Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 24-08-2013, 14:29:19   #1081
Félix
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Feb 2003
Ubicación: Machali , CHILE
Edad: 62
Mensajes: 1.337
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pairo a ya se ven las ruedas puestas de nuevo me lo,estoy imaginando ya, vamos que la cosa avanza, las baterías pueden estar a una altura de trabajo más baja porque moverlas solo es duro, si le haces un cajón este debe llevar ventilación botan gases.

Nuevamente felicitaciones, es un tremendo proyecto y diseñado por ti.

Saludos

Felix
Félix está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-08-2013, 12:06:09   #1082
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos:

Gracias por los ánimos.

Habíamos detenido la cosa en que había llegado a poner uno de los cubos reductores, algo lento y pesado pero exitoso al final.

La operación fue replicada, más rápida y fácilmente con otros dos de los cubos, aunque no estuvo exenta de problemas, como algunas marcas del desarme que hubo que limar para poder apretar y algunos pernos del plato de los satélites que hubo que torquear. Bien, pero tuve que suspender el trabajo antes de terminar porque era hora de volver a casa y porque no pude encontrar el resto de los pernos Allen para el cierre de los cubos.





Recuerdan lo del pulmón de frenos sin el fuelle de goma? El jefe de tienda haría una excepción y me cambiaría el tambor completo por uno que estaba en bodega y al que no le faltaba el fuelle, solo tenía que hacerle llegar el tambor en las mismas condiciones en las que lo había comprado. Y así es cómo el tamborcito partió de vuelta a Santiago, embalado en su misma cajita, via bus. Bien.



Como era de esperarse, el último cubo reductor en armarse me dio una pelea tremenda ya que los pernos de rueda de la maza estaban ligeramente chuecos y no había caso de poder hacerlos entrar en los agujeros del cubo. Probé a tratar de enderezarlos pero temía dañar la maza o los rodamientos así es que me fui a dar una vuelta para pensar (y descansar), y al volver se me ocurrió darle un combazo a uno de los pernos y resultó que no estaba soldado a la maza como en todos los demás conjuntos. Solté las zapatas y solté todos los pernos para, una vez ajustado el cubo, pasar los pernos de rueda sin problemas. Bien.



La también exitosa maniobra consumió un buen poco de tiempo, pero al final todos los cubos reductores quedaron puestos y ajustados en su lugar. Lo que no pude hacer fue colocar el seguro Zegers gigante que bloquea todo el conjunto porque no tenía ni la herramienta, ni el tiempo ni el apoyo moral para hacerlo.



Al partir pasé por el lado de los hasta ahora olvidados y oxidados tambores de freno. Su turno estaba muy pero muy próximo.



Uno de esos días llegaron de vuelta de Inglaterra Jago y su familia, y apenas pudieron vinieron a San Felipe a ver el camión y a dejar un par de toneladas de cosas que trajeron para continuar su viaje. No les cuento la de paquetes y maletas que cupieron no sé cómo en el Tatra.



Jago estaba muy preocupado porque el motor necesitaba cirugía mayor ya que se había recalentado en uno de los pasos altos entre Chile y Argentina mientras seguía el Dakar. Eduardo ya había desarmado una parte del motor, hecho el diagnóstico y solicitado las medicinas, pero el inglés no entendía de qué iba la cosa, pidiendo consejos y opiniones a los expertos de Tatra en Inglaterra y en la República Checa, lo que dificultó el inicio de los arreglos.

El calentón había hecho estragos en varios componentes del motor, pero como estas cosas están hechas para andar a pesar de todo lo imaginable, siguió andando y llegó hasta San Felipe sin que se notasen grandes cambios, pero con filtraciones severas de aceite en varios puntos y más humo de lo usual. Sin embargo, Eduardo se encargaría de dejarlo de nuevo 100% operativo.

Los niños, despreocupados, eran los más felices, y apenas se subieron al camión reclamó cada uno su respectivo camarote y de ahí nadie los sacó hasta que se durmieron.



Pero no solo niños, bultos y preocupaciones trajeron los Pickering desde Europa, sino también un par de encarguitos para la Africa Twin, entre ellos el parabrisas en reemplazo del que rompí en la caída de Marzo pasado. El arreglo hecho en la casa de mi padre había cumplido su cometido y acababa de recibir su permiso para pensionarse. Obviamente el paquete requería del visto bueno de Regalo, quien lo dio sin ningún reparo.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-08-2013, 12:13:00   #1083
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Pero si por un lado repongo alguna cosa, por el otro pierdo otra, y así sufrí una vez más el robo a rajatabla de la radio, esta vez del Montero, supuestamente protegido por una alarma que no se dignó a sonar ni por casualidad. Cresta… cómo odio a estos tipos! Los odio casi tanto como a los ingleses de la Autopista del Sol, y eso es mucho decir.



Al día siguiente por la tarde apareció el señor Farfan, hojalatero conocido y cliente del taller, con el silenciador de la Merkabah resucitado. Hizo un muy trabajo y conservó el tripamen del silenciador original, en muy buen estado, y reconstruyó el tambor en una chapa más gruesa y resistente. Así el camioncito tendría su sonido original, lo que para mí era un aspecto importante del arreglo del escape.



Una vez terminamos el trueque, silenciador por morlacos, tomé uno de los tambores de freno arrumados a la entrada y me puse a lijar la pista de frenado. Una verdadera lata. Luego, con la pulidora, removí el óxido superficial por todos lados. Esta vez le hice caso a mi cuñado, quien me aconsejó no perder tiempo ni energía dándole un tratamiento full a los tambores porque a la primera frenada, según él, la pintura se iría a las pailas por el calentamiento del tambor, no importa si estaba rotulada “super resistente a temperatura” y hecha en Saturno, igual se descascaría.

Desempolvado y colocado en su lugar, el tambor desteñía un poco el look renovado de la cola del camión, pero era solo un detalle. Lo crucial es que estaba listo para recibir la rueda y avanzar hacia otra fase del proyecto. Faltaban otros tres tambores, eso sí.




El fin de semana instalé el nuevo parabrisas de la Africa Twin. El parabrisas reparado tan hábil y artesanalmente en la casa de mi señor padre se iría a descansar… por fin. Luego, al día siguiente, instalé los anteojos protectores de ópticas, un detallito que hacía tiempo tenía entre cejas y que también llegó desde Inglaterra.




Tuve mucho trabajo y actividades esos días pero logré dedicarle algunas horas del domingo al Proyecto, y las aproveché para limpiar los tambores de frenos faltantes. Realmente una lata lijar la pista a mano, varias veces y en sentidos específicos, y luego cepillarlo todo con la grata de copa. Al menos una hora con cada fierrito. Muy fome.




En fin, una llamada de la casa y la quasi-entretención llegó a su fin. Dejé a medias el último de los tambores y Dakar quedó encargado de la custodia de la Merkabah y del taller.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-08-2013, 12:20:44   #1084
Alesal
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 1.785
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Que lastima lo del robo de tu radio y el destrozo de la consola. Hay que a estos desgraciados.
El camion te esta quedando espectacular, admirable el trabajo que has hecho, fuerza pa todo lo que te queda.
Alesal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 28-08-2013, 12:26:57   #1085
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias Alesal.

El lunes volví con ganas renovadas al taller aunque ya sabía que el último tambor, el izquierdo del segundo yugo, iba a dar una buena pelea. Eran la maza, el cubo y el tambor con problemas desde el principio, los que se habían impregnado en aceite, que más había costado desarmar y limpiar, que tenían los pernos chuecos y que me dificultaron la metida del cubo reductor y que invariablemente, por alguna razón misteriosa, quedaban siempre para el final sin querer que así fuese.

Y efectivamente así fue. No hubo caso de poner el tambor porque casi todos los pernos estaban desalineados y no entraban en los agujeros. Intenté cambiarlos de lugar y no funcionó. Intenté doblarlos usando una serie de tubos de palanca y lo único que logré fue doblar los tubos y hacerme doler las manos y la espalda. Al final decidí cambiar los pernos, esperando que fueran los pernos y no los agujeros guía de las mazas los que estaban chuecos. Me los mandarían desde Santiago junto con el pulmón de frenos nuevo, pero habría que esperar hasta dos días después para terminar con el cuento de los tambores y el armado del bogie. Qué manera de demorarse tanto el armado de la cola!




Estaba hablando con Ignacio Casale por teléfono sobre un asunto distinto y de repente me preguntó si sabía del remate de los camiones Mercedes 6x6 de hacía poco. El corazón me dio un brinco. Qué? Cuál? Cuándo?

Efectivamente, un par de días atrás había tenido lugar un remate de El Teniente y habían rematado cuatro NG 2636 6x6 de 1984 y 1985, con menos de 20.000 kilómetros cada uno, usados para echar sal a los caminos. Se vendieron no muy baratos pero más baratos de lo que me salió la Merkabah, con 100 HP más, y con varios cientos de miles de kilómetros menos.

Oh, Ignacio… no debiste contarme!

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-09-2013, 01:13:48   #1086
icasale
Member
Top 100
 
Fecha de Ingreso: Sep 2008
Mensajes: 110
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Gracias Alesal.

El lunes volví con ganas renovadas al taller aunque ya sabía que el último tambor, el izquierdo del segundo yugo, iba a dar una buena pelea. Eran la maza, el cubo y el tambor con problemas desde el principio, los que se habían impregnado en aceite, que más había costado desarmar y limpiar, que tenían los pernos chuecos y que me dificultaron la metida del cubo reductor y que invariablemente, por alguna razón misteriosa, quedaban siempre para el final sin querer que así fuese.

Y efectivamente así fue. No hubo caso de poner el tambor porque casi todos los pernos estaban desalineados y no entraban en los agujeros. Intenté cambiarlos de lugar y no funcionó. Intenté doblarlos usando una serie de tubos de palanca y lo único que logré fue doblar los tubos y hacerme doler las manos y la espalda. Al final decidí cambiar los pernos, esperando que fueran los pernos y no los agujeros guía de las mazas los que estaban chuecos. Me los mandarían desde Santiago junto con el pulmón de frenos nuevo, pero habría que esperar hasta dos días después para terminar con el cuento de los tambores y el armado del bogie. Qué manera de demorarse tanto el armado de la cola!




Estaba hablando con Ignacio Casale por teléfono sobre un asunto distinto y de repente me preguntó si sabía del remate de los camiones Mercedes 6x6 de hacía poco. El corazón me dio un brinco. Qué? Cuál? Cuándo?

Efectivamente, un par de días atrás había tenido lugar un remate de El Teniente y habían rematado cuatro NG 2636 6x6 de 1984 y 1985, con menos de 20.000 kilómetros cada uno, usados para echar sal a los caminos. Se vendieron no muy baratos pero más baratos de lo que me salió la Merkabah, con 100 HP más, y con varios cientos de miles de kilómetros menos.

Oh, Ignacio… no debiste contarme!

Lo siento, no fué mi intención
icasale está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-09-2013, 08:40:21   #1087
luis el coyote
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de luis el coyote
 
Fecha de Ingreso: May 2005
Ubicación: entre la florida, María pinto, la cisterna y vitacura.
Edad: 45
Mensajes: 4.457
Contactar con luis el coyote a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por icasale Ver Mensaje
Lo siento, no fué mi intención
Jajajajaja, todos dicen lo mismo, ;-) me gusta el avance, lento pero seguro,vamos pairos, falta menos para que aterrice.





luis el coyote está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-09-2013, 15:25:59   #1088
Curricon
Member
Top 500
 
Fecha de Ingreso: Mar 2003
Ubicación: Santiago
Edad: 56
Mensajes: 962
Enviar un mensaje a través de AIM a Curricon
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Vamos Pairoa, no es lo mismo que la merkabath
Curricon está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-09-2013, 19:03:57   #1089
Enrique Gardeweg Achurra
Member
Top 100
 
Avatar de Enrique Gardeweg Achurra
 
Fecha de Ingreso: Feb 2006
Ubicación: Linares, Santiago, Parral
Edad: 36
Mensajes: 305
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

jajajajajjajajaj
pero pairo, no es lo mismo decir que el camion era originalmente un camion repartidor de sal, a decir que el camión era antes una tolva!, tiene mas glamour esta historia!, ajajjajajajaja
fuerza y adelante con el proyecto!
Enrique Gardeweg Achurra está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-09-2013, 21:53:46   #1090
Nigel Moleker Castro
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Jul 2007
Ubicación: SANTIAGO
Mensajes: 1.823
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Amigo Pairo:

Piensa que le haz dado nueva vida a un camión que dio miles de kilómetros de su vida para construir este país, sus caminos, puentes, escuelas y quien sabe que mas.

Si la Merkabah hablara y contara sus historias quedaríamos atónitos ante sus interminables relatos.

Que aporte pueden haber hecho estos camiones con sus escasos 20.000 Kilómetros y mas encima echando sal al piso.

Nada que ver una cosa con la otra, la máquina que tu estás restaurando es parte activa en la historia de este país y no solo un simple camión espectador desde el corral de una minera.

He dicho mi alma.

Nigel
Nigel Moleker Castro está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 03:53:03.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.