Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Rally Cross Country / Baja

Rally Cross Country / Baja Foro exclusivo para Rally Cross Country o carreras tipo Baja

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 03-10-2013, 11:55:40   #51
neneossa
Member
Top 100
 
Avatar de neneossa
 
Fecha de Ingreso: Nov 2008
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 42
Mensajes: 160
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
Hola nene,
felicitaciones por el proyecto!!
lo leí entero!! y me dejó temperado!!
aprovecho de hacerte unas consultas en base a la geometría de la suspensión delantera...
hablaste en un momento de ciertos ángulos a considerar...
el caster, q según leo son 9º
tienes el camber de la rueda que creo es de 9º tbn
y despues hablas de otros grados que no entendí...
y finalmente en el render aparece la rueda inclinada en todo momento...tanto en compresión como en extensión...
eso es mejor me imagino para dar curvas o para ser más estable en velocidad??
yo estoy pensando en armar una IFS HD en mi camioneta...y para eso quiero fabricar las bandejas y los anclajes, además de meter COs...

aprovecho de preguntarte tbn por el rate de los espirales ya que como señalas trabajan en proporción de 1,7 con respecto de la rueda.


Reitero mis felicitaciones y sigo a la espera de fotos!!

Saludos!!
Gracias por tus comentarios.
La verdad es que la geometría de la suspensión es especifica del diseño. El caster que utilice en mi diseño (avance o inclinación de montaje de la suspensión delantera) es de 7°. El camber es el cambio de angulo que sufre la rueda a lo largo del recorrido completo de la suspensión que en mi caso es 20". Lo importante es siempre tener un camber negativo o sea con la rueda inclinada hacia adentro. Durante el avance del recorrido de la suspensión este angulo varia con la finalidad de mantener lo mas constante posible el desplazamiento lateral de la rueda respecto al punto de contacto de la rueda con el piso. Lo ideal es que para tu altura deseada cuando el auto esta detenido(ride height en mi caso 40% del recorrido de la suspensión) es tener un camber -1, de ahí partí yo.

Con respecto al los spring rate, hice un diagrama de cuerpo libre para determinar el peso en cada unos de los 4 extremos del buggy y tienes que separar en peso que soportan los resortes y el peso que no soportan como rueda, bandejas, masas, etc. Trabajas con el peso que soporta los resortes para calcularlo.

Si quieres te puedo ayudar con estos temas, yo estoy en viña y si vienes lo podemos ver en detalles, modelarlo en 3D, etc. Son varias consideraciones que se deben considerar para llegar a un diseño final.

Nuevamente gracias por tus comentarios y lo unico que quiero es terminar pronto para probar!

Saludos
neneossa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2013, 13:18:44   #52
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por neneossa Ver Mensaje
Gracias por tus comentarios.
La verdad es que la geometría de la suspensión es especifica del diseño. El caster que utilice en mi diseño (avance o inclinación de montaje de la suspensión delantera) es de 7°. El camber es el cambio de angulo que sufre la rueda a lo largo del recorrido completo de la suspensión que en mi caso es 20". Lo importante es siempre tener un camber negativo o sea con la rueda inclinada hacia adentro. Durante el avance del recorrido de la suspensión este angulo varia con la finalidad de mantener lo mas constante posible el desplazamiento lateral de la rueda respecto al punto de contacto de la rueda con el piso. Lo ideal es que para tu altura deseada cuando el auto esta detenido(ride height en mi caso 40% del recorrido de la suspensión) es tener un camber -1, de ahí partí yo.

Con respecto al los spring rate, hice un diagrama de cuerpo libre para determinar el peso en cada unos de los 4 extremos del buggy y tienes que separar en peso que soportan los resortes y el peso que no soportan como rueda, bandejas, masas, etc. Trabajas con el peso que soporta los resortes para calcularlo.

Si quieres te puedo ayudar con estos temas, yo estoy en viña y si vienes lo podemos ver en detalles, modelarlo en 3D, etc. Son varias consideraciones que se deben considerar para llegar a un diseño final.

Nuevamente gracias por tus comentarios y lo unico que quiero es terminar pronto para probar!

Saludos

Gracias por la respuesta...
tengo mucho camino aún por recorrer antes de comenzar con la geometría,
a mi me gustaría que la rueda en todo momento del recorrido funcionara en -1º no que variara su camber como se ve en tu render...
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2013, 13:44:11   #53
neneossa
Member
Top 100
 
Avatar de neneossa
 
Fecha de Ingreso: Nov 2008
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 42
Mensajes: 160
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
Gracias por la respuesta...
tengo mucho camino aún por recorrer antes de comenzar con la geometría,
a mi me gustaría que la rueda en todo momento del recorrido funcionara en -1º no que variara su camber como se ve en tu render...
el cambio de camber es para evitar el desplazamiento lateral lo que implica en grandes esfuerzos que rompen todo, Yo no te recomendaría eso. Con una configuración no paralela/no igual en los brazos de susp. puedes obtener el cambio de angulo. Para que no te cambie deben ser paralelas e iguales lo que no se utiliza. Se recomienda que el desplazamiento lateral no sea mayor a 1/4" por rueda

Cualquier cosa te puedo ayudar.

Saludos
neneossa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2013, 16:10:31   #54
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por neneossa Ver Mensaje
el cambio de camber es para evitar el desplazamiento lateral lo que implica en grandes esfuerzos que rompen todo, Yo no te recomendaría eso. Con una configuración no paralela/no igual en los brazos de susp. puedes obtener el cambio de angulo. Para que no te cambie deben ser paralelas e iguales lo que no se utiliza. Se recomienda que el desplazamiento lateral no sea mayor a 1/4" por rueda

Cualquier cosa te puedo ayudar.

Saludos
A q te refieres con desplazamiento lateral?
entiendo que las bandejas superiores e inferiores no sean del mismo largo, y q puedan trabajar con distinta angulación, pero hay alguna forma de que el neumatico no se meta tanto?
no se si se entiende...mira este video y ve el trabajo de ese buggy, se ve que las ruedas trabajan paralelas, lo q no significa que sea la mejor opción,
por lo que veo el buggy doblando rápido se inclina bastante...puede ser por el trabajo de la suspension delantera...(creo)

http://www.youtube.com/watch?v=nfMT_9sYzyg
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2013, 16:42:32   #55
neneossa
Member
Top 100
 
Avatar de neneossa
 
Fecha de Ingreso: Nov 2008
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 42
Mensajes: 160
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
A q te refieres con desplazamiento lateral?
entiendo que las bandejas superiores e inferiores no sean del mismo largo, y q puedan trabajar con distinta angulación, pero hay alguna forma de que el neumatico no se meta tanto?
no se si se entiende...mira este video y ve el trabajo de ese buggy, se ve que las ruedas trabajan paralelas, lo q no significa que sea la mejor opción,
por lo que veo el buggy doblando rápido se inclina bastante...puede ser por el trabajo de la suspension delantera...(creo)

http://www.youtube.com/watch?v=nfMT_9sYzyg
Te entiendo perfecto, 5-6° no los notas a simple vista y ese es el máximo angulo a full compresión o full extensión. En un punto intermedio no varia mas de 2 grados.
El desplazamiento lateral ocurre ya que la rueda si o si se va a mover en un arco, por lo que en la parte superior e inferior del recorrido de la suspensión la rueda cambia su punto de contacto con el piso por lo que tienes grandes fuerzas axiales que destruyen bastante. Es importante evitar esto.

Saludos
neneossa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2013, 17:10:31   #56
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por neneossa Ver Mensaje
Te entiendo perfecto, 5-6° no los notas a simple vista y ese es el máximo angulo a full compresión o full extensión. En un punto intermedio no varia mas de 2 grados.
El desplazamiento lateral ocurre ya que la rueda si o si se va a mover en un arco, por lo que en la parte superior e inferior del recorrido de la suspensión la rueda cambia su punto de contacto con el piso por lo que tienes grandes fuerzas axiales que destruyen bastante. Es importante evitar esto.

Saludos
gracias por tu aclaración, me gusta mucho el tema!
he visto 1000 videos de los rockbuggys con IFS y es un buén desafío hacer que camine, considerando suspensión, dirección y tracción!
deben haber puntos a considerar en el efecto que tiene la tracción en el funcionamiento me imagino al igual que el frenado...
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 03-10-2013, 17:19:32   #57
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

no tienes un cad o render donde salga el desplazamiento de tus ruedas como para imaginarme la geometría que debo tener??
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-10-2013, 11:26:06   #58
neneossa
Member
Top 100
 
Avatar de neneossa
 
Fecha de Ingreso: Nov 2008
Ubicación: Viña del Mar
Edad: 42
Mensajes: 160
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
no tienes un cad o render donde salga el desplazamiento de tus ruedas como para imaginarme la geometría que debo tener??
Te mandare un par de imágenes para que lo veas. El diseño de la suspensión es mucho más complejo que un par de ángulos y medidas. Tienes que partir de afuera hacia adentro hasta llegar a donde deben ir ubicados los soportes de bandejas.

Saludos
neneossa está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-10-2013, 11:49:56   #59
S.O.S.
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de S.O.S.
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: S.O.S. Metalworks
Mensajes: 5.552
Contactar con S.O.S. a través de MSN
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por neneossa Ver Mensaje
Te mandare un par de imágenes para que lo veas. El diseño de la suspensión es mucho más complejo que un par de ángulos y medidas. Tienes que partir de afuera hacia adentro hasta llegar a donde deben ir ubicados los soportes de bandejas.

Saludos
excelenteee!! gracias!!
S.O.S. está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-10-2013, 12:46:11   #60
Hernan Iriarte
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Hernan Iriarte
 
Fecha de Ingreso: Jul 2003
Ubicación: Santiago/San Carlos VIII region/Lima
Edad: 44
Mensajes: 4.787
Contactar con Hernan Iriarte a través de MSN
Predeterminado Re: Diseño y fabricación Buggy tipo Baja

Cita:
Empezado por S.O.S. Ver Mensaje
excelenteee!! gracias!!
Chuuu, cuando pensabai que podia estar lista la S10?
Hernan Iriarte está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:00:31.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.