Retroceder   TwistedAndes > 4WD > Novatos

Novatos Foro abierto a cualquier tipo de preguntas sobre 4x4 de usuarios nuevos.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #1
GranNomade
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Consulta modificaciones a un Suzuki Grand Nomade

Hola a todos,

este es mi primer post en el foro, y la verdad no sabía dónde colocarlo. Espero que esté bien aquí.

Lo primero es felicitarlos por el trabajo que han hecho, muy bueno. Yo llegué por casualidad, y he quedado gratamente sorprendido. Pero menos bla, bla y a mi pregunta.

Veo que acá son todos muy conocedores del off-road, así que espero que no se ofendan por mis preguntas. Resulta que tengo un Suzuki Grand Nomade sin ninguna modificación, y hasta ahora he estado bien. Obviamente mis salidas son mucho más light que las de uds. Sin embargo, en algunas ocasiones he quedado pegado en el barro, sin poder salir solo. Y aunque como digo, no sé nada de estos temas, se me vienen algunas ideas a la mente al estudiar las soluciones que usan los tractores (que si conozco). Veo que usan neumáticos grandes y con mucho dibujo. Su despeje al suelo es enorme. Además, algunos poseen una "palanquita mágica" que bloquea su diferencial y les permite salir del barro, que es donde me gusta meterme.

De todo esto nace mi pregunta. ¿Qué modificaciones sería bueno hacerle a mi jeep para mejorar un poco sus aptitudes 4x4? Hay que considerar que es mi vehículo de uso diario, así que no puede haber nada muy extremo. Tampoco lo quisiera levantar, para no afectar su estabilidad en carretera a velocidades altas, excepto por el cambio de neumáticos. Mencioné lo del tractor porque según entiendo a los jeeps también se les puede poner bloqueadores de diferencial. ¿Existen para el G.N.? ¿Qué efecto tienen en la conducción diaria? ¿Que pasaría si uno va muy rápido en una curva y for alguna falla se bloquearan?

Sorry por extenderme tanto, pero uds comprenderán que son muchas las preguntas.

Gracias.
  Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #2
Alfred
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Stgo
Mensajes: 841
Predeterminado

oye, no quiero ser maric0n ... pero vea como te va con la màquina estandard. y si te pico el bicho de 4x4 comprate un 4x4 de verdad (samuka digo yo ).

en realidad muchos pasamos por lo mismo que tù ... y al final terminas tirando plata a un 4x4 que no te sirve mucho para off-road ... a mi me pasò eso con un feroza 0 km ... (salida por medio volvi con el parachoque en la maleta )

y en algun momento te preguntas si sigues arreglando y rompiendo un veh. de 8 palos ... o mejor te compras uno para 2 palos y le das duro ...

asi lo hicimos mucho acà ... es una opinion no màs ... pero ten presente de casi cada salida 4x4 termina con un cariño para el jeep

slds y suerte
alfred
Alfred está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #3
SVarasV
Jeepmaniac
Top 5000
 
Avatar de SVarasV
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 52
Mensajes: 7.299
Predeterminado

GranNomade, primero que nada Bienvenido a Twistedandes
Segundo, tus preguntas son las que hemos tenido todos cuando nos iniciamos en el tema del Offroad.

Personalmente creo entender que tu idea es mantener tu excelente Grand Nomade y solo hacerle algunas pequeñas modificaciones para mejorar su desempeño fuera de camino. Desde este punto de vista, la recomendacion de Alfred, NO A LUGAR ( Alfred, no todo el mundo tiene que jeepiar en Cjs y Samurais :wink: )

Bueno entrando en el tema. Efectivamente hay un par de modificaciones basicas que puedes realizarle a tu Suzuki, que mejorarian notablemente su comportamiento. Si te gusta el barro, parte por ponerle neumaticos con dibujo de barro ( MT) en la medida lo mas grande que puedas sin tener que levatar el jeep. Ten presente que estos neumaticos son un poco mas ruidosos en carretera, pero nada del otro mundo. En cuanto a duracion, no existe gran diferencia con un dibujo mas de calle ( vehiculo liviano).
En cuanto a los bloqueos de diferencial, tu puedes instalarle uno a tu Gran Nomade en el eje trasero, sin nningun problema. Hay varias compañias que lo venden. Este es un GRAN cambio en lo que ha traccion se refiere. No tengas temor con respecto a que se bloquee en una curva en carretera o en la calle, porque es una situacion que no sucede. Ademas tienes unidades como el ARB, que solo lo conectas via neumatica cuando tu quieras.
Para que te empieces a meter en el tema pegale una mirada a este link

http://www.puresuzuki.com/grand_vitara2.htm

Esto es solo para comenzar la conversacion, porfavor expone TODAS tus dudas, ya que hay mucha gente en este foro que feliz te puede traspasar informacion MUY util

Saludos

Sebastian

STAFF TA
SVarasV está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #4
GranNomade
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

hola,

gracias a ambos por sus respuestas.

Alfred: La verdad es que por ahora lo que yo quiero es dar un primer paso hacia el 4x4 más serio. Quizás para los más expertos como uds sea muy de novato todavía, pero para mi está bien. Aunque probablemente en la medida que me meta más en el tema cambie de opinión. Ya veremos. Muchas gracias igual.

SVaras: Te agradezco bienvenida al foro y tus consejos. Creo que me captaste bien la idea que tengo por ahora. Además, la página que me recomiendas está muy buena. Como me dices que "lance" las otras dudas que tenga, aquí voy con algunas.

Me imagino que es un poco tonto, pero ¿cómo sé cuales son los neumáticos más grandes que le puedo poner al GN? Supongo que la idea es que no topen, pero ¿cuánta holgura dejar? Actualmente usa 235/60R16. ¿Debo cambiar llantas (preferiría no hacerlo)?

Mi GN es el que lleva motor de 4 cil (2 lt), y encuentro que anda algo justo en carretera cuando hay subidas, especialmente con carga (ej Ruta 5 Los Vilos - La Serena), debiendo usar bastante la palanca de cambios. ¿Cómo afectaría el uso de neumáticos más grandes?

Por último, y para no abusar más quisiera consultarles acerca de los bloqueadores. SVaras me dice que hay unos bloqueadores ARB que podría usar y que son confiables. Estuve buscando en la red y vi que son australianos (creo) y funcionan con un compresor de aire. Me suena un poco complicado. ¿Andan bien? No sé si según las políticas de este foro se pueden dar nombres y precios. Si es así, ¿como cuánto cuestan ya instalados? ¿Dónde se compran e instalan (Santiago, Chile)?

Muchas gracias a todos por su tiempo.
  Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #5
GranNomade
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

hola,

primero que nada gracias Hakuna y Alfred por sus opiniones. Lo malo es que de sus respuestas me siguen apareciendo dudas. Por ejemplo,

Hakuna: seguramente es algo obvio, pero no se me había ocurrido que podía usar unas llantas de 15" (hoy tengo 16") con un neumático más grande, con un diámetro final similar. Porque he estado mirando neumáticos en 16" y hay mucho menos variedad en perfiles 60 o 65. Además, pienso que si compro llantas nuevas incluso podría usar dos juegos diferentes, uno normal y uno con mt. Pero igual tengo una duda. Pienso que al ponerle otros neumáticos quizás sería bueno aumentar ligeramente de diámetro, para ganar algo de altura libre. ¿Cuál podría ser un criterio para escoger un tamaño razonable? ¿Serviría fijarse en la holgura neumático-carrocería? ¿Y el ancho (hoy es 235)?

Alfred:
"...que tu te debes preguntar ahora es si quieres gastar como un millon de pesos en arreglar el yugo trasero con un ARB.... "
¿esto significa que instalar el bloqueo trasero cuesta como un millón de $ (incluyendo el bloqueo mismo, el compresor y la instalación {nota que voy aprendiendo del tema})?

Una última cosa. Supongamos que me dieran un bono en el trabajo (soñar es gratis) y tuviera la plata para hacerle un pequeño levante, instalarle el bloqueo y ponerle otros neumáticos. Y después me arrepiento, o quiero vender el jeep. ¿Todas estas modificaciones se pueden deshacer? Obviamente los neumáticos si, ¿pero y lo otro?

Muchas gracias nuevamente.
Salu2
  Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #6
SVarasV
Jeepmaniac
Top 5000
 
Avatar de SVarasV
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 52
Mensajes: 7.299
Predeterminado

En neumaticos aro 15, standart de altura puedes ponerle hasta un 235/75/15.
Con un levante cambia la cosa....puedes pones 30, 31 etc.

Un ARB, un kit de levante y unos neumáticos perfectamente los puedes sacar y vender por separado el día que te aburras o quieras cambiar de jeep.

Con respecto a lo que dice Alfred del " rastro " del ARB, es tan facil como ponerle un tapon de bronce en el niple que queda apernado en el yugo.
A todo esto estamos hablando de un niple de 8 mm de diámetro no más que eso.
SVarasV está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #7
GranNomade
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

gracias amigos por su datos y consejos.

Les cuento que me parece que los más lógico sería comenzar con unos neumáticos nuevos, del tipo mt. Con esto gano adherencia y cerca de 1" de altura libre. Así ya podré evaluar qué tanto cambio hay y si todavía encuentro que tengo poco agarre, a juntar platita para el ARB. Claro que eso ya sería para bastante más adelante (lo que pasa es que estoy próximo a cambiar de GN, y ya el gasto es harto, así que no me alcanza para todo. Pero tengo paciencia, je, je je..)

Una cosa más. Mirando otras secciones en este mismo foro veo que casi todos los que postean son expertos en off-road, y claro, sus vehículos preferidos son los que resultan más aptos para sus actividades. Parece que a ninguno le gusta el Grand Nomade. Sin embargo, supongo que también habrá algunas otras personas, de esas que practican salidas light, como yo. Para esas personas, déjenme esta vez darles yo un consejo, según mi propia experiencia. Mi jeep lo compré hace 5 años ya, el '98. Hoy tiene 198.000 km recorridos, y la verdad es que casi no he tenido problemas. Aparte de los servicios regulares, solo he tenido dos panas: el tensor de la correa de distribución (cambio) y un sello por donde empezó a perder aceite del motor (cambio). Nada más. Es cierto que su uso ha sido muy relajado, pero he recorrido gran parte de Chile y siempre impecable. Piensen uds. que en Julio le tocaba la revisión técnica y pasó muy bien. Los gases estaban impeques, y eso que nunca le he cambiado el convertidor catalítico. Por eso les quería decir que, aunque quizás no sirva para los más expertos, para aquellos que disfrutan más bien paseando y conociendo otros lugares, es un vehículo excelente. De hecho, ahora que lo voy a cambiar, ni dudarlo en comprar otro igual.

Bueno, les reitero mis agradecimientos. Claro que ha estado tan bueno todo, que les tengo que decir que seguro que más adelante me dejaré caer con más dudas.

Salu2 amigos.
  Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #8
SVarasV
Jeepmaniac
Top 5000
 
Avatar de SVarasV
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 52
Mensajes: 7.299
Predeterminado

La razón a lo que comentas arriba es porque se trata de un jeep de muy buena calidad (SUZUKI). Personalmente he tenido 4 jeep Suzukis, y ninguno me defraudó.
Con respecto al GN v/s Offroad, como tu dices......para un jipeo tranquilo mas bien de exploración, anda muy bien. Eso es con el jeep más o menos standardt, porque si lo equipas quedas con una gran maquina
En el año 2000, arrendé en California un GN V6 4 puertas por 2 meses. Te puedo decir que anda MUY bien. Muchos fines de semana iba a las dunas de Pismo Beach, en San Luis Obispo, y me peleaba de igual a igual con los CJs y Yj´s y Tj´s de lo mas equipados......
Luego en el año 2002 volví a arrendar otro igual y recorrí parte del desierto del sur de California. Nuevamente el GN (Grand Vitara en USA) aperró. Esta vez si , quedaron algunas molduras colgando producto de las rocas.....
Tengo fotos en papel, del GN en la entrada a Sledge y Jack Hammer, rutas muy complicadas.
Bueno ENTERPRISE RENT A CAR nunca supo esto......
SVarasV está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #9
Gonzalo Bravo
Zookaholic
Top 5000
 
Avatar de Gonzalo Bravo
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Con Con, Chile
Edad: 55
Mensajes: 16.058
Predeterminado

Que los que tienen jeep con mas horas y plata gastada en el 4WD sean los que escriben mas, no significa que no hay gente que esta comenzando en Twisted Andes. Hay gente como tu , que lee y aprende de esto.

A mi personalmente me da muchisima confianza el GN y que sorprende lo eficiente del motor.

Yo tambien partiria por neumaticos MT, y quizas luego pasaria a un bloqueo.-
__________________

[OlllllllO]
Suzuki Sj413+2JZ GTE+A340+NP231/TLC Doubler+Irok 36"+Toys 8"+E Lockers+4.3:1+12" ORIs

First you crawl, then you walk, then you drive, then you crawl again.......
Gonzalo Bravo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 31-12-1969, 20:00:00   #10
GranNomade
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Hola,

Gracias nuevamente amigos. Se me ha aclarado un poco la película (naturalmente que espero seguir aprendiendo).

Saludos.
  Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
liquidacion de repuestos Medina4x4 Venden - Partes y accesorios para 4X4 9 19-07-2006 02:23:03
Consulta Suzuki 410 MARAGAÑO * Novatos 17 15-09-2005 17:19:14
2005 TWISTED ANDES JAMBOREE - Promo Gonzalo Bravo Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. 447 30-04-2005 02:59:37
consulta sobre suzuki jimny KoRneR General 4WD 3 22-03-2005 17:43:45
web favoritas ullrich General 8 19-12-2003 12:49:28


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:22:40.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.