TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Uso de Winche y batería (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=108287)

tuco 23-06-2014 21:16:51

Uso de Winche y batería

Estimados, ayer al usar el Winche del Jeep de mi hijo para desatascarlo de la nieve, de improviso, con el motor funcionando, el Jeep quedó totalmente sin energía elctrica,deteniendose el motor. No prendía ni las luces del tablero. Hubo que poner otra batería y hacerlo andar, la batería se cambió y al poco tiempo tomo carga normal, lo único es que la radio ya no enciende, pero todo el resto si.
Otra cosa, al tratar de tirar el jeep con el winche, este se desconectaba.
Solicito sus opiniones

Gonzalo Bravo 23-06-2014 21:32:59

Re: Uso de Winche y batería

Cita:

Empezado por tuco (Mensaje 1333332)
Estimados, ayer al usar el Winche del Jeep de mi hijo para desatascarlo de la nieve, de improviso, con el motor funcionando, el Jeep quedó totalmente sin energía elctrica,deteniendose el motor. No prendía ni las luces del tablero. Hubo que poner otra batería y hacerlo andar, la batería se cambió y al poco tiempo tomo carga normal, lo único es que la radio ya no enciende, pero todo el resto si.
Otra cosa, al tratar de tirar el jeep con el winche, este se desconectaba.
Solicito sus opiniones

Los winches tienen un consumo MUY superior a lo que el auto es capaz de genenar, solo se puede usar por un periodo de tiempo limitado.

El tirar el jeep con el winch es la mejor forma de romperlo, para eso son los ganchos de remolque.

Lo de la radio, ni idea, revisa el fusible.-

Cgortaire 23-06-2014 22:43:10

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1333335)
Los winches tienen un consumo MUY superior a lo que el auto es capaz de genenar, solo se puede usar por un periodo de tiempo limitado.

El tirar el jeep con el winch es la mejor forma de romperlo, para eso son los ganchos de remolque.

Lo de la radio, ni idea, revisa el fusible.-

Te podrias explallar por favor?

tuco 23-06-2014 22:51:59

Cuando dije tirar con el winche, me refería a amarrar el cable del mismo a una roca y tratar de enrollar para tirar. El cable se ponía tenso, pero luego no seguía enrollando y se desconectaba, sin hacer fuerza.

MFERO 23-06-2014 23:20:59

no lo confundan tanto,..... lo mas probable es ue la bateria sea pequeña 45 a 50 amperes, si le dieron mucho trabajo con el winche este se la comio y por eso murio la bateria, no es que este mala pero me imagino que consumio mas que lo que puede cargar el alternador..... ahora el tema de la radio nada que hacer aqui.

solucion coloca una bateria mas grande... lo que entre en el vehiculo y lo que pueda financiar tu bolsillo....

lo de tirar el yip con el winche hace referencia a remolcarlo desde el winche como cuando uno lleva un auto en pane....nunca hagas eso es lo peor y muere el winche....

si el winche en operacion se detenia a ratos puede ser por varias cosas entre las qe estan
1. sobrecalentamiento por exeso de trabajo
2. a la bateria no le da
3. malas conexiones ejemplo cables sulfatados o sueltos

espero ayude saludos

Emmanuel 23-06-2014 23:24:33

Los winches tienen una manijita para embragar. Tal vez estaba semi puesta.
O sea, embrague mitad apretado.

Saludos

Gonzalo Bravo 24-06-2014 01:30:29

Cita:

Empezado por Emmanuel (Mensaje 1333353)
Los winches tienen una manijita para embragar. Tal vez estaba semi puesta.
O sea, embrague mitad apretado.

Saludos

El embrague de lo winches va dentro del tambor, la palanca es solo el acople, y no puede quedar "semi puesta" o esta conectada o no esta.

Por otro lado, puedes poner una bateria caterpillar y un alternador de camion y el winch va a durar mas, pero ni significa que podras usar el winch indefinidamente. Los winches se deben usar hasta que ya no puedas poner la mano sobre el de lo caliente, de ahi en adelante sobrecargar todo, y es probable que termines quemando el motor del winch.

Ademas que si el winch es chico, se calentara mas y morira antes. Para eso se usa una polea de retorno para aliviar el trabajo o duplicar la fuerza depende de por donde lo veas.

En resumen, los winch electricos son bastante menos eficientes de lo que mucha gente cree.

RVP 24-06-2014 01:59:08

lo otro que hay que recordar es que la fuerza nominal del winche es en la primera vuelta del tambor, mientras mas cable haya enrollado en el tambor, menos "fuerza" tendra el winche, asi que de poder hacerlo, si se esta muy atascado, hay que tratar de desenrrollar la mayor cantidad de cable del winche del que rescata, cosa que aproveche la fuerza del motorcito al maximo.

Tapage 24-06-2014 10:44:30

Me gustaría añadir la salud de los componentes eléctricos ..

1. Conexiones positivas

2. ground

3. solenoid pack ( en caso de usar y de poder cambiar a Albright type even better )

4. relacion alternador consumo ..

CAPITAN CAVERNICOLA 24-06-2014 10:54:08

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 1333406)
Me gustaría añadir la salud de los componentes eléctricos ..

1. Conexiones positivas

2. ground

3. solenoid pack ( en caso de usar y de poder cambiar a Albright type even better )

4. relacion alternador consumo ..

punto 4, yo uso harto el winche ya que lo ocupo para sacer el bote del agua y luego subirlo al carro, si bien el esfuerzo es menor para la capacidad del winche cada vez que lo uso el alternador llega a tiritar (porque es una mierda de alterneque), la batería q es de gel salva.
no quiero imaginar si lo tuviera que ocupar para sacar el 60 de por ahí.....

OAM 24-06-2014 11:12:35

La solucion simple, rapida, directa, facil, logica es poner una bateria nueva y lo mas grande que se pueda. Con eso el comportamiento del winche sera completamente diferente.

Zorlac 24-06-2014 11:46:02

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1333410)
La solucion simple, rapida, directa, facil, logica es poner una bateria nueva y lo mas grande que se pueda. Con eso el comportamiento del winche sera completamente diferente.

Aprovechando el tema para consultar, vale la pena tener "otra batería" en el sistema eléctrico (2 baterías) con una dedicada a este dispositivo o siempre irá mas de la mano con la capacidad de carga del alternador? (me imagino que el alternador también debe estar relacionado con su carga al sistema de 2 baterías)

:driving:

tuco 24-06-2014 12:29:08

Gracias amigos, veremos el tema de capacidad de la batería y adquirir una polea para aliviar el esfuerzo. Por los comentarios vertidos, llego a la conclusión que la batería ni el alternador fueron capaces para el consumo del winche sometido a gran esfuerzo. Es un Montero tercera generación y es bastante pesado.
De hecho, con motor funcionando y winche en acción , prendían las luces de descarga de batería.
Gracias por sus aportes

Tapage 24-06-2014 12:48:06

Cita:

Empezado por Zorlac (Mensaje 1333417)
Aprovechando el tema para consultar, vale la pena tener "otra batería" en el sistema eléctrico (2 baterías) con una dedicada a este dispositivo o siempre irá mas de la mano con la capacidad de carga del alternador? (me imagino que el alternador también debe estar relacionado con su carga al sistema de 2 baterías)

:driving:

Dos baterías es siempre una buena idea para garantizar siempre la disponibilidad de carga en la batería de " arranque " más algunas consideraciones ..

Si vas a conectar el winch a la batería secundaria, debes tomar en cuenta el tipo de conexión que vas a tener entre esta y la principal o entre esta y el alternador ..

Si las vas a tener en paralelo, solo tienes una batería grande .. ( not a real benefit para preservar la batería de arranque si ese es el objetivo ).

Si las vas a tener separadas por un isolator además de estar añadiendo un posible punto adicional de falla, este debe tener la capacidad para manejar la carga

Si vas a poner una segregada de otra con un relay y conectar el winch a la segunda debes tomar en cuenta la capacidad del relay ya que el winch va a tratar de sacar V de donde pueda y este va a tener que pasar por el relay ..

Zorlac 24-06-2014 14:30:48

Cita:

Empezado por Tapage (Mensaje 1333437)
Dos baterías es siempre una buena idea para garantizar siempre la disponibilidad de carga en la batería de " arranque " más algunas consideraciones ..

Si vas a conectar el winch a la batería secundaria, debes tomar en cuenta el tipo de conexión que vas a tener entre esta y la principal o entre esta y el alternador ..

Si las vas a tener en paralelo, solo tienes una batería grande .. ( not a real benefit para preservar la batería de arranque si ese es el objetivo ).

Si las vas a tener separadas por un isolator además de estar añadiendo un posible punto adicional de falla, este debe tener la capacidad para manejar la carga

Si vas a poner una segregada de otra con un relay y conectar el winch a la segunda debes tomar en cuenta la capacidad del relay ya que el winch va a tratar de sacar V de donde pueda y este va a tener que pasar por el relay ..

Muchas gracias por la aclaración :)

jajaa además revisando no tengo espacio para colocar otra batería,
pero puntos a favor el alternador es de 120A, la batería es de 130 A :)
el winche de 8000 lbs, no creo que se chupe tanto?

Kruger 24-06-2014 14:58:20

Cita:

Empezado por Zorlac (Mensaje 1333470)

si el montero estaba enterrado, demás!!

una buena manera es siempre usar el winche con polea, es mas lento, pero te aseguras de salir...

vmalejandro 24-06-2014 15:25:31

El tuyo es petrolero cierto? debería tener una batería de 80 o 90 ah o dos baterías un poco más chicas (algunos modelos venían con 2 baterías) En qué estado está, cuánto tiempo tiene?

Es útil también acelerar un poco el motor al usar el winche, unas 2.500 RPM, donde el alternador produce bastante más energía que en Ralentí.

Igual me suena raro lo que te pasó a menos que lo hayas usado mucho rato, sugiero revisar estado de la batería y también del winche, posiblemente nunca se le ha hecho mantención.

RVP 24-06-2014 15:58:37

Cita:

Empezado por Zorlac (Mensaje 1333470)

un winche de 8000 libras, su consumo anda por los 400 amperes en full load, para que te hagas una idea :)

por eso que el uso es practicamente solo de la bateria, y por periodos cortos

Hernan Iriarte 24-06-2014 16:05:12

Cita:

Empezado por RVP (Mensaje 1333488)
un winche de 8000 libras, su consumo anda por los 400 amperes en full load, para que te hagas una idea :)

por eso que el uso es practicamente solo de la bateria, y por periodos cortos

Ojo que los Ah (capacidad de reserva) no es el unico dato necesario pa seleccionar una bateria, hay que fijarse en los CCA (cold crank amper) para un winche de 8000 lbs este valor debe estar por sobre los 650A.

VSilva 24-06-2014 16:14:18

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1333384)
.

Ademas que si el winch es chico, se calentara mas y morira antes. Para eso se usa una polea de retorno para aliviar el trabajo o duplicar la fuerza depende de por donde lo veas.

.

En serio ??? ya lo sabias? jajaj:mrgreen:

vmalejandro 24-06-2014 16:14:41

Cita:

Empezado por Hernan Iriarte (Mensaje 1333492)
Ojo que los Ah (capacidad de reserva) no es el unico dato necesario pa seleccionar una bateria, hay que fijarse en los CCA (cold crank amper) para un winche de 8000 lbs este valor debe estar por sobre los 650A.

buen comentario, los ah son lo menos relevante para elegir una batería, pero para este caso lo más importante es la reserva de carga "RC" los CCA indican la capacidad de entregar corriente a baja temperatura. Las baterías buenas usualmente tienen valores de CCA y RC mayores a los mismos que las baterías malitas siendo teniendo los mismos ah, de hecho algunas ni los mencionan -abstenerse-

El Montero debería estar con un winche de 8500 lbs.

tuco 25-06-2014 14:28:54

Cita:

Empezado por vmalejandro (Mensaje 1333482)
El tuyo es petrolero cierto? debería tener una batería de 80 o 90 ah o dos baterías un poco más chicas (algunos modelos venían con 2 baterías) En qué estado está, cuánto tiempo tiene?

Es útil también acelerar un poco el motor al usar el winche, unas 2.500 RPM, donde el alternador produce bastante más energía que en Ralentí.

Igual me suena raro lo que te pasó a menos que lo hayas usado mucho rato, sugiero revisar estado de la batería y también del winche, posiblemente nunca se le ha hecho mantención.

Alejandro, el Montero es el corto 3.5, 2003, el tema era que la nieve cubría las ruedas y estaba colgado de la panza. Se amarró cable de winche a una roca y al hacerlo funcionar, aplicando además ayuda del motor, de repente murió todo lo electrico. El winche solo tensó el cable, pero no fué capaz de mover el jeep. Pensamos que era un relay que lo desconectaba.
Se hizo andar el jeep con otra batería, y luego se colocó la primitiva, la cual cargó normalmente al poco rato.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 23:11:38.