltan, como pude comprobar en la maza derecha; pero el seguro no estaba doblado como debía y esa era la primera falla.



En fin, seguí desarmando la maza derecha, batallando contra la mugre y el aceite. Lo bueno era que el aceite había preservado más o menos bien los componentes, aunque eso evitara que funcionasen. Por fuera, el óxido y unos cuantos gramos de barro y piedras aún estaban presentes en las rendijas. Cuando solté las zapatas de freno una cascada de aceite y mugre se vino abajo con ellas. Ya se me había olvidado los desastroso que era desarmar y encontrarse con esa melcocha que habría de limpiarse más temprano que tarde. Horror.



pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-10-2013, 17:53:14   #1119
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Solté los pernos de la tapa del cubo y… no pasó nada. Al final tuve que darle más que unos pequeños golpecitos para soltarla ya que las sutilezas no surtieron efecto y me estaba demorando mucho en el trámite. Pero cuando se soltó otra lanchada de aceite apareció y tuve que dejar la cosa hasta allí porque era tiempo de ir a trabajar en algo productivo y no de mirar cómo se vaciaba el cubo.



Al día siguiente empecé por una tarea que tenía estancada e inconclusa desde hacía meses, y fui a cambiar el neumático trasero gastado de la Africa Twin por el repuesto nuevo que estaba guardado acumulando polvo. Bien.



Luego seguí con el desarme del cubo fotografiando cada paso para, cuando llegara el tiempo de armar, tener la referencia precisa de cuántas lainas, de dónde iban puestas, del orden de las piezas y todos los etcéteras habidos y por haber. Con las tuercas no hubo problemas, pero la golilla de seguridad estaba trabada y medio rota, y sacarla me costó un montón… y no salió ilesa tampoco.





Una vez destripada la maza, quedó al descubierto la calavera y pude sacar los pasadores de las zapatas a punta de combazos. No se hubiesen soltado nica aunque el seguro se hubiese soltado por completo.



Bueno, la calavera salió sin problemas, pero no hubo caso de soltar la pieza que porta el pulmón de freno y el eje de levas de freno, que no sé cómo se llama. Ya tendría que ver cómo lo haría luego y, mientras tanto, lo único que quería era desarmar el muñón hasta la última pieza. Aquí cometí otro error y solté la pieza inferior con el brazo de dirección sin soltar antes el terminal de dirección. Se me olvidó que se saca a combazos y que necesita estar armado y firme todo y solo me percaté de ello cuando ya era tarde, muy tarde.




En fin, seguí con los afanes y los combazos y solté la pieza superior del muñón esperando encontrar lainas y cosas extrañas pero no fue así porque el diseño es un tanto distinto del que suponía. La foto es mentira porque tuve que hacer mucha palanca todavía para poder sacar la pieza. Naturalmente, se podían contar décadas desde la última vez que alguien se había preocupado de lubricar y limpiar el mecanismo.



Última edición por pairospam fecha: 08-10-2013 a las 18:15:50
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-10-2013, 18:05:25   #1120
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estaba muy contento porque suponía que iba a sacar el muñón fácilmente una vez sacara las piezas superior e inferior, pero no hubo caso porque no pude soltar el pivote de abajo que bloqueaba la salida del muñon.




Recurrí al EPC para tratar de ver cómo iban agarradas las piezas pero los monos eran demasiado imprecisos así es que hice lo de siempre… me tomé un té y dejé la cosa para después. Luego, di la vuelta y empecé a desarmar el cubo del lado del chofer.

No hubo miramientos esta vez y apenas solté los pernos la tapa se fue de combazo y salió a la primera, solo para mostar a mis aterrados ojos lo asqueroso del estado del aceite del cubo, negro como la noche y denso como leche condensada. El aceite no se veía tan mal cuando destapé y vacié el cubo previamente. A lo mejor, así como los frenos, no lo habían cambiado nunca, y era lo más probable dado que era la única tapa de cubo que tenía puesta la empaquetadura de fábrica. Los engranajes estaban embebidos en esta melaza pegote y con suerte no se habían fundido.





Las superficies y las piezas de la maza no estaban protegidas por aceite como en el otro lado del camión así es que todo estaba pegado y con óxido superficial, el seguro de los pasadores firme en su puesto. El drama era que el óxido era tal que el cubo se había pegado a la maza y no hubo manera de soltarlo.




Solté las zapatas pero no pude liberar los pasadores tampoco así es que el desarme se quedó estancado en esta fase. Rocié todo con abundante cantidad de sueltapernos de una reconocida marca alemana, pero sin mucha fe, y ordené todo para marcharme.



Como aún quedaba algo de luz, monté raudo la Africa Twin y volé (por decir) hasta el campo, al corral. El tren delantero de Repuesto yacía tranquilo entre la hierba, pero desgraciadamente los tambores de freno no eran iguales, como temía, y no servirían como reemplazo de los tambores de la Merkabah porque eran más pequeños. Mala suerte esta vez. Hmm…


pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 08:40:51.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.