TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   ¿ TURBO ?....¿ OXIDO ?...¿ SUPERCHARGER ? (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=10849)

Bombero 4x4 17-03-2005 03:26:01

¿ TURBO ?....¿ OXIDO ?...¿ SUPERCHARGER ?

Hola Amigos, hace un tiempo que me ronda la idea en la cabeza de potenciar un poquito mas el motor 2.0 de mi Samurai 1995, si bien es cierto en Atacama anduvo bastante bien (cuando anduvo :? ), quede con la sensacion de que aun le falta para poder enfrentar de igual a igual a un V8 preparado o un BB, mas que nada es un tema de torque quizas, el jeep llegó en todas las trepadas que subi sin dramas, pero el motor "quizas" no llegaba con toda la potencia que YO esperaba a la cima. Lamentablemente el primer y segundo dia estuvo en reparaciones y no pude ir a Medanoso.
Es por eso mi pregunta.

¿ Qué será mejor en este caso ?, poner un NOS, Turbo o Supercharger.

Espero sus evaluaciones incluyan tambien la variable COSTO/beneficio.

En este rato mi Samurai tiene:

-Motor 2.000cc de Rugby.
-Caja de Cambios Vitara Sidekick 1.600cc.
-Transfer Samurai.
-Yugos originales samurai 3.7.
-Bloqueo Lockright trasero.
-Neumáticos 255/70/15
-Llantas 8" aleasión.
-Espirales delanteros, y lo mas probable traseros ahora.
-Amortiguadores Rancho RSX.

Bueno, eso, espero sus ayudas.

Atte.
Sebastián.

Pd. Serivrá de algo al "torque" cambiar coronas por unas 3.9 ??

:arrow:

HAKUNA 17-03-2005 03:30:44

Re: ¿ TURBO ?....¿ OXIDO ?...¿ SUPERCHARGER ?

Cita:

Empezado por Bombero 4x4
Hola Amigos, hace un tiempo que me ronda la idea en la cabeza de potenciar un poquito mas el motor 2.0 de mi Samurai 1995, si bien es cierto en Atacama anduvo bastante bien (cuando anduvo :? ), quede con la sensacion de que aun le falta para poder enfrentar de igual a igual a un V8 preparado o un BB, mas que nada es un tema de torque quizas, el jeep llegó en todas las trepadas que subi sin dramas, pero el motor "quizas" no llegaba con toda la potencia que YO esperaba a la cima. Lamentablemente el primer y segundo dia estuvo en reparaciones y no pude ir a Medanoso.
Es por eso mi pregunta.

-Motor 2.000cc de Rugby.
-Transfer Samurai.
-Neumáticos 255/70/15
-Llantas 8" aleasión.

Atte.
Sebastián.

no has pensado en unas 4:11?, yo creo que ayudaría mucho,...... dentro de las otras posibilidades, para mi, lejos el supercharged, lastima que sea el mas caro de todos, de otra forma, una b
otellita de nitro no le haría mal a nadie.. :twisted:

jorge avaria 17-03-2005 10:58:19

bomberito......si quieres llegar al medanoso ......mmmmm.....tu sabes.... :lol: :lol: :lol: :arrow: cómprese un ochito :evil: :evil:

KARLITROZ POZO 17-03-2005 12:05:07

Hola Seba, Humildemente ya creo que la resistencia de tus diferenciales esta al tope con respecto a tu potencia (a no ser que andes muuuuuy pero muuuuy dosificado, y no es la idea tampoco). Yo he visto andar tu yip en atacama y en ritoque y de verdad creo que en samurai no hay nada mejor que eso para las dunas :twisted: :twisted: , creo que seria la mejor opcion poner un SC, luego de eso me quedo con NOS, y al final el turbo...que no es d mi mayor agrado para jeepear; pero en cualquiera de esas 3 modificaciones creo que deberias reforzar tu transmision, no se que tanto las cajas, pero los diferenciales creo que ya estan al limite de su resistencia :wink: , no se que opine el resto...

pero si tienes un juego de diffs samurai de repuesto entonces dale nomas con un SC y NOS altiro pa aprovechar jejeje :twisted: :twisted: :twisted:

slds
C. Pozo

Tapage 17-03-2005 12:25:29

Separemos dos cosas ..

Si suber de gears, vas a tener mejor aprobechamiento de la potencia de tu motor vs neumas que tienes .. pero ojo saca los numeros bien fino y decide en que cambio quieres subir las dunas ..

A groso modo es muy facil para mi decirte que subiendo de gears, vas a andar más fuerte, pero tendrás suficiente velocidad ?

Potenciar un motor, es una cuestión aun más delicada pero más facil, osea lo potencias a todo lo que puedas .. pues a nadie de hacen peso 50 o 60 HP más .. :wink:

En ese caso y si la aplicación es estrictamente ocacional para una que otra duna muy dificil .. NOS .. :arrow:

Si quieres más potencia siempre .. y en toda la gama .. Super Charger ..

Zankudo4x4 ® 17-03-2005 12:26:54

hola seba...

yo ke tu no le haria nada mas ya ke es el samuka ke es uno d elos samukas ke anda mas fuerte en arena...

yo andube 8 meses averiguando cuanto aguantan los dif samuka para asi poder cambiarle el motor al mio...

escuche muchas opiniones y de todas ellas concluian en algo, todo depende de la PATA de uno... pero los Dif Samuka aguantan hasta
120 HP eso es el promedio de Hp ke pude concluir despues de escuchar todos los comentarios.

osea tu ya estas en el limite

si poner turbo tienes ke reforzar motor internamente (pistones bielas etc etc)

Mi profe Rodrigo zamorano fundador de FZ turbo Stgo
siempre nos comenta que Poner Oxido es abrir la posibilidad de Romper
poner turbo es una solucion de parche ke te calienta el cambio y empiezas a.. ke pasa si le dopy un pokito mas de presion al turbo hasta ke rompes...
el super cargador no hablo d e el pk poko se de su funcionamiento

Cuando hable con Juan gac de la liebre de stgo nos explicaba ke lo mas recomendable es potenciar el motor internamiente, pistones, bielas alivianadas, leva, multiple, admision de aire y una buena linea de escape
el costo e smas bajo entre " y el riesgo de Romper es mucho mayor...

y los resultados son muy similares...

siendo la liebre de mecanica de los 70 ganandole a los Evo, Impresas Civic entre otros con turbo y mecanica moderna...

ese es mi humilde comentario...

suerte SEba... y ke todo te resulte bien como hasta ahora...

Alberto Bravo 17-03-2005 12:30:42

yo creo que te sale mas barato y rapido provar con un aji en el poto ...

jajajaja..

ya conoces mi opinion.. !!!!

teni que entrenar a las barbies y no necesitas nada de eso .!!!

slds.

jorge avaria 17-03-2005 12:57:48

ooohhhhhh...lo que dijo alberto !!!!!....estás insinuando que al bomberito le faltan barbies ????? jajajajajaajajajja

Bombero 4x4 17-03-2005 13:31:18

Me da lo mismo lo que opinen de mis muñecas, ya que sé mis limitaciones, ademas eso de las muñecas para mi es algo relativo, ni Peterhansen sube un samuka en Medanoso.
Ademas, sin con algo se puede ayudar la falta de muñecas bienvenido sea.

No soy Schumacher de los jeeps, pero me gustan mas que la cresta, y me gusta tener una buena maquina, independiente de como lo maneje :wink: .

Asi que, sigo a la espera de sus aportes.

Atte.
Sebastián.

Alberto Bravo 17-03-2005 13:37:57

Cita:

Empezado por jorge avaria
ooohhhhhh...lo que dijo alberto !!!!!....estás insinuando que al bomberito le faltan barbies ????? jajajajajaajajajja

tiene artas barbies... juega todo los dias con ella en la oficina... jejejeje..

ya bueno pa no seguir desviando el post...

yo opino que un turbito y quedai al otro litro.. y no es tan caro como un oxido, nos o nitro o wd40 a la vena ( a nadie le ha resultado), o un superchanger.

yo creo que el tubito es la mejor opcion..

slds.

Bombero 4x4 17-03-2005 13:43:34

Cita:

Empezado por Alberto Bravo

Al menos lo hago en la office, y no en el baño...........a todo esto, cuantos millones tiene el Kino Albertiño :lol: :lol: :lol:

KARLITROZ POZO 17-03-2005 13:46:15

Cita:

Empezado por Bombero 4x4
Me da lo mismo lo que opinen de mis muñecas, ya que sé mis limitaciones, ademas eso de las muñecas para mi es algo relativo, ni Peterhansen sube un samuka en Medanoso.
Ademas, sin con algo se puede ayudar la falta de muñecas bienvenido sea.

No soy Schumacher de los jeeps, pero me gustan mas que la cresta, y me gusta tener una buena maquina, independiente de como lo maneje :wink: .

Asi que, sigo a la espera de sus aportes.

Atte.
Sebastián.

Notable Seba... realmente notable...

Creo que muchas veces vale mas un jeepero con corazón que un jeepero con muñecas, de hecho conozco muchos jeeperos admirables, pero no por sus muñecas ni por sus maquinas; por la dedicacion y espiritu que tienen para jeepear.-

ya me fui muy en la filosofica volá, pero bueno habia q decirlo

slds :wink:

Alberto Bravo 17-03-2005 13:46:23

Cita:

Empezado por Bombero 4x4
Cita:

Empezado por Alberto Bravo

Al menos lo hago en la office, y no en el baño...........a todo esto, cuantos millones tiene el Kino Albertiño :lol: :lol: :lol:

hasta el sabado habia arto en el pozo.. pero se lo saco una afortunada en el kamikaze... :D ..

slds.

Bombero 4x4 17-03-2005 13:59:22

Ya cabros, pongamonos serios.

- ¿ Cuál de estas opciones "molestará" menos despues de instalado ?

Me refiero a posible regulaciones, desajustes, etc etc.
Pregunto esto, porque la verdad no soy muy diestro en la materia, y estoy lejos de cualquier parte como para buscar una solucion.

Asi que lo ideal seria agregar el factor Confiabilidad.

- ¿ Si el dispositivo que instale llega a fallar, se notará en el funcionamiento normal del motor ?

No se si me explico, pero quiero saber, si el NOS, TURBO o SC llegá a fallar, puedo usar el auto tal cual como si no le hubiera puesto nada ??

Opiniones please.

Atte.
Sebastián.

TOYOTO 17-03-2005 14:47:49

POWER

Estimado Bombero

Respecto a las opciones que estás manejando te comento:
Máxima potencia => turbo, pero debe ser MUY bien instalado, turbo de impreza, computador para bencina adicional, intercooler, revisar la relación de compresión, múltiples de primera calidad etc etc. no menos de 1.5-2 palos.
Mejora general => supercharger, una opción es poner uno que traía el supra supercharged 6 en linea de motor 2.0, lo he tenido en mis manos y es bien rico, tipo compresor de A/C pero igual necesitas el computador para inyección adicional, escape, instalación con correas al motor etc. costo parecido al turbo.
Solo piques => NOS es la opción más barata y bastante satisfactoria para el extra necesario en las dunas, ne debiera costar más de 700 lucas instalado.

En todos estos casos los ejes están al límite pero debieran aguantar ya que la aplicación del torque es bastante gradual (siempre que no lo manguees en una grieta).

pato castro 17-03-2005 17:51:27

turbo
N2O = hay que estar rellenando la botella, caga 1 solenoide y chao motor
s/c = no hay para tu motor
El suzuki de esteban sainz tiene turbo trabajando con una cagá de presión y no tiene ningún problema y anda muy bien, la gracia del motor 2.0 suzuki es que la empaquetadura de culata es metálica, MUY buena calidad, superior a las de "cartón" que traen los otros motores suzuki

Bombero 4x4 17-03-2005 18:52:18

Cita:

Empezado por pato castro

Hace un tiempo me dijeron que hay un Toyota MR-2 que trae supercargador de fabrica, y que uno de esos podria servirme, creo que ese auto llega por Iquique.

Alguien sabe algo de esto ??

HiLuX-DR 17-03-2005 19:30:12

Cita:

Empezado por pato castro
turbo
N2O = hay que estar rellenando la botella, caga 1 solenoide y chao motor
El suzuki de esteban sainz tiene turbo trabajando con una cagá de presión y no tiene ningún problema y anda muy bien, la gracia del motor 2.0 suzuki es que la empaquetadura de culata es metálica, MUY buena calidad, superior a las de "cartón" que traen los otros motores suzuki

no es por discutir contigo pato, pero un amigo mio (roberto hernandes) le adapto un supercargador a su rugby y quedo ATR tiraba mucho, mucho
no tengo idea que marca ni que modelo de supercargador le instalo, lo unico que se es que lo trajo de argentina :roll:

saludos.-

Bombero 4x4 17-03-2005 19:40:33

Cita:

Empezado por ALEDAIRE
no es por discutir contigo pato, pero un amigo mio (roberto hernandes) le adapto un supercargador a su rugby y quedo ATR tiraba mucho, mucho
no tengo idea que marca ni que modelo de supercargador le instalo, lo unico que se es que lo trajo de argentina :roll:

saludos.-

Ale, puedes conseguir mas datos, el Mail o el fono de Roberto para hacerle algunas preguntas ??

Rockero 90 17-03-2005 22:07:59

Re: ¿ TURBO ?....¿ OXIDO ?...¿ SUPERCHARGER ?

Cita:

Empezado por Bombero 4x4
Es por eso mi pregunta.

-Motor 2.000cc de Rugby.
-Transfer Samurai.
-Neumáticos 255/70/15
-Llantas 8" aleasión.

Atte.
Sebastián.

El N2O está probado en Medanoso, funciona.
Los SC están probados en Medanoso, funcionan.
Los turbo están probados en Medanoso, no funcionan.

Quedan 2.

Al N2O le puedes dar y dar, como el conejo duracell, y no se revienta.
Al SC le das y das, y se salta la correa o te pasas de temperatura y tienes que sacar la eslinga para que te remolquen.

Te quedo una alternativa.

Suerte.

8)

PD: además que esa mod. alcanza a estar lista para el 24 de Junio :wink:

jorge_offroad 17-03-2005 22:19:35

en relacion a potenciar tu motor las posibilidades de turbo y que quede bueno te vas a llevar muchos,pero muchos dolores de cabeza ya que es una preparacion demasiado cara y que tiene super poca fiabilidad y te aseguro que los resultados que tendras no te dejaran conforme,claro, tendras doble bomba de bencina, tal vez injeccion adicional, regulador de bencina 4:1, wastegate externa y blow off que suene a 2 cuadras, turbo timer y un monton de relojes, ademas de las 1000 perdidas de aceite, que te de 2 por litro, que el motor funcione cuando quiera, y que cuando ande no va a tirar por que esta rateando o no lo puedas poner a punto, por que no vas a poder llevar a tu macanico cada vez que quieras ir a ritoque o atacama. y el dia que el jeep funcione realmente bien lo vas a romper por que estabas 17 Psi de presion y a 6000 rpm y se giraron los metales de bancada o simplemente perforaste un piston... eh visto pasar decenas de proyectos turbos, de los cuales ni uno a llegado a buen termino desde preparaciones home made hasta proyectos de "super talleres" todos terminan igual..
sobre el nos.. si es mas barato pero tambien te diria que tendras el mismo resultado,para que sientas el funcionamiento del nos tendras que usar un shot de 75 o 100 hp...pero el problema es que el motor se resiente demasiado ademas te aseguro que la caja de cambios va a morir 1º .. yo voy seguro por el supercharger del mr2 o del levin .. tal vez no sientas tanto el cambio pero es la mejor relacion precio/calidad.. necesitas el turbo charger, conseguirte un intercooler, hacer los soportes, mangueras y hacer las modificaciones de map ( o tu motor trae flujometro??) pero no son tantas cosas a modificar.. espero que tengas suerte con el proyecto y no dudes en consultar...( por mi yo lo dejaria standar)
no haz pensado en hacer el swap del motor de la luv v6...averigue por ahi que al parecer es la evolucion del motor del rugby.. de echo creo que que en el motor lsuzu v6 juntaron 2 bloques del rugby 2.0 para la fundicion y le cortaron los ultimos 2 cilindros.. alguien sabe de esa info??? una vez la lei por ahi en un foro de afuera..

HiLuX-DR 17-03-2005 22:39:43

Cita:

Empezado por Bombero 4x4
Cita:

Empezado por ALEDAIRE

saludos.-

Ale, puedes conseguir mas datos, el Mail o el fono de Roberto para hacerle algunas preguntas ??

ok, los busco y te los envio

saludos.-

MRHV 18-03-2005 01:13:52

Aca sale un articulo sobre el motor 2.0L del aereo que le pusieron un turbo, quedando con 211hp :shock: y con una presion de 6.5 psi.

http://www.importtuner.com/tech/0304...rio/index.html

Saludos

KARLITROZ POZO 18-03-2005 01:18:32

Cita:

Empezado por jorge_offroad
no haz pensado en hacer el swap del motor de la luv v6...averigue por ahi que al parecer es la evolucion del motor del rugby.. de echo creo que que en el motor lsuzu v6 juntaron 2 bloques del rugby 2.0 para la fundicion y le cortaron los ultimos 2 cilindros.. alguien sabe de esa info??? una vez la lei por ahi en un foro de afuera..

uhhh que loco eso... nunca me lo iba a imaginar :? :? pero quedaria rico samuka con v6 3,2 :twisted:

En todo caso si dejas el 2,0, yo opino que SC a ojos cerrados; Oxido se resiente mucho el motor, y para mi gusto el turbo no es lo mejor para uso off road... Diria con un 99% de seguridad que se puede adaptar un SC a tu motor :wink:

slds

TOYOTO 18-03-2005 09:48:58

Bombero

Acá hay un link del supercharger toyota
http://www.toymods.org.au/Darren/build_notes.htm
Yo me compré uno en Iquique hace algunos años pero se lo vendí a alguien que lo instaló en un Vitara 2.0, pero no me acuerdo como se llama....
Averigua, porque existen, el motor se llama 1G-GZE
Suerte en la busqueda.

pato castro 18-03-2005 10:35:14

Para los que dicen que el turbo no sirve y bla bla bla bla, si no quedan bien los turbos que uds. han visto (en el medanoso o en China, da lo mismo) es porque el mecánico que lo instaló no tiene idea de turbos, punto. Si creen que los turbos "no sirven para off road" TODAS las camionetas con motores turbo diesel tienen, OH sorpresa! TURBO, y no cagan, ¿por? porque la instalación esta bien hecha. Ese es el secreto de esto, que alguien que REALMENTE sepa lo haga. Lo del óxido nitroso es peligroso si es que se queda pobre la mezcla de N2O/bencina, ahí hay detonación y el motor revienta, nada que hacer, y el supercargador es lo mismo, hay que instalar un sistema de inyección adicional, sinó anda pobre, y el motor se rompe.

negro 4x4 18-03-2005 11:05:32

MI CONSEJO SERIA UN BUEN TRABAJO A LA CULATA NO COMO ESO TURBOS Y WUEAS NO SOLO BASTA EN MIRAR LA LIEBRE DE JUAN GAC NI LOS CAMARO CON N2O LE GANAN Y LO E VISTO Y EL SOLO LE TIENE ECHOUN BUEN ARREGLIN A LA CULATA PISTONES Y BIELAS ALIVIANADAS, EL TURBO ES MUY BUENA OPCION PERO TIENES KE TENER UN BUEN INTERCOOLER Y OJALA CON ELECTROS PARA KE ENFRIEN LO SUFICIENTE EL AIRE MIENTRAS MAS FRIO EL AIRE ES MAS DENSO = MEJOR LLENADO DE LOS CILINDROS Y DE TE EL TURBO NO FUNCIONA EN EL MEDANOSO NO LO KREO YO CREO KE VA EN COMO UNO LO INSTALE ADEMAS KE SE EL TURBO ADECUADO Y LA CAPACIDAD DE ADECUADA DE ENFRIAR EL AIRE ADEMAS UN TURBO SIN INTERCOOLER ES COMO LA NADA MISMA, OTRA COSA LO KE HABLO EL ZANKU LOS YUGOS NO AGUANTAN HP AGUANTAN TORKE :twisted: LAS HP ES LA ACELERACION MECANICA KE TIENE EL MOTOR EN CAMBIO EL TORKE ES LO KE DESTROSA LOS YUGOS Y TRANSMICIONES BUENO ESTE ES MI APORTE :roll:

SALUDOS NEGRO 4X4 :wink:

Zankudo4x4 ® 18-03-2005 11:21:27

Cita:

Empezado por negro 4x4
LOS YUGOS NO AGUANTAN HP AGUANTAN TORKE :twisted: [/size] LAS HP ES LA ACELERACION MECANICA KE TIENE EL MOTOR EN CAMBIO EL TORKE ES LO KE DESTROSA LOS YUGOS Y TRANSMICIONES BUENO ESTE ES MI APORTE :roll:

SALUDOS NEGRO 4X4 :wink:

era de referencia lo de los Hp
un amigo puso un motor toyota en el samuka con 130 Hp y rompio todo
luego puso un motor Diesel con menos Hp y muxo mas torque y x ahi anda jeepeando todavia :lol:

Tapage 18-03-2005 11:22:45

Chuzo Seba :shock: ta como complicada la desición con tantas opiniones encontradas ..

Viejo .. que es lo que le pasa a tu nave .. le falta power . ? o quieres más pwer ..

Ojo que las preguntas se parecen, pero no son iguales .. analiza.

Hay muchas cosas que puedes hacer en el camino, relación, cables, bujias, pistones, admisión, escape .. te las sabes todas .. y eso mejorará el desempeño total de tu nave ..

pero si tu quieres es una cosa radical .. un botón mágico .. NOS .. :!:

También le puedes poner un Shupercharger que tu controles desde cabina.

Tu pregutnaste que pasa si la adición que le pusiste caga .. ! la unica opcioón que no altera el desempeño de tu nave cuando caga es el NOS, se daño bien pues no hay NOS ..

Si caga el turbo .. tu nave ni tira nada .. lo mismo el supercharger.

Por que no buscas en la red si hay alguin kit bold on y allí estas bien.

Bombero 4x4 18-03-2005 12:56:44

Aer, veamos.
Yo creo que el Turbo queda descartado, motivos, la lejania de mi ciudad con algun taller que pueda verlo, YO no le pego nada al tema, soy un simple apretador de pernos (por ahora, espero).
Si falla el injerto, el jeep no andará en forma normal, como ahora.

Supercharger, es una opcion, pero bastante costosa, segun he conversado por ahi, un S/C como que que hablaba TOYOTO, debe salir en Iquique alrededor de unas 600 lks aprox. mas la instalacion, reprogramacion de la inyeccion, metodo para poder enfriarlo, etc etc. Se traduce en muchas lukas.

NOS, es la opcion mas real a mis capacidades y posibilidades. Me asalta una duda. El NOS se puede regular para que tire mas o menos cantidad ?

Mi motor en este rato debe tener unos 130 hps de fabrica, la idea es subirle unos 30 hps mas en algun momento especifico. Mas que nada cuando siento que el motor está muriendo al final de una trepada.
Se puede dejar el NOS de cierta forma, no importa que cargue menos, pero que quede menos dañino para el motor ??
Cuanto dura una carga de NOS ??
Si el sistema llega a fallar, solo quedo sin NOS ???.....o el motor baja su rendimiento ??

Bueno, espero sus ayudas.

Atte.
Sebastián.

negro 4x4 18-03-2005 13:06:21

antes de poner nos averigua cuanto sale recargar el tanke, mira po lo ke se sale de 80 a 120 y dura 3 pikes de 1/4 de milla osea 1200 mts :wink: no creo ke sea una buena opccion en cambio un turbo es mas barato puedes comprar el multiple, turbo e intercooler en iquique :wink:

HiLuX-DR 18-03-2005 13:23:10

NOS, es la opcion mas real a mis capacidades y posibilidades. Me asalta una duda. El NOS se puede regular para que tire mas o menos cantidad ?

Bueno, espero sus ayudas.

Atte.
Sebastián.[/quote]

por lo que lei en derremetre ls "disparos" o descargas de NOS se regulan
ejemplo
puedes descargar 30 hp, 60 y 130 hp :roll: segun lo que tu quieras
el kit costaba 500 lukas (deremate.com)

saludos.-

negro 4x4 18-03-2005 13:34:59

:twisted:

¿REALMENTE EL NITRO MATA EL MOTOR?

Una de las primeras preguntas que surgen cuando se habla del kit de óxido nitroso, es si produce un mayor y prematuro desgaste del motor. Esto depende de la calibración del equipo para obtener un aumento de potencia adecuado al motor en el que se está instalando, si se sobrepasan ciertos límites, el motor puede sufrir algún daño. La ventaja es que el nitro puede ser usado solo cuando el conductor quiere o cuando sea necesario y no constantemente.
Frecuentemente, el uso abusivo de este sistema es lo que realmente deteriora con rapidez el estado original del motor. La prudencia al utilizar este sistema y un mantenimiento riguroso proporciona larga vida del motor.

Generalmente el kit se monta sobre el motor, sin realizarle ninguna otra modificación, es decir, sobre el motor estándar. La ganacia de potencia para un motor de cuatro cilindros rondaría los 40 o 60 caballos. En un seis cilindros, la ganancia podría alcanzar los 75 a 100 HP. Por supuesto, se pueden obtener mayores aumentos de potencia, pero en estos casos es inevitable realizar algunas modificaciones sobre el motor, por ejemplo al colocar unos pistones forjados se pueden obtener ganacias de potencia de hasta 250 caballos.

El óxido nitroso está compuesto por dos partes de nitrógeno y una de oxígeno. Durante el proceso de combustión en el motor, a una temperatura de alrededor de 572 grados Fahrenheit (300 grados Centígrados), el óxido nitroso se divide, liberando oxígeno. Este oxígeno extra aumenta la potencia permitiendo que se queme más combustible. El nitrógeno hace de amortiguador o se humedece durante el aumento de presión en los cilindros ayudando a controlar el proceso de combustión, además de reducir la temperatura entre 15 y 25 grados Centígrados.
La mejora que se puede esperar, al colocar un sistema de óxido nitroso, es de 1 a 3 segundos y de 15 a 25 Km/h en el cuarto de milla. Por supuesto, estos valores varirán de acuerdo al estado general y al tamaño del motor, las cubiertas, el sistema de transmisión, etc.
Existen tres tipos de Sistemas de Óxido Nitroso: Sistema Seco, Sistema Húmedo y Sistema de Puerto Directo.

TIPOS DE SISTEMAS DE NITRO

1) Sistema seco.
Este sistema inyecta únicamente óxido nitroso en el conducto de admisión al ser accionado, y el aumento de proporción de oxígeno se compensa con más combustible.

2) Sistema Húmedo
Este sistema es más complicado, ya que inyecta el óxido nitroso y el combustible a la vez, a través de una boquilla.

3) Sistema de puerto directo.
Este sistema añade el óxido nitroso y el combustible juntos a través de una manguera que, mezcla y mide la cantidad de ambos vertidos en cada cilindro. Este es el más potente que existe y uno de los más exactos, pero también es uno de los más complicados en lo que se refiere a su instalación, debido a esto y la gran potencia que desarrollan, son casi siempre utilizados en automóviles de carrera con motores preparados para soportar la carga de tales niveles de caballos de fuerza.

LAS PARTES DEL SISTEMA DE NITRO

La botella: es la que contiene el óxido nitroso. El N2O en su interior suele estar en un 70% en forma líquida, y el resto en estado gaseoso. Esta botella, suele ser de acero, aluminio o incluso fibra de carbono, y debe de estar ubicada lógicamente en un lugar seguro.

Un lugar muy típico para su instalación precisamente por motivos de seguridad, es en la maleta, aunque también se pueden ver instalaciones que colocan las botellas de nitro bajo los asientos, o en otras localizaciones. Es importante, para que la botella mantenga la presión adecuada, que no sea colocada en algún sitio que pueda favorecer su enfriamiento, especialmente en zonas de clima frío. Los fabricantes recomiendan instalarla en un ángulo de 15 grados con la válvula hacia arriba. La punta de la válvula deberá apuntar a la parte delantera del vehículo y el grifo de la válvula y la etiqueta deberán estar derechas.
Hay distintos tamaños de botellas dependiendo de la capacidad requerida, desde las más pequeñas indicadas para su utilización en motos (¡conch...!), hasta botellas de más de 10kg, o incluso sistemas que utilizan varias botellas de alta capacidad.

La duración depende mucho del tipo de kit y del pasador utilizado, por ejemplo, un kit de 125 HP con una botella de capacidad estándar de 10 lbs. ofrecería normalmente de 7 a 10 tiradas de cuarto de milla. Para niveles de potencia de 250 HP, pueden esperarse de 3 a 5 tiradas completas aproximadamente.
Es extremadamente importante no sobrecargar la botella. Una con una capacidad para 10 lbs. no debería llenarse más allá de las 10 lbs. de óxido nitroso, ya que la sobrecarga y/o demasiado calor puede causar temperaturas excesivas haciendo que el sello de seguridad vuele y dejando escapar todo el contenido de la misma ocasionando exposiciones altísimamente peligrosas para el conductor o para los ocupantes del vehículo.

La válvula reguladora del flujo: se encuentra ubicada en la parte superior de la botella y normalmente es de accionamiento manual que permite "abrir y cerrar" la botella de óxido nitroso. Dependiendo de la cantidad de flujo que deje pasar la válvula, el sistema suministrará una cantidad u otra de óxido nitroso, con lo cual la importancia de esta sencilla válvula es máxima puesto que será determinante en el rendimiento del sistema. De hecho la única diferencia entre unas válvulas u otras suele ser el caudal que permiten pasar por ellas, que deberá estar acorde con el tipo de preparación y la cantidad de potencia extra que se pretenda conseguir.

Armador: es un interruptor localizado en el habitáculo, su función es la de habilitar los pulsadores o botones que activan la "inyección" de óxido nitroso. Es por tanto algo parecido a un interruptor de seguridad para impedir la activación accidental del sistema (que puede ser desastrosa).

Pulsador o botón: es el botón que al pulsarlo provoca la activación de las electro-válvulas encargadas de suministrar el óxido nitroso (o el combustible y el óxido nitroso si se trata de un sistema de nitro "húmedo").

Electro-válvulas: son las que al abrirse tras la pulsación del botón permiten el suministro del óxido nitroso al circuito de admisión. Normalmente la activación de estas electro-válvulas se hace por medio de un relay, que es activado mediante el pulsador o botón.
Si se trata de un sistema de nitro "húmedo", habrá válvulas distintas para el nitro y para el combustible, pues la presión a la que debe trabajar la válvula del óxido nitroso es mucho mayor que la del combustible.

Inyectores: son los encargados de inyectar el combustible y el óxido nitroso a la admisión del motor.

Filtros: los filtros de combustible y del óxido nitroso se encargan de evitar que contaminantes ataquen el solenoide o al pasador, los filtros para el óxido nitroso están elaborados con una malla especial de acero inoxidable elaborada y utilizada en la industria aeroespacial. Es altamente recomendable el uso de estos filtros ya que cualquier contaminantes afectaría el rendimiento en el momento de activar es sistema.

Lógicamente aparte de estos componentes, una de las cosas más características de un sistema de óxido nitroso son las mangueras recubiertas para trasladar el nitro, los tubos metálicos y las conexiones capaces de soportar las presiones a las que trabaja el sistema.
Accionamiento del sistema

El botón que acciona el sistema se puede colocar en algún lugar cómodo para el conductor, como por ejemplo en el volante, para que él lo accione cuando lo desee o lo crea necesario. Esto se recomienda sólo para aquellos que realmente tienen experiencia en el manejo del nitro. Por otro lado, para los conductores que están comenzando con el tema, es mejor que el pulsador esté conectado al acelerador, y que el sistema inyecte nitro "automáticamente" cuando se acelera a fondo el automóvil. Es seguro accionar el sistema sólo despues de las 2500 RPM, en plena aceleración y a mango. ;)

Es sumamente riesgoso inyectar el óxido nitroso a bajas revoluciones o por accidente en un momento en el que es motor no esté acelerado a fondo. Ya que de esta manera será muy pobre la entrada de aire y de combustible, factores que reunidos puedes hacer que el motor detone.

El óxido nitroso no produce detonación directamente, ya que por sí solo no es inflamable. Sin embargo, el oxígeno presente en su composición hace que el combustible se queme con más rapidez. La detonación es resultado de la presencia de muy poco combustible durante la combustión, de allí la importancia de activar el sistema sólo durante aceleración total, para que la presencia de combustible evite la detonación durante la combustión. Esto también puede ocurrir por la utilización de nafta de bajo octanaje o un encendido muy adelantado. Por esto, generalmente, muchos de los kits que vienen preparados para ser instalados en motores estándard funcionarán con combustibles tipo super o ultra (91 octanos en adelante, sin plomo) que se pueden conseguir en cualquier estación de servicio y reducciones mínimas del tiempo de encendido. Sin embargo, en las aplicaciones de carrera, donde se utilizan relaciones de compresión más altas, las cuales resultan en mayor presión en los cilindros, se debe utilizar combustible de octanaje más alto (100 octanos o más) como también más retraso en el encendido.

Normalmente, el accionamiento del sistema se realiza a altas revoluciones en cuarta o en quinta marcha, puesto que si se accionara en segunda o tercera, sólo se lograría un grosso burnout y un sobreesfuerzo de todo el sistema de transmisión y embrague, debido a la gran cantidad de torque que se libera.

Por supuesto que el accionamiento del sistema es de unos pocos segundos, sin embargo, se recomienda esperar 15 segundos continuos entre cada vez, para permitir que el motor recupere su mezcla de combustible pura antes de otra inyección de óxido nitroso.

Al accionar el sistema se logra un violento aumento de aceleración, produciéndose un gran empuje y haciendo posible en cuarta o quinta marcha, que la aguja del cuenta revoluciones avance decidida y rápidamente hacia el corte de encendido (esa parte debe ser eyaculante...). :)

Finalmente, si bien la instalación de un sistema de óxido nitroso básico sobre un motor estándard no es demasiado complicada, es conveniente dejarla en manos de los distribuidores o instaladores profesionales, que lo dejan listo para su funcionamiento con total garantía. Esto no requiere, en la mayoría de los casos, de ninguna modificación ni refuerzo del motor y su costo no será demasiodo elevado. Este tipo de kits correctamente instalados por profesionales no debería ocasionar ningún daño al motor más que, lógicamente, el desgaste extra que se producirá durante su uso.

Aunque con sistemas más complejos de óxido nitroso se pueden conseguir ganancias de potencia mucho más grandes (más de 150 HP en algunos casos), la gran cantidad de modificaciones y reformas que se deben realizar en el motor los hace sólo aconsejables para competición, ya que el costo es muy alto y la fiabilidad mucho menor.

El rendimiento del kit depende en gran medida de la condición y el estado de los componentes del motor. Cualquier modificación de rendimiento llevada a cabo a un motor muy gastado tendrá efectos de deterioro instantáneos, ya que las piezas del mismo serán sometidas a exigencias superiores a las acostumbradas.

CONSEJOS UTILES:

1 )Retrasar el avance del encendido entre 3° y 6°.

2 )Utilizar bujías más frias.

3 )Usar bencina con mas de 100 octanos para evitar detonaciones en el motor.

Bombero 4x4 18-03-2005 13:47:34

Existen algunos aditivos para lograr una bencina de mas de 100 octanos ?

Gracias Negro, muy interesante el articulo.

Atte.
Sebastián.

Bombero 4x4 18-03-2005 19:47:04

decision final, pondré oxido.

Es lo menos engorroso de todo.

Tapage 18-03-2005 20:09:47

Cita:

Empezado por Bombero 4x4

:mrgreen: 0 arrepentimiento ..

Nota: cuando tengas todo instalado, gastate una botella aprendiendo el momento exacto en que has de usarlo ..

Si usas el Shot antes de tiempo estas listo .. si usas el shoot por demasiado tiempo, caga el motor .. :?

Osea no es apretar el botoncito mágico por que si ..

:arrow: Lo bueno es que si alguna ves más metiendo pata, y la gente pensaba que ya no subias .. y le das al NOS .. puffff ! tu y todos los que te vean se van a quedar :shock:

Ya te veré la cara .. :twisted:

MacMarquez 19-03-2005 00:13:56

Cita:

Empezado por Bombero 4x4

ahora apuro esperar como queda ! suerte en la decision tomada

saludos

rcv 19-03-2005 09:43:06

Si se puede subir el octanaje de la gasolina con metanol. De hecho los vehículos de carrera de F1 usan combustibles de 110 octanos con mezcla de metanol.

Por otro lado Enap prodruce gasolina (reformato) de 103 octanos en sus Procesos de Reformación Continua con Catalizadores... a partir de Naftas con bajisimo octanaje. Existen tambien otros procesos para la objtención de gasolina.

De hecho para conocimiento de todos la gasolina de 95 octanos es una combinación de 93 + 97 octanos, que son las que Enap entrega a las distribuidoras para su comercialización.

Cita:

Empezado por Bombero 4x4

Atte.
Sebastián.

FRANCO VITTORIO 20-03-2005 08:21:12

Al parecer la desiciòn està ya tomada...pero igual te cuento k acà en Italia a los SJ413, por lo general le cambian el motor porun 1300i, 1600i, etc... es muy normal k le metan un Supercharger, ademàs porque acà existen muchos Superch. de Lancia y otras marcas. Ademàs el precio de un kit usado es muy , pero muy barato :D . Pero tambièn està mucho en el preparador k lo instala. En fin Mucha Suerte con el Nitro!!

Luis Vasquez Fonseca 21-03-2005 00:51:54

Cita:

Empezado por Bombero 4x4

Atte.
Sebastián.

Sebastian, buscate un conocido que tenga que ver con el aeropuerto de tu zona, y ahi te pueden vender bencina de 130 octano que es la ocupan las avionetas (a modo de paleteada, ya que es solo para uso aeronautico), y es solo un poco mas cara que la de 97 para autos

Negro 4x4: excelente exposicion del tema NOS, sin tener nada que ver en el topic, se agradece el conocimiento

saludos

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 05:45:50.