Retroceder   TwistedAndes > Off Topic > Camping Offroad

Camping Offroad Equipamiento, consejos, ideas, y todo lo necesario para acampar en las salidas offroad.

Respuesta
 
Herramientas
Antiguo 02-03-2012, 21:19:55   #611
jotaleo
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: PUERTO MONTT
Edad: 40
Mensajes: 1.414
Contactar con jotaleo a través de MSN
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

permiso pairospam...deja sumarme a las felicitaciones...te lo mereces...tanta dedicacion y detalle...ojala lo veamos por puerto montt en el rodaje...
jotaleo está offline   Responder Con Cita
Antiguo 05-03-2012, 17:15:11   #612
Lino 4x4
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: May 2009
Ubicación: Talca
Edad: 54
Mensajes: 4.345
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Felicitaciones!!!!. Increíble ese gusto de abordar proyectos que parecen imposibles.
Lino 4x4 está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-03-2012, 23:05:15   #613
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola de nuevo a todos y gracias por el apoyo a esta cosa que parece tan loca.

Como dijo un pensador contemporáneo: Esta cuequita recién comienza, señores!.

Como les contaba, luego de que el motor se calentó el humo de escape era apenas perceptible, ni comparado con la humareda que dejaba antes del ajuste. Bien. Imaginarán mi tranquilidad y alegría la noche después de que el motor arrancó y anduvo sin problemas ni fugas de presión.


A la siguiente visita al taller noté una pequeña mancha de aceite en el suelo bajo el motor y me metí debajo para buscar el problema. La fuga provenía del tapón del carter que, naturalmente, no estaba lo suficientemente apretada. Mientras usaba la llave francesa revisé de nuevo y me di cuenta de un detalle extraño: el tapón del filtro del aceite no estaba, y solo lo cubría la cinta para enmascarar que le puse para pintarlo. Ops.

Revisé el nivel de aceite y rellené con tres litros hasta que quedó donde debía. Eduardo me confirmó que era esperable que bajara de esa manera al recién echarlo a andar.

Puse la tapa del filtro del aceite e hice andar el motor de nuevo. Seguía siendo toda una sensación! Suave y grave, siempre al primer intento. La única fuga que persistía era un molesto goteo del tubo del sistema de refrigeración que lleva el agua del reservorio externo a la bomba de agua. Habría que vaciar el sistema para poder repararlo, pero eso lo haría otro día.

Esa vez dejé el motor en marcha por dos horas y no se presentaron otros problemas. Con una linterna pequeña pero muy potente revisé cada milímetro de la superficie y cada juntura del motor en busca de fugas de lo que fuese. Cuando estuve seguro de haber revisado todo le pedí a Eduardo que revisara él de nuevo. Me miró y se rió, miró superficialmente el motor y el suelo debajo del mismo y me dijo: Okay…buen trabajo. Y siguió haciendo sus cosas.

Al día lunes siguiente decidí terminar con todo lo periférico del motor antes de meterme con los ejes que eran lo siguiente a ponerse a desarmar según mi propio programa. Agarré entonces el servoembrague de la Merkabah y lo empecé a desarmar para revisarlo. A primera vista parecía que se iba a necesitar uno nuevo peo al consultar por los precios de las cuestiones preferí hacer todo lo que estaba en mis manos para volverlo a la vida una vez más. Me dediqué algún tiempo a limpiarlo y a dejarlo lo mejor posible. Requeriría de una goma/fuelle nueva y esa era en realidad la parte más difícil ya que el tripamen estaba en buenas condiciones. Por pintura no se quedaría tampoco.

Mientras limpiaba y limpiaba el servofreno eché a andar el motor durante largos períodos, tanto como me aguantaban en el taller por los gases de escape. En esos andares empezó de nuevo a filtrar el tubo que conectaba el reservorio de agua externo con el motor. Vacié el circuito de refrigeración y saqué el tubo y me puse a investigar la causa y la gravedad de la situación. Resultó que el acero estaba carcomido y necesitaba reparación. Hice un intento de soldadura con la MIG, esperando que mantuviera la estanqueidad pero sabiendo que si el tubo está podrido lo está por todos lados. Hmm... Repuse el líquido en el sistema agregándole el refrigerante necesario y puse en marcha motor. Anduvo cerca de media hora y no filtró, así que di por superado el asunto. Iluso yo.

Una de las cosas que más me interesaba era sacar el estanque del diesel, machucado hasta el hartazgo por caminos, piedras y uno que otro empellón. El aspecto del camión resultaba muy afectado por el estado del estanque y por ello debía de volar cuanto antes.

Había calculado que quedaban cincuenta litros de combustible aún adentro, así que luego de sacar los tubos de aspiración y de retorno junto con el flotador me propuse recuperar lo que pudiera del diesel.

Bueno, la cosa es que el combustible estaba impecable de limpio, sin una gota de agua o mugre, al contrario de lo que esperaba. Alcancé a recuperar dos bidones colmados con aprox. 22 litros cada uno, y se me tienen que haber chorreado sus buenos cuatro litros en el accidentado proceso. El cálculo no anduvo tan lejos, después de todo.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 06-03-2012, 23:14:18   #614
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Una vez vacío, el estanque no presentó otro inconveniente para su remoción que la consabida pelea contra los pernos algo oxidados y pegados. Comparado con el estanque de 500 litros éste no presentaba mayor dificultad para desplazarlo.

Removido el estanque quedaron expuestos los soportes del mismo, los que tenían una especie de antesoporte de distinta profundidad que permitían corregir la curva hacia adentro que describía el larguero en esa parte del chasis. Hacía rato que le había echado el ojo a estas piezas para poder aprovecharlas en los soportes del que iba a ser el estanque definitivo de la Merkabah.

Como estaban soldados hubo que trabajar un buen rato con el esmeril angular para poder separarlos de los soportes del estanque cilíndrico. Por supuesto me aseguré antes de que las medidas de los soportes coincidieran entre ellos.

Una vez los soportes estuvieron separados me di a la tarea de sacarlos del chasis, pero mientras lo hacía un sonido llamó mi atención: era el típico blop! de la caída de una gota de agua. Al revisar me percaté de que la soldadura no había sido muy eficiente y la hacía poco reparada cañería había vuelto a filtrar, dejando una huella de óxido sobre el larguero.

Me alcé de hombros al ver que tendría que idear alguna otra solución y me tiré debajo del chasis a terminar de sacar los soportes. De pronto el goteo se hizo más intenso y un pequeño pero breve chorro llegó hasta el piso bajo la cabina. Monté para investigar y resultó que otra tubería había filtrado y se había hecho una verdadera poza entre las culatas, bajo la bomba inyectora. Horror. El solo hecho de ver cuántas cosas y cañerías debería de sacar para poder remover el tubo roto me quitó las ganas de seguir trabajando.

Bajé del chasis y me fui a tomar un poco de agua - hacía demasiado calor como para un té – y por supuesto al volver me picó el bichito y además de terminar de sacar y limpiar los soportes del estanque empecé a desarmar y sacar la bomba hidráulica. Pesado el pedazo de fierro ese! Saqué también el cilindro neumático que accionaba la bomba y ya era hora de ir a casa a descansar. Demás está decir que la bomba y todo a su alrededor estaba lleno de grasa y aceite que me embetunaron un buen poco.

Barrí la mugre y dejé las piezas en el suelo. El motor habría de quedar parado hasta que me dieran ganas de sacar las cañerías, aún no sabía cuándo.

Aprovechando una tarde libre agarré la moto y partí a Santiago para tratar de avanzar en la ejecución de los distintos sistemas planificados para la Merkabah. Me empeñé en sacar adelante el control de inflado remoto de neumáticos y la suspensión neumática auxiliar. Buscando una dirección en Lampa me topé con un tremendo patio de desarmaduría de camiones, famosa y temida por todos. Decidí probar suerte y me bajé a preguntar por si acaso. Resultó que tenían un camión en desarme (entre cien) similar a Repuesto, y del que me interesaron de sobremanera los paquetes de resortes parabólicos delanteros.

Resulta que mi plan de poner doble amortiguador delantero además del pulmón neumático había hecho aguas al descubrir que habría conflicto entre el amortiguador neumático y el pulmón de freno al girar la dirección. Eso obligaba o a cambiar el sistema de frenos o a modificar la idea de transformación dejando el pulmón de amortiguación desplazado hacia atrás y a trasladar el amortiguador tradicional hacia adelante del eje. Con ello ya mi sistema ideal no quedaba tan ideal y por ello me interesaba mejorar las características del paquete de resortes; unos parabólicos serían ideales.

Lo ideal se borró de un plumazo al preguntar cuánto me cobraban por los dos paquetes: casi lo mismo que pagué por Repuesto entero. Bien merecida la reputación del lugar.

Me di un par de vueltas, sin preguntar por ningún precio más, y encontré una cabina de NG a la que le faltaba precisamente el deflector izquierdo que andaba hace rato buscando, y los deflectores del camión que acababa de ver por los paquetes se vendían con la cabina incluida. Mala suerte.

Tuve un momento de duda al ver la cabina de un desvencijado mixer; cómo se vería la Merkabah con una cabina del modelo siguiente a ella? Al mirar la cabina por dentro se me borró de inmediato la duda: estaba hecha pedazos. De todos modos, al parecer lo único que cambia en lo externo, además de los plásticos, es la puerta con la caída en ángulo de las ventanas. No me interesa, dijo el picao.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 07-03-2012, 11:23:34   #615
Roberto Román
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Roberto Román
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Sherbrooke, Qc, Canada
Edad: 51
Mensajes: 1.508
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Tuve un momento de duda al ver la cabina de un desvencijado mixer; cómo se vería la Merkabah con una cabina del modelo siguiente a ella? Al mirar la cabina por dentro se me borró de inmediato la duda: estaba hecha pedazos. De todos modos, al parecer lo único que cambia en lo externo, además de los plásticos, es la puerta con la caída en ángulo de las ventanas. No me interesa, dijo el picao.
Siempre es posible cambiar los plásticos y las puertas nada más, le vendría bien una sesión de « rejuvenecimiento » a la Merkabah (al menos parece así)

En todo caso no te preocupes por los detalles estéticos aún, eso se verá llegado el momento adecuado y hasta ahora la suerte no te ha fallado. Tienes la virtud de la paciencia, sabes esperar, cuando menos lo esperes aparecerán las piezas y a un precio razonable.
Roberto Román está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2012, 12:20:25   #616
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estimados:

Recurro a todos ustedes porque ayer por la tarde, a eso de ls 19:00 hrs. me han robado la Terrano desde frente al taller aquí en San Felipe.

Cualquiera que tenga un pituto con los tiras, con carabineros, con los ángeles o con quien sea por favor que lo ocupe.

Es una NISSAN Terrano blanca, patente DU 7013, con llantas cromadas standard y neumáticos BF Goodrich.

Es diesel sin cambio de volante. No tiene ninguna calcomanïa o adorno y tiene el foco delantero derecho quebrado en el borde inferior.

Probablemente esté en Santiago o alrededores.

Está encargada ya así que se las encargo a ustedes para completar el cierre.

Muchas gracias.

Pairoa
pairospam está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2012, 12:58:27   #617
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Estaré atento.

Sería bueno una foto igual

Ojalá aparezca pronto en buen estado y sin participación en ilícitos y que el fiscal ordene su pronta entrega

Una lástima

Suerte
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 08-03-2012, 13:02:01   #618
saggcl
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de saggcl
 
Fecha de Ingreso: Oct 2007
Ubicación: Santiago
Edad: 46
Mensajes: 3.314
Contactar a saggcl a través de Yahoo
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Estimados:

Recurro a todos ustedes porque ayer por la tarde, a eso de ls 19:00 hrs. me han robado la Terrano desde frente al taller aquí en San Felipe.

Cualquiera que tenga un pituto con los tiras, con carabineros, con los ángeles o con quien sea por favor que lo ocupe.

Es una NISSAN Terrano blanca, patente DU 7013, con llantas cromadas standard y neumáticos BF Goodrich.

Es diesel sin cambio de volante. No tiene ninguna calcomanïa o adorno y tiene el foco delantero derecho quebrado en el borde inferior.

Probablemente esté en Santiago o alrededores.

Está encargada ya así que se las encargo a ustedes para completar el cierre.

Muchas gracias.

Pairoa
Si tiene tag y si no también, por la patente o por pasar sin patente, pide seguimiento a la autopista, puede que con esa información se pueda establecer una rutina para ubicarla y que te eximan de los cobros
saggcl está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-03-2012, 17:22:51   #619
Alesal
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Apr 2009
Ubicación: Concepcion
Mensajes: 1.785
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Cita:
Empezado por pairospam Ver Mensaje
Estimados:

Recurro a todos ustedes porque ayer por la tarde, a eso de ls 19:00 hrs. me han robado la Terrano desde frente al taller aquí en San Felipe.

Cualquiera que tenga un pituto con los tiras, con carabineros, con los ángeles o con quien sea por favor que lo ocupe.

Es una NISSAN Terrano blanca, patente DU 7013, con llantas cromadas standard y neumáticos BF Goodrich.

Es diesel sin cambio de volante. No tiene ninguna calcomanïa o adorno y tiene el foco delantero derecho quebrado en el borde inferior.

Probablemente esté en Santiago o alrededores.

Está encargada ya así que se las encargo a ustedes para completar el cierre.

Muchas gracias.

Pairoa

Pucha que lastima leer esto, ojala la encuentres pronto. Animo!!!!!
Alesal está offline   Responder Con Cita
Antiguo 09-03-2012, 22:02:35   #620
Roberto Román
Senior Member
Top 1000
 
Avatar de Roberto Román
 
Fecha de Ingreso: Nov 2003
Ubicación: Sherbrooke, Qc, Canada
Edad: 51
Mensajes: 1.508
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Animo! Ojalá aparezca pronto.
Roberto Román está offline   Responder Con Cita
Respuesta

Compartir en Redes Sociales


Normas de Publicación
Tu no puedes publicar nuevos temas
Tu no puedes publicar respuestas
Tu no puedes adjuntar archivos
Tu no puedes editar tus posts

Codigo BB is habilitado
Las caritas están habilitado
Código [IMG] está habilitado
Código HTML está deshabilitado

Saltar a Foro


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 00:27:47.


Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.