Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 13-01-2015, 19:42:37   #1
totoandres
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: Rio Bueno
Edad: 36
Mensajes: 13
Predeterminado Valvuleo Terracan 3.5 v6 2002

Amigos.
Poseo un terracan 3.5 V6 Bencinero, automático, con 4x4 Permanente.
Tengo un pequeño problema y espero ustedes me puedan ayudar.
Les contare mi historia.
Hace como 2 mes, fuimos de paseo al parque Oncol, un lugar que queda de Valdivia hacia la costa. El vehículo no iba cargado, solo 3 personas dentro más la mascota una perrita Golden Retriever.
El problema comenzó que nos entrabamos subiendo una cuesta bastante laaaaaaaaaaarga, y no tan empinada, de pronto note que el auto iba forzado, como que no le entraba el cambio siguiente, me imagino que tiene que haber ido en 2da, eran aprox las 16:00 temp 30° y la temperatura comenzó a subir lentamente, me di cuenta cuando ya se encontraba en la mitad, y llego hasta 3/4 del total. Me detuve llame a mi mecanico y me dijo que haga un par de cosas para revisar que no le haya pasado nada al motor.
- Tocas las mangueras para ver que la de arriba como la de abajo del radiador estén calientes.
- Esperar que se enfrie, por mientras ir a buscar agua por siacaso.
- 1 horas mas tarde al volver, abro el radiador, y me doy cuenta que tiene agua.
- lo enciendo con el radiador abierto y funciona bien, no salpico agua ni nada. le acelero, lo hago andar y comienzo el retorno a la casa (130 km) . Los primero km lo hice bastante lentos, por miedo a que suba otra vez, pero al darme cuenta que todo iba bien, volví a velocidad normal 120 km + aire acondicionado. Cada 1 minutos miraba la aguja de la temperatura pero todo iba ok, llegamos a casa y esa misma noche lleve el auto al mecánico.
Al día siguiente lo revisaron, termostato, ventiladores, etc y me dicen que esta todo ok, que no saben que puso ocurrir, tiene buen anticongelante y todo esta ok.
Me lo entregaron y me lo lleve algo preocupado, ya que no encontraron el problema.
Pasaron como 3 semanas, y todo bien, en autopista, en ciudad, en alguna que otra cuesta de normal tamaño, todo bien.
Hace 1 semana, fuimos de paso al volcán Villarrica, y la misma historia.

Pero ahora sentía un ruido extraño, hoy lo salimos a probar con el mecánico, y este lo escucho es un ruido al subir una cuesta pesada, como que el vehículo pierde fuerza, el me dijo que se llama "valvuleo".
Que tiene que haber sido un problema que le quedo del calenton que menciono arriba.
Me recomiendo el 2 cosas.
1 venderlo.
2 reparar, me dice que es bastante caro para el presupuesto que manejo.
( sacar 2 culatas, mandar a rectificar, cambiar repuestos, mano de obra.)
Espero sus comentarios amigos.
o si tienen alguna idea de que poder hacer, o si aalguien le a pasado.
o mejor aun de cuanto calculan que podria costar esta reparacion.



Saludos.
Y espero sus comentarios.
totoandres está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2015, 12:41:03   #2
megabloc
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Jun 2012
Mensajes: 208
Predeterminado Re: Valvuleo Terracan 3.5 v6 2002

Cita:
Empezado por totoandres Ver Mensaje
Amigos.
Poseo un terracan 3.5 V6 Bencinero, automático, con 4x4 Permanente.
Tengo un pequeño problema y espero ustedes me puedan ayudar.
Les contare mi historia.
Hace como 2 mes, fuimos de paseo al parque Oncol, un lugar que queda de Valdivia hacia la costa. El vehículo no iba cargado, solo 3 personas dentro más la mascota una perrita Golden Retriever.
El problema comenzó que nos entrabamos subiendo una cuesta bastante laaaaaaaaaaarga, y no tan empinada, de pronto note que el auto iba forzado, como que no le entraba el cambio siguiente, me imagino que tiene que haber ido en 2da, eran aprox las 16:00 temp 30° y la temperatura comenzó a subir lentamente, me di cuenta cuando ya se encontraba en la mitad, y llego hasta 3/4 del total. Me detuve llame a mi mecanico y me dijo que haga un par de cosas para revisar que no le haya pasado nada al motor.
- Tocas las mangueras para ver que la de arriba como la de abajo del radiador estén calientes.
- Esperar que se enfrie, por mientras ir a buscar agua por siacaso.
- 1 horas mas tarde al volver, abro el radiador, y me doy cuenta que tiene agua.
- lo enciendo con el radiador abierto y funciona bien, no salpico agua ni nada. le acelero, lo hago andar y comienzo el retorno a la casa (130 km) . Los primero km lo hice bastante lentos, por miedo a que suba otra vez, pero al darme cuenta que todo iba bien, volví a velocidad normal 120 km + aire acondicionado. Cada 1 minutos miraba la aguja de la temperatura pero todo iba ok, llegamos a casa y esa misma noche lleve el auto al mecánico.
Al día siguiente lo revisaron, termostato, ventiladores, etc y me dicen que esta todo ok, que no saben que puso ocurrir, tiene buen anticongelante y todo esta ok.
Me lo entregaron y me lo lleve algo preocupado, ya que no encontraron el problema.
Pasaron como 3 semanas, y todo bien, en autopista, en ciudad, en alguna que otra cuesta de normal tamaño, todo bien.
Hace 1 semana, fuimos de paso al volcán Villarrica, y la misma historia.

Pero ahora sentía un ruido extraño, hoy lo salimos a probar con el mecánico, y este lo escucho es un ruido al subir una cuesta pesada, como que el vehículo pierde fuerza, el me dijo que se llama "valvuleo".
Que tiene que haber sido un problema que le quedo del calenton que menciono arriba.
Me recomiendo el 2 cosas.
1 venderlo.
2 reparar, me dice que es bastante caro para el presupuesto que manejo.
( sacar 2 culatas, mandar a rectificar, cambiar repuestos, mano de obra.)
Espero sus comentarios amigos.
o si tienen alguna idea de que poder hacer, o si aalguien le a pasado.
o mejor aun de cuanto calculan que podria costar esta reparacion.



Saludos.
Y espero sus comentarios.
Hola totoandres

Mira yo que tu buscaría que lo revise otro mecánico. Nunca está demás una segunda o tercera opinión
Eso de que el motor tiene "valvuleo" y que hay que destapar y gastar muchas $$$, sin mayor argumento técnico, me suena mas a que ese mecánico te quiere meter el pi....en el ojo

Por lo que dices si el marcador de temperatura del motor llego a 3/4 del rango y tu lo detuviste para revisar. Entonces nunca hubo calentón

No botes plata haciendo semi ajustes o ajuste del motor sin saber la causa raiz.

Un buen mecánico nunca te hará cambiar piezas o hacer ajustar el motor sin antes dar con la falla.

El problema podría ser falla en el viscoso del ventilador, falla de algun sensor de mezcla. Si ese motor tiene correa de distribución a lo mejor esta mal calada

Problemas con la estequiometría de la mezcla, podrían hacer que el motor pierda fuerza y se recaliente.

Cambia de taller y pide que lo metan al escaner.


Saludos y no olvides contarnos si solucionas el problema.
megabloc está offline   Responder Con Cita
Antiguo 15-01-2015, 17:12:51   #3
Alesal
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 1.785
Predeterminado Re: Valvuleo Terracan 3.5 v6 2002

Cita:
Empezado por megabloc Ver Mensaje
Hola totoandres

Por lo que dices si el marcador de temperatura del motor llego a 3/4 del rango y tu lo detuviste para revisar. Entonces nunca hubo calentón

.
Eso mismo hiba a decir, debio haber llegado mucho mas arriba para que hubiese sido daño por Tº. Parte por escanearlo puede ser algun sensor, inyector, etc. El nivel de aceite esta bien?
Alesal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 16-01-2015, 14:07:19   #4
pabloide
Member
Top 100
 
Avatar de pabloide
 
Fecha de Ingreso: Feb 2005
Ubicación: Iquique
Edad: 45
Mensajes: 333
Predeterminado Re: Valvuleo Terracan 3.5 v6 2002

Como y mecánico y Yipero:
-Que la T° suba a 3/4 no significa daño al motor en cualquier manual automotriz (que llegue al rojo si puede serlo).

-Si sube la temperatura en tu motor habrá pistoneo (cabeceo del pistón por distintos frentes de flama-mal llamado valvuleo) porque la gasolina detona antes (puedes usar gasolina 97 octanos que tiene mayor capacidad antidetonante o nivelar la T°)

-Para nivelar la T° debes asegurarte que el coolant está bueno y es de buena familia como el Prestone, que el radiador no esté obstruido por dentro o por el frente, que tu caja automática no se esté calentando mucho y transfiera ese calor excesivo a través del enfriador de transmisión dentro del radiador al coolant, asegúrate que el termostato funcione bien.

Como tu Terracan tiene algunos años, van acumulando sarro en el radiador y el embrague viscoso del ventilador de motor pierde también efectividad.

PD: Tu Terracan si tiene 4x4 Auto y 4x4 LOW eso no es tracción permanente, es sólo un 4x2 que trabaja con un embrague magnético para llevar movimiento al cardán delantero si las ruedas traseras patinan y las RPM de motor son mayores a 1800rpm, sólo recién ahí entra la tracción delantera...lo triste que en descensos se desconecta y se devuelve de 4x4 a 4x2
Se llama Active Torque Transfer, o también Borg Warner Torque on Demand (TOD)
pabloide está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-01-2015, 08:26:02   #5
Nveigahe
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Jan 2013
Mensajes: 49
Predeterminado Re: Valvuleo Terracan 3.5 v6 2002

No tiene sentido desarmar el motor sin un diagnóstico claro.

Si solo se subió la T° un poco al exigirla no deberían haber daños en el motor, quizás el radiador esté tapado o el viscoso ya esté en las últimas, me pasó hace poco que el exigir el jeep con mucho calor o metido mucho rato en los tacos me subía la temperatura hasta 3/4, apenas empezaba a mover el auto bajaba, era el viscoso que ya estaba muriendo, ahora se escucha como tira viento.

Mídele la presión de compresión al motor, esto te dará una idea clara del estado en que está y si es o no ncesario desarmar.
Nveigahe está offline   Responder Con Cita
Antiguo 19-01-2015, 08:38:12   #6
totoandres
Junior Member
Newbie
 
Fecha de Ingreso: Dec 2014
Ubicación: Rio Bueno
Edad: 36
Mensajes: 13
Predeterminado Re: Valvuleo Terracan 3.5 v6 2002

Cita:
Empezado por pabloide Ver Mensaje
Como y mecánico y Yipero:
-Que la T° suba a 3/4 no significa daño al motor en cualquier manual automotriz (que llegue al rojo si puede serlo).

-Si sube la temperatura en tu motor habrá pistoneo (cabeceo del pistón por distintos frentes de flama-mal llamado valvuleo) porque la gasolina detona antes (puedes usar gasolina 97 octanos que tiene mayor capacidad antidetonante o nivelar la T°)

-Para nivelar la T° debes asegurarte que el coolant está bueno y es de buena familia como el Prestone, que el radiador no esté obstruido por dentro o por el frente, que tu caja automática no se esté calentando mucho y transfiera ese calor excesivo a través del enfriador de transmisión dentro del radiador al coolant, asegúrate que el termostato funcione bien.

Como tu Terracan tiene algunos años, van acumulando sarro en el radiador y el embrague viscoso del ventilador de motor pierde también efectividad.

PD: Tu Terracan si tiene 4x4 Auto y 4x4 LOW eso no es tracción permanente, es sólo un 4x2 que trabaja con un embrague magnético para llevar movimiento al cardán delantero si las ruedas traseras patinan y las RPM de motor son mayores a 1800rpm, sólo recién ahí entra la tracción delantera...lo triste que en descensos se desconecta y se devuelve de 4x4 a 4x2
Se llama Active Torque Transfer, o también Borg Warner Torque on Demand (TOD)
Estimado.
Muchas gracias por tu opinión, al igual que la de todos, hice exactamente lo que me dijeron y me fue excelente. Las 3 personas que me respondieron, todas me recomendaron cambiar de macacino, fui donde otra persona, que se especializa en jeep y 4x4, y al contar mi problema, primero de la subida de la temperatura, y este me dice que puede ser que la temperatura se suba productor que algunas mangueras del radiador estén tapadas, además me indico que el que la temperatura haya subido a ¾ no es un calentón, él me recomienda mandar a limpiar el radiador y cambiar el anticogentalente, además de obviamente cambiarle el aceite al motor, el cual ya está pasado en 3000 mil km. .
Ahora con respecto al problema principal y por el cual en el otro taller me dijeron que me iban abrir el motor y rectificar culatas y bla bla bla = $700.000 aprox. En este nuevo taller, el mecánico lo primero que me indica es hacer una prueba simple, esperamos que el motor se enfrioe y este abrió la tapa del radiador, lo encendimos y el anticongelante anda parejo, lo aceleramos y 0 burbuja, con eso me dijo estamos ya seguros que tu culata esta buena y que no está soplando, ahora con respecto del valvuleo me recomendó cambiar de bencina a una de mayor octanaje, 95 o 97.
Me fui directo a una shel y le mande medio estanque de la 97 VI POWER, y xan xan, problema solucionado . Subí una cuesta y la potencia volvió, el valvuleo se fue, y todo es felicidad, el problema se solucionó a costo 0.
Ayer nos fuimos a la playa y 0 problema, arena, mar, cuestas, 30° de temperatura y 0 valvuleo y temperatura excelente.
Mañana martes de lo iré a dejar en la mañana para que le revisen el radiador, cambien anticongelante y cambio de aceite.
Gracias a todos por su tiempo, ahí le comentare como me va.
Saludos desde Rio Bueno, Región de Los Ríos
:
totoandres está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 23:22:47.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.