Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 22-09-2016, 00:17:45   #21
houndour
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de houndour
 
Fecha de Ingreso: Sep 2011
Ubicación: Antofagasta
Edad: 36
Mensajes: 1.071
Predeterminado Re: La Camio: Mi vehículo para viajar

Continuando con la historia (perdonen las pocas fotos y mucho texto)

Al fin de semana siguiente del viaje, tocaba sacarse la espinita de no haber encontrado de buenas a primeras la pana eléctrica, que parecía sencilla de solucionar.

Como mi idea es ser autosuficiente (en la medida de lo posible) cuando ando en ruta, tomé mi notebook y cargué el manual de fábrica de mi camioneta. Me puse a buscar entre paginas y paginas de PDFs, revisé puntos de conección, voltajes a tierra y hacia la batería, resistencia y cuanta cosa decía el manual sin lograr mejorar el problema.

Además, desconecté todo lo relacionado al bullbar, ya que era lo nuevo que habia instalado y tal vez alguna conexión había quedado suelta y con la calamina se hizo franca la falla, también limpie y apreté todos los puntos a tierra que encontré e incluso desconecté todas las luces del kit bixenon. Tampoco se solucionó pero me dió un poco de esperanza el hecho de que prendí la camioneta, la moví hacia adelante y hacia atrás y no se quemó el fusible.

En el manual especificaba que llegaban 2 ramales al tablero y que, como describí en el relato anterior, el tablero de la camioneta es un segundo ECU, que recibe señales y testigos en conjunto con la ECU. Asi que para descartar que fuera el mismo tablero el que estuviese en corte (sugerencia de Dr Lalo), repongo fusible y doy encendido, luego pongo el ramal "blanco" y no se quema el fusible y tengo indicación en el tablero... muevo pa todos lados la camio y nada. repito el encendido varias veces y sigue normal, por lo que el drama estaba si o si en el otro cableado, conecto el otro ramal "café" (con la camioneta andando) y al rato al acelerar la camio se quema nuevamente el fusible. Asi que algun testigo o señal me estaba ocasionando el bendito corte y no tenía ni p**a idea de cómo saber cuál y dónde.

Como el notebook se le agotó la batería y ya estaba estancado revisando, subí al depa a cargarlo y aprovechar de buscar en internet a ver que podía lograr. Revisando y buscando llegué a un foro australiano donde en una pathfinder tenían un problema parecido y le dijeron que revisara el cable que va a la 4x4. yaaa... pensé y lo anoté en mi minilibreta, seguí buscando y otro por ahí dijo que le sucedía eso cuando se le quemó la luz de la reversa y que justo el filamento en vez de quemarse, se había salido y quedaba haciendo cortocircuito, así que también lo anoté.

En esos momentos de iluminación que le dan a uno, me acordé del mecánico de la camio, así que le mande wassaps explicandole y cuando le dije " ese fusible (nro 11) tiene que ver con el circuito de las luces?" y el respondió "si!! de verás! cuando se quema la luz de retroceso se va ese fusible, revisa si tienes luz de retroceso"... aaaahhh! grite en mi cabeza, cómo algo tan sencillo no lo ví!.

Bajo con mi notebook a la camioneta, doy contacto, pongo reversa y al ir pa'trás me fijo ¡que no hay luces! ok... esatrían quemadas? solo pensar en sacar los focos y todo ese menester me cabreaba. Cuando me devolvía a buscar el destornillador me acordé "de veras que la otra vez no tenía luces de retroceso y era que el viejo al cambiar el embriague tuvo que bajar la caja, en eso al reponer los sensores de la caja, cortó el cable que iba al sensor de posición de reversa, el cual yo tuve que volver a unir."

Emocionado, repongo el vendito fusible, no se quema, asi que rapidamente me meto debajo de la camio por donde esta el ramal de estos sensores, ilumino con la linterna el bendito sensor y ¡estaba normal!, recorcholis! jajaja, acomodo la linterna en la viga del chasis y procedo a meter la mano para mover el cable cuando ¡ta! tremenda chispa se produce al lado de mi brazo, desconcertado saco el brazo y apunto con la linterna... era un cable(positivo) que estaba cortado y apuntando hacia la carcaza de la caja de cambios, por lo que cuando yo metí el brazo, hice que tocara la carcaza y generara el cortocircuito.

Me levanto y voy a ver el tablero y estaba fuera, el fusible quemado. Estaba claro! había encontrado el problema, quité contacto y saqué la llave, dado del 17 y chicharra para sacar la protección inferior para tener más espacio para trabajar. Ya sin tanta cosa en el camino, acomodo la linterna para apuntar hacia donde estaba el cable, descubriendo que éste era el positivo del sensor de la reductora que se había cortado justo donde terminaba la protección de goma.




Tocaba comprar el sensor? nop, removí el "gorrito protección de goma" y noté que el sensor tenía 2 patas que sobresalian y ahí estaban soldados los cables! uff! limpié los cables, corte, uní, aislé. terminada la faena aquella repuse fusible, encendí el motor y todo ok, abajo de la camio moví y tironié el ramal y conectores y nada! ni cortocircuito ni nada! Aleluya!! jajajaja.

Procedí a cerrar la protección, no sin antes revisar por qué había pasado semejante embrollo (esto de ser mantenedor planta), el drama era que todo el ramal estaba colgando, por lo que el peso y la calamina hicieron un movimiento lado a lado que cortaron el cable que estaba más tirante. Tome todo el ramal, lo amarré con amarras plásticas y luego los puse en el soporte/amarra que trae de fábrica. Satisfecho, repuse la protección inferior, reconecté las luces del bullbar y las del bixenon.

En esta camioneta, las luces de retroceso son el "testigo" de que algo anda mal en este ramal, porque este ramal parte alimentando el sensor de posición de reversa, pasa al sensor de la 4x4, al sensor de punto neutro y luego se va para atrás a las luces de retroceso. además aprendí que el ramal café es de los testigos y ante cualquier falla física se quemará el fusible 11 asociado al tablero.



Por ahora esto es todo... ya contaré otras historias que hay por ahí en mi memoria, hasta la próxima!

Saludos

Última edición por houndour fecha: 22-09-2016 a las 00:23:52
houndour está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:11:34.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.