Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 11-05-2017, 22:26:38   #1601
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

La caja de válvulas del CTIS y aquella de la suspensión neumática tenían que fijarse al túnel del motor. Encontré el mejor acomodo y todo parecía encajar en el confinado espacio disponible, considerando además que había que poner las botoneras y los manómetros de aire, la unidad de control del CTIS, el stereo, la radio CB y los parlantes centrales. Hmm…



Algo de tiempo le dediqué también al espacio bajo la calefacción para poder limpiarlo y cerrarlo definitivamente. Difícil fue lijar el óxido de los huequitos del bendito lugar y los dedos me quedaron adoloridos un buen rato después de hacerlos por algunas horas. Apliqué varias manos de un imprimante industrial y lo dejé a que se secara. En el intertanto, hice un montón de marcas y rayas para los agujeros para las tuberías del AC desde el radiador al condensador y viceversa. Tenía que hacer un hoyo también, suficientemente generoso como para admitir el aire exterior fluir hacia la consola y desde ahí al Ac y a la calefacción. Esta vez le pondría un buen filtro, esos sí, uno al que pudiese accederse y cambiar fácilmente.



Cambiando de esto a lo otro y ayudando a Edie cuando era necesario, fabriqué unos soportes pequeños pero firmes para los panelkes de la consola de un pedazo de chapa que estaba metido entre los fierros viejos, como siempre.



En un momento dado Edie dijo que ya era hora de ocuparse del abollón feo delantero izquierdo y discutimos el mejor modo de hacerlo. Después de unos cuantos retoques con el cincel ya la verdad es que no había mucho más que hacer. Si recuerdan, había sido reparado, con parche metálico incluso, al menos un par de veces antes, así que la única solución posible era la de modelar la pieza con la milagrosa masilla. Así las cosas, Edie empezó a aplicar su arte, yendo de un lado a otro de la cabina para comparar el costado bueno con aquel en reparación, tratando de dejarlos lo más parecido posible mientras la masilla se depositaba capa tras capa.




Por mi parte, usé todas las herramientas que tenía a la mano para limpiar más eficientemente el marco de la puerta del chofer que cuando habíamos limpiado el lado del copiloto. Salió bastante bien y me demoré un cuarto del tiempo usado previamente, como un par de horas a la final. Luego me dediqué a limpiar el frente de la cabina. Algo de óxido superficial se había formado donde ya había limpiado con anterioridad (hacía al menos un año!) pero nada que un tipo empeñado no pudiese manejar con hartas lijas, gratas de copa, discos laminados y un largo etcétera.



Edie hizo su mejor esfuerzo, pero no estaba muy satisfecho con el resultado. Este particular aspecto de la cabina es muy característico del modelo del camión por lo que tenía que quedar perfecto. Hmm…


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2017, 22:32:53   #1602
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Me acuerdo que esa mañana de domingo en especial fue la primera de muchas mañanas en que el cielo apareció azul, libre de humos de los incendios del sur. La temperatura había descendido un poco y eso había ayudado a combatir el fuego los días previos. Fue una muy buena corrida con los perros.



Durante la semana que siguió seguí. Cuando pude, limpiando la cara frontal de la cabina. No tenía mucha gracia pero era necesario y unos cuantos abollones cubiertos por masilla quedaron al descubierto. Aún hacía mucho calor en el taller y una nueva onda de calor estaba anunciada. Hasta cuándo!... gritaban todos.

Después de muchas horas de sudor y lija que lija la cabina lucía bastante bien, y dejé el imprimante original donde parecía estar sano. Saqué toda la silicona sellante vieja y apliqué Sikaflex 221, la más fuerte que pude encontrar. Cuál es la diferencia entre la primera foto de la cabina y la última si parecen casi idénticas? Bien… al menos tres horas de limpiar y lijar los montones de rincones y dobleces de la chapa donde se escondían el óxido y el sellador viejo.







pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2017, 22:39:08   #1603
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cabreado de lijar, en un momento dado agarré al Africa Twin y partí a Santiago a buscar los fittings para instalar los sistemas neumáticos. La oferta local era muy limitada así que obligado a ir y recorrer un montón de kilómetros para encontrar el distribuidor que sí tuviera todas las piezas que ofrecía en sus catálogos. Afortunadamente la mitad de la gente estaba de vacaciones y se podía transitar de modo relativamente humano por las calles así que pude recolectar casi la totalidad de lo que necesitaba. Desgraciadamente la moto aún tenía problemas de carburación que no habíamos podido solucionar, probando diversos métodos para dar con el problema, incluso bypaseando el tanque para ver si habían problemas menores de flujo hacia la bomba de combustible.



Como sea, tomé los fittings e hice un lote de mediciones y dejé todo listo para el eventual armado de los sistemas con aire comprimido. La unidad extra de tratamiento del aire para el sistema de suspensión neumática no cabría dentro de la consola así que la tendría que instalar bajo la cabina, a un costado del túnel del motor, frente al radiador.




Y seguí con la limpieza de la cabina. Otro par de horas lijando en los calores de San Felipe y finalmente un par de manos de washprimer para prevenir que el acero se oxidara de nuevo. Ah… se veía muy bien.



Sin embargo, solo era el comienzo ya que era necesario limpiar el túnel del motor y todo el resto de la cara inferior del piso de la cabina. Ya había removido la mayor parte del recubrimiento craquelado y podrido pero era mandatorio hacer una buena limpieza, y estaba lleno de recovecos y dobleces, igual que el resto de la cabina, hmm…



Solo para hacer algo diferente y darme un respiro del lijado y cepillado tomé los topes de goma de los diferenciales traseros y les hice el hilo que había quedado de hacerles hacía una eternidad. Luego me tomé un vaso gigante de Coca-Cola y finalmente imprimé los topes junto con otras piezas nuevas y viejas.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 11-05-2017, 22:47:47   #1604
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Necesitaba soportes nuevos así que, aprovechando el modo creativo, agarré el típico fierrito botado por ahí e hice los soportes con él. Los cubrí con imprimante, hice un poco de orden y me fui a casa.




RunRun, el gatito recién llegado, crecía y crecía, inquieto y juguetón, y tenía una muy buena onda con los demás perros y gatos de la casa. Carmen estaba realmente enamorada de él y nos iluminaba la vida esos días.



De repente, luego de varios meses de trámites y espera, llegaron los amortiguadores de Santiago. Se veían bastante bien en amarillo aunque a mí no me gustan mucho las cuestiones colorinches, y debo admitir que el contraste con el gris del chasis le daba un toque por demás exótico sin caer en lo tropical.



Pero… el maldito e infaltable “pero”… el arreglo doble del eje delantero estaba desalineado y, a pesar de todas las mediciones y cuidados, el amortiguador más frontal tocaba el pulmón de suspensión. Tendría que hacer cirugía mayor para corregir el asunto pero como no andaba muy en onda en ese momento lo dejé para resolver más adelante y seguí viendo si habían otros problemas.



Y sí los había. Los bujes de los amortiguadores traseros eran muy anchos por lo que tuve que jugar un buen rato con el esmeril angular para llevarlos a la medida correcta. La peor parte fue cuando el esmeril tosió un par de veces y se murió por falla de los carbones… de nuevo. Me bajó la indiada y metí la herramienta en su caja, más o menos cabreado. Chaleco me prestó su esmeril angular para poder terminar el trabajo y luego pude colocar los amortiguadores donde debían estar. Los del eje del medio no tenían ningún problema y su instalación fue fácil, como esperado. Tendría que ver cómo enfrentar el cuento de los amortiguadores del eje delantero más adelante, pero ya se había hecho tarde .





Había olvidado mencionar que uno de esos días regresé a Santiago por la membrana elastomérica que había comprado para la aislación de la cabina. Tuve que ir en el Montero esta vez porque el rollo famoso no lo podía traer en la moto. Me carga ir a Santiago en auto! En fin, esperaba que diez metros cuadrados de membrana de 25 mm fuesen suficientes para aislar la cabina de ruido y temperatura extremos.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2017, 08:38:35   #1605
OAM
Senior Member
Top 5000
 
Avatar de OAM
 
Fecha de Ingreso: Jun 2003
Ubicación: CONCEPCION
Edad: 50
Mensajes: 6.212
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje

Había olvidado mencionar que uno de esos días regresé a Santiago por la membrana elastomérica que había comprado para la aislación de la cabina.
Tienes mas informacion de esa membrana ...???.

saludos.
OAM está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2017, 23:13:44   #1606
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

http://www.ayrsa.cl/

Saludos.
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2017, 23:26:27   #1607
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Aunque no veo mucho entusiasmo yo sigo con la historia porque me entretiene recordar esta cosa. Seré normal, doctor?

Fuimos ese fin de semana en lote a la playa; la familia de Eduardo, Carmen, RunRun y yo. Nada de trabajar en la Merkabah por el rato. Pero, justo al momento de salir se encendió la luz del alternador. En menos de quince minutos Eduardo y yo lo cambiamos por otro que estaba en el taller y seguimos viaje al Pacífico. Hicimos una breve pausa para un desayuno tardío a medio camino. No habían nubes a la vista, como durante todo el verano. En la playa había una cantidad inusitada de gente, todos tratando de hacerse con un lugar cerca de la orilla. No estaba nada de cómodo ni feliz, ni siquiera me dieron ganas de sacar fotos, mi naturaleza esteparia no me lo permitía, pero gradualmente acepté la situación y me conformé. Era la época de vacaciones de todo Chile, así que qué más daba…




Les aseguro que la capa de ozono ya no existe porque todos nos quemamos con el sol, y mucho, aún si usamos bloqueadores a pasto. Las quemaduras de mis piernas dolían incluso después de dos semanas y se veían como culebras cambiando la piel al despellejarme.

De vuelta a la realidad laboral y al taller a la semana siguiente devolví el alternador prestado y le hice mantención al del Montero. No pude avanzar mucho en la Merkabah ese día, y la verdad es que no avancé mucho por varios días porque tuve que cubrir unos reemplazos. El turno doble no tiene mucha gracia.




Y, después de mucho cavilar y darle vueltas, decidí comprar otra moto, algo más nueva y de mayor cilindrada. La Africa Twin se mantendría para los desplazamientos cotidianos y la nueva se usaría para viajes más largos y más rudos. Ya era tiempo de que la vieja japonesa descansara un poco y definitivamente quería un poco más de potencia tratando de mantener simplicidad y confiabilidad a la vez. Luego de un sinnúmero de consideraciones y búsquedas, la elección fue una Yamaha Super Teneré, y encontré una del 2013 con pocos kilómetros, bien cuidada y equipada. Y, aunque no tan divertida de conducir como la AT, manejarla resultó bastante agradable y los HP extra muy bienvenidos. Mientras más la manejaba más gustaba. Carmen le dio una recepción un tanto fría pero no pasó mucho para que se acostumbrara a la nueva posición sentada y al toque nervioso del acelerador. Estaba algo preocupada por los sentimientos de la Africa Twin, y me hizo repetir que nunca la vendería.



Cuando pude me aboqué al servicio de la calefacción. Como serían los ventiladores del AC los que impulsaran el aire a través del equipo de calefacción no era necesario conservar ni el ventilador ni el motor originales. Desarmé primero la calefacción de Repuesto para ver cómo estaba hecha y para eventualmente obtener piezas de recambio recicladas. Había mucha mugre, polvo y hojas, incluso un nido de ratones dentro de la caja de la calefacción y el radiador estaba casi tapado de puro polvo. El calefactor de la Merkabah estaba algo mejor pero la válvula de paso del agua caliente al radiador estaba firmemente pegada.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2017, 23:32:47   #1608
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Saqué el motor y el ventilador y limpié todo lo mejor que pude. Desarmé la válvula de Repuesto, que también estaba pegada, y asumí que la única razón del pegoteo era que el óxido de los siglos había trancado ambos mecanismos así que desarmé la de la Merkabah también, la limpié y lubriqué. Rearmar la cosa, que no estaba hecha para desarmarse, no fue muy fácil y esperaba que no filtrara una vez estuviera en su lugar. Ya solo podía cruzar los dedos.





Como era inútil acumular todos esos productos aislantes por ahí si nadie terminaba de limpiar la cabina por debajo, me di a la tarea de preparar el túnel y el aspecto inferior del piso para poder tratarlo y pintarlo. No era ninguna delicia estar allá abajo, alternando entre papel de lija, esmeril, gratas metálicas y varios fierritos, poniendo mi columna lumbar y el cuello bajo stress por varias horas.




En esos días tuvimos un muy mal pasar en la casa. RunRun, el gatito nuevo, enfermó y murió de una infección respiratoria fulminante a pesar de todos los esfuerzos de los de la clínica veterinaria. Carmen quedó destrozada y yo también me sentí muy afectado. Es increíble el cómo estos pequeños peludos se agarran de tu corazón y le dejan marcas muy pero muy profundas. Otros siete perros y cuatro gatos nos ayudaron a sobrellevar la pena.

Cuando llegó otro fin de semana, después de casi un mes sin trabajar en la Merkabah los sábados con Edie por diversas razones, instalamos las piezas frontales que iban sobre la parrilla para tener una referencia más clara de las curvas del diseño. Edie estuvo todo el día esculpiendo con masilla y yo de tanto en tanto me daba una vuelta para lijar también hasta que ambos estuvimos satisfechos.



Mientras Edie trabajaba en el frente, yo seguí con el fondo de la cabina. Cristo! Era muy aburrido y pesado, especialmente para los hombros. Cuando ya estuve harto, al menos por ese día, taladré la chapa e hice un par de hoyos para poder desabollar el machucón de la parte derecha que había sido tapado sin mucho caso en algún momento de la historia. Luego, tapé los hoyos con un poco de soldadura y Edie haría el resto usando su magia.




Al final, el viejito ecuatoriano hizo un muy buen trabajo y el molde quedó bastante bien. Solo requería de una línea adecuada a seguir.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2017, 23:40:21   #1609
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Luego de limpiar, barrer y ordenar me fui a casa, cansado como una vaca y cubierto de mugre de la cabeza a los pies, solo queriendo tomar una ducha. Cuando llegué me encontré con Jinx, el gato más flojo del mundo, más incluso que Garfield, remoloneando sobre mi lado de la cama. Ni siquiera se percató de mi presencia. Ah…Pairoa… esta sí que es vida! Parecía decirme. Me reí de buena gana y me metí a la ducha.



El domingo siguiente me levanté temprano y salí a correr con los perros en la primera mañana fresca que recuerde desde el principio del verano. Usualmente los cambios de estación son muy dramáticos en San Felipe, y los primeros árboles en perder las hojas ya habían empezado a mostrar sus ramas desnudas. El otoño estaba ad portas.



Hice un montón de trabajos domésticos atrasados y luego invité a Carmen a almorzar a la costa. Fuimos en la Super Teneré. Bien. La temporada de playa ya estaba oficialmente cerrada pero aún había mucha gente jugando con las olas y tomando el sol. El día estaba espectacular y volvimos muy tarde. Como siempre, fue un muy buen paseo.



Durante la próxima semana seguí sacando óxido y recubrimiento de los bajos de la cabina, y era tan duro como lento. Después de mucho trabajo aún había mugre que sacar. Desafortunadamente tuve mucho trabajo extra, trabajo remunerado del güeno, y tuve que ir a Santiago dos veces por otras razones y no tuve mucho tiempo para seguir en el taller con la limpieza.



La vida es extraña… y fantástica a la vez, y no hay coincidencias, como saben. Alguien vino a Carmen buscando ayuda, con un pequeño gato que habían encontrado en la calle en sus manos. Era muy parecido a RunRun y… ya saben… Carmen se quedó con él sin siquiera pensarlo.

Les presento a Gotye, la nueva llegada. Una hembra albina, de un mes más o menos, completamente sorda y adorable. Tenía una infección ocular también aunque se pasó fácilmente con el tratamiento apropiado, y la pandilla en casa le dio una cálida bienvenida.





Al sábado siguiente Edie le dio los últimos retoques al frente de la cabina mientras yo me empecinaba contra la mugre y las posiciones incómodas bajo la misma. En algún momento estuvo listo el frente y se imprimó tanto el frente como el interior de la cabina. Dejamos el piso para después. Se veía bastante bien, pero el imprimante aumentó las pequeñas imperfecciones y detalles que reclamaron a Edie un poco más de atención.

Cuando terminó con el asunto de la masilla se metió debajo de la cabina a ayudarme un poco. Como es bajito y chiquito no tuvo muchos problemas en acomodarse y removió un buen poco de material de recubrimiento viejo bajo el piso del conductor.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 12-05-2017, 23:50:57   #1610
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome



El domingo por la mañana estaba realmente agotado pero los perros, puntualmente, esperaban por la corrida habitual así que Carmen me sacó volando de la cama. Sentía que todos me odiaban, pero al final fue una corrida muy agradable.

El día previo había alcanzado a limpiar la parte del túnel del motor, pero el resto requería aún de mucho trabajo, como pueden ver. Trabajando toda la tarde del Lunes apenas alcancé, parcialmente además, de limpiar bajo el asiento del chofer. Y los dedos ardían un buen poco.



Y, finalmente, llegamos al máximo de nuestras posibilidades, y el octavo y último perro llegó a nosotros desde la última camada de los pastores alemanes de Eduardo. Sí… ya sé lo que piensan. Ecco sería el guerdián definitivo, junto a Deva, de la casa. Era el más grande de entre sus hermanos y llegó, una oreja arriba y la otra gacha, a masticar todo lo que los demás no habían masticado hasta entonces. De a poco encontraría su lugar en medio del clan.



En algún momento sería necesario cambiar las bisagras de la cabina por aquellas del sistema amortiguado de Repuesto, así que monté la cabina sobre un par de gatos y la aseguré lo mejor que pude. Desafortunadamente eso aumentó la dificultad para moverse por debajo, haciendo el trabajo de limpieza aún menos confortable.




A pesar de las dificultades y el dolor del cuello seguí con la pega, un par de centímetros cuadrados a la vez.



Cuando llegó el sábado siguiente Edie se aplicó a terminar con los detalles pendientes sobre el imprimante y otras reparaciones mientras yo seguía con la limpieza del nunca acabar. Empezó también con el lijado al agua del techo, apuntando a pintar lo antes posible.



Por horas estuve lijando y cepillando pero parecía que cada vez que miraba lo hecho hasta entonces la cosa estuviese igual y que no hubiese tocado la chapa. Lentamente, sin embargo, el progreso se hizo evidente y el momento de aplicar el imprimante se hizo más cercano.



Había lugares donde el óxido y la tierra se volvían muy difíciles de alcanzar, especialmente dónde más incómodo era para trabajar.Hmm…

pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:00:13.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.