Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 21-07-2014, 13:03:09   #1
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

Hola amigos de TA
Recurro a ustedes, por algunas dudas que tengo con el funcionamiento de la caja automática de mi suzuki Gran nomade 2014. Es mi primer vehículo AT

La caja funciona impeke, es de 4 velocidades. No tiene botón OD (over drive). Tiene un botón AT Power (modo deportivo) sirve para subir el umbral de rpm al pasar los cambios, pero obviamente sube el consumo de gasolina.

La duda es con el famoso overdrive, tengo la sospecha que si tiene overdrive pero se acciona en forma automática sin necesidad del botón.

Resulta que cuando acelero hasta cierta velocidad las rpm suben y despues bajan un poco. Por ejemplo acelero hasta 80 km/H y mantengo esa velocidad, las rpm suben hasta 2500 y despues bajan a 2000 rpm. Probé acelerando hasta 100 km/h el motor va a 3000 rpm por algunos segundos y luego baja a 2500rpm, manteniendo la velocidad.
Estoy seguro que no se trata de una 5ta marcha de la caja, porque cuando bajan las rpm no se siente variación del torque a diferencia de cuando pasa de 3ra a 4ta marcha.

Hasta donde se el overdrive simula una 5ta marcha bajando un poco las rpm, porque el convertidor de torque incorpora un embrague mecánico que el computador conecta y desconecta para anular el resbalamiento propio del convertidor de torque, cuando se alcanza una velocidad pareja.

¿tiene o no overdrive esta caja?

Saludos
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 21-07-2014, 19:06:32   #2
vmalejandro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2008
Ubicación: Santiago
Mensajes: 1.196
Contactar con vmalejandro a través de MSN
Predeterminado Re: caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

El overdrive es la 4ta, simplemente se llama así porque su relación es menor a uno respecto del giro del motor. Si pones la palanca en D estás con overdrive encendido, la pones en 3 y queda desconectado.

La bajada de RPM que ves seguramente es cuando se bloquea el convertidor de torque aunque 500 RPM me parece mucho, generalmente es más cercano a las 300 RPM
vmalejandro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2014, 08:59:12   #3
anxho
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2007
Edad: 38
Mensajes: 518
Predeterminado Re: caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

Consulta, a 120 a cuantas RPM va el motor?

Saludos y felicitaciones por el suzuki
anxho está offline   Responder Con Cita
Antiguo 22-07-2014, 12:04:31   #4
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

Cita:
Empezado por vmalejandro Ver Mensaje
El overdrive es la 4ta, simplemente se llama así porque su relación es menor a uno respecto del giro del motor. Si pones la palanca en D estás con overdrive encendido, la pones en 3 y queda desconectado.

La bajada de RPM que ves seguramente es cuando se bloquea el convertidor de torque aunque 500 RPM me parece mucho, generalmente es más cercano a las 300 RPM
Gracias vmalejandro, aclaraste mi duda.
Entonces el que tenga o no el boton overdrive no tiene importancia.
El catálogo de mi GN dice que la 3ra marcha tiene relacion 1 y la 4ta marcha 0.688. Tienes razón en D cuando alcanzo una velocidad pareja con mas velocidad que torque la caja pasa a 4ta o sea overdrive.

Leyendo el manual, dice que debo poner la palanca en 3 para subir una cuesta, osea quito el overdrive. Aumentando el torque.

Cita:
Empezado por anxho Ver Mensaje
Consulta, a 120 a cuantas RPM va el motor?

Saludos y felicitaciones por el suzuki
anxho, gracias
Esta son las velocidades vs rpm andando en (D) con la caja en 4ta (overdrive)

80 km/h = 2000rpm
100 km/h= 2500rpm
120 km/h= 3000rpm

Saludos
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2014, 12:36:18   #5
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

Cita:
Empezado por vmalejandro Ver Mensaje
..........La bajada de RPM que ves seguramente es cuando se bloquea el convertidor de torque aunque 500 RPM me parece mucho, generalmente es más cercano a las 300 RPM
Me e fijado que según la velocidad y aceleración que doy con el pedal, el convertidor de par, resbala mas o menos. A baja velocidad (30 km/h) al acelerar resbala mucho yo diría que 1000 rpm o mas. A velocidad media (80 km/h) resbala entre 300 y 800 rpm según el grado de aceleración que imprimo. De echo andando en D (4ta marcha), si acelero de 80 km/h a 120 km/h en forma muy suave, el convertidor de par, casi no resbala.

Creo que mi caja tiene una gestión de control con su electrónica calibrada para un manejo mas confortable que sport ya que al resbalar el convertidor de torque, se minimizan los tirones al cambiar de marchas. A veces casi no siendo la transición de un cambio a otro.
Al acelerar en cierto rango de velocidad, la caja tiende a estrechar el rango de rpm. Por ejemplo puedo subir de 80 km/h a 120 km/h y la caja varia entre 2800 a 3000 rpm. Esto pasa porque si voy a 60 km/h y acelero al pasar por los 80 km/h la caja en 4ta debería ir a 2000rpm pero como resbala el convertidor de par, anda a 2800rpm y a medida que sube la velocidad va resbalando menos hasta que al llegar a 120 km/h va a 3000rpm con el convertidor de par bloqueado.

Lo otro que no se si será normal es que al salir del reposo, pisando a fondo el pedal del acelerador, el motor sube muy rápido de rpm llegando casi al limite en rojo (5000 a 6000 rpm) pero la aceleración no es tan violenta. Un par de veces a baja velocidad he querido adelantar con rapidez y al pisar a fondo, el motor se sobre revoluciona, como si el convertidor de torque se pegara una buena patinada y después acoplara la marcha.
Por temor a dañar la caja evito las aceleraciones a fondo, pero me queda la duda si será normal

Sigo muy contento con esta máquina
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 24-07-2014, 14:23:36   #6
Alesal
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 1.785
Predeterminado Re: caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

Cita:
Empezado por megabloc Ver Mensaje

Lo otro que no se si será normal es que al salir del reposo, pisando a fondo el pedal del acelerador, el motor sube muy rápido de rpm llegando casi al limite en rojo (5000 a 6000 rpm) pero la aceleración no es tan violenta. Un par de veces a baja velocidad he querido adelantar con rapidez y al pisar a fondo, el motor se sobre revoluciona, como si el convertidor de torque se pegara una buena patinada y después acoplara la marcha.
Por temor a dañar la caja evito las aceleraciones a fondo, pero me queda la duda si será normal

Sigo muy contento con esta máquina
Si pisas fuerte de cero es normal, tienes que moverlo un poco y despues apretar para que no se revolucione tanto, andando dependiendo de la velocidad igual hay demora en bajar la marcha si lo pisas a fondo, falta te acostumbres a graduar la patita y a usar el boton de power.
Alesal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 25-07-2014, 23:17:18   #7
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: caja AT Gran Nomade III tiene o no OverDrive???

Cita:
Empezado por Alesal Ver Mensaje
Si pisas fuerte de cero es normal, tienes que moverlo un poco y despues apretar para que no se revolucione tanto, andando dependiendo de la velocidad igual hay demora en bajar la marcha si lo pisas a fondo, falta te acostumbres a graduar la patita y a usar el boton de power.
Ya le estoy agarrando el pulso a la caja AT, para adelantar con seguridad, quito el overdrive, osea pongo la palanca en 3 y sale disparado como cohete y despues vuelvo a D. El botón de ATPower no le encuentro mucho sentido ya que lo e probado y no encuentro gran diferencia.

Gracias por tus consejos Alesal
megabloc está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:07:38.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.