Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-11-2014, 14:22:10   #1251
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola a todos:

Ha pasado un buen tiempo y no ha habido más noticias. Estuve de viaje y todo quedó suspendido hasta ahora. Ya les iré contando.

Lo último que estuvo en el tapete fue el desarme y la limpieza de las piezas que componían la suspensión delantera de la pobre Merkabah, tanto tiempo reposando sus huesos sobre los caballetes, sin poder siquiera echar a andar su motor. Estaba ocupado en pasarle una grata al eje delantero para tratar de sacar pintura y óxido, y se había hecho tarde.

Todo el mundo se había ido y yo me quedé, limpiando las partes más expuestas del eje, dejando las partes más difíciles y escondidas a la granalla metálica que pronto tendría que montar. Solo Dakar, uno de los perros del taller, me hizo compañía hasta que llegó el momento de ir a buscar a Jinx, mi gato, que había pasado la noche en el hospital veterinario por una gastroenteritis aguda gatuna feroz.





El gato estaba mejor, pero no completamente recuperado. Cuando llegamos a casa los demás perros y gatos le dieron una calurosa bienvenida. Comió una pizca de un paté medicado, aromático y carísimo y se durmió profundamente sobre una silla, mostrando el pelón en la pata donde le pusieron la vía venosa después de sedarlo ya que, enfermo y todo, no perdió jamás su carácter algo sensible.



Bueno, el tiempo, escaso como siempre, no me había acompañado mucho esos días, y el poco que tuve a disposición lo usé para seguir limpiando el eje delantero. Las gratas nuevas eran fantásticas cuando nuevas pero luego de algunas sesiones ya no trabajaban tan bien porque los filamentos metálicos se iban doblando ante la presión e iban perdiendo efectividad. Me las arreglé, sin embargo, para continuar limpiando, pero resultaba progresivamente más fome.





Cada vez lucía mejor, pero el esfuerzo para sacar todo el óxido y la mugre me empezaba a latear. Me detuve y cambié de actividad y agarré los muñones de dirección para usar un poco las otras gratas con el taladro, para variar. Luego de un par de horas de trabajo el primer muñón ya no podía estar más limpio, creía yo. Obviamente me equivocaba. Cuando terminé de limpiar el segundo muñón encontré que el primero no estaba tan limpio como aquel y entonces pasé otra hora limpiándolos de nuevo y a fondo.




Cuando ambos muñones por fin estuvieron listos se fueron a sendas cajas donde reposarían hasta la sesión de imprimado.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2014, 14:44:02   #1252
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Decidí hacer algo respecto de mis frustrados intentos de andar por los cerros con la Africa Twin y aproveché una ocasión singular y me conseguí un juguete con el que había tenido un encuentro cercano hacía algunos años, y me había encantado. La WR450 F. Ah… cómo añoraba andar como quinceañero de nuevo por los senderos y por las piedras! Luego de las primeras experiencias y de los primeros porrazos, bastante fuertes a decir verdad, la calentura se transformó en algo superior, más calmado, y realmente empecé a disfrutar de la moto. La Honda seguiría siendo la preferida para los viajes y para los deplazamientos locales, pero la Yamaha sería el escape de los fines de semana. Bien.



Lo próximo por hacer, sí… seguir limpiando y cepillando las interminables piezas de la Merkabah. Los brazos de la dirección esperaban su turno. Se veían miserablemente mal, secos, oxidados o pegoteados en grasa dura. Uno de ellos tenía un buje algo desgastado por un lado, pero al parecer no demasiado deformado y se podría usar un retén nuevo sin problemas.





Lavé todo con gasolina, saqué los retenes y limpié los bujes, lo clásico, pero me tuve que ir a trabajar así que dejé todo a medias para variar.

Hubo un viernes feriado, no recuerdo muy bien el por qué, y queríamos ir a la montaña con Eduardo y todos los críos aprovechando el fin de semana largo. Pedí prestado un carro para poder llevar la moto de Eduardo y la WR450 para usarla en el cerro ya que conocía un par de senderos magníficos para andar. Desafortunadamente la casa ya tenía ocupantes programados así que los planes cambiaron dramáticamente y nos quedamos en San Felipe.



Probablemente los senderos de las montañas del sur prometieran más entretenimiento, especialmente andando de a dos, pero los cerritos alrededor de San Felipe y sus no-senderos también fueron entretenidos, incluso andando solo. Con la Yamaha me reencanté con el enduro luego de varios años de abstinencia.



El carrito no usado me resultó muy simpático y práctico, tanto que decidí hacerme uno. Tomé medidas antes de devolverlo y me armé un presupuesto por el fierro y las piezas clave y al final pareció una idea no tan loca ni cara. Maestro Chaleco, el soldador, haría el resto más adelante, ahora tenía muchas cosas por hacer.

Eduardo tampoco perdió el tiempo y el terreno recién preparado en el campo lo plantó con cientos de pequeños duraznos. Pasamos a darle una ojeada de camino al mar con todos los perros a cuestas. Me encantan la pinta y la parada de mi perra, Deva, se nota?




De vuelta a la realidad de la semana laboral y a las tardes de trabajo en el camión, limpiando los brazos de dirección. Tuve que usar muchos tipos de gratas para hacer una buena pega. Quizás fuese mejor hacer la terminación con el granallado metálico, pero quizás no valía la pena, en fin.



Varias horas después, cuando terminé, volví al eje y le di con las gratas por algunas horas más hasta que brillara otro poco. No quería dejar trazas de pintura vieja ni de óxido, y por supuesto no era tarea fácil. Todavía tenía restos de aceite en los rincones y había que limpiar de nuevo con solventes, pero no estaba de humor y se había hecho tarde.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2014, 16:19:15   #1253
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Esa misma tarde, luego de tres intentos fallidos, el Tatra de Jago finalmente llegó cerca del taller. Hubo cada vez que escalar con grúas remolques más grandes y potentes para poder sacarlo de su casi eterno descanso en el campo. Luego de un rato carabineros llegó y detuvo el tránsito para permitir las maniobras para guardarlo. Los tipos conocían bien su trabajo así es que solo les tomó unos pocos momentos. Como siempre, los pasantes se quedaban mirando el camión con el buggy colgando detrás con la mandíbula abierta.




Cuando fui a devolver el carro de arrastre me topé con este Renault Saviem 4x4 en el patio de una casa, cerca de Catemu. Se veía bastante bien, pero al no tener patente imaginé que estaba fuera de servicio o sin papeles, o ambos. No había visto muchos de éstos antes ya que son bastante escasos. Desgraciadamente no había nadie en casa para poder indagar un poco más. A lo mejor alguien podría quererlo para resucitarlo y hacerse un camión de expedición. Quién sabe…




La siguiente vez limpié bien el eje y luego de que se hubo secado terminé de aplicar las gratas. De los huecos y rendijas se ocuparía el granallado, pero quería ahorrarme el mayor tiempo posible dentro de la cámara de arenado sacando todo lo que pudiera con las gratas y con las herramientas de punta y filo.




En la foto se pueden apreciar las marcas y cicatrices de los golpes en la superficie inferior del diferencial. Tantos años haciendo el trabajo sucio para la compañía constructora y quién sabe qué otras cosas más.



Compré otro gazebo chino y más mangas de polietileno para armar la cámara de arenado/granallado de nuevo. Quería que esta vez quedara lo más hermética posible y que ninguna partícula de polvo saliera a joder la pita a nadie por el taller. Alejandro me ayudó a correr el eje a mano ya que el tecle portátil estaba ocupado. El peso era considerable, y a pesar de todas las precauciones y perfectas posturas mi espalda resintió el esfuerzo. Ouch.

La cámara quedó armada y lista para usarse antes de que me fuera a trabajar ese viernes por la tarde, pero me sentía algo inquieto y no sabía cuál era el motivo.



El plan era granallar el eje al día siguiente, pero llovió intensamente esa noche. No me gusta granallar ni pintar cuando ha llovido o cuando la humedad es alta así que mis ganas de trabajar en la Merkabah se fueron por el desagüe. Después de almuerzo Eduardo, su mujer, Carmen y un servidor nos pusimos de acuerdo y salimos a dar una vuelta. Eduardo heredaba la BMW 650 GS y un paseíto poco les haría bien a ambos para irse acostumbrando a la moto.

Fue un muy buen paseo, incluyendo varios kilómetros de caminos de tierra y barro. La Africa Twin brillante, como siempre, tuvo que esperar por Eduardo e Ivonne, sin experiencia ninguna como dupla en los caminos embarrados.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2014, 16:43:42   #1254
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Domingo por la mañana. Me levanté temprano y contemplé el cielo: ninguna nube. Bien. Luego de realizar las consabidas tareas (incluyendo recoger caca de perro por doquier) me fui al taller a granallar el famoso eje de una vez por todas. Al llegar me encontré con que mi desasosiego inicial tenía fundamento; los perros guardianes del taller habían hecho pedazos el plástico de la cámara y casi habían roto el gazebo. Me dio mucha rabia al inicio, pero se me pasó muy pronto; no era culpa de los perros, era solo mía.



Me demoré como una hora en reparar la cámara, y cuando juzgué que estaba lista me puse el overall de fumigación y la máscara. Usaría antiparras de seguridad simples esta vez ya que la máscara que había usado antes estaba imposible, picoteada por la granalla; no se veía ya nada a través de ella.



Puse un poco de cinta para cubrir la piel de la cara al descubierto entre la máscara y las antiparras y funcionó bastante bien para proteger tanto el cuero como los ojos. No había problemas en reemplazar cada vez los lentes de $ 800, pero sí con arruinar otra máscara de 100 lucas. Hmm…

A las seis de la tarde el trabajo estaba hecho. El eje estaba ahora listo para imprimarlo, libre de óxido y basura. Los brazos de dirección también se fueron de granallado para completar la limpieza. Trabajé más rápido gracias a un sistema más fácil de recoger y limpiar la granalla metálica del suelo, y toda ella quedaba confinada al espacio dentro de la cámara; pequeños detalles que a veces se pasan por alto y que ayudan un montón a trabajar. También la pistola cooperó y raramente se trabó. Bien.






Recogí las mangas para evitar que Dakar y Bujía volvieran a jugar con ellas, tomé un par de fotos y volví a casa para un delicioso almuerzo/cena.



Lunes. Eduardo y los mecánicos del taller luchaban denodadamente contra las inclemencias tratando de colocar el motor del camión Tatra en su lugar, en una situación bastante incómoda y restringida de espacio. Lo lograron, por cierto.




Mientras ellos se esforzaban yo me dedicaba rociar el eje y los muñones con washprimer. Les di tres manos y, como aún me quedaba en la pistola, también imprimé los brazos de dirección. Quería imprimar todo lo que pudiese antes de partir de viaje para evitar que se oxidaran las piezas durante mi ausencia.

pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2014, 16:54:23   #1255
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome






Fui a la maestranza de Verardo y me dieron los nuevos pasadores para los paquetes de resortes que había pedido la semana previa. Buen trabajo, y venían incluidas las graseras.



Don Pato, uno de los mecánicos del taller, estaba ocupado tratando de averiguar cómo iba instalada una serie de piezas del V8 del Tatra. Fue Edison, el mecánico/desabollador ecuatoriano, el que lo había desarmado y no había dejado registro de ello, y los manuales eran muy imprecisos. Don Pato estaba bastante cabreado pero, como de costumbre, nunca perdió la compostura.



Yo me dediqué a terminar de preparar los brazos de dirección que aún no estaban completamente listos y eso me tomó un par de horas más.



Como no me alcanzaría el tiempo para pintar el eje antes de partir, lo envolví en papel para evitar que se cubriera de polvo. Se veía feo, pero era bueno saber que al menos estaba listo para pintarlo. Sin embargo, tendría que revisar el mecanismo de bloqueo longitudinal antes de hacerlo.



Con el asunto del eje listo, al día siguiente agarré la barra de la dirección de entre la pila de piezas cubiertas de tierra desparramadas sobre el piso y la inspeccioné. Los terminales de dirección tenían que cambiarse, por supuesto, pero la barra había sido intervenida hacía muchos años y alguien con algún grado de habilidad había cortado los extremos y había soldado un par de tubos con rosca para alojar terminales de dirección intercambiables. No eran de Mercedes, seguramente.


pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2014, 22:02:14   #1256
Boris Aguilera Manzano
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Boris Aguilera Manzano
 
Fecha de Ingreso: Jan 2004
Mensajes: 1.169
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola Pairo,
Un placer saludarlo. Serias tan amables de dar más datos de la arenadora q usas. Es hechiza ?,

Me gustó la cámara de arenado se ve bastante útil y económica para uso esporádico.muy buena idea..

Saludos y seguimos atentos..
Boris
Boris Aguilera Manzano está offline   Responder Con Cita
Antiguo 02-11-2014, 22:56:32   #1257
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola Boris:

La arenadora es una pistola con el receptáculo ad hoc marca Sears, el modelo más económico de las arenadoras portátiles que existía en su tiempo. Se la compró mi padre en USA hace más de quince años y estaba hasta ahora guardada en su bodega.



Como todas las arenadoras, necesita mucho aire para trabajar, mientras más mejor, y la granalla metálica es lejos lo mejor que se puede utilizar. EMHO no vale la pena perder el tiempo con otras leseras porque no tienen las ventajas de la granalla y te duran poco; la granalla es eterna.

Ojo con los filtros a usar cuando estés arenando porque tienen que ser muy buenos, los mejores que puedas conseguir porque son tus pulmones los que van a estar metidos en la cámara.

Saludos.


Pairoa

Última edición por pairospam fecha: 03-11-2014 a las 11:05:49
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2014, 00:17:28   #1258
Hilux Surf-Vigo
Senior Member
Top 5000
 
Fecha de Ingreso: Dec 2004
Edad: 32
Mensajes: 5.590
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

En las barras de direccion, al menos Lemförder tiene recambio de las puntas para los 2 lados, solo que siempre se cambia la de un solo lado ya que la otra va a presión en la barra y por lo tanto, se cambia la barra.
Hilux Surf-Vigo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2014, 07:42:44   #1259
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Síiii... y eso es muy caro!
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 04-11-2014, 21:08:41   #1260
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Creo que no muchos han echado una mirada a estas páginas en los últimos días; no lo sé a ciencia cierta porque nunca veo el contador de visitas, pero antes de seguir con la historia como había pensado quisiera pedir la opinión de los que pasean por aquí de vez en cuando respecto de cómo seguir.

Fui a Europa, y estuve un mes recorriendo. Vi algunos camiones y estuve con gente relacionada al tema, pero no sé si este post, tan lleno de aristas y giros poco convencionales, da como para mostrar una pequeña selección de un centenar de fotos que, quizás guste, o quizás no.

Espero los comentarios.

Saludos.


Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales

Herramientas

Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:49:15.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.