Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-04-2015, 22:48:48   #1391
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo:

¿Como va el proyecto del habitáculo?
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-04-2015, 21:58:40   #1392
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

No hay caso con este post, parace telenovela, avanza muy lento, pero muy emocionante lo que se ve, en cuanto a tus fotografías del temporal, no hay caso con el ser humano, juran que le ganaran algo a la naturaleza, animo pairos y que siga la fiesta de pernos y golillas.






luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-04-2015, 15:27:03   #1393
gunvier
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2010
Ubicación: maipu
Edad: 37
Mensajes: 216
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

da gusto ver como eso va tomando forma.

ya veo pronta la fecha donde aparezca un video de las primeras pruebas del camion resucitado trepando dunas y cerros.

va a quedar mejor que nuevo!
gunvier está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-04-2015, 00:05:35   #1394
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Vuelvo a las andadas, como desde hace ya un buen tiempo.

Lo de los paneles de la Caja está trancado en su última fase, esperando correcciones de último momento que no dependen de mí sino de alguien que maneja AutoCAD y que desgraciadamente tiene otros muchos intereses antes que la Merkabah. Ya se empezarán a construir.

Cuando publique los primeros videos ya saben que no se verá nada aparte de mi sonrisa, así es que no esperen mucho de ellos.

Y bien, la tapa quedó como anillo al dedo, como había sido fríamente calculado y probado y re-probado, y entonces me pude olvidar del cuento del winch hasta que fuera el momento de colocar el parachoques, el que tendría que cortar para poder admitir la caja controladora y la palanca de cambio. Pero eso iba a ser más adelante.



Lo siguiente en la lista era preparar, pintar y colocar los paquetes de resortes delanteros de modo de ir despejando el suelo de grandes las piezas y armando el tren delantero de a poco. Estaba muy atento a mi columna al manipular los pesados paquetes, y luego, atento al usar el esmeril angular para el tedioso y ruidoso trabajo de limpiarlos de mugre y óxido. El paquete derecho fue el primero y, como estaba sucio pero sin aceite, no me costó tanto, solo la paciencia de siempre.




Con el acero vivo y reluciente, las hojas quedaron sobre un banco y luego las cubrí con papel para que no se llenaran de polvo y así tener menos trabajo al momento de pintar.



Cuando terminé con esos fierros fui en busca del otro paquete, pero estaba tan sucio con aceite y fluido hidráulico que me tuve que dar la lata de desarmarlo y lavar las hojas ahí mismo en el suelo porque no podía limpiarlo con las gratas y los discos así como estaba.

Indiferente a mis esfuerzos y a mis remilgos, Bujía tomaba perezosamente el sol y me concedía una mirada distante de vez en cuando. Creí oírle susurrar: estás realmente loco, Pairoa!, pero no estoy seguro.



Esperando a que se secaran las hojas de resorte agarré aquellas hechas para sostener los dos amortiguadores y me dispuse a volarles la pintura con la que amablemente me las habían entregado y a terminar un poco más finamente el acabado algo rudo de los extremos torcidos de la barra. Sí… lo sé… pero no puedo evitarlo.




Durante el fin de semana largo me di el tiempo de revisar la Africa Twin para arreglar algunos detalles pendientes desde hacía varias semanas. Con el viaje a la Carretera Austral se produjeron algunos daños y en dos puntos de anclaje del chasis las tuercas se rompieron y no me había dado cuenta hasta recientemente. Por fortuna las tuercas estaban aún por ahí así es que pude soldarlas de vuelta con algunos refuerzos ya que no parecían muy resistentes así de fábrica. Hmm…



pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-04-2015, 00:12:00   #1395
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Luego del arreglo un viaje de prueba, por supuesto. Invité a Carmen y nos fuimos recorriendo los valles interiores por Putaendo, Las Mostazas, Alicahue, Chincolco, Petorca y terminamos cenando unas ricas pizzas en un boliche en La Ligua. Fue un buen paseo y la Honda estuvo a la altura, como siempre.



Al día siguiente, luego de mi corrida matutina, un feroz dolor al agacharme y quedé en un ay! Otra vez mi espalda. Quizás mi cuñado tenga razón después de todo y correr 14 kilómetros sea mucho para este pobre y maltratado cuerpecito. En fin.

Como estaba limitado y no podía seguir trabajando con los fierros pesados ni con el esmeril angular decidí quedarme en casa y trabajar sentado en algo que había dejado a medio terminar hacía mucho tiempo. Se acuerdan del deflector izquierdo de la cabina, el único que pude encontrar y que estaba roto? Y que yo quería reparar usando remaches? Bueno… ese precisamente.

Eduardo me ayudó usando un cautín y trocitos de malla de parlante, los que, ingeniosamente, se calientan y se funden en el espesor del plástico y que, en este caso, quedaron bastante bien, firmes y sin que se notara la reparación por la cara externa. Adiós a los remaches y a las pletinas.






Al día siguiente, siempre limitado por mi dolor de espalda, seguí con el cuento pero esta vez la terminación de la reparación la haría con masilla. Nunca había trabajado en serio con masilla así que sería un pequeño pero buen entrenamiento para ver sus bondades y sus problemas. Y me las di de enmasillador sobre la mesa del comedor.

La verdad es que es un cuento solo de práctica lograr la mezcla de endurecedor y masilla adecuada para que se endurezca en el momento que uno lo desee y no antes ni después. Luego de un par de pruebas me tiré en serio y apliqué la masilla a los lugares debidamente preparados y entonces lijé con cuatro tipos de lijas distintas, repasé la masilla, rellené y lijé de nuevo hasta que estuve contento con el resultado. Me encantó la cosa aunque el despelote de polvo y lijas no fue menor, y me entusiasmó la idea de reparar yo mismo la cabina y sus múltiples abollones y defectos. Otra especialidad en la que practicar y graduarse para engrosar el currículum alternativo.




Lunes siguiente a Semana Santa. Dolor de espalda más moderado, pero aún con restricción de trabajo pesado, hmm…

Para completar el tren delantero solo faltaba fabricar los suples de las hojas removidas de los paquetes de resortes. Estuve a punto de ir a comprar otro trozo de lámina de acero pero me di una vuelta por los alrededores de la Merkabah y me encontré con que había en realidad un buen lote de hojas desechadas de los paquetes de resortes. Seguramente nunca iba a venderlas ni utilizarlas de otro modo así es que me bajó la indiada y, con cuidado, elejí las que estaban menos curvadas y las marqué para cortarlas a las medidas que se requerían. La soldadura 70/18 en las piezas debidamente preparadas y calentadas sería más que adecuada para mantenerlas en su lugar.



Las hojas de los paquetes traseros tenían casi una pulgada de espesor así es que servirían muy bien al propósito deseado. Con atención y paciencia, cuidando mi espalda, fui cortando las hojas lentamente para hacer durar los discos ya que me daba mucha lata tener que salir a comprar más. La curvatura de los trozos era apenas perceptible así que resultaba completamente irrelevante para la funcionalidad y la estética de los suples.

Por supuesto, al cortar al ojo con el esmeril ninguno de los cortes es perfecto ni mucho menos, así es que para armar el mono como corresponde hube de trabajar un buen poco para alinear correcta y perpendicularmente los trozos de acero usando guías, escuadras y prensas.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 10-04-2015, 10:30:46   #1396
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Felicitaciones Pairo, por ser tan minucioso.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 14-04-2015, 22:17:04   #1397
pluma blanca
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jan 2015
Ubicación: san felipe
Mensajes: 596
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

hola
fue entretenido conocerte...!!
cada 7 dias estoy en san felipe.............ya nos tomaremos un cafe y intercambiaremos ideas
saludos

mario
68187401
pluma blanca está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-04-2015, 00:28:44   #1398
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Seguro!

A Mario lo topé en la Copec de Colina de vuelta de un viaje al sur el fin de semana pasado. Entretenida su Kombi.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2015, 00:09:41   #1399
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos los que penan por estas páginas. Había dejado un poco de lado esta historia pero creo que es tiempo de continuar, aunque lo que haya que mostrar no sea mucho.

Hace algunas semanas atrás, cuando dejé en pausa la cosa, me tocó ir a la primera reunión de compañeros de colegio del año, la que esta vez se hizo en Vichuquén. Como siempre, muy entretenida, montones de comida, risas, conversa, baile y alcohol. Oh sí… un montón. La resaca fue brutal para algunos pero me llevé la peor parte porque me resfrié. A lo mejor demasiado vino, a lo mejor demasiado caliente el hot tub o como se llame, a lo mejor demasiado frías las madrugadas, a lo mejor demasiada ventolera en la Africa Twin de vuelta a casa, o todas las anteriores.



El lunes había mucho que hacer pero nada realmente interesante y me pasé la tarde emparejando los bordes del bloque suple ya soldado y cortando y biselando las piezas del otro suple con el esmeril angular. Aburrido y ruidoso, pero al menos mi espalda no me dio problemas.



Un par de días después llegaron tres paquetes de Santiago para mí. Uno era de Kaufmann y contenía los retenes y los o´rings que faltaban para las zapatas y las levas de los frenos delanteros y los pulmones de freno delanteros. Como al final no pude encontrar el repuesto del fuelle de goma, vital para la impermeabilización y funcionamiento, terminé comprando los dos pulmones completos.

La calidad no era la misma, pero esperaba que hicieran un mejor trabajo del que estaban haciendo los originales. De hecho, la verdad es que esos no estaban haciendo ningún trabajo.




Las otras dos cajas eran un regalo que decidí hacerle a las motos y al fiel Montero: juegos de herramientas nuevas y de óptima calidad solo para ellos, para trabajar en casa y para llevar en los viajes. Se veían y se sentían estupendas, y el señor Würth me hizo un descuento muy apropiado. Bien. La Merkabah ya tenía sus herramientas.




Alcancé a soldar las piezas y armar el otro suple de los paquetes de resortes y se me hizo corta la tarde, pero no lo lamenté ya que los minúsculos pero malditos bichos del resfrío habían dañado mis celulitas en forma indiscriminada así es que me sentía como el forro. Saqué un escasa foto cuando estaba calentando los fierros para soldar, hice lo que podía y me fui a casa a acostar.



Al final estuve mal, en cama, tres días, incluyendo el fin de semana. Tuve por fuerza que levantarme a atender una urgencia el sábado por la mañana y eso empeoró un poco la cosa, pero sobreviví.

El lunes estaba de vuelta en pie y en el trabajo, casi bien. Por la tarde me sentía aún algo tembleque pero agarré el esmeril y le di una pulida al bloque espaciador recientemente armado. Usé, para variar, el nuevo taladro de pedestal para perforar la cara superior para el perno centro. Me demoré el triple, pero mis manos, mis antebrazos, mis hombros y mi espalda estaban agradecidos con la herramienta.

Una vez y los suples estuvieron listos… sí… era el momento de volver a casa. Cresta, qué lento! Tantos días para fabricar un par de piezas de fierro!


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-05-2015, 00:18:03   #1400
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Dos días después fui a la maestranza de mi amigo Verardo a pedir ayuda para resolver otro problema. Tenía la broca adecuada pero el taladro inadecuado para escariar la mano delantera del paquete de resortes. Si se acuerdan, la tomé de Repuesto porque la original tenía un ojo chino terrible, y requería de una pequeña pasada de broca para alojar los pernos especiales y originales de la Merkabah.

Uno de los trabajadores de Verardo hizo el trabajo con mi ayuda y terminamos en menos de ocho minutos. Aproveché de encargarle la fabricación de los nuevos pernos centro d elos paquetes y luego partí de vuelta al taller. Me pasé el resto de la tarde en tratar de apernar la mano al chasis, lo que requirió de terminación fina a mano con lima y lija, pero al final los pernos entraron suavemente y por fin el soporte quedó anclado como corresponde, con sus cuatro pernos esta vez.



Algunos días después, viernes de nuevo me parece, seguí con la lata de la limpieza de las hojas del paquete de resortes que había tenido que lavar con solventes hacía un tiempo porque estaban chorreadas de aceite y fluido hidráulico. Cada tanto paraba para dejar que el esmeril se enfriara y no tener que lamentar otra baja en acción. En una de esas pausas fui a buscar los nuevos pernos centro. Se veían bastante bien y Verardo me dijo que los había hecho de una cosa parecida al adamantium para que aguantaran. Hmm...



Le di a las hojas hasta que brillaban, desnudas y relucientes en su metal original. Antes de irme, solo por el placer de hacerlo, le pasé también un poco el disco abrasivo a otras piezas que estaban en la lista. Me encantó como la pintura y el óxido superficial salían volando. Los mecánicos del taller no opinaban lo mismo.




Este proyecto ha estado lleno de momentos emotivos desde sus inicios, y ese domingo fue uno de ellos. El viejo y fiel par de zapatos que me acompáñó los últimos dos años y que protegió mis piececitos de incontables traumatismos y quemaduras tenía por fuerza que jubilar. Dieron y dieron lo mejor de sí, así que con el corazón hecho trizas los dejé en el cesto de la basura y les dije adiós para siempre. Dolió.



El mismo día dediqué mi atención a los paquetes de resortes para dejarlos listos para imprimarlos. Pero primero labré una rendija en el borde inferior de cada suple y luego hice un surco y modelé una especie de chaveta con soldadura en la platina inferior, la que va sobre el yugo, para que calzara con el bloque de manera de evitar deslizamientos. El perno centro no estaría allí para prevenirlos así que estimé que era necesario y suficiente con esto y el tremendo torque de las abrazaderas en U para mantenerlos en su lugar. Hay algunos que no les ponen nada pero no me quise arriesgar. Ya veríamos.




Armé el paquete del lado izquierdo para ver qué tal había quedado el perno centro y resultó adecuado, aún si un pequeño corte del extremo del hilo sería necesario para calzar encima la montura de las abrazaderas.

Cuando vi el paquete armado una idea empezó a rondar por mi cabeza: por qué no ensamblar los dos paquetes y pintarlos así? Valía la pena imprimar y pintar individualmente las hojas como lo había hecho con los paquetes traseros? Hmm… tentador. Había otras consideraciones, el peso del paquete armado, por ejemplo, pero la cosa tiraba.

Bastó una segunda vuelta y decidí que era mejor no perder tiempo ni esfuerzos y definitivamente pintar los paquetes de resortes armados, así que al final armé ambos y le dí al perno centro el torque requerido. Cuando llegase el momento pediría ayuda para poder moverlos y colocarlos.

Por supuesto, antes de armarlo, cuando desenvolví las hojas del paquete que supuestamente estaba ya limpio, me di cuenta que no estaban tan limpias como las del que acababa de armar así es que las pasé de nuevo por el cepillo y el disco hasta que estuve contento. Sí… lo sé… ya lo sé.

El armado tampoco fue tan fácil, nunca nada lo es, y también tuve que ajustar las perforaciones de los suples y de las hojas inferiores con una lima porque los pernos centro no entraban bien. El acero del que están hechas las hojas de resorte es condenadamente duro!



Finalmente, barrí todo el lugar para remover el polvo, la granalla metálica y en pelo de perro que cubría el piso y llenaba los rincones, preparando todo para la pintura. Me tomó un buen tiempo y luego sopleteé todas las superficies con aire a presión, ventilé todo el taller, barrí de nuevo y dejé que se ventilara todo otra vez.

Después de varias horas de trabajo finalmente apliqué washprimer a ambas piezas y me pude ir a casa, cansado pero contento. Fuimos a cenar afuera una comida deliciosa Carmen y yo y llegué rendido a dormir para levantarme a trabajar temprano a la mañana siguiente.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:28:12.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.