Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 04-05-2004, 23:23:54   #1
RoNdrigo Pastén
Banned
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Macul, Santiago
Mensajes: 4.400
Contactar con RoNdrigo Pastén a través de MSN
Predeterminado Para Expertos en Levas, V6 OHC

Mi motor V6 tiene 2 levas, 1 por culata, los datos de funcionamiento son los siguientes:

Válvulas timing Banco Izquierdo Banco Derecho:

Admision Abierto: 9° BTDC 7° BTDC
Admision Cerrado: 45° ABDC 43° ABDC
Escape Abierto: 45° BBDC 43° BBDC
Escape Cerrado: 9° ATDC 7° ATDC

Static encendido avance
10° +/- 1°

Estoy intentando entender el funcionamiento de mi motor, sobre todo de como trabajan las levas, se puede sacar alguna deduccion de estos datos? se necesitan mas datos? Los V8 generalmente usan 1 sola leva, por lo que su funcionamiento aparentemente es mas sencillo de entender y modificar para lograr mas rendimiento en cierta parte de la curva, pero en este caso estoy totalmente perdido. Cualquier dato es bienvenido ya que estoy en blanco con esto. gracias. :?
RoNdrigo Pastén está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-05-2004, 15:09:22   #2
Pato-Patrol
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Antofagasta
Mensajes: 3.139
Predeterminado Re: Para Expertos en Levas, V6 OHC

DEMASIADA buena la pregunta !!! ..... mmmmmmmmm ..... muy técnica y especializada, además de un poco difícil de explicar por éste medio, creo que con gráficos o dibujos es más simple, pero voy a tratar OK.

Válvulas timing Banco Izquierdo Banco Derecho:

Admision Abierto: 9° BTDC 7° BTDC
Admision Cerrado: 45° ABDC 43° ABDC
Escape Abierto: 45° BBDC 43° BBDC
Escape Cerrado: 9° ATDC 7° ATDC

Static encendido avance
10° +/- 1°

Primero vamos a explicar que significa ésto :

BTDC : Before Top Death Center o Antes del Punto Muerto Superior
ABDC : After Botton Death Center o Después del Punto Muerto Inferior
BBDC : Before Botton Death Center o Antes del Punto Muerto Inferior
ATDC : After Top Death Center o Después del Punto Muerto Superior


Ahora que sabemos que significa ésto, hablaremos de las vávulas de admisión del banco izquierdo del motor, básicamente el proceso se repite para el otro lado del motor, pero si miran bien los grados en ambos bancos, verán que no son iguales entre banco izq v/s banco derecho, ésto es sólo para bajar el famoso tema de emisiones de gases.

ADMISION BANCO IZQUIERDO :

Admisión Abierto 9° BTDC, es decir, la Valvula de admisión abrirá 9° antes del punto muerto superior del cilindro en la carrera de Admisión para que ingrese mezcla (aire+combustible) al cilindro y luego cerrará 45° después del punto muerto inferior.

Importante es que no olviden los grados de volteo del cigueñal en los cuales no hay movimiento del pistón.

Para el caso de las válvulas de escape del banco izquierdo del motor, éstas trabajan así :

ESCAPE BANCO IZQUIERDO :

La válvula de escape comenzará a abrir y evacuar los gases ya quemados 45° antes del punto muerto inferior y cerrará a los 9° después del punto muerto superior.

No sé si se dieron cuenta, pero entre el accionamiento de las válvulas de admisión y escape hay una "ventana" de grados, es decir, en unos segundos o nanosegundos dependiendo de las rmps's , tanto la válvula de escape como la válvula de admisión del mismo cilndro se encuentran abiertas .... por un tema de grados que coinciden, eso es lo que se llama correctamente "Cruce de válvulas", en los autos de carrera es muy notorio por un ralentí (marcha mínima) muy disparejo, eso significa que "el" leva o "las" levas en la forma de sus camones tienen bastante "Permanencia" y se produce un cruce mayor .... es decir se "cruzan" las aberturas de la válv. de adm con la abertura de la válv. de escape y en baja "ratean" , pero una vez en altas rpm's se siente el motor muy parejo.

Ahora bien, el famoso sistema V-Tec lo que hace es básicamente lo mismo, pero se regula electrónicamente, así no se hace desagradable en baja, es decir, como un auto totalmente standard, pero una vez que levantó rpm's modifica el cruce de las levas haciendo que entre mayor cantidad de mezcla a los cilindros y gana una cantidad no despreciable de hp's.

Tus levas tienen la siguiente configuración :

43° + 7° + 180° = 230°
45° + 9° + 180° = 234°

pero mucho OJO ... porque éstos grados son "Advertidos", es decir, no son a 0.50 como figura en las revistas Summit por ejemplo.

Sólo como dato anexo hay V8 con 4 levas, es una maravilla tecnológica, viene en algunos Corvette, el problem es que se descontinuó pq es un motor muy caro.

Me parece que lo que quieres, es ver cómo pudes "mover" las levas para cambiar la curva de torque ..... mmmmm ......

El tema distribuición en sí es complejo, pero espero quedara un poco mas clarito con lo explicado, ya que ví muchas lecturas del topic .... pero no había ninguna respuesta.

Nota : Static encendido avance significa que moviendo tu distribuidor tendrás 10° de avance hacia un lado y 10° de retrazo para el otro.

Si el distribuidor gira en sentido horario, atrasarás el punto girándolo en sentido horario, y lo adelántaras en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Si lo adelantas lograrás mas pique, pero menos torque en alta.
Si lo atrasas unos grados, romperás la inercia con menos explosividad, pero ganarás bastante torque en alta.

La puesta a punto es crucial para todo vehículo. Es por eso que un motor inyectado anda muy bien, pq el computer se encarga mediante los sensores de decirle a todo momento cómo estan todas las variables, T° ambiente, T° motor, presión atmoférica, cantidad de oxígeno, calidad de la mezcla, si está adelantado lo atrasa unos grados mediante el aviso del sensor de golpe, si está atrasado se calienta el escape y lo adelanta un poco y sensa, etc, etc y va ajustando los parámetros on line .... en otras palabras reduce bastante el trabajo de ajuste manual y simplifica bastante la vida, sobre todo si no se tiene los conocimientos mecánicos, que no hay por qué tenerlos no somos mecánicos, es más pregúntale ésto mismo de distribución y grados a cualquier mecánico ...... mmmmm ....... creo que pocos realmente lo manejan bien y pueden dar una respuesta contundente.


Espero les sirva para aclarar el topic, saludos.
Pato-Patrol está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-05-2004, 15:26:08   #3
jorge avaria
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: afta
Edad: 56
Mensajes: 5.396
Predeterminado

chiiiiiii....la media explicación jajajaajajajajaa
jorge avaria está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-05-2004, 21:27:34   #4
Horacio
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Bien Pato, FELICITACIONES!!!!!

Veo que te manejas bien en el tema. :wink:
La explicacion esta muy clara (por lo menos para mi que estudio mecanica y que ya se del tema)

Sinceramente WENA COMPADRE!!!!

Saludos, Horacio.-
  Responder Con Cita
Antiguo 06-05-2004, 21:30:27   #5
RoNdrigo Pastén
Banned
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Macul, Santiago
Mensajes: 4.400
Contactar con RoNdrigo Pastén a través de MSN
Predeterminado Re: Para Expertos en Levas, V6 OHC

Cita:
Empezado por Pato Avaria
DEMASIADA buena la pregunta !!! ..... mmmmmmmmm ..... muy técnica y especializada, además de un poco difícil de explicar por éste medio, creo que con gráficos o dibujos es más simple, pero voy a tratar OK.

Ahora que sabemos que significa ésto, hablaremos de las vávulas de admisión del banco izquierdo del motor, básicamente el proceso se repite para el otro lado del motor, pero si miran bien los grados en ambos bancos, verán que no son iguales entre banco izq v/s banco derecho, ésto es sólo para bajar el famoso tema de emisiones de gases.

Tus levas tienen la siguiente configuración :

43° + 7° + 180° = 230°
45° + 9° + 180° = 234°


pero mucho OJO ... porque éstos grados son "Advertidos", es decir, no son a 0.50 como figura en las revistas Summit por ejemplo.

Me parece que lo que quieres, es ver cómo pudes "mover" las levas para cambiar la curva de torque ..... mmmmm ......

Espero les sirva para aclarar el topic, saludos.
la TREMENDA respuesta, Pato, me saco el sombrero ante ti, la verdad que hoy conversabamos con un par de amigos sobre este tema posteado en TA y la verdad al unico que le habia escuchado hablar de levas aqui era a ti, pense que tu podrias responder pero no sabia porque no habias metido la cuchara. De hecho ya pensabamos que nadie sabia sobre esto.

hay un par de cosas que no me quedaron claras, el tema de las emisiones, es decir, podria modificar un poco las levas para ganar algo, sacrificando el tema emisiones? tienes alguna idea en que influye que ambas levas sean diferentes para bajar las emisiones?

la configuracion 230º-234º no se aleja mucho de lo que dice en esta tabla:



Donde dice que en ese rango (231º-234º) se observa un mejor desarrollo entre las 2500~6000 rpm. Coincidentemente mi motor tiene el siguiente rango de entrega:
Potencia: 150 Hp (5750 rpm)
Torque: 215 Nm (3500 rpm)
(Puedes ver mas detalles de mi motor aca: http://www.revistaoffroad.com/samuraiwrc/motor.htm)
Ese fue otro punto que no me quedo claro, que significan que los grados sean "advertidos" y no a 0.50???
Creo que esas serian mis dudas "por ahora". :D Gracias por la paciencia. :D
RoNdrigo Pastén está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-05-2004, 21:37:01   #6
RoNdrigo Pastén
Banned
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jan 2003
Ubicación: Macul, Santiago
Mensajes: 4.400
Contactar con RoNdrigo Pastén a través de MSN
Predeterminado

A todo esto tengo un pequeño programita que tu ingresas algunos datos del motor y te entrega una curva de desempeño "simulada", me imagino que en condiciones ideales, pero creo no se deberia alejar mucho de la realidad, servira de algo como para aclarar las ideas? De todas maneras aca la publico:

RoNdrigo Pastén está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2004, 11:39:49   #7
Tapage
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Tapage
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Panamá
Edad: 48
Mensajes: 11.425
Contactar con Tapage a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a Tapage Contactar con Tapage a través de MSN Contactar a Tapage a través de Yahoo
Predeterminado

la merma .. !

Te la llevaste toda Pato ( con razón me quedé con tan poco onocimiento, ya sé donde andan todos .. :wink: )

Yo pregunto, pro que me gusta el tema.

Los 45º y digo en general los grados de los cuales se hablan en la explicación como se miden .: ?

Si abre a los 45º y cierra a los 9ª pasados el pistón quiere decir que se quedan casi un ciclo completo abiertos . ?

eso por ahora ..
Tapage está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2004, 19:08:15   #8
Pato-Patrol
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Antofagasta
Mensajes: 3.139
Predeterminado

Cita:
Empezado por Horacio
Bien Pato, FELICITACIONES!!!!!

Veo que te manejas bien en el tema. :wink:
La explicacion esta muy clara (por lo menos para mi que estudio mecanica y que ya se del tema)

Sinceramente WENA COMPADRE!!!!

Saludos, Horacio.-


Gracias por tus palabras Horacio, de eso se trata un Foro Técnico ... de PREGUNTAR o APORTAR conocimientos y experiencias .... todos sabemos un poco de algo, como en la mayoría de las cosas .... La unión hace la fuerza ... en éste caso la unión de conocimientos, inventos, datos, modificaciones, etc nos hace aprender y mejorar los juguetes 4x4, nos entretiene y alimenta nuestra pasión ..... los fierros.

saludos a todos.
Pato-Patrol está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2004, 20:26:07   #9
Horacio
Guest
 
Mensajes: n/a
Predeterminado

Cita:
Empezado por Tapage
Los 45º y digo en general los grados de los cuales se hablan en la explicación como se miden .: ?

Si abre a los 45º y cierra a los 9ª pasados el pistón quiere decir que se quedan casi un ciclo completo abiertos . ?

eso por ahora ..
Hola David, lo que esto
Cita:
Empezado por Pato Avaria
Admision Abierto: 9° BTDC Admision Cerrado: 45° ABDC
quiere decir, es que la valvula de admision se abre cuando el volante de inercia se encuentra a 9° de giro antes que el piston se encuentre en el PMS (Punto Muerto Superior), se mantiene abierta durante toda la carrera de admisión, y se cierra 45° de giro despues que el piston paso el PMI (Punto Muerto Inferior), lo que quiere decir que la valvula estuvo abierta en total:
9°+180°+7°= 234°

Recordemos que cada carrera PMS-PMI o PMI-PMS significan o son iguales a 180° de giro del cigueñal.

Espero se entienda algo.

Saludos, Horacio.-
  Responder Con Cita
Antiguo 07-05-2004, 20:58:16   #10
Pato-Patrol
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Antofagasta
Mensajes: 3.139
Predeterminado Re: Para Expertos en Levas, V6 OHC

La TREMENDA respuesta, Pato, me saco el sombrero ante ti, la verdad que hoy conversabamos con un par de amigos sobre este tema posteado en TA y la verdad al unico que le habia escuchado hablar de levas aqui era a ti, pense que tu podrias responder pero no sabia porque no habias metido la cuchara. De hecho ya pensabamos que nadie sabia sobre esto.

Respuesta :
Sorry no había podido responder por pega, pq sabía que era bastante complejo y largo para explicar y que se lograra entender no era fácil ..... o sea en otras palabras era una tratar de explicarlo, pero me pareció buena e importante la pregunta. El o los Levas son el corazón del motor.



hay un par de cosas que no me quedaron claras, el tema de las emisiones, es decir, podria modificar un poco las levas para ganar algo, sacrificando el tema emisiones? tienes alguna idea en que influye que ambas levas sean diferentes para bajar las emisiones?

Respuesta :
Tus levas se pueden mejorar mucho, es cosa de saber qué es lo que buscas y en qué rango de rpm's, el problem es que acá en Chile no conozco un lugar donde SEPAN y PUEDAN hacer una buena pega y que sea lo que tu pediste, y que además le den el cementado de terminación, pq si no va a durar muy poco.
Con respecto al tema de las emisiones, las levas tienen poco cruce para que en ralentí no quede la mezcla muy rica, eso es todo ... no hay secretos.


la configuracion 230º-234º no se aleja mucho de lo que dice en esta tabla:


Donde dice que en ese rango (231º-234º) se observa un mejor desarrollo entre las 2500~6000 rpm. Coincidentemente mi motor tiene el siguiente rango de entrega:
Potencia: 150 Hp (5750 rpm)
Torque: 215 Nm (3500 rpm)
(Puedes ver mas detalles de mi motor aca: http://www.revistaoffroad.com/samuraiwrc/motor.htm)

Respuesta :
El motor tecnológicamente es muy bueno, es hecho en aluminio entero lo cual indica que se busca optimizar peso/potencia pero hay que tener muy presente algo que mencioné hace un tiempo atrás, y es para qué fue concebido ese motor u otro motor ? .... para auto ?, para camioneta mediana ? , para Van ?, para camioneta full size ?, para camión ?, para 4x4 ? ........ no sé si se capta la idea ? ...... leva para pista, leva para óvalo, para mover peso o remolque .... qué configuración trae el leva ? ..... en qué rango de rpm's entregará el torque ... me sirve para lo que estoy haciendo ..... barro, trepar duna, roca, etc son condiciones diferentes, necesitamos el torque en otros rangos de rpm's ...... la leva me dirá en qué rango de rpm's me dará el torque y es ahí donde entra a infuir el tema de las relaciones finales, porque te dicen xxx Hp y xxx Lb/Ft de torque a XXXX RPM y entonces debes relacionar el motor con la transmisión.


Ese fue otro punto que no me quedo claro, que significan que los grados sean "advertidos" y no a 0.050???

Respuesta :
.... mmmmm..... para explicar eso si que necesito un comparador de carátulas y un transportador en el motor .... ésto es hilar muy, muy fino, super técnico y con palabras se torna muy engorroso, pero como buen dato guíate por 0.050 y compara con los otros levas de revistas la alzada de las válvulas Adm y Esc., a mayor alzada mas potencia, a menor separación de camones o lóbulos mayor cruce, no es bueno tener tanto cruce pq se empastan las bujías en baja, el ralentí es molesto, incluso con un encendido de primera y es muy complicado carburar.

Personalmente te recomiendo instalar el motor, probar como se comporta la curva de torque en TU vehículo, recuerda que es otro peso, otras ruedas, otras relaciones, modificaste todos los parámetros para los que fue hecho ... luego según la experiencia práctica se puede "leer" cómo se comporta bajo distintas pruebas, me explico ... subir una duna con virada ... y luego subirla desde donde nace .... ahí se puede ver que es lo que convendría modificar y la mejor manera para hacerlo. Desconozco que relaciones tienes de caja, transfer y diferenciales, pero con toda seguridad te digo que en plano va a VOLAR, vas a necesitar discos de freno mas grande (no es chiste), ahora trepando tendrás mucha velocidad inicial, cuando se acabe esa entra a trabajar el torque del motor y las relaciones (que desconozco), pero se puede relacionar para "buscar" tu peak de torque ... se entiende ?

Creo que esas serian mis dudas "por ahora". :D Gracias por la paciencia. :D[/quote]

Uuuuuffffffffffffff ...... por suerte ... jejejeje ..... No problem. :D

saludos.
Pato-Patrol está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Para la polemica... de Bencinero a Petrolero, sera ahorro??? RoNdrigo Pastén General 4WD 39 28-06-2009 22:06:37
Lisboa-Dakar 2007 Pipo Zaro Rally Cross Country / Baja 200 04-02-2007 11:47:49
ALOJHA..... EXPERTOS PARA CONSULTAS SOBRE SUZUKI GV EL BOTOTO Novatos 7 26-05-2004 16:42:45
Servirá para algo el JET Powertech Stage II MLOZANO General 4WD 38 31-12-1969 20:00:00
MAPAS PARA GPS - ACTUALIZACION Quatrero Rutas 0 31-12-1969 20:00:00


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 18:53:31.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.