Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 12-04-2011, 22:54:20   #111
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Al día siguiente sacamos nuevamente al Ford con los motores a la calle. Un amigo me prestó una grúa horquilla, la misma con la que montamos la Blazer sobre el camión, y bajamos ambos motores acomodándolos en el lugar de desguace.
Devuelto el puente grúa a la maestranza de Verardo (otra tarde entera dedicada al desarme y a la entrega acompañado por Alejandro) me dediqué a pensar las etapas del desarme del motor de Repuesto. A pesar de los acomodos el espacio resultaba siempre más estrecho de lo que hubiera deseado pero ya estaba ocupado con la Blazer a medio terminar. Nada que reclamar.
Por esos días mi colega había vuelto de una licencia prologada por un infarto. Yo lo cubrí durante ese tiempo y, junto con la pega de ambos camiones, estaba realmente cabreado y cansado. Así entonces le propuse a Carmen una escapadita para despejar la mente. La subí a la moto y partimos sin rumbo al sure. Hicimos la carretera de la fruta desde Villa Alemana y, cuento corto, llegamos a Concepción y nos volvimos por la costa. Una foto del océano cerca de Tomé y otra de la prueba de que ningún viaje está libre de problemas. No pasaba por las Vegas del Itata hacía más de veinte años.
De vuelta a San Felipe y a la realidad del quehacer cotidiano, con el espíritu renovado pero el culo plano como plato luego de casi dos mil kilómetros de moto, retomé el desarme de los motores. Como siempre, cada etapa fue fotografiada in extenso para tener idea clara del proceso y ayudar a no dejar cagadas con el motor de la Merkabah.
Naturalmente empecé por el motor de Repuesto. Se hizo en varios pasos, tratando de llevar un orden preciso y siempre según el tiempo disponible. En general las piezas móviles estaban bien. El block estaba roto en dos partes. Lo habían fundido una vez y reparado, y luego vuelto a fundir y a reparar, pero esta última vez no duró mucho y se cabreó definitivamente.
Imágenes Adjuntas
        

Última edición por pairospam fecha: 25-05-2011 a las 12:31:02
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 23:03:07   #112
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El proceso de desarme fue muy interesante y con mucho detalle que aprender. El compresor estaba en mejor estado que el de la Merkabah; culatines, camisas y pistones estaban sucios pero sanos; la bomba inyectora se dejó a un lado para exploración sucesiva.
Carmen, y todos los amigos y curiosos ponían la misma cara y decían lo mismo al ver las tremendas moles de motor. Imaginen qué decían.
Mientras, la Merkabah no permanecía olvidada; seguía siendo fotografiada y medida para hacer todos los planos y diseños con la mayor exactitud posible y la lista de los repuestos que se necesitarían para dejarla tiquitaca. Detalles de los amortiguadores traseros de la cabina reparados y soldados al cuete, del tomafuerza, etc.
Imágenes Adjuntas
         

Última edición por pairospam fecha: 25-05-2011 a las 12:28:42
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 23:13:29   #113
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Como decía, todo fue medido y fotografiado, probablemente varias veces.
El extremo delantero del chasis de Repuesto, que por fortuna nunca había sido alterado, se veía buen candidato para la extensión de la parte trasera de la Merkabah.
Todo bien, todo bonito, pero mientras no se avanzara con el proyecto y paso a paso se completaran las fases del mismo el camioncito, en reverencia eterna, tendría que armarse de paciencia.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-04-2011, 23:30:38   #114
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Me di cuenta de que iba a necesitar de unos buenos apoyos para poder trabajar así es que aproveché la ocasión de reponer el esmeril angular, que con la Blazer había fenecido debido al uso intensivo, y compré un montón de fierros en una barraca de demolición. Al cabo de una semanade corta y suelda tenía hechos cuatro caballetes y cuatro pedestales de altitud variable para uso en el futuro mediato.
Aprovechando un ratito agarré la sierra sable y terminé el trabajo del corte del estanque. Como siempre, fue entretenido, excitante y ruidoso. El interior se reveló en buenas condiciones y definitivamente, con un agregado de 15 centímetros, se usaría en la Merkabah. Habría que ver si la soldadura a usar debía de ser MIG o TIG para un mejor trabajo.
Otra llamada y otro pedido de devolución de neumáticos me sacó del esquema. Ya me tenía medio redondito el asunto. La experiencia, sin embargo, me estaba ayudando y ya era una bala a la hora de hacer la maniobra. Otro viaje de ida a sacar los neumáticos y dejar el camión sobre tronquitos, pero esta vez la Merkabah se quedaría sobre los benditos troncos hasta no encontrar los neumáticos y las llantas definitivas.
Busqué en Internet pero no pude ubicar un esquema a escala del camión por ninguna parte. Estoy hace tiempo suscrito a Theblueprints.com y no aparecía un camión igual. Encontré el esquema de un 6x4 que no me gustó mucho así es que decidí tomar uno de un 6x6 algo distinto y modificarlo (pa' variar) con las medidas exactas de la Merkabah y así diseñar sobre bases reales la caja habitáculo. Hilux me ayudó con las especificaciones para la modificación del largo del chasis y las dimensiones de los voladizos permitidos ya que no los pude encontrar por ninguna parte en las páginas de Ministerio de Transportes. Me entretienen mucho este proceso y los dibujitos.
Para no verme muy urgido más adelante decidí pedir a Kaufmann los repuestos de los silentblocks del tándem que iba a requerir más adelante. Luego de un pequeño round respecto de los códigos correctos de los repuestos (me inscribí y tengo el EPC también) me los enviaron. Llegaron después del año nuevo, nada pequeños, nada baratos.
La muela de arrastre estaba siempre a la pasada así es que decidí hacer algo con y por ella. La desarmé, la limpié y la pinté con antióxido. No hay fotos pero quedó registrado como el primer trabajo de pintura de la Merkabah. La agarré y la dejé en la bodega junto al montón de repuestos y cachureos que habrá que seleccionar y colocar más adelante.
Imágenes Adjuntas
         
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 10:40:04   #115
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Ayer me volé contando la historia. Aprovecho este mmento en que dispongo de tiempo para seguir, aunque me cuesta más a esta hora subir fotos.
Retomando el desarme del motor de Repuesto me afané por unos días en retirar los pistones y el cigüeñal y, en suma, todo el resto de las piezas hasta dejar el block pelado. El agua había hecho estragos en el sistema de enfriamiento, pero al parecer el problema era que no usaban un buen anticongelante ni antioxidante antes de abandonarlo bajo los álamos. Tuve que galletear unos pernos de biela para poder extraer el cilindro del segmento fundido. En la foto se aprecia como quedó el cigüeñal allí.
Luego de dejar el block desnudo, únicamente en compañía de las camisas ya que no supe cómo extraerlas, me quedé con una serie de piezas que esperaba poder rescatar para armar un kit de repuesto de emergencia en caso de necesidad en algún remoto viaje a lo profundo del Sahara oriental. Quien sabe.

Encontré un día que el grueso archivo físico (alias carpeta) de la Merkabah tenía infinidad de hojas de dibujos y garabatos, especificaciones y anotaciones útiles y menos útiles. Me acordé de mis correrías antiguas para el diseño de mi casa ecológica usando Sketchup, el programa de diseño 3D de Google y decidí usarlo. Busqué, iluso yo, el Mercedes 2626 AK 6x6 de 1979 entre las colecciones de camiones ya diseñados. “La búsqueda arrojó 0 resultados”- fue la aséptica respuesta que obtuve, pero me pareció captar una velada sonrisa en esa pantalla. Busqué entonces, uno por no, hasta que encontré bajo el nombre de “furgón rojo” el Mercedes NG que buscaba. Luego de algunas horas de trabajo para crear el chasis y modificar la escala de la cabina y los colores el furgón rojo estaba convertido en un flamante 6x6 listo para convertirse en un motorhome todoterreno.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 10:53:08   #116
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Recién el 12 de enero pude retomar las labores de desarme y el OM402 de la Merkabah se aprestó a ser descuartizado.
También el proceso fue extensamente fotografiado, antes y durante, para no olvidar dónde iba cada cosa que se guardaba en cajitas o se amontonaba a un lado.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 11:03:04   #117
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El motor de partida, que según yo sonaba y funcionaba tan bien, tenía un look que dejaba bastante que desear. Particular atención a la tapa trasera que aloja el embrague, enorme y de apariencia temible. Un poco de aceite y carbón en el pistón del compresor y una empaquetadura improvisada para la cabeza del cilindro; mal.
Con ayuda del tecle desmonté la tapa trasera porque ya a esas alturas no me daba el cuero y apareció la enorme prensa del embrague y se pudo ver el curioso sistema de lubricación de la horquilla y el disco. La prensa en detalle, con sus casi cuarenta kilos, también daba susto, la superficie de roce cuarteada quien sabe por cuántos calentones. El volante de inercia no estaba mejor sino mucho peor, pidiendo perdón y descanso. El disco era el de mejor aspecto, pero con ganas de jubilar también.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 11:06:26   #118
Foton
Member
Top 100
 
Avatar de Foton
 
Fecha de Ingreso: Aug 2009
Ubicación: Santiago
Mensajes: 434
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

increible lo que avanzo el relato durante un dia

Felicitaciones por el trabajo y animo para seguir adelante
Foton está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 11:16:38   #119
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Desarma que desarma fueron saliendo pernos, tapas y la bomba inyectora con su bomba de levante. La de Repuesto se la habían pelado, junto a otras cosas más, pa' variar.
Mientras proseguía el desarme del motor en casa afinaba los detalles de la caja, disponiendo los espacios de una u otra forma para llegar a la idea final, que era más o menos la que tenía desde el principio: una zona de comedor-despensa-reserva de agua dulce; una zona intermedia con la cocina enfrentando la puerta y la zona de despensa mayor y la puerta; una zona con la ducha y el baño enfrentados; y finalmente el dormitorio sobre un espacio de carga y de servicio grande en la parte trasera.
Antes de desarmar los múltiples le tomé una foto al de escape con pretensiones artísticas. Siempre me ha gustado la fotografía, pero a nivel estrictamente amateur, se entiende.
Múltiples fuera no faltó mucho para tener todos los culatines en la banca y el block más pelado.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 13-04-2011, 11:29:44   #120
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

El estado general del motor era algo mejor que el de Repuesto, pero la gran diferencia estaba en estado del circuito de refrigeración. Aún se podía encontrar refrigerante del bueno en él y la bomba funcionaba perfectamente (según yo).
Aunque el ventilador viscoelástico funcionaba bien, una de sus aspas tenía una fisura próxima a un remache. Gran problema? Aún no lo sé.
Alivianado de varios kilos luego de perder los culatines y las tapas, el block se levantó para retirar el aceite del carter y luego se sacó el mismo. Cantidades y cantidades de aceite! Cuando deba llenarlo con aceite nuevo les voy a tener que pedir donaciones.
Coloqué el block de lado para trabajar en él para retirar los pistones y eventualmente el cigüeñal. A la inspección se notaba que no era la primera visita pero todo parecía estar bien.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 00:37:16.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.