![]() |
Re: Proyecto:CJ7 ford 289/44-F9/links
Se escucha rico el motor en el vídeo , así también debe tirar como cañón.
|
Cita:
|
A 3 años de comenzar con el proyecto hoy esta REALIZADO LO SIGUIENTE
El proyecto sera el siguiente: tren motriz: motor ford 289 ajustado al 100% OK caja ZF5-42 4x4 OK dana 300 con adaptador A.A. para ZF5 OK diferenciales: dana 44 coronas 3.73 (ex 8 pernos) OK ford 9" coronas 3.73 frenos de disco OK caliper ford taurus con freno de mano OK el wheel base se aumentara en 6",.(W.B. final 99.5) OK suspensión delantera 3 links + panhard OK trasera 4 links OK espirales de TJ (DELANTEROS DE TJ 4" LEVANTE TRASEROS CREO SON DE CHERO) OK amortiguadores rancho xl (SE VA DE FOX CON RESERVORIO) OK Neumaticos: actuales BFG 33x12.5x15 MT OK llantas de 10" OK varios: Electroventilador OK radiador de aluminio OK fender CJ/TJ de 6" OK butacas de F350 OK Jaula de 6 puntos OK bumper trasero con porta neumatico FALTA mejoras futuras: bloqueos FALTA pintura completa color : negro(original laredo) y techo café FALTA |
3 Archivos Adjunto(s)
Hace 3 aÑos
|
3 Archivos Adjunto(s)
Asi esta hoy
|
Cita:
Saludos |
Cita:
se porto bien el CJ, todo el recorrido con suavidad, es su primera prueba despues de estar 3 años inactivo. la proxima vez vere tu YJ saludos |
|
Comentarios salida ritoque.
El carburador se ahogo de entrada se pego el flotador, solución 2 golpecitos, una amenaza verbal y listo funciono de maravilla, suspensión delantera algo blanda se nota que se hunde de punta y de cola mas blando aun estuve con los rancho :roll: en la posición 3 y los cambie a 9 mejoro un poco pero creo tendre que cambiar los espirales traseros, en todo caso un cambio radical y positivo los esperiales v/s los paquetes de resortes ... me estan recomendando unos fox y creo tomare esa opción esta algo sensible de dirección en carretera ( en dunas no se nota) se tiende a arrancar para los lados, llevare a alinear y revisar caster. motor tira impeque aunque en cuarta low tiende a quedarse un poco y estuve casi todo el recorrido en 3ra y low .. tiene coronas 3,73. sacando esos detalles voy a probar nuevamente |
Cita:
Ahora no es novedad lo sensible de la direccion, la mayoria de las cajas Saginaw son de 3 vueltas ( 1.5 por lado) lo que es muy directo sumado a que puede estar amplificado por el largo del pitman a brazos de direccion. Personalmente me gustaba de esas forma pero en carretera debia estar muy atento sobre todo si por el lado habia algo "interesante" que mirar ....jajaja Mejoro bastante con un amortiguador de dirección, nose si tu le tienes. saludos y felicitaciones, trata de usarlo mas rutinariamente es increible como mejorando detallitos dia a dia se vuelven muy confiables. |
Cita:
Asi es la caja es de 1,5 vueltas por lado, el pitman es el original y la caja se ubico de forma que el pitman quedara horizontal, tomare fotos para que se entienda mejor, no tengo amortiguador de dirección, voy a instalar uno pero antes quiero disminuir lo mas posible esa sensibilidad con la alineación. tiene muuuchos detalles aun jejeje pero como dices tu lo usare mas frecuentemente para solucionarlos. .... saludos |
Cita:
|
Si quieren probar los cj en cerró acá en los andes
Tenemos Buenas rutas trepadas. grietas de roca Y tierra en el sector el carrizo ... CJ 6 Los andes Saludos.. |
Cita:
saludos |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
|
1 Archivos Adjunto(s)
Cita:
|
Cita:
|
2 Archivos Adjunto(s)
Hola amigos, quería contarles que me contactó José Gaete, hace algunos días, para consultarme si podía darle un vistaso "al motor V8" de su querida maquina Cj7, el que mantiene un ruido infernal en su funcionamiento, y que da cuenta de un traqueteo/golpeteo que da la impresión que en cualquier momento estallara :lol::-D, maquina que tengo entendido, tiene muchísimas horas de buen hacer mecánico, por lo que no dude en decirle que sí, pues entiendo cuanto es el cariño y dedicación a la que han puesto para poder dar vida a este hermoso proyecto :buttrock:.
Bien para comenzar decir que es un bloque pequeño de Ford (Smallblock) de 289 pulgadas cubicas algo así como 4,7 litros en disposición V8 de los años 60s, motores que generalmente movilizaban a los livianos ponycar "Mustang/Falcon" y que es sabido que la mayoría de estos motores contaban con potencias cercanas a 195/200Hp brutos a 4400rpm y 258lbs/pie de torsión a 2200 Rpm con un contenido peso cercano a los 230 kilos, en el cual su talón de aquiles es por ser un Small/Smallblock la torsión, pero su mayor fortaleza la posibilidad dada su corta carrera, de levantar alegremente altas rpms y que el punto a tener en cuenta al desarrollar "power" en estos motores, je, je,:twisted: Bueno fue así que me decidí a darle el sí a la revisión del motor, aclarando de antemano que la única manera de poder dar solución a los ruidos metálicos al interior de este, era desarmandolo por completo para saber a que nos enfrentábamos y fue así que recibí en mi casa este viejo y querido motor al que tratare de darle vida para dignificar tan linda maquina, como también para tratar de poner alegría en el alma de su dueño al disfrutar finalmente su maquinita, je, je....(continuara). |
8 Archivos Adjunto(s)
Bien efectuada las primeras revisiones del"289 en estado Ok recién ajustado" (Según su dueño, je, je:pukeface:), puedo decir lo siguiente:
-Jesucristo tenia razón.... (Mateo 23:27) Este 289 es semejante a un sepulcro blanqueado......, que por fuera se muestra hermoso, mas por dentro esta lleno de huesos de muerto y de toda inmundicia :pukeface:. Ja, ja, ja. Generalmente nos topamos con motores hermosos por fuera, cargados de hermosas piezas de post mercado de aluminio full pulidas, kilos de cromo y piezas de alto rendimiento que si bien son buenas en la teoría, no se ajustan a lo que se esperaba del motor, por estar mal configuradas unas con respecto a otras, lo que finalmente da una pobre relación precio conveniencia Hps :-(:-(. -Lo bueno: Para empezar decir que "teóricamente", el motor tenia buenas, buenas piezas, carburador Holley truck avenger 670 cfm, leva comp cam xtreme 4x4, admisión edelbrock performer rpm "Air-Gap, hermosos y costosos Headers (Múltiples de escape) de tubos gruesos para alto flujo y distribuidor con encendido electrónico:-D. -Lo malo: El motor definitivamente gozo de tiempos mejores ya que estaba interiormente horriblemente mal, sucio con barro, metal, residuos anteriores de aceite quemado y lo que es peor lleno de abrasiva arena de playa y con todos los pasos de agua entre las cámaras tapados producto de ya casi 50 años de uso y los que no fueron limpiados como se merece, si hasta clavos fosilizados tenia (El desarme y revisión, todo a la vista de Jose su dueño) y "Como regla de oro un motor se construye en base a lo que pide el eje de levas" y los motores 289W tienen un orden de encendido de 1-5-4-2-6-3-7-8 y al revisar el orden de encendido de este motor me percate de forma inmediata que tenia orden de encendido de Ford 351W :-o que es 1-3-7-2-6-5-4-8 :no:, por lo que el leva que poseía era pensado para un 351 y no para el 289 y de aquí en mas......, lamentablemente todo mal y lo explico: Si bien podemos poner un leva de un 351 que es un motor torquero en un 289 que es un motor vueltero (No pega ni junta) hay que tener en cuenta que el diámetro del piñón del leva 351 es menor que el del 289, por lo que al montar el distribuidor 289 al motor este "Baila" producto de la diferencia de diámetro entre piñones, provocando un gran ruido y una malisima sincronizacion del encendido, aún mas allá de que mecánicamente los piñones se trituren, marquen y desprendan metal al interior del motor en su mal funcionamiento de triqui traca el cual va aumentando cada vez mas al producirse desgaste...(continuara). |
6 Archivos Adjunto(s)
Bien conforme a lo observado "Buenas y malas noticias", las buenas es que las culatas y el block son USA y con código C5AE-6015E:buttrock:, las que al parecer eran de un Ford Mustang 66, porque las culatas son 289 hipo, de cámara pequeña :icon_rifles2:, sin embargo los pistones que montaron son con tasa y no planos :cry: lo que disminuye considerablemente la compresión y por consiguiente los hps, y por lo que entonces ya empezamos a tomar alguna idea de lo que queremos lograr del motor y como lograrlo :jerkit:.
Bien entonces basado en que el 289 es un motor pequeño de corta carrera y con ganas de entregar unos sólidos 300 y mas Hps :buttrock: alrededor de las 6000 rpms es que decidimos mandar a traer pistones Hipereutectic planos a USA, los que trabajaremos para alivianar y disminuir su roce (Para restaurar la compresión original de un hipo), como también cambiar la leva que se le puso a este motor 289 que era para un 351W en rango de 1000 a 5000 rpm para torque, marca Comp Cams xtreme 4x4 (X4250H código 35-231-3), en pos, de una Comp Cams en un rango máximo de 6000 rpms para 289/302, la que trabajara mejor con la admisión Edelbrock Rpm Airgap que ya tenía el conjunto (La que portearemos, para hermanar con la entrada de admisión de las culatas) y carburador Holley truck avenger de 670 cfm (El que trataremos de mejorar la entrada de aire y por ende respiración al motor). Cambiaremos los piñones de la distribución que eran de durocotón original y que tenían muchísimo juego junto a la cadena por una nueva Comp Cams doble roller metálica y con graduación avance/atraso de grados. A La culata se le harán nuevos y modernos asientos y guías de válvula en conjunto a sacar los pernos originales de regulación de balancines de válvulas (Van metidos a presión) los que tenían rodados y acinturados sus hilos (Alguien los habia montado con doble tuerca para evitar que se desregularan :nuke:) en post de hacer hilo en estas para montar Stud ARP muchísimos mas sólidos y apernados para una exacta y buena regulación:buttrock:. Finalizando con un detallado y profesional trabajo de porteo y pulido de culatas para mejorar la respiración y escape de gases del vueltero y alegre motor y entre otras cosas también mejorar la bomba de presión de aceite original por una de alto volumen y la linea de combustible delgada original por una acorde a los requerimientos del V8, como así también alivianar pulir bielas y cigueñal a las que pondremos nuevos y resistentes pernos ARP traídos desde USA, limpiar y baguetear las galerías de aceite internas del motor, poner anillos nuevos, metales y empaquetaduras nuevas y montar un embrague cerámico acorde a los grandes forros y exigencias a las que sera sometido este Cj7, je, je entre otras miles de miles de cosas, las que dotaran de resistencia, durabilidad y consistencia al corazón mismo de tal noble proyecto del amigo Jose Gaete, para que se pueda reencantar y entretener junto a sus amigos, je, je bien y ahora no mas bla, bla y a empezar a trabajar como chino y juntar las piezas para poder ver la luz a mediados de enero si dios quiere a este bello sueño, saludos Jaimev8. (En que cacho me metí mamáaa, :lol::lol:). |
9 Archivos Adjunto(s)
Bien ya inicie los trabajos de limpieza del motor ;) en el cual estoy sacando toda la arena de playa mezclada con aceite y lodo que hay en el interior, la que se transformo en una verdadera pasta esmeril para asentar válvulas, la que estaba rayando los metales recién puestos del motor, como así también le saque el chupador a la bomba de aceite (La bomba esta nueva pero vamos a instalar una de alto volumen) y me dí cuenta que adentro de la malla estaba parcialmente obstruido el paso de aceite al motor al estar lleno de aceite quemado y residuos de combustión pegados por los años de trabajo, por lo que con paciencia abrí, saque la malla del chupador, la limpie y luego cerré nuevamente quedando impecable para ser nuevamente usada. También desmonte los tapones que van detrás del motor para baquetear las galerías de aceite internas del motor y que estaban tapadas en aceite quemado y que nunca sacaron en casi 40 años, porque hubo que sacarlos calentando con soplete, jo, jo, y entre otras cosas mas inicie la limpieza interior del bloque entre las camisas (Se hace con hojas de sierra afiladas y cuchillos, las que se pasan insistentemente entre las camisas y pasos laterales del motor) y decir que era tanto el oxido (Greda en el motor) que ya no pasaba anticongelante entre estas y esto es fatal porque las camisas no se refrigeran de buena manera haciendo que los motores se calienten y es aquí donde los dueños comienzan a montar radiadores gigantes, poleas tropicales, aspas mecánicas y eléctricas para refrigerar y si hasta perforan los capot, cuando generalmente el problema de temperatura de los motores V8 se debe sólo a la falta de limpieza interior.....Van algunas fotitos del motor sucio y del inicio de limpieza del block en sus galerías de refrigeración y aceite. Seguimos con los avances saludos;)
|
Que bien que se vaya a refrescar el motor del CJ.
"pistones Hipereutectic planos a USA, los que trabajaremos para alivianar y disminuir su roce"... ¿como pretendes lograr eso Jaime? Saludos, |
9 Archivos Adjunto(s)
Hola amigo Cristián tanto tiempo, saludos a Rony :-), voy a tratar de explicarlo sin tanto tecnicismo para que todos entiendan (se que no es tu caso) y te cuento que los motores pensados en desarrollar torque y pocas vueltas o rpms, mantienen una carrera extremadamente larga (recorrido desde el punto muerto superior al inferior), lo que hace necesario de pistones con unas largas faldas muchas veces sobre dimensionadas para hacer uniforme el largo recorrido ascendente y descendente del pistón (Caso totalmente contrario a la carrera cortisima del V8 289 supercuadrado al que someteremos a altisimas rpms).
Un motor desarrollado para altas exigencias, prestaciones y alto numero de rpms, produce mayor calor y por ende mayor dilatación de sus componentes internos entre estos los pistones que a mayor superficie de contacto provocan enormes temperaturas y es mayor el roce y freno por falta de lubricación contra la camisa de todos sus pistones en su carrera casi al borde del gripaje ascendente descendente, por lo que hay que saber invertir en mejores y mas livianos y cortos pistones de post mercado y en que lamentablemente su precio muchas veces es prohibitivo para los simples mortales:-(, sin embargo hay un trabajo que se efectúa desde que se inventaron los motores y es el aligeramiento del conjunto móvil, entre otros pistones bielas cigueñal, volante de inercia, que es precisamente lo que te vende el suntuoso mercado de competición pero a costa de un ojo de la cara. Bien estos trabajos se efectúan recortando, torneando y haciendo pequeñas perforaciones en la falda del pistón, el que permite que el pistón y camisa se lubrique y refrigere producto del chapoteo y exudación, evitando las grandes dilataciones y roces, en el sube y baja lo cual libera grandes caballos de fuerza al no frenar el motor, haciéndolo casi indestructible y alargando su vida util al disminuir el desgaste de la camisa y pistón y a los cuales además se aprovechara de pesar todos para lograr un peso uniforme el cual ni de fabrica traían :buttrock:. Finalmente decir que este trabajo no es nuevo y lo desarrollaron y desarrollan en todo el mundo (También en Chile), los preparadores de los mas diversos motores de automóviles sobre todo con turbos, motos y lanchas de carreras y que ahora practicare en el pequeñísimo pero alegre 289 del amigo José Gaete. Saludos y espero sacar luego el 40 para salir a pasear junto a tu CJ 383, un abrazo. (Van unas fotitos de trabajos de pistones llevados al limite para ganar Hps, sacados de la web en donde se aprecia aligeramiento, torneo, manufactura moderna y otro de gripamiento por temperatura, lo que provoca excesiva dilatación por falta de refrigeración y alto roce y je, je "Una foto espía, del trabajo que estoy desarrollando en los pistones del V8 289 y que serán mostrados mas adelante en este posteo, ocupando la pesa digital para comprobar su peso, saludos). |
10 Archivos Adjunto(s)
Bueno para seguir avanzando mientras llegan algunas piezas de USA, decir que me puse a revisar el carburador Holley truck avenger nuevo :buttrock: que instalaron y me encontré con muchísimos, detalles todos errores humanos:
El primero es que "todos los tapones de vacíos de goma estaban rajados por el calor" y por ende tragaban aire por todos lados haciendo imposible una buena y eficiente carburación :splat:. Segundo las cubas estaban llenas de lodo y oxido del estanque, por lo que podríamos decir que los filtros no actuaron. Tercero los flotadores de las cubas estaban pésimamente carburados el delantero para la baja extremadamente "bajo" por lo que se debe haber quedado corto de bencina y el trasero "alto" por lo que en alta ahoga el motor. Cuarto, las agujas/tornillos de mezcla del carburador estaban completamente mal reguladas ya que una se encontraba cerrada y otra totalmente abierta:iconno: Quinto la membrana de pique se tenia actuando mal y de forma inmediata lo que hace calar al motor en la primera pisada al ahogarlo (Se regula con filler). Finalmente decir que trabaje desarmando en su totalidad el carburador dejándolo, porteado, reglado y limpio, en su totalidad, con lo que debería, andar perfecto el V8chete, saludos y seguimos trabajando para el Cjtita, je, je. |
5 Archivos Adjunto(s)
Avanza la limpieza del Holley, para un buen andar del motor, je, je:rasta: ya seguiremos con mas avances ;)
|
:pop::pop::pop::pop:, muy interezante todo ..... solo espero que todo el trabajo de aligeramiento y "pichicateado" no le reste confiabilidad que me imagino es la idea de este CJ para pode finalmente USARLO. :beer:
|
7 Archivos Adjunto(s)
Gracias amigo OAM un saludo y felicitaciones por tu hermosa maquina , y decir que mis trabajos se mantienen vigentes semana a semana en pistas, en piques callejeros y carretera en trabajos en motores de las mas diversas variedades hace bastantes años digamos que 25 en total, en donde jamas se a roto ni uno sólo pues todos son armados conforme a las tolerancias que se requieren (mínimas y máximas) y son todos utilizables en el día a día (en donde se trabajan no solo los motores y culatas también sus turbos caracolas admisiones, escapes, etc, etc, etc) y entre V8s, multivalvulares, Multivalvulares turbos, all whell drive, Toyotas, Audi, VW, Subaru, Mitsubishi, hondas, Fiat, entre otros a diversos corredores "Amigos" del país que cada día me traen sus inquietudes y me cuentan y me vienen a buscar para ver sus victorias a maquinas que valen muchas veces mas de 5 veces su precio (No es mi idea alejarme de la idea original del posteo para que no se mal interprete lo que expongo).
Y decir que el motor del Cj 7, que llego a mis manos, lamentablemente no tenia "confiabilidad" en nada según palabras del propio dueño, y conforme a lo que yo comprobe y que muestro y mostrare en las fotos que seguire subiendo, porque estaba absolutamente malo, mal armado sucio y desconfigurado, tanto así que parecía una matraca a punto de estallar y que el dueño quería puro vender porque el motor lleva dando jugo ya varios años sin andar bien y ni hablar de la palabra confiable, je, je:lol:. Finalmente aclarar que los pistones que trajimos son de postmercado, mil veces mejor que los originales, los stud para los balancines y pernos de biela de la marca ARP, je, je, mil veces mejor que el los originales que estaban para la basura, los piñones del leva y ciguenal metálicos nuevos Comp Cams, junto a la cadena doble roller mil veces mejor que la original de plástico single, junto a la bomba de aceite de alto volumen que mejorara la lubricación del motor en relación a la original, etc, etc, y finalmente decir que hay que esperar para dejar que el 289 hable por si sólo de su confiabilidad y durabilidad, ya que es de lo que mas me preocupo yo, al configurar un motor, un abrazo y saludos a concepción. (van fotos de otros trabajos efectuados por mi en motores algunos aspirados multi carburadores y otros muchísimos turbo mas evolucionados que el modesto 289, los que en su totalidad, je, je no me dejan terminar mi humilde Fj40 V8 350). |
:shock::shock::shock: esa onda ....!!! aca sentado espero esas explicaciones y fotos. :buttrock:
saludos |
Gracias amigo OAM, y si ya vienen mas fotitos de los avances en el pequeño motor :lol: y dejar en claro que, je, je, je, " No soy el nuevo dueño del Jeep Cj7 con motor Ford 289", como ya me han preguntado varios, je, je, je, su dueño es Jose Gaete quien es quien deberá disfrutar junto a sus amigos de la maquina una vez finalizados los trabajos, je, je yo solo me hago responsable de que el motor quede operativo y fiable nada mas. A todo esto José..... je, je, je ¿Quien sabe donde esta?, :lol::lol::lol:saludos.
|
Hace poco vendi un 289 Mexicano funcionando pero con una camisa rajada, pensaba ajustarlo y meterlo en alguna parte .... jaja. Pero finalmente vi que tenia muchos proyectos en carpeta y pasarian varios años antes de hacerlo, asi que lo vendi ..... :shrug: de todas formas me sirvio la campana para meter el 5.0 EFI en el Bronco.
Sobre lo mismo que sabes de las paredes del 289, entiendo son muy delgadas y es una falla tipica el que no resulten los encamiozados. saludos http://www.twistedandes.com/foro/att...1&d=1328395382 |
2 Archivos Adjunto(s)
Hola amigo OAM, los encamisados como tu dices "Si que le restan "confiabilidad" a un proyecto :lol::lol: y no sólo no van bien en los Ford, si no que tampoco en lo Chevys, pues el excesivo rectificado para meter los insertos, hacen que se debilite el block produciendo fracturas hacia las cámaras de agua las que terminan con el motor fallando producto de que se pasa el agua al cilindro y hace que este empiece a hacer hervir el agua que es la falla típica, haciendo perder nuestro escaso dinero perdido en pagos de rectificados, obra de mano, tiempo y repuestos y terminando con el motor finalmente en la barraca de fierro para el kilo y con 25 cagonas lucas en el bolsillo después de invertir mas de un millón :shock::shock:. Y si tengo que encamisar trataria de que no sea por un cilindro rajado y seria como máximo quizás por dos cilindros gastados uno en cada bancada, saludos amigo y nuevamente felicitaciones por tan lindo Bronco.
|
Hace tiempo no tenia tanto movimiento este post y mi jeep....
como llegue a este punto de ajuste del motor, fácil .. el motor andaba mal, 2 opciones: 1-cambiar el motor por un confiable 5.3 chevi (cambio de caja tambien) 2- intentar nuevamente revivir el 289... Al optar por la segunda opción también busque a una persona que conociera de estos motores, que tuviera el tiempo y la voluntad de repararlo o configurar a conciencia, asi llegue donde "jaime v8"un fanático de los motores... Este 289 fue ajustado por el año 2005 mas menos con todo original y sin pedir algo que no era ... un ford SB de 200 hp y lo mas confiable posible... el problema fue que deje el motor guardado por años y luego fue llevado a un mecánico que saco carburador y múltiple.. otro desacierto .. en un intento por mejorar prestaciones cambie leva bomba de agua múltiples y varias cosas mas, un error de mi parte porque no revise el motor y asumí estaba bien por estar ajustado, pero sin andar.. El motor se "chupaba"en 3ra y se ahogaba en alta... no funcionaba bien y nada de confiable .... lo deje varios meses de meses ahi.. El leva de 351W que se instalo tampoco quedo bien y genero un pequeño golpe entre el piñon de leva y piñon distribuidor... y por este pequeño golpe fue que llegamos mi motor y yo donde jaime... comenzamos por sacar la tapa de distribución para revisar el posible desgaste del piñón de leva y el del distribuidor, desgaste no existía pero si el juego excesivo, después revisamos varios de los pernos de balancines que estaban rodados entonces decidimos sacar culatas para llevar a cambiar pernos acá es donde el tema se "degenero" punto de no retorno en en unos minutos ya estaba sin cigueñal el 289.... y aparecieron varias sorpresas mas metales rayados y el motor con suerte tiene 150 km andados ... mucha arena encontramos creo producto de tanto tiempo parado sin carburador.. entonces decidimos revisar completo sacar pistones y revisando todo jaime me aconsejo un ajuste sin cambiar de gran forma la configuración original pero con algunos "detalles" para que el motor respirara algo mejor y en eso estamos ... claro que jaime se entusiasmo al parecer por lo que veo en las fotos jajajaj pedimos a san summit algunas cosas de mejor calidad que la original y de mejores prestaciones, nada tan radical... bueno al final no es un transbordador que enviare a la luna solo es un motor, la idea es que ande ágil que aguante miles de km .. difícil ok lo se pero es entretencion .... en este proceso he aprendido bastante en cuanto a la preparación de motores cosas que ni siquiera sabia se realizaran a un motor, me llamo la atención como se toma el "peso" de pistones y otros componentes, ahora a esperar quede todo como lo pensó jaime y pueda dar vida a mi querido 289.... saludos |
7 Archivos Adjunto(s)
Hola amigo José para mi es muy grato aportar humildemente con una pequeña pero no menos importante parte de tu "Entretenido" proyecto y creo esa es ha sido la idea de todos los que han intervenido en tu querida maquina. Esperando algunos repuestos estamos y seguiremos aportando con algunas fotelis para darle dinamismo al tema saludos y rajate en los próximos días con unas fotitos de tu galería, ja, ja, ja, mientras tanto limpio, desabollo el fondo y orificios de los pernos del carter del V8 chete ;).
|
4 Archivos Adjunto(s)
Bien llegaron los pistones hipereutectic desde Summitracing en USA :-) y el block no encamisado se va entonces ahora a la rectificadora, en donde se rectificaran solo los cilindros y se montaran los nuevos pistones en las bielas ya encuadradas, como así también se dará un baño químico para eliminar cualquier ultimo residuo que quede en el :buttrock:, bien a la espera de que regrese el block y lleguen algunos repuestos de USA que no han arribado, continuaremos limpiando las partes constitutivas del block y por supuesto se viene lo mas engorroso y pesado que es el trabajo de culatas, el que aportara grandes beneficios a la respiración del pequeño small block :buttrock:, saludos y luego mas fotos del avance.
|
6 Archivos Adjunto(s)
Amigos, siguiendo con los avances, decir que como el block ya está en la rectificadora y el carburador espera listo para la acción;), fue que aproveche de revisar el múltiple de admisión Edelbrock Performer Rpm Airgap, que traía instalado el motor, el que al comparar sus puertos, con los puertos de las culatas eran visiblemente mas pequeños y todos con pequeñas diferencias de tamaños entre estos, con lo que se desaprovecha todo el potencial de succión y flujo uniforme y constante de los cilindros hacia el carburador, por lo que tuve que hacer pequeños retoques para hermanar y suavizar los puertos y para finalmente terminar midiéndolos con el compás de interiores para asegurar que quedaran hermanados y así obtener el máximo de ganancia, eficiencia y armonía de los diversos componentes del motor 289, saludos y seguimos avanzando en la reconstrucción del motor, para asegurar su optimo funcionamiento.
|
2 Archivos Adjunto(s)
Bueno como este foro es técnico, decir que no toda la gente sabe que en los vehículos norteamericanos, la numeración representaba las pulgadas cubicas del motor que montaban (los famosos emblemas en los tapabarros delanteros que veíamos, en Impalas, Novas, Camaros, Falcons, Mustang, etc, con las numeraciones las mas famosas en Chile, como en Chevys el 6 cilindros en linea 250, y los V8s 283, 307, 327, 350, 400 smallblock y 396, 427, 454, bigblock las mas conocidas y de Ford el famoso 289/302 y de las camionetas/Fairlane de los 50s el 292, y los menos 351 que montaban generalmente los Bronco 80'teros :-D.(Mucha gente se preguntara como determinar la cilindrada que representaban estas numeraciones:-().
Bueno el 289 que estoy armando no es la excepción y su numeración representa a un motor de 289 pulgadas cubicas y que si tenemos en cuenta que: "1 pulgada cubica equivale a 16,4 centímetros cúbicos", podríamos decir que: 289X16.4=4739 centímetros cúbicos :-) y un 350 por ejemplo 350x16.4=5740 centímetros cúbicos :twisted: y un 454x16.4=7445 centímetros cúbicos :shock:, je, je podemos seguir jugando así toda la noche, pero ¿Comó realmente llegamos a determinar la cilindrada o pulgadas cubicas de un motor?....:cabezaso:, fácil los motores mantienen un diámetro de pistón que representa el Bore "Diámetro" (se puede medir con una regla, pie de metro o micrómetro) y un recorrido de este, que se lee al medir entre el punto muerto superior PMS o punto máximo de altura que se verifica al ver el pistón al top del bloque y su punto muerto inferior o PMS que es el final del recorrido del pistón en el bloque en su carrera descendente que representa el Stroke o "Carrera". Bien entonces si medimos el 289 tiene un diámetro de pistón de 4.005" y carrera de 2,87" estas medidas están en pulgadas y si decimos que 1"pulgada es igual a 25,4 milímetros, tenemos que 4.005"x 25.4mm=101.7mm y 2,87"x 25.4mm=72.9mm (Resumen el 289 tiene cada uno de sus cilindros de un diámetro de 101.7mm y una carrera de 72.9mm jo, jo, jo es cortisima la carrera en relación al diámetro, es decir es un motor "Supercuadrado o vueltero o lo equivalente a que le agrada tomar altas rpms ;)). Para finalizar decir que la formula matemática para sacar la cilindrada de nuestro motor dice que: 0,785(numero constante) x diámetro al cuadrado x carrera (Nos dará la cilindrada de 01 cilindro de nuestro motor y este resultado al multiplicarlo por el numero de cilindros de nuestro motor (El 289 es de 8 cilindros) nos dará los centímetros cúbicos de nuestro motor entonces vamos a los números: 0,785x(101.7x101.7)x72.9 0.785 x 1034 x 72,9= 592 centímetros cúbicos en un cilindro y como son 8, tenemos que 592 x 8= 4738 centímetros cúbicos o lo que es igual a 4738x16.4= "289 pulgadas cubicas" :rasta:. Mas adelante sacaremos la cilindrada final en la que quedara nuestro motor a sobre medida una vez que vuelva de la rectificadora (fotos reales de la medición) y calcularemos entonces culata en mano la relación de compresión a la que quedara sometido este, je, je saludos Jaime y perdonen la lata para los que le aburren los números. |
7 Archivos Adjunto(s)
Bien para mí existe un "Primer mandamiento de la potenciación de motores" que dice que: "La potencia de un motor no puede ser aumentada nada mas que en la misma medida en que aumenta su consumo de aire".....:twisted:
Basado en esta regla de oro es que podemos decir que, para aumentar la potencia debemos mejorar la respiración que nuestro motor trae de fabrica, conforme al uso que daremos a este (Ya sea para off road, calle, piques o carreras y es por esta razón que reconocidas marcas de postmercado venden los famosos paquetes de poder). Bueno conforme a las mejoras que someteremos al motorcito y de acuerdo al carburador y admisión que traía es que pondremos un leva para 6000 rpm y que es algo muy razonable y suave, pero siempre teniendo en cuenta el uso que se le dará a la maquina que creo son las dunas. Esto exige un armonioso funcionamiento de todas las piezas componentes del motor y es por esto que ahora le toco su hora a las famosas e importantes culatas originales del motor, las que requerirán de algunos pequeños retoques de porteo y pulido de admisiones y escape, y sus buenas horas de trabajo para mejorar su fiabilidad y buen funcionamiento pues requieren de hacer nuevas y mejores guías de válvulas, rectificar asientos, rectificado de base y cambio de espárragos a stud atornillables para balancines de la marca compcams. Bueno eso por ahora y va una fotito en donde comparamos junto a Jose, la culata de su motor de cámara chica y altas prestaciones, versus una de un motor de un mustang de cámara grande, saludos. |
Espectacular el post jaime, es entretenido que te des el tiempo de ir explicando paso a paso el proceso, hace tiempo no leia un post que me dejara aprendizaje técnico nuevo, asi que dale nomas con lo mas detallado que puedas.
Yo estoy realizando mi primer ajuste de motor a un montero 3.0 por que se me giro un metal, igual puede que te moleste con alguna consulta. Saludos Mario Zamora |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:44:20. |