Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Proyectos 4x4

Proyectos 4x4 Foro exclusivo para publicar proyectos 4x4. Solo los moderadores pueden crear proyectos o mover Proyectos a este foro.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 26-12-2016, 09:28:04   #651
Fantasma-4x4
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Concepcion, CHile.
Mensajes: 13.227
Contactar con Fantasma-4x4 a través de ICQ Contactar con Fantasma-4x4 a través de MSN Contactar a Fantasma-4x4 a través de Yahoo
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Buenos días Jaime, quería pasar a saludar, y comentar que .., probablemente como muchos, entro todas las semanas a leer tu actualización del 289. Es un lujo tu dedicación en el trabajo del 289, y también lo de escribir en estas paginas cada detalle.

Que tengas muy felices fiestas, y atento a las actualizaciones.
Fantasma-4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-12-2016, 10:28:31   #652
OAM
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de OAM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 50
Mensajes: 6.212
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

X2 Jaime, estamos siguendo y leyendo atentamente en silencio. Es una de las pocas por no decir unica que estoy siguiendo en Twisted.

Porfavor no te guardes nada. comparto una foto del 289 que desarme, se puede ver el encamizado a STD lo medi y estaba con 4.0054".



saludos
OAM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 26-12-2016, 12:21:16   #653
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Mil gracias amigos Fantasma y OAM, por sus comentarios (Claro que el pistón original estandar del Ford 289 es 4,005" y en la camisa con un poquito mas con la tolerancia da 4,0054") y creo que la idea del posteo es precisamente esa y que es que juntos conozcamos a fondo las modificaciones básicas y avanzadas que podemos hacer responsablemente a nuestros amados motores y como nadie de nosotros nació sabliendo, lo ideal es que los que tenemos un poco mas de experiencia compartamos desinteresadamente nuestros resultados aprendidos de muchas horas y años de ensayos, aciertos y también cagadas, ya que la idea creo yo no es terminar como hacían los viejos gurus de la mecánica y desabolladura los que se llevaron sus conocimientos a la tumba, sin dejar herederos .
Como anécdota contar que cuando me inicie en la mecánica por allá por inicios de los 90s soñaba con saber que "cresta hacer para lograr el máximo rendimiento de los motores", los cuales analizaba, medía y practicaba muchas veces al tanteo con porteo de venturis, fabricación de chicleres, centrado de levas con achinados con lima de piñones originales para dar avance y retardo artesanalmente, bobinas de alta con martillos de platinos retocados, ángulos especiales en las válvulas etc, etc, (Hasta me llevaba las culatas a la pieza las que ponía debajo de la cama y de cuando en cuando la analizaba y prestaba atención a los detalles para luego trabajarlas je, je), los que "Algunos"(Otros no tanto) me dieron buenos resultados a la hora potenciar un motor y los que me fueron señalando el camino a seguir a futuro, je, je, je. Bien en este peregrinar en mis inicios me encontré con un reconocido preparador de motores hoy por hoy fallecido el que ante una duda "Mas bien marciana" que yo tenia en relación a unas lecturas de levas, me indico que "Sus conocimientos valían cada peso en oro y que el no estaba en condiciones para entregárselos a un desconocido"......, pues bien casi 10 años después esta misma persona me trajo una culata a mis manos de un pequeño motor de un sport 850 (Fiat 600 modificados) al que pretendían sacarle el máximo rendimiento (Ni siquiera se acordaba de mí, je, je), sin agregar material epoxico a los puertos lo cual era antireglamentario y que por cierto ya le habían agregado (Pero créanme que hacia acelererar y voltear los flujos logrando una gran ganancia en potencia a los motores), por lo que al ver quien era adivinen que hice......je, je, je , pues amablemente le mostré, el camino a seguir en la preparación de su motor y le enseñe los retoques a tratar en su culata para lograr un mejor desempeño con lo cual , finalmente logro alcanzar varios podios y un digno tercer lugar anual en ese campeonato, je, je y que?, que hubiesen hecho ustedes?.... mandarlo a la cresta?...para que si gracias a su negativa de enseñarme fue que continué tratando de conocer por mis propios medios el bonito arte de la preparación y como premio extra, al final me di cuenta que "el amigo en cuestión ya era una barrera superada y con creces", ja, ja, ja, quien dijo que el mundo no es redondo? saludos y seguiré mostrando avances, los cuales no sólo son útiles en los 289, si no que en los 302, 350, 351, como también en la mayoría de los motores, saludos de su amigo Jaimev8.
Aquí va una foto del verdadero "Guru" de los motores "Zora Arkus Duntov" Padre del Corvette...
Imágenes Adjuntas
   

Última edición por jaimev8 fecha: 26-12-2016 a las 12:28:57
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 27-12-2016, 22:45:58   #654
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Amigos bien ya llego el tiempo de retomar el armado de lo mas sagrado del motor que son "Las Culatas" (tapa de cilindros como dirían los argentinos), ya que es por donde toda la mezcla aire combustible ingresa a los cilindros y salen los gases quemados a través de sus conductos y conforme al levantamiento y trabajo de sus válvulas, las que abren y cierran miles de veces conforme a la duración que dicta el eje de levas .
Bien conforme a lo anteriormente descrito decir que:
Se mando a hacer asientos especiales a las válvulas de admisión y escape, para optimizar el llenado de los 8 cilindros.
Se le dio varios días de arduo, pero productivo trabajo de porteo a los conductos o runner de admisión y escape, para mejorar los cc de llenado del motor.
Se cambiaron las guías de válvulas que estaban fracturadas, por otras nuevas, aptas para el alto desempeño y trabajo pesado.
Se sacaron los espárragos rodados de los balancines y se hicieron hilo a las culatas para montar stud de carreras de alto rendimiento de la marca CompCams.
Se rectifico las bases de las culatas suavemente para asegurar su planitud y se suavizaron las bajadas de aceite al carter, entre otras.
Bien conforme a lo anterior decir que llego la hora de “medir la tensión de los resortes”, para asegurar el buen desempeño del tren de válvulas y así evitar que estas floten (rebote) a las 6000 ó mas rpms, tal cual dicta la leva Compcams que compramos .
Bueno como ustedes saben a este motor se le había montado un leva xtremme 4x4 con sus resortes respectivos de post mercado, los que sin duda alguna sirven para nuestra nueva leva, pero cuales son los requisitos que las levas exigen:
Levas estandar 50 a 70 lbs iniciales motores que trabajan a 4000 o menos rpms (resortes blandos)
Generalmente para levas de poco cruze digamos 5500 o menos rpm 70 a 90 lbs iniciales.
Levas rpms 6000/7000 y mas rpm 100 a 135 lbs iniciales como máximo.
¿Pero como determinar cuantas libras tienen nuestros resortes, para así asegurar que trabaje el motor a su máxima capacidad y de forma armoniosa?.... Continuara.
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-12-2016, 00:16:51   #655
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bien no es un tema fácil, pero en este peregrinar y con miles de horas y años de ensayo y error en donde inicialmente se le daba tensión a los resortes al tanteo agregando y sacando golillas conforme se detectaba el rateo a ciertas rpms , fue que me traje hace ya bastantes años un reloj que lee la tensión inicial de los resortes en su armado conforme a lo solicitado por el fabricante en su cartola en donde a nuestro leva para nuestro "Ford 289 Hipo" le viene bien una lectura inicial de resortes de 90 a 125 lbs, en donde de preferencia siempre es bueno buscar un punto intermedio para evitar el rebote con la lectura menor y evitar la extrema dureza que puede provocar en casos quizás ya extremos que se corte una válvula ya que recordemos que estamos trabajando con las originales de fabrica.
Bien finalmente decir que después de leer la tensión inicial de nuestro resorte, nos arrojo la milagrosa lectura de "100 maravillosas libras iniciales que serán a carga total unas 300 en el reloj", por lo que podemos decir que "Jose Gaete debería tener apellido "Cuevas", porque tiene la mansa raj.., pues el motor levantara alegremente vueltas, ja, ja, ja, y bueno nuevamente decir que una foto vale mas que mil palabras y lo importante es que no estamos dejando nada al azar en la reconstrucción de este titanico V8 chete, je, je, je y que no se en que momento le dije que si a Jose , bien seguiremos amigos mejor con los avances y espero ahora me comprendan cuando les decía que para mí un V8 bien armado y configurado no es lo mismo que uno sacado de una carroza o u water terriblemente reventado, descomprimido humeando, y andando en 5 patas cuando mucho, al que es re facíl volarle la raja, je, je un abrazo Jaime
Va una fotito del bañito de espuma y masaje a las regalonas culatas, ja, ja, ja.
Imágenes Adjuntas
        

Última edición por jaimev8 fecha: 28-12-2016 a las 00:40:38
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2016, 10:34:35   #656
OAM
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de OAM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 50
Mensajes: 6.212
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Jaime, esta bien que te gusten los motores, pero ...... meterce a la tina con las culatas ...




saludos
OAM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2016, 14:40:05   #657
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

, ja, ja, ja, es que estoy generando un vinculo de amor con el motorcito, , mira que entre mas conocemos, menos secretos ocultos tiene, je, je, je, y mira que medio en broma medio en serio, la idea es mas o menos esa al armar un motor y que es conocer absolutamente todas sus virtudes, pero también sus limitaciones, para tratar de corregirlas y finalmente crear algo indestructible y que nos entregue muchas satisfacciones a la hora de disfrutar nuestra amada maquina, je, je, bien entre nos entendemos, saludos y vienen ya los avances finales de esta historia de amor e intrigas
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2016, 16:35:13   #658
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bueno les comente desde un principio, que nuestro motor no tendría para nosotros ningún secreto en su armado y "lo voy a cumplir"... pues bien entraremos en un terreno apasionante y también bastante oscuro de la mecánica que es la "RC o relación de compresión" de un motor en el que podríamos pasar horas y horas charlando ya que es el tema mas de moda hoy en día en las preparaciones turbo comprimidas, en donde muchas veces me encuentro con amigos que me comentan y aseguran que su motor tiene "X" exacta relación de compresión, según los cálculos al voleo de su mecánico y resulta que a las primeras vueltas destruyen el ya carisimo y moderno motor con todos sus accesorios de postmercado, el que producto de la alta compresión la detonación el calor y el auto encendido, terminan incinerando los pistones, destruyendo las cámaras de compresión multivalvulares y donde la carga excesiva destruye los metales de biela y el cigueñal, por lo que es necesario medir con exactitud la relación de compresión para verificar cuanta es realmente, para evitar cagazos grandes y millonarios , que las bencinas de alto octanaje, inyección adicional ni la inyección de alcohol pueden evitar
¿Pero que diablos es realmente la relación de compresión en un motor? y ¿Como podemos medirla?....., Continuara....
Imágenes Adjuntas
 
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2016, 17:09:06   #659
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bien la RC o relación de compresión es ni mas ni menos que:
"El número que permite medir la proporción en volumen, que se ha comprimido la mezcla de aire-combustible (Motor Otto) o el aire (Motor Diésel) dentro de la cámara de combustión de un cilindro".
Entonces podemos decir que:
"En los motores de explosión aumenta el rendimiento a medida que aumenta el grado de compresión de la mezcla, por lo tanto a mayor compresión de un motor mayores serán los beneficios que nos otorgue en Hps a igualdad de cilindrada ".
Puedo seguir extendiéndome diciendo que al aumentar la relación volumétrica el poder explosivo del gas es muy superior, lo que genera un mas violento giro del cigueñal y un numero mas elevado de revoluciones por minuto, con lo que la potencia queda aumentada ostensiblemente en nuestros motores .
Bueno si ustedes se dan cuenta la RC juega un papel fundamental en nuestros motores, pero ¿Es necesario que todos los motores mantengan una elevada relación de compresión? "La respuesta es categórica y es NO", je, je, je... Continuara...
Imágenes Adjuntas
 
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 29-12-2016, 17:58:35   #660
jaimev8
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2009
Edad: 49
Mensajes: 511
Predeterminado Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links

Bien hasta los años 80s los combustibles en la mayoría del planeta eran de bajo octanaje (86 octanos era la norma), lo que en conjunto con los básicos diseños de los motores de dos válvulas y sus cámaras de combustión, tenían como objetivo en general mover y movilizar al planeta discreta, pero confiablemente y por miles de kilómetros a sus usuarios en los mas recónditos lugares del globo.
Entonces decir que los motores en general no sobrepasaban cuando mucho una RC de 8 a 1 y ya sólo en los noventas con las nuevas motorizaciones multivalvulares injectadas y mejoradas bencinas de 95 a 98 octanos se pudo superar la barrera de los 9 a 1 de compresión, logrando grandes beneficios en potencia y como ejemplo podemos nombrar al Swift Gti que con solo 1298cc y con una Rc de 10 a 1 lograba la impresionante potencia de 100 Hp , cuando en los 80s con suerte un 1.3 podía desarrollar los 70 caballos.
Bueno la cosa va por ese lado y decir que los vehículos de trabajo y de carga se benefician del trabajo de un motor de fuerza y que consuma bencina economica y de bajo octanaje, por lo que es contraproducente una alta relación de compresión. Continuara...
jaimev8 está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está habilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:40:14.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.