TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Novatos (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=17)
-   -   Estabilidad sobre ripio (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=111808)

trumsoft 02-03-2015 12:17:52

Estabilidad sobre ripio

Estimados, hace una semana tengo un Grand Vitara 1999 y este fin de semana fui camino a la cordillera y en caminos de ripio el vehiculo a ratos se deslizaba, al conectar la traccion delantera igual lo hacia pero menos, esto es normal?
O yo estaré haciendo algo mal? Quedo atento a sus respuestas. Muchas Gracias.

Saludos,
Pablo

anxho 02-03-2015 13:04:40

Re: Estabilidad sobre ripio

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1363439)
Estimados, hace una semana tengo un Grand Vitara 1999 y este fin de semana fui camino a la cordillera y en caminos de ripio el vehiculo a ratos se deslizaba, al conectar la traccion delantera igual lo hacia pero menos, esto es normal?

Saludos,
Pablo

Es normal, tengo un Grand Vitara 2000, y por su tipo de suspension tiende a rebotar y a perder el control de la cola del jeep...
Yo siempre utilizo la traccion (4H) en ripio, al menos sirve para que se lubrique y se use el sistema.
Sirve bajar aire a los neumaticos
Y lo mas seguro es ir mas despacio :cabezaso:

Cambiar amortiguadores o espirales, sirve... pero la inversion es alta $$$ :shrug:

Con cuanto aire en los neumas lo tenias ???

Saludos

trumsoft 02-03-2015 14:33:00

Cita:

Empezado por anxho (Mensaje 1363446)
Es normal, tengo un Grand Vitara 2000, y por su tipo de suspension tiende a rebotar y a perder el control de la cola del jeep...
Yo siempre utilizo la traccion (4H) en ripio, al menos sirve para que se lubrique y se use el sistema.
Sirve bajar aire a los neumaticos
Y lo mas seguro es ir mas despacio :cabezaso:

Cambiar amortiguadores o espirales, sirve... pero la inversion es alta $$$ :shrug:

Con cuanto aire en los neumas lo tenias ???

Saludos

Gracias la respuesta anxho, los dejé en 28 psi antes de viajar y en el autoadhesivo de la puerta dice 26 psi supongo que con los neumaticos de fabrica, ahora tiene unos 215/70 R15, cuantos psi deberia colocarle?

Como puedo saber si los amortiguadores traseros estan malos ?

Saludos,

anxho 02-03-2015 15:06:15

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1363455)
Gracias la respuesta anxho, los dejé en 28 psi antes de viajar y en el autoadhesivo de la puerta dice 26 psi supongo que con los neumaticos de fabrica, ahora tiene unos 215/70 R15, cuantos psi deberia colocarle?

Como puedo saber si los amortiguadores traseros estan malos ?

Saludos,

En mi caso, tengo 215/75 R15 y los uso normalmente con 26, cuando me toca camino de tierra y esta malo o es muy largo, bajo a 21 e incluso 18 :shrug:

La mejor forma es sacarlos y revisarlos si ofrecen presion en todo su recorrido, los espirales ni idea de como saber, pero el mio tiene el del lado derecho vencido

trumsoft 02-03-2015 15:13:16

Cita:

Empezado por anxho (Mensaje 1363459)
En mi caso, tengo 215/75 R15 y los uso normalmente con 26, cuando me toca camino de tierra y esta malo o es muy largo, bajo a 21 e incluso 18 :shrug:

La mejor forma es sacarlos y revisarlos si ofrecen presion en todo su recorrido, los espirales ni idea de como saber, pero el mio tiene el del lado derecho vencido

Muchas gracias, voy a utilizar esa presion de aire y haber si puedo revisar los amortiguadores!

Saludos,

trumsoft 02-03-2015 16:00:21

Afectará los neumaticos que tiene ?, ya que tiene unos de auto, unos Dunlop ECO EC201 !

Saludos,

JCSB 02-03-2015 19:43:53

pero esa sensación de planear sobre el ripio es por suspensión, y como te dicen mas arriba es carito de dejar agradable, entiéndame suspensión como conjunto desde el neumático hasta el anclaje al chasis

fíjate que los autos de rally no llevan neumáticos tan anchos
http://www.rallymobil.cl/cambios-en-...ra-rallymobil/

entre mas ancho es peor. Yo con los 245 encontraba que eran una m....a, pero con los 35x12,5 es peor. Hay que bajar arto el aire, yo he llegado a andar con 10psi para no sufrir tanto, y si lo dejas para andar bien en tierra en carretera es una suspensión fofa

como dijeron antes, mejor ir despacio

trumsoft 03-03-2015 10:15:29

Cita:

Empezado por JCSB (Mensaje 1363493)
pero esa sensación de planear sobre el ripio es por suspensión, y como te dicen mas arriba es carito de dejar agradable, entiéndame suspensión como conjunto desde el neumático hasta el anclaje al chasis

fíjate que los autos de rally no llevan neumáticos tan anchos
http://www.rallymobil.cl/cambios-en-...ra-rallymobil/

entre mas ancho es peor. Yo con los 245 encontraba que eran una m....a, pero con los 35x12,5 es peor. Hay que bajar arto el aire, yo he llegado a andar con 10psi para no sufrir tanto, y si lo dejas para andar bien en tierra en carretera es una suspensión fofa

como dijeron antes, mejor ir despacio

Muchas gracias JCSB, ahora me queda mucho mas claro!

Saludos,

OAM 03-03-2015 11:44:18

No te compliques solo saca aire hasta que sea agradable tipo 16 - 20 lbs aprox. y prueba ya que no es lo mismo 10 libras en un 35" que en un 215.

Lo unico necesario es andar con algun compresor que de la capacidad para inflar nuevamente al circular en carretera o bien planificar en la ruta algun servicentro en el que debas circular a los mas 10 Km en carretera para llegar e inflar.

Eso de sobre inflar en carretera para ahorrar en bencina es un mito, dale la presion que te sea agradable y como maximo la que se indica.

Benobastias 03-03-2015 13:24:52

Hola
A mi me pasaba lo mismo con mi grand vitara 2003 cuando me lo compre, con el tiempo le hice un levante de suspension de 2" (le cambie los amortiguadores traseros por unos Monroe Sensa-Trac), también le cambie los neumas que traía (215/65 R16) por unos BF AT un poco mas grandes (235/70 R16), le bajo la presión a 20 psi y anda impeque en ripio.

Saludos.

Miguel Angel Bruna 03-03-2015 14:04:49

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1363551)
No te compliques solo saca aire hasta que sea agradable tipo 16 - 20 lbs aprox. y prueba ya que no es lo mismo 10 libras en un 35" que en un 215.

Lo unico necesario es andar con algun compresor que de la capacidad para inflar nuevamente al circular en carretera o bien planificar en la ruta algun servicentro en el que debas circular a los mas 10 Km en carretera para llegar e inflar.

Eso de sobre inflar en carretera para ahorrar en bencina es un mito, dale la presion que te sea agradable y como maximo la que se indica.

Hola, no puedo estar más de acuerdo.

Tengo un Grand Nomade 2002, con neumáticos 235/60 R16, el fabricante me recomienda usar 26 libras de presión, pero eso es en condiciones normales (carretera asfaltada).

Cuando tengo que recorrer grandes extensiones por caminos de ripio bajo la presión a 20 libras, he probado con varias presiones, pero con 20 libras es suficiente y mejora bastante la estabilidad, sin correr el riesgo de desmontar o romper el neumático por un "llantazo".

Compra un compresor pequeño, así inflas tus neumáticos cuando quieras.

Saludos

trumsoft 04-03-2015 12:03:04

Muchas gracias por sus consejos! Y veo que es imprescindible contar con un compresor de aire, asi que es lo proximo que voy a comprar.

Saludos,

Fantasma-4x4 04-03-2015 12:35:05

1 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1363439)

Saludos,
Pablo

Esta bien que se deslice, cuando no lo haga es por que vas demasiado lento.

Slds.

samir.18 04-03-2015 21:20:59

Lo malo de sacar mucho aire a los neumáticos es que se pueden desmontar los neumáticos o clavar las llantas en la tierra caso de derrapada aumentando la probabilidad de volcar.

SamuraDOS 05-03-2015 09:26:26

has cambiado los amortiguadores? si haces la prueba del rebote parado, la pasa?

trumsoft 06-03-2015 11:00:54

Cita:

Empezado por SamuraDOS (Mensaje 1363726)
has cambiado los amortiguadores? si haces la prueba del rebote parado, la pasa?

En este momento está en el taller para realizar mantención desde 0, aprovecharé de pedir que revisen los amortiguadores!
Gracias!

Saludos,

trumsoft 09-03-2015 12:54:10

El mecanico me dijo que los amortiguadores no se veian reventados y que estaban buenos!
Existe otra forma de probarlos para asegurarme de que realmente estan buenos?
Gracias!

Saludos,

Alesal 09-03-2015 13:10:48

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1364052)
El mecanico me dijo que los amortiguadores no se veian reventados y que estaban buenos!
Existe otra forma de probarlos para asegurarme de que realmente estan buenos?
Gracias!

Saludos,

Si empujas el Yip lado a lado y vuelve rapido del rebote quiere decir que estan buenos, si rebota mucho ya estan ahi no mas y si se queda rebotando, estan malos. Si quieres mejorar la estabilidad cambialos por otros mas firmes, yo saque los de una Pathfinder con 1 año de uso, puse unos Ironman y el meneo de cola mejoro bastante. Si vas rapido en ripio siempre se va a deslizar un poco conociendo bien tu vehiculo no pasa nada y hasta puede resultar entretenido. Mi ex Subaru era un maravilla ripiando, la Path hay que llevarla cortita para no pasar sustos.

OAM 09-03-2015 14:00:10

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 1363660)
Esta bien que se deslice, cuando no lo haga es por que vas demasiado lento.

Slds.

Yo creo que se refiere a que se desliza por el rebote de la calamina.:shrug:

Fantasma-4x4 09-03-2015 15:27:10

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 1364060)
Yo creo que se refiere a que se desliza por el rebote de la calamina.:shrug:

Entre 60 y 80km/h se pasa mejor esa calamina, hay como una velocidad que es mas suave. Y si es en subida tratar de tomar la pista izquierda que tiene menos o tirarce por la canal del borde del camino jjj.

:driving:

greenleaf 09-03-2015 20:10:21

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4 (Mensaje 1364071)
Entre 60 y 80km/h se pasa mejor esa calamina, hay como una velocidad que es mas suave. Y si es en subida tratar de tomar la pista izquierda que tiene menos o tirarce por la canal del borde del camino jjj.

:driving:

Cuando anduve por el sur, el camino entre Puelo y Caleta Puelche (Carretera Austral) era un mar de calamina insoportable en el TLC. Probé todas las velocidades posibles, desde muy lento (a la vuelta de la rueda) hasta 70 km/h máximo, pero lo que más funcionó fué bajar el aire a los neumáticos traseros (andaba sin medidor de presión, asi que fué al ojo nomás :shrug:). Con poco aire, más una velocidad sobre los 50 km/h mejoró notablemente.

Saludos

Nigel Moleker Castro 10-03-2015 15:52:18

Un detalle que no está demás mencionar, es que si alguna vez sientes que la cola se está yendo demasiado, aunque la mente tiende a frenar, jamás lo hagas, siempre acelera un poco o mucho si es necesario y gira los neumáticos hacia el lado para el que se está yendo la cola, osea al contrario de la curva.

Es difícil que el instinto haga esto por lo que es sano saberlo.

Nigel

Rodrigo18 10-03-2015 19:03:12

Hola, amigo te cuento que yo cuando eh ido a la cordillera e dejado los neumas en 10 psi y anda la raja muy buena estabilidad y aparte de quedar mas suave todo esto en un vitara con neumas 31. Saludos

trumsoft 23-03-2015 11:36:50

Hola, hice la prueba del rebote y vuelve rapido del rebote, efectivamente con menos presion de aire se comporta mejor en el ripio.

Existe otra prueba para revisar los amortiguadores?, cuando lo revisó un mecanico para comprarlo me dijo que habia que cambiar los amortiguadores traseros, pero de verdad yo no los encuentro malos.

Quedo atento a sus comentarios.
Muchas Gracias.

Saludos,
Pablo

unimog-s 23-03-2015 15:25:45

pidele a alguien que te maneje el jeep y tu vas en otro auto atras, si los amortiguadores estan muy malos iran rebotando todo el rato sin tocar el suelo, si no hacen esto, es porque estan buenos o relativamente buenos, ahora yo no le daria mas vueltas al asunto, la camioneta es asi, lo de la ronceada a 30 es proque habia algo en el suelo, nada mas.

saludos.

unimog-s 23-03-2015 15:31:46

no sera como muy poco 10 psi?? si te comes una piedra grande a alta velocidad te puedes hachar la llanta, yo en ripio suelto ando con integral puesto y 20 psi como maximo, y eso que ando con 33" en aro 15 con beadlook

Alesal 23-03-2015 17:18:44

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1365246)
Hola, hice la prueba del rebote y vuelve rapido del rebote, efectivamente con menos presion de aire se comporta mejor en el ripio.

Estan buenos entonces, con unos mas firmes va a mejorar pero tampoco va a ser la solucion ya que el Yip es asi, buenos neumas, no muy duros 4H y acostumbrate a llevarlo, un poco de peso atras tambien puede ayudar.

caicaen 23-03-2015 17:24:52

Cita:

Empezado por Alesal (Mensaje 1365283)
Estan buenos entonces, con unos mas firmes va a mejorar pero tampoco va a ser la solucion ya que el Yip es asi, buenos neumas, no muy duros 4H y acostumbrate a llevarlo, un poco de peso atras tambien puede ayudar.

si vuelve rapido del rebote diría que están malos, es al revés deben volver lento para estar buenos,
saludos,

Alesal 23-03-2015 18:53:52

Cita:

Empezado por caicaen (Mensaje 1365286)
si vuelve rapido del rebote diría que están malos, es al revés deben volver lento para estar buenos,
saludos,

Entiendo se refiere a que no queda rebotando, al moverlo lado a lado. Tamos claro que el amortiguador tiene que volver lento para evitar el rebote.

Lino 4x4 23-03-2015 19:46:37

Cita:

Empezado por unimog-s (Mensaje 1365270)
pidele a alguien que te maneje el jeep y tu vas en otro auto atras, si los amortiguadores estan muy malos iran rebotando todo el rato sin tocar el suelo, si no hacen esto, es porque estan buenos o relativamente buenos, ahora yo no le daria mas vueltas al asunto, la camioneta es asi, lo de la ronceada a 30 es proque habia algo en el suelo, nada mas.

saludos.

Pero este amigo tiene un Gran Vitara!!!! :-D

zernak 23-03-2015 20:39:26

Cita:

Empezado por Lino 4x4 (Mensaje 1365295)
Pero este amigo tiene un Gran Vitara!!!! :-D

se mezclaron los posts jajaja

trumsoft 24-03-2015 12:26:06

Ya supongamos que estan malos los traseros, cuales se recomiendan para este modelo y cuanto cuestan aprox. ?

Saludos,
Pablo

zernak 24-03-2015 13:01:46

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1365331)
Ya supongamos que estan malos los traseros, cuales se recomiendan para este modelo y cuanto cuestan aprox. ?

Saludos,
Pablo

Cuando tenía un Grand Vitara, le coloque amortiguadores traseros Monroe Sensatrac, actuaban muy bien en ripeo y carretera! me dio mucha más estabilidad y no son excesivamente duros. Ya que vas a cambiar amortiguadores traseros, aprovecha de hacer levante... jejejeje

Saludos!

MauroFeroza 24-03-2015 15:24:17

yo igual coloque sensatrac a mi feroza... no son muy baratos pero andan re bien... despues de un rato en ripio quedan bien suaves... recomendable.

slds!

Lino 4x4 26-03-2015 10:43:33

Cita:

Empezado por MauroFeroza (Mensaje 1365351)
yo igual coloque sensatrac a mi feroza... no son muy baratos pero andan re bien... despues de un rato en ripio quedan bien suaves... recomendable.

slds!

Pero eso suena a que no aguantan un uso un poco fuerte. Debería mantener la misma dureza en todo momento, salvo que le des muy duro. Significa que se calienta y pierde sus propiedades si les pasa lo que describes.

caicaen 26-03-2015 10:58:40

Cita:

Empezado por MauroFeroza (Mensaje 1365351)

slds!

mmmm, los sensatrac mmmm.
Experiencia. Los puse en el grand cherokee que tuve. Duraron un viaje al norte. Bahía inglesa - punta choros por costa.

Luego puse Koni, otra cosa. Lo vendi y los koni estaban perfecto.

saludos,

trumsoft 26-03-2015 11:04:33

Coticé los sensatrac y están a $85.000.- el par, está bien el precio?, existe algo mejor por este precio?

Saludos,
Pablo

MauroFeroza 26-03-2015 11:27:16

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1365542)
Coticé los sensatrac y están a $85.000.- el par, está bien el precio?, existe algo mejor por este precio?

Saludos,
Pablo

a mi me costaron casi lo mismo... es el precio...

por lo menos en mi feroza cero drama.. al meterlo al ripio se sienten suaves... no como cama de agua... parece que me exprese mal.

y en pavimento bien igual.. se nota harto la diferencia con los anteriores que tenia, ni idea que marca eran pero eran mucho mas duro.

slds

zernak 26-03-2015 12:25:46

Cita:

Empezado por trumsoft (Mensaje 1365542)

Saludos,
Pablo

donde fuiste? yo los compré en atlanta de av brasil como a 75 el par, creo que pedí descuento.. no recuerdo

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:42:56.