![]() |
Barra de Direccion (Duda)
Hola, alguien me podria explicar cuales son los pro y los contras, del sistema de barra de direccion, como el tringulo que tienen algunos vehiculos como el CJ de SVARAS, y el tipico de las barras paralelas.
Saludos. |
me tinca mas eficiente el de barras paralelas, por fisica una fuerza que se hace en la misma direccion es mas eficiente que una que se hace en angulo (descomposicion de fuerzas), ahora no conozco la que tienes Varas en su jeep.
|
La verdad es que siempre he pensado lo mismo que me dices, pero al ver esa configuración (SVARAS y otros), me ha gustado bastante, ya que pienso que las rotulas de dirección trabajan con menor angulo en situaciones que por ejemplo este una rueda con su maximo recorrido de suspención, quizas este equivocado, por eso prefiero que alguien que tenga este sistema me diga que tal le ha parecido.
Saludos. |
Personalmente hay una cosa que no me gusta del tringulo, y es que lo encuentro HORRIBLE.
Tecnicamente, la diferencia es que el triangulo no mejora el "bumpsteer", ya que el punto donde toma la barra de direccion sige estando en la misma barra, en cambio las paralellas suben el punto para dejarlo lo mas parallelo posible. |
Aparte de feo, que estoy absolutamente de acuerdo, el sistema ha funcionado perfecto hace 2,5 años. No tengo NINGÚN problema de Bumpsteer y la dirección es bastante precisa. Además el radio de giro es bastante descente.
|
Tienes alguna foto donde pueda se pueda ver bien el tringulo. En la parte superior lleva rotula de direccion? Me podrias explicar como esta instalado?.
Saludos |
Cita:
http://www.twistedandes.com/imagenes...1_DSC00301.JPG :arrow: Terminal original al lado del pitman y buje común y silvestre al lado del triángulo. Puedes ponerle rotula si quieres, quedaría mejor. De hecho el buje está empezando a tener un poco de juego. |
Gracias, te pasaste, con esa foto quede más claro con el asunto. Me gusta bastante este sistema creo que las piezas trabajan menos, aparte que la barra de abajo se refuerza un poco.
Saludos. |
Si tienes Bumpsteer no te ayuda, si no tines, claro, da lo mismo.
Lo otro, es que como el Pitman hace un movimiento circular, el triangulo primero tuerce la barra antes de empezas a doblar. La direccion del CJ de SVV es super precisa, pero ojo que tiene reverse Shackle. |
Y al poner en la parte superior del triangulo un terminal de dirección deberia absorver esa torsión de la barra?. Yo igual tengo reverse shackle.
|
Cita:
En todo caso, esa es la repuesta tecnica a lo que preguntastes. Esa es la diferencia, pero Un CJ con revese shackle y este triangulo anda bien, cero drama. Solo preocupate que el buje o rotula dure. |
Triangulo ..
No e captado mucho .. pero sumo que es para no hacer una barra de dirección en forma de Z verdad .. ? sobre todo si haces SO ..
|
Como desventaja del triangulo es que he visto barras de direccion dobladas, y he visto varias, he visto triangulos rotos, etc.
Pienso que se debe a que la fuerza se ejerce en la mitad de la barra. Ventaja es que no pierdes direccion al recorrer con el eje hacia un lado. Yo tengo barras paralelas y me anda impeca, pero cuando la rueda que esta al lado del pitman cae mucho las barras dejan de estar paralelas y la direccion se pone muy dura y casi imposible de doblar. |
Luis Rodriguez, dueño del taller Orugas 37 de la calle Buzeta fabrica el sistema de direccion con esta pieza:
http://www.twistedandes.com/imagenes/rpasten/img12.jpg Que les parece? (esta esta puesta en la camioneta Toyota del Rivadeneira) |
Cita:
saludos hakuna |
Eso es lo que tenemos varios en los ejes de Hilux o TLC, este es el mio:
http://www.twistedandes.com/imagenes...High_steer.JPG Yo use un terminal de TLC del lado del piloto.- |
Cita:
|
Cita:
saludos hakuna |
Yo tengo ese mismo sistema, pero debido al cambio de los paquetes, quedo muy inclinada la barra de dirección, al final decidí alargar la punta superior de esta pieza y asi dejarla nuevamente paralela. Tengo otras barras de direccion de repuesto asi que voy a fabricar el triangulo, y las voy a probar.
Saludos. |
Cita:
Pero esa es la idea .. ! |
Las barras paralelas y el triangulo cumplen el mismo objetivo, las masas de ruedas y la direccion trabajan de la misma forma. La diferencia está en que los COMPONENTES de estos sistemas (barras, rotulas, etc.) estan sometidos a distintos esfuerzos.
En el caso del triangulo el que sufre no es la caja de direccion ni las masas, sino que que la barra transversal a la cual esta adosada el triangulo. :arrow: primero la descomposicion de fuerzas deforma la barra en forma de "S" :arrow: segundo al no estar alineados el brazo pitman con la barra, tiende a empujar el triangulo hacia adelante y hacia atras. Movimiento que es absorbido por las rotulas. Por lo menos yo encuentro qe el mejor sistema es el de barras paralelas, primero por que los COMPONENTES no estan sometidos a esfuerzos que no corresponden, segundo las rotulas trabajan con un angulo mas aliviado y tercero es el sistema que esta menos propenso a juegos desagradables Y los unicos factores que afectan la suavidad de la direccion son el CASTER, CAMBER, etc. |
Cita:
|
Cita:
Perdon por la ignorancia... :oops: |
Cita:
eso pasa si tienes la barra de dirección (la que va entre brazo pitman y rueda) y el "drag-link" (la barra que va entre rueda y rueda) no en paralelo. Por el angulo (y los distintos arcos de articulación) entre las 2 barras la rueda re-transmite fuerza al maniobrio cuando el yugo delantera articula slds alfred (con bumpsteer :o) pd: súbete en diagonal a una vereda alta y si el maniubrio se mueve tienes bumpsteer :twisted: |
Buena explicacion Alfred, me quedo clarisimo.
Saludos Facundo |
Cita:
http://www.twistedandes.com/imagenes...le_Samurai.JPG http://www.twistedandes.com/imagenes...20STEERING.JPG Existen varios kits que toman de ahi mismo o tambien se apoyan en pernos. Aqui se converso algo del tema: http://www.twistedandes.com/viewtopi...sc&start=0 |
Cita:
|
Samuka
Esta muy interesante esto de llevarlos a los calipers los pernos para más firmesa .. no sabia que los samuka sufrian de debilidad en los king pings
|
|
Cita:
pero lo de no mejorar no concuerdo, porque el tema no es donde se toma la barra, sino el punto pivote sobre la barra el cual debe quedar lo mas paralelo posible con el terminal del pitman, lo demás es blabla. yo tengo el sistema y aparte de golpear un par de veces el carter del motor (g16b carter invertido) no me ha sucedido nada más... ah se me olvidaba que recien hecho no reforce el buje contra la barra y se corto en plenba carretera, pero con la destreza y las clases de eliseo al volante frené suave hasta subirme de un pencaso a la vereda y termine contra unos morros de tierra de una cerca. aparte de eso nada mas... toco madera. suerte s.o.s pato montenegro :!: s.o.s |
Peligroso ..
uff mira que a mi me daria algo si me pasa algo de eso .. osea es bien peligroso estos juegos que hacemos con la direccion sobre todo cuando nuestro vehiculo es de uso multiple ..
toca madera nuevamente ....... |
ah se me olvidaba que recien hecho no reforce el buje contra la barra y se corto en plenba carretera, pero con la destreza y las clases de eliseo al volante frené suave hasta subirme de un pencaso a la vereda y termine contra unos morros de tierra de una cerca. aparte de eso nada mas...
...ESPERO ESO NO ME PASE A MI......... ALEJO. |
ESAS PIEZAS SON GRINGAS? DONDE LAS VENDEN?
|
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:29:38. |