Retroceder   TwistedAndes > 4WD > General 4WD

General 4WD foro técnico.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 08-07-2004, 14:46:46   #1
Mario Cerda
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Mario Cerda
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 64
Mensajes: 1.954
Predeterminado Reducción 4:1 en Dana 18

En la sección reportajes Mandy (ATX4x4) explica como logró una reducción de 4:1 en una Dana 18.


Los cantidad de dientes que tiene cada engranaje son :

Mainshaft gear (Piñon de entrada) = 29 dientes, helicoidal
Intermediate gear ( engranaje pivote central) = 39 dientes, helicoidal y 18 dientes, recto
Output Shaft gear = 29 dientes, helicoidal
Sliding gear = 33 dientes, recto



Si consideramos que se reemplazó el piñon de entrada por uno de 19 dientes y el engranaje pivote central por uno de 39 dientes (yo ya tengo 39 dientes ya que es un modelo de Dana 18 distinto), llego a los siguientes valores :

Low :

39/19 x 33/18 = 3,76

High :

39/19 * 29/39 = 1,52

Como se puede apreciar hay reducción tanto en High como en Low

Pregunta :

Como se llega a la reducción 4:1 ??

Efectivamente tienes reducción en High o hay algun cambio adicional que no fué mostrado, tal como cambiar el engranaje del pivote de salida (output shaft gear) tambien a 19 dientes para asi mantener la relación 1:1 en High ??


Saludos,

Mario
Mario Cerda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-07-2004, 12:15:36   #2
Mario Cerda
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Mario Cerda
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 64
Mensajes: 1.954
Predeterminado

Nadie opina o comenta ????

Saludos,

Mario
Mario Cerda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-07-2004, 12:52:55   #3
ChernobylV8
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Edad: 51
Mensajes: 1.483
Predeterminado

Yo opino que la reducción final es 3,76 y que el mainshaft de 39 dientes que utilizó Gustavo, es el de tu caja.
ChernobylV8 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-07-2004, 19:15:35   #4
A T X
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de A T X
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Antofagasta
Edad: 47
Mensajes: 2.643
Contactar con A T X a través de MSN
Predeterminado

Hola Mario

bueno por lo que veo pasaron un parsito de dias en que estraba este post que por cierto no habia visitado ya que estaba fuera del alcance de un PC (jeepeando)

mira entiendo perfectamente los argumentos que expones para determinar que la relación de reduccion en Low es de 3.76:1 y de 1.52:1 en alta, pero YO te doy firmado que la reduccion final que obtube no es esa.

primero, la reduccion en high es bastante dificil no darse cuenta que ya no tienes 1:1 sino que un 50% menos.... y segundo yo no soy tan NEWBEE como para no darme cuenta de la diferencia de giro entre 4 vueltas finales y 3 3/4 :wink:

ahora, el tema es que aca se tenian una GRAN cantidad de partes de cajas Dana 18, algunas completas otras por partes y otras solo piezas, pero en fin bastante despiece de ellas tiradas en el taller de un amigo(hace varios años teniamos un grupo de amigos con puros willys, por eso tanto cachureo de ellos)...........la cosa es que empecé a tratar de armar algo lo mas reducido posible utilizando las partes de estas varias TC que estaban alli tiradas y desarmadas por lo que monté las piezas que me ivan coincidiendo en diametro y dentado unas con otras en una de esas tantas carcazas que alli habian.

ahora te mentiría si te digo que fui anotando todos y cada uno de los detalles y numeros de dientes de TODASSS las partes que aya adentro están, ademas esto ya lo hice hace un buen rato asi que no me acuerdo con exactitud el tema del engranaje del eje pivote, lo que si, es que si asi fuese, no fué premeditado (por eso no lo menciono como parte de la modificacion en el reportage)....sinó que simplemente dentro de toda la ruma de componentes "se me cruzó" primero el indicado para obtener la 1:1 en alta :D

Pd: no se si será exactamente 1:1 en alta ya que me parece mucho que era un poco mas de una vuelta final, pero muy poco, quisas algo asi como 1.1 tal vez, cosa que es muy dificil estimarlo con exactitud contando las vueltas de salida (eso se debe estimar con los numeros exactos de los engranages involucrados)

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy
A T X está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2004, 05:20:09   #5
Mario Cerda
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Mario Cerda
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 64
Mensajes: 1.954
Predeterminado

Hola Mandy,

Gracias por la aclaración... en todo caso nunca ha sido mi interés en armar polemica sino más bien en profundizar en el tema.

Saludos,

Mario
Mario Cerda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2004, 08:30:07   #6
Tapage
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Tapage
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Panamá
Edad: 48
Mensajes: 11.425
Contactar con Tapage a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a Tapage Contactar con Tapage a través de MSN Contactar a Tapage a través de Yahoo
Predeterminado

Existe referencia, que indique con exactitud la cantidad de D18 ( modelos diferentess ) que fueron fabricadas . ?
Tapage está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2004, 09:35:58   #7
Mario Cerda
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Mario Cerda
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 64
Mensajes: 1.954
Predeterminado

Cita:
Empezado por Tapage
Existe referencia, que indique con exactitud la cantidad de D18 ( modelos diferentess ) que fueron fabricadas . ?
Hola David,

De acuerdo a lo que sé, básicamente fueron 5 tipos de Dana 18 con reducciones de 1,98:1 - 2,42:1 y 2,46:1. Se utilizaron en Jeeps y en IH (international Harvester).

En el link están los distintos tipos de engranajes utilizados en Dana 18 y Dana 20.

http://www.novak-adapt.com/knowledge...gears_grid.htm

Saludos,

Mario
Mario Cerda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2004, 15:04:18   #8
Tapage
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de Tapage
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Panamá
Edad: 48
Mensajes: 11.425
Contactar con Tapage a través de ICQ Enviar un mensaje a través de AIM a Tapage Contactar con Tapage a través de MSN Contactar a Tapage a través de Yahoo
Predeterminado

Cita:
Empezado por Mario Cerda
Cita:
Empezado por Tapage
Existe referencia, que indique con exactitud la cantidad de D18 ( modelos diferentess ) que fueron fabricadas . ?
Hola David,

De acuerdo a lo que sé, básicamente fueron 5 tipos de Dana 18 con reducciones de 1,98:1 - 2,42:1 y 2,46:1. Se utilizaron en Jeeps y en IH (international Harvester).

En el link están los distintos tipos de engranajes utilizados en Dana 18 y Dana 20.

http://www.novak-adapt.com/knowledge...gears_grid.htm

Saludos,

Mario
Asumo entonces que el Sr. Mandy, pudo pillar una buena convinacion de engranajes de los diferentes tipos que salieron hasta lograr la 4:1 cierto .. osea que es cuestion de darse a la tarea de puro buscar y probar ..
Tapage está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2004, 15:13:56   #9
Mario Cerda
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Mario Cerda
 
Fecha de Ingreso: Apr 2003
Ubicación: Santiago, Chile
Edad: 64
Mensajes: 1.954
Predeterminado

Cita:
Empezado por Tapage
Asumo entonces que el Sr. Mandy, pudo pillar una buena convinacion de engranajes de los diferentes tipos que salieron hasta lograr la 4:1 cierto .. osea que es cuestion de darse a la tarea de puro buscar y probar ..
David,

Hay que tener en cuenta que Mandy utilizó engranajes de Hotchkiss (versión Francesa del Willys) de los cuales yo no tengo ninguna información. De hecho el Mainshaft gear utilizado por Mandy es de 19 dientes y en la versión americana no hay ninguno con tan pocos dientes.

Saludos,

Mario
Mario Cerda está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-07-2004, 22:02:14   #10
A T X
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de A T X
 
Fecha de Ingreso: Dec 2002
Ubicación: Antofagasta
Edad: 47
Mensajes: 2.643
Contactar con A T X a través de MSN
Predeterminado

la pregunta de cuantas versiones de Dana 18 existen en total ....realmente no sabria decirlo.

aparte de todas las versiones que nombró Mario yo te puedo agregar una D-18 que tiene el M-38A1 de un amigo la cual tiene una reduccion levemente superior a 3:1....y el maldito aun no me la quiere vender

ademas existen versiones incluso un tanto superiores a 3 : 1 que estan "teoricamente" disponibles en versiones CJ militares Francesas.

Cita:
Empezado por Mario Cerda
Hay que tener en cuenta que Mandy utilizó engranajes de Hotchkiss (versión Francesa del Willys) de los cuales yo no tengo ninguna información.
ese detalle es cierto, si bien el piñon de entrada es de 19 dientes, ese me es facil identificarlo de procedencia por que nos llamó la atencion cuando lo vimos por primera ves y es dificil confundirlo.....pero el resto de "esa" TC Hotchkiss se encontraba entera despiezada dentro del monton junta con las piezas americanas.

ATX-4X4. . . . . . . .Mandy
A T X está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro

Temas Similares
Tema Autor Foro Respuestas Último mensaje
Como reconocer los Diferenciales !! JPVM General 4WD 37 05-10-2009 01:03:33
corona y piñon reduccion 5,1 dana 44, BARATO-BARATO. sj413team Venden - Partes y accesorios para 4X4 5 19-03-2007 13:55:31
Yugo delantero para S-10 ZR2 Coipo4x4 General 4WD 5 07-03-2006 23:25:10
Anchos de Ejes (o yugos) JPVM General 4WD 14 15-03-2004 10:37:37
Dana 25, Dana 44, ....., Dana 60 ?? OAM General 4WD 6 31-12-1969 20:00:00


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:52:42.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.