Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-12-2013, 21:37:17   #1131
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Excelente amigo…!!!! con una ayuda las cosas andarán mas rápido…!!!!
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-12-2013, 16:41:38   #1132
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome




Luego de un par de lateras sesiones de limpieza partí a buscar a última hora las piezas a la arenadora y afortunadamente estaban listas, no perfectas, pero listas. Pero al gil se le olvidó sacar la llave del contacto al bajarse y el viento cerró la puerta y clic! el seguro automático hizo su trabajo. Cuento corto: casi una hora esperando bajo el sol abrasador de la tarde sanfelipeña, con un viento que levantaba arena y polvo con rabia, a que alguien pudiera salir del taco para ir a la casa y traerme las llaves auxiliares del Montero. Mal.




Mientras esperaba en aquel inhóspito paraje me dediqué a examinar las piezas que con el arenado resaltaban en forma importante las imperfecciones de la chapa de acero. Aún faltaba mucho por trabajar con los martillos.




A Edison eso lo tenía sin cuidado y lo había anticipado, así que el sábado siguiente volvimos a trabajar temprano al taller y él, siempre con una sonrisa, se afanó con las latas mientras yo le di con los cepillos metálicos a las piezas.



Por la mañana le quité el óxido a una de las calaveras y a un par de piezas más e hice algunas reparaciones y soldaduras de los tapabarros que faltaban. A punta de martillazos Edi iba dejando las formas de las latas cada vez más suaves y parejas.



pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-12-2013, 16:49:04   #1133
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Por la tarde me dediqué a pulir y rearmar la pisadera izquierda, lo que no resultó nada fácil, y Edison roció con washprimer los tapabarros y empezó con el trabajo de masilla de uno de ellos.





Parecía que el proyecto había avanzado lo que no había podido avanzar en muchos meses.

Y llegó el día en que tuve que tomarme mis vacaciones si no quería perderlas, así es que nos las emprendimos y partimos viaje al norte por el camino interior entre Cabildo y La Serena y aterrizamos en Vicuña donde los Larraguibel. Durante el trayecto disfrutamos del desértico y fascinante paisaje de los valles interiores, seco a cagarse, encontrando aquí y allá algunos restos mortales de parientes de la Merkabah cuya ausencia de cristiana sepultura casi le arranca un par de lagrimones al suscrito.




Una vez en Vicuña, entrada ya la noche, René y Karen nos recibieron con el cariño de siempre. Fue grato ver a René contento y como niño con juguete nuevo con la moto elegida para acompañarlo en las correrías con Terral. El hotel se aproximaba a su etapa final de construcción y se vislumbraba un final para las faenas y un comienzo para su tan ansiado viaje de exploración en el camión, pero los problemas asociados a empresas de esa índole aún eran un dolor de cabeza constante para el pobre René y sus ganas de viaje.




Nos quedamos y nos reímos unos pocos días y nos volvimos a San Felipe para las elecciones, agradeciendo la hospitalidad y la amistad y dando unas escuetas lecciones de manejo de moto para piloto y copiloto.

No estuvimos mucho en casa y partimos al sure, sin rumbo fijo. Visitamos a unos parientes en la séptima región y entre conversa y conversa nos hablaron de los saltos de Huilo-Huilo. Así que a la región de los lagos partimos mialma, haciendo escala en Los Angeles y luego una parada de visita a Temuco donde un conocido. La diferencia entre el paisaje de lagos y verdores del sur y de los cerros cubiertos de cactus abrasados por el sol del norte es siempre abismante, y es parte de lo que hace del viajar una experiencia tan fantástica.



El viaje valió la pena, con creces, y el desarrollo encontrado el el parque Huilo-Huilo fue notable, incluso si se piensa que es algo elitista y demasiado turístico-guiado, pero mientras más se muestre y a la vez se proteja el bosquecito de la predación del homo-chilensis más contento estoy yo. Por supuesto no nos quedamos en ninguno de los hoteles raros y de gusto discutible del parque y optamos por las cabañas más privadas y aisladas de un lugar precioso y cercano, a un precio que era casi la quinta parte del de una de las habitaciones sencillas de los hoteles. Conocimos el lugar y recorrimos todos los senderos y anduvimos a caballito entre los bosques y nos devolvimos al norte pasando entre los lagos Neltume y Calafquén. Bonito y recomendable, en serio.



Seguimos por el camino de la cara oriental del volcán Villarrica entrando por Coñaripe y llegamos al Parque, con sus coigües y araucarias centenarios que sobrecogían el alma y empequeñecían a cualquier cosa que pasara a sus pies. Cuando llegamos donde los guardaparques conté que tenía ganas de seguir por el camino hasta bajar por el otro lado hasta Pucón mientras desembolsaba el precio que hacía poco habían comenzado a cobrar para pasar al volcán y al glaciar. La niña me miró y se rió, y en ese momento me llamó la atención su mirada, pero no supe interpretarlo.

Continuamos entre los altos árboles el camino hasta el lugar más alto y dejamos el Montero en una suerte de estacionamiento para seguir subiendo a pie un sendero de unos pocos kilómetros que nos llevó hasta los pies de los restos del glaciar que lentamente se derretía. El paisaje, el sol, el aire y los pájaros carpinteros gigantes que vimos durante el descenso hicieron que el esfuerzo valiera absolutamente la pena.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-12-2013, 16:53:38   #1134
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cuando llegamos al jeep de vuelta de la caminata apareció un guardaparques en moto con un copiloto sin casco que, con una sonrisa en la cara, nos preguntó qué tal nos había ido, y siguió por el camino como si nada. Nos montamos en el jeep y seguimos adelante, y a poco andar nos los topamos que venían de vuelta justo cuando el camino comenzaba a bajar y se ponía cada vez más malo. Para acortar el cuento solo diré que de ahí en adelante el camino dejó de ser tal para convertirse en una huella socavada bestialmente por zanjas profundas que serpenteaban de un lado a otro, con grandes rocas que amenazaban con hacer pedazos las tripas del Montero si se llegaba a resbalar y a caer a las zanjas. Mal. Para peor, al no ir preparado con neumáticos ad hoc era imposible pensar en devolverse aún si hubiese podido darme la vuelta, ya que la pendiente y la humedad del terreno me dejarían patinando sin remedio. Solo cabía avanzar y esperar a llegar a destino sin problemas. Carmen estaba histérica y yo…bueno, fascinado y con la adrenalina a chorro, evidentemente.

Al cabo de unos cuantos cientos de metros de huella horrorosa y de lo que pensamos sería la peor parte nos relajamos un poco al ver que la mano y el jeep podían con los escollos, encomendados hasta el contre al Gran Jefe. Carmen se bajó y empezó a grabar algunos pasajes y con calma continuamos camino, el que se prolongó por largos veinte kilómetros y casi tres horas. Cada vez que pensábamos que ya había pasado lo peor aparecía ante nosotros otro centenar de metros de zanjas, de rocas o de todo combinado con una pendiente horrorosa, con un par de pasadas malas de esteros sin puente o con puente en estado calamitoso.

Al final pude entender la sonrisa de la chica que cobraba y del guardaparques; solo esperaban a ver dónde se quedaban pegados los pelotudos estos que querían llegar a Pucón por la otra cara del camino del parque. Al principio me dio lata y rabia y pensé en hacer un reclamo formal cuando vi escrito en el letrero, al inicio del camino pero por Pucón: “Camino intransitable. No continuar hacia Coñaripe”, pero al final agradecí la experiencia. El jeep se portó espectacular y afortunadamente solo golpeó el guardafango derecho trasero al caer desde una raíz y se despegó la moldura de plástico de la chapa. Los espejos rozaron algunas veces las paredes de tierra del camino pero no tocaron en ninguna parte ni chasis ni carrocería. Bien.



Los videos en algún momento los subiré a Youtube cuando tenga tiempo y ánimo de editarlos, por ahora solo un par de fotogramas. No son espectaculares ni muestran los pasajes más peludos pero ilustran mejor lo que describo e invitarán a más de uno de los calientes de este foro a subirse a sus máquinas preparadas para llegar hasta arriba. Había al menos una huella fresca de alguien que hizo el mismo recorrido poco antes de nosotros, también de bajada.





El retorno a San Felipe fue sin contratiempos y luego de cenar en Pucón y dormir en Los Angeles hicimos una escala en una ciudad intermedia para almorzar. Allí, en el estacionamiento de un centro comercial (son todos iguales) me topé con la calentura que me estaba acechando desde hacía varias semanas, apareciéndoseme hasta en la sopa, a pesar de los esfuerzos denodados de mi cuñado Eduardo por disuardirme; justo frente al Montero se colocó una Hyundai Santa Fe, full, Diesel, 4x4, blanca, cruda. Se puso allí solo para molestame, en abierto desafío y como prueba a mi integridad y a mi lealtad para con el viejo japonés. Pero le fue mal, y bastó con recordar el desempeño reciente del Montero para olvidarme para siempre de la preciosa pero engañosa coreana. No existen las coincidencias, ya saben.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2013, 10:39:04   #1135
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Parece que a nadie le resultó muy novedoso ni interesante el devenir de las cortas vacaciones del suscrito, pero incluí ese pasaje solo para mostrar las cosas que típicamente me pasan, y es una de las razones por las que la Merkabah es quizás un vehículo exageradamente preparado como para que viajen solo dos personas con un par de perritos y un par de gatos. Pero la verdad es que se necesita estar super preparados porque a Pairoa le suceden cosas extrañas y siempre se mete en problemas.

Bueno, siguiendo con el viaje de vuelta y sus pormenores dignos de nota, me detuve a un lado de la carretera para examinar más de cerca un Mercedes 6x4 que parecía descansar eternamente. El chasis estaba sano y parecía no estar muy golpeado. Al indagar llegué hasta el dueño y me contó que lo había comprado tal cual, sin motor ni caja, y que esperaba arreglarlo pero con un motor menos potente y menos gastador. No sé ustedes, pero a mi me pareció un buen prospecto; he llegado a querer mucho este modelo y si tuviese necesidad cambiaría los ejes de la Merkabah y el conjunto de fuerza y me quedaría un 6x6 más largo y con cabina con media litera y de aspecto más renovado. Por supuesto son solo fantasías. Me subí de nuevo al Montero donde Carmen esperaba pacientemente con una sonrisa y un movimiento de cabeza. En fin.



A la llegada de nuevo al taller me encontré con que el esperado paquete de Alemania había por fin arribado y, junto a unos calcetines y unos cuantos libros viejos, aparecieron los repuestos para los muñones de dirección. Ya podía desarmar con confianza lo que quedaba y reparar las crucetas. Hacía algunas semanas Hilux me había enviado unos documentos con los manuales de desarme y armado de los ejes delanteros, escasos y extraordinarios documentos. Desgraciadamente no bien me bajé del 4x4 me empezó una molestia que a poco se hizo muy importante en la región lumbar, y que me impidió trabajar en el proyecto por los siguientes días. Imaginen la lata de tener repuestos nuevos, instrucciones y manual… y no poder meter mano! Mal.





Mientras pasaban los días en espera de que mis huesos mejoraran, Eduardo empezó con las reparaciones del camión Tatra 6x6 del inglés Pickering, el que había estado esperando turno entre los ajetreados devenires del taller. Sacarlo fue una historia y traerlo al taller otra. La pobre L200 llegó a ver burros verdes con los titantos kilos de acero y aluminio checos encima.



En esos días llegó también a casa un nuevo integrante de la familia, abandonado junto a otros cinco gatitos en la calle por algún pelotudo. Al principio algo tímido entre dos gatos adultos y tres perros, Sydane no tardó en desplegar su personalidad y sus pequeñas pero puntiagudas garras para hacerse respetar.



Y hubo noticias, y no buenas; Edison se regresaba a su país natal dentro de poco. Si se iba ya no me iba a poder ayudar con la carrocería de la Merkabah, y me habían gustado mucho tanto su prolijidad como su dedicación al trabajo. No podía permitir que se fuera sin haber avanzado lo que más se pudiera así que quedamos de acuerdo en trabajar al sábado siguiente.

La idea esa mañana era la de que Edison prosiguiera con la preparación de las piezas de los tapabarros y yo lo acompañaría y asistiría en lo que pudiera dado mi estado de salud. Salí a comprar algunos insumos que hacían falta y en la medida que iba pasando la mañana me iba sintiendo cada vez menos tieso, entonces, con mucho cuidado, empecé a desconectar todo lo que uniese la cabina al chasis. La prioridad ahora era sacar la cabina para trabajar en ella a nivel del suelo en el menor plazo posible; Edison no es muy alto que digamos. Cuando él trabajase en la cabina yo trabajaría en el chasis. Por ahora los trabajos en el eje delantero estaban aplazados.

Lenta y pausadamente empecé a fotografiar todo y a tomar nota de los factores importantes a considerar en el desarme y eventual rearmado del enmarañado de cables, tubos hidraúlicos y tecalanes.




Mientras yo me movía entre los fierros Edi aplicaba una tras otra varias capas de masilla y otras tantas veces pasaba lija cada vez de grano más fino hasta reducir al mínimo la cantidad de imperfecciones y de masilla. El suelo y aire se llenaron de masilla en polvo.



Al levantar la goma cubrepiso para descubrir los pernos que sujetaban las distintas válvulas al piso, apareció una cantidad no despreciable de mugre y barro seco acumulados. Luego de bucear un poco recién pude acceder a los pernos y a las tuercas. Todo tenía una capa de óxido que dificultaba su extracción, pero con un poco de sueltapernos y paciencia uno a uno fueron soltándose los diversos componentes.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2013, 10:53:24   #1136
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Esto me llevó largo tiempo, como comprenderán, y encontré algunos tecalanes con terminal hidráulico que hacía tiempo habían perdido la cinta identificatoria y que correspondían probablemente al mecanismo de fijación y desbloqueo de la palanca telescópica del cambio. Ya vería después.





No sé a quien se le ocurrió que, entre otras cosas, los tecalanes de los selectores de tracción y bloqueadores pasaran a través de los refuerzos estructurales de la cabina. Alguna razón tendría, pero era una lata porque obligaba desconectar los tubos para pasarlos a través de la ranura y a tener un cuidado único con el orden de los mismos para no tener que lamentar fallos de funcionamiento sucesivos a una eventual confusión. Uno a uno los fui sacando y desconectando para pasar los conductos, peleando siempre con óxidos y fijapernos. Un culo.






Una vez terminé de liberar los tecalanes del piso de la cabina del lado del chofer solo me restaban cuatro tecalanes finos que ascendían por delante junto a la piola del odómetro hacia el panel de instrumentos.





Como andaba a media máquina y no tenía ganas ni salud para subir a la cabina a desarmar los instrumentos dejé la cosa para otro día y me fui al lado del copiloto y desde tierra pude hacer un pequeño aseo del lugar. Seguramente hacía años no se veía tan limpio. Me tenía un poco nervioso el cuento eléctrico ya que pensaba que iba a ser un poco complicado sacar el grueso manojo de cables que ascendía desde debajo hacia la caja de enchufes, pero al sacar la tapa y revisar me di cuenta (y me acordé de Repuesto) que solo era cuestión de desenchufarlos. En fin, para eso son los enchufes. Fácil.






Pero como nada es en realidad fácil cuando se trata de la Merkabah, al sacar la goma del piso para poder retirar la moldura de plástico vertical apareció toda la mierdecilla de barro y tierra de este lado, y ya no pude abstraerme de ello, así que dediqué un buen rato a raspar y sacar tierra hasta que estuvo algo más decente la cosa y descubrí también que había un poco de óxido donde yo pensaba que se había salvado. Hmmm…





Desconectar los enchufes fue fácil y los fui marcando uno a uno de todos modos, solo por si acaso, pero uno de los cables pasaba directo a una de las columnas de fusibles así es que me tuve que subir igual a la cabina a desconectarlo. Edi me ayudó con las herramientas que necesitaba porque no fui capaz de subir y bajar más de una vez.





Al revisar encontré una serie de cables cortados que más adelante tendría que ver a qué correspondían ya que por ahora solo me interesaba sacar el manojo grande, lo que resultó fácil una vez le gané la batalla a un par de pernos oxidados que sujetaban la camisa de goma.





Edison, obsesivo con la pasta y sus lijas, terminó de preparar solo dos piezas de los tapabarros, barrió un poco de polvo y se fue a la hora señalada. Yo me quedé a ordenar y barrí todo el espacio arrastrando polvo, basuras acarreadas por el viento, motas de pelos de Dakar, masilla y demases en forma exhaustiva para que no fueran a molestar en el armado de motores ni en el trabajo habitual del taller al lunes siguiente. Otro día de avance en el proyecto, aunque en general no resultase tan notorio
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2013, 11:01:21   #1137
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Y bueno… afortunadamente no todo han sido malas noticias y esfuerzos descomunales para sacar adelante el proyecto. Un día recibí un correo electrónico de un tal Cristián, alguien de quien no había oído hablar nunca. Usualmente borro sin mirar los correos y solo contesto aquellos que insisten y que aportan más datos pero éste lo abrí sin más y, para hacer el cuento corto, Cristián resultó ser un seguidor de la página y el Product Manager de la división de camiones especiales de Mercedes Benz en Chile, y en un gesto extraordinario para honrar el trabajo hecho con la Merkabah me estaba invitando a una demostración del camión Zetros 6x6 y del Unimog que estaba organizando para darlos a conocer a potenciales clientes. También quería que viera los modelos para eventualmente sacar ideas para aplicarlas a la Merkabah. René le había comprado a él el Atego hacía un par de años y naturalmente se acopló a la invitación. Eduardo, mi cuñado, por supuesto que también con la venia de Cristián.

Cuando llegó el día de la demostración, Eduardo, su hijo mayor y yo partimos a la costa, a Mantagua, y fuimos los primeros en llegar al lugar. Se trataba de un circuito de motocross que no tenía obstáculos que pusieran en dificultad a las máquinas pero tenían de más para los fines de la demostración. René no pudo ir a pesar de sus esfuerzos.

Estaban el Zetros 6x6 y un Unimog U 4000 doble cabina, con ese rico olor a nuevo. Eduardo sonreía, y probablemente conocía más de los camiones que los propios tipos de Mercedes. Nos reunimos con Cristián y con el resto del staff de Kaufmann y, luego de una breve introducción comenzamos a hablar sobre camiones esperando que el resto de la concurrencia apareciera. Había también un equipo de cocina y servicio que nos repletó de café, jugos y unos deliciosos sándwiches.






Cuando la mayoría de los invitados ya había llegado y estaba feliz con la guatita llena y un gorrito Mercedes en la cabeza, incluyendo al suscrito, empezó la cosa y Cristián mostró en forma clara e impecable las cualidades del Zetros. Por supuesto, me enamoré del camioncito.





El diseño estaba hecho para especificaciones militares así que la facilidad de servicio, la durabilidad y la robustez eran la regla para construirlo. Los amortiguadores y sus soportes no tenían nada que hiciera ponerse celosa a la Merkabah, pero los paquetes parabólicos y la unión con silentblocks entre ellos y los ejes sí que estaban a generaciones de distancia. La cabina también era notablemente distinta y moderna aunque austera, pero lo que me sorprendió fue que el sonido al cerrar las puertas era idéntico al del viejo Mercedes (dijo el picado).







Una cosa de la que habló Cristián me dejó pensando; la capacidad certificada de vadeo. Si quieres certificar tu camión, éste debe entrar al foso con agua, a la altura que quieras, detener el motor y dejar el camión allí por dos horas, luego volver a encenderlo y salir con todos sus sistemas funcionando. Para ello el Zetros tenía todos sus portillos de ventilación conectados a mangueras que lllegaban a una central de respiraderos, o algo así, en la pared trasera de la cabina. Eduardo y yo nos miramos y pensamos al mismo tiempo: Tenemos que hacer eso!





Otra cosa interesante del gran 6x6 era el parachoques trasero oscilante, con un sistema muy simple pero robusto de un solo buje.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2013, 11:15:30   #1138
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Después del Zetros Cristián presentó el Unimog y, aunque mi cariño estaba de parte del 6x6, fue igualmente interesante saber de algunas características del vehículo que no conocía.





Cuando todo lo que había por decir estaba dicho, Cristián y los demás del equipo invitaron a todos a una vuelta de demostración para explicar in vivo de qué iba la cosa. Mientras, un par de corderos se asaban lentamente al palo.





Después del tour guiado era el momento de poner las manos al volante así es que, por turnos, todos los invitados manejaron el Unimog y el Zetros por el circuito. Cuando llegó mi turno en el Unimog, me pareció que el camioncito en realidad no necesitaba camino alguno para circular. La caja semiautomática era algo compleja al inicio pero como todo solo necesitaba un poco de práctica. En todo caso, el suave andar del camioncito no tenía nada que ver con el del Unimog 406 de doble cabina que hacía años había conducido y que me había dejado molidos los huesos y los sesos.

Cuando llegó el momento de manejar el Zetros éramos los últimos y todos los demás estaban ocupados en el almuerzo, así que nos dejaron a los tres solos el camión para que jugáramos; y así lo hicimos Eduardo y yo. Reconocen la sonrisa en mi cara? Todo niño con juguete nuevo tiene la misma.








El 6x6 resultó más fácil de manejar ya que la caja era una caja normal de 6 velocidades más las reducidas, y nunca pasamos de la tercera en el circuito. No lo sometimos a esfuerzos ni a pruebas pesadas pero sí quedó claro que era suave, potente y que podríamos haberle sacado mucho provecho a sus cualidades si obstáculos y pendientes más potentes se hubiesen presentado.

Esperablemente, según yo, uno de los nuevos pilotos pensó que el Unimog podía volar también y lo dejó atascado sobre una gran pila de tierra. Cristián, calmadamente, se subió e infló más los neumáticos con el CTIS incorporado y puso la marcha más lenta. El Unimog salió sin esfuerzo alguno.





Busqué en mi billetera los 185 mil dólares que pedían por el Zetros pero no los pude encontrar, así es que la cosa quedó para la próxima vez.

Comimos un tanto apurados el cordero que estaba delicioso, agradecí a los de Kaufmann y especialmente a Cristián por la gentileza y el gesto y nos volvimos a San Felipe, donde mi colega me esperaba para trabajar seriamente y no para jugar.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2013, 11:26:08   #1139
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cuando ese Zetros sea viejito capaz que yo lo restaure, claro que yo también voy a estar viejito para esos entonces.

Saludos amigo Pairoa.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Antiguo 20-12-2013, 11:29:49   #1140
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Saludos Nigel!

No es la edad sino el ánimo lo que cuenta.



Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 23:40:48.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.