![]() |
Expertos: Conduccion en Nieve
Estos ultimos dias ya que cayo nieve tan cerca de Santiago, me entusiasme con ir a probar mi jeep arenero en la nieve, asi que parti al Embalse el Yeso y me meti solo para "probar" ya que andaba solamente con mi polola y sin otros jeeps que me acompañaran.
La cosa que empeze de a poco, para adelante y para atras a hacer surcos con mis neumaticos hasta que en una, luego de pasar una lomita, se me paso la mano, avance mas de lo debido, meti 2 ruedas en unos hoyos y quede enterrado, asi que mi duda es. :arrow: Cual es la forma correcta de conducir en nieve como la de la foto :?: :arrow: En nieve recien caida :?: :arrow: En nieve con harto hielo :?: Yo baje la presion a 15 libras, supuse que si bajaba aun mas podria "flotar" sobre la nieve (pero no me atrevi ya que no estaba seguro), ya que por mi percepcion creo que la nieve que es una rara combinacion entre arena (flotacion) y barro (poca adherencia). Despeje los diferenciales y puse las gomas de los pies en las huellas hasta que luego de 1 hora logramos salir :? (y eso que como estaba probando, estaba como a 15 metros del camino no mas). (igual la pasamos la raja! :D ) Fueron correctos mis procedimientos o habia una forma mas "rapida" de salir :?: http://www.twistedandes.com/imagenes/rpasten/yeso.jpg |
imagino que tu polola estaba felíz!! :?
creo que esos neumas como todos los areneros son pésimos para la nieve... es la antítesis de las cadenas que se usan en nieve... o no? |
Cita:
Las cadenas son para el hielo mas que para la nieve.- |
Cita:
|
Cita:
|
ese es el concepto, flotar en la nieve, sin acelerar mucho ya que se entierra, lo otro son los bloqueos porque en la nieve es muy facil que quede patinando una sola rueda
|
y entonces las cadenas??? porque la única vez que anduve en nieve con neumas lisos como esos.... se formó una películad e nieve que lo dejó perfectamente liso... sin dibujo y obviamente no andaba... por eso decía yo ...
|
baja presion y bajas revoluciones, si le das a mango como que la nieve se pone dura y menos adherencia, eso me ha pasado a mi.
|
Yo de nieve, bien gracias y usted .. pero si te digo que no siempre en el barro un neumatico ancho a bajas libs es lo mejor.
Acá hay quienes gustan de los neumas delgados y altos .. para que escarben u rompen menos tu auto .. Yo voy por unos neumas medios .. ( para cuidar mis diferenciales, bearings más que todo ) y unas buenas cadenas .. |
algo me las he visto en nieve :D
si bien es verdad eso que dicen que lo mas importante es la flotabilidad de un neumatico independiente que sea AT o MT, basandose en los vehiculos Artic trucks......eso se cumple siempre y cuando el terreno nevado sea practicamente plano sin grandes desniveles e idealmente medio tirado pa hielo..........estoy seguro que esos Fun Country de 22" de ancho no harian nada tratando de trepar en la Z hacia "El martillo" o despues de "El aserradero" en la laguna congelada personalmente si hablamos de jeepeo en cerros altamente nevados prefiero un neumatico los mas agresivo posible ( Bogg's por ejemplo) y traccionar a las mas bajas revoluciones de neumaticos posibles. lo ideal es, aprovechando un poco de inercia, ir lo mas suave posible para no enterrar la punta del jeep y asi tratar de mantenerse lo mas superficial posible , cosa importante: tratar de patinar lo menos posible, ante el resbalar inmediatamente retroceder (en lo compactado) y entrar con un poquito mas de innercia, lo suficiente para subirse y luego disminuir denuevo las revoluciones de las ruedas. neumaticos a pocas pocas libras, yo sin asco los tiro a 2-4 lbs :!: mientras mas bloqueado mas trepas, en lo plano te puedes hacer el loko incluso 100% abierto, pero cuesta arriba NO............despeje es vital ya que mientras menos acumules y comprimas la nieve, menos hielo formas bajo y adelante tuyo. estaria horas escribiendo tip's de nieve, ya que es un terreno bastante diferente y que te descoloca si no hay mucha experiencia. ATX. . . . . . . . .Mandy |
tienes toda la razon.lo mas despacio posible y al primer patinazo embrague y para atras y asi hasta que llegas :wink:
|
Cita:
Por eso normalmente en nieve prefiero andar en 4H y en segunda, así las RPM son bajas, y el torque del motor tambien. Ahora si ya empezó a patinar, tratar de reaccionar rapido e ir para atras sobre las mismas huellas suavecito a bajisimo torque (nuevamente 4H es lo ideal), para que el poco roce que hay no sea sobrepasado por el torque y empiece a patinar de nuevo. Saludos, |
mi experiencia en nieve es una enterrada hasta el cogote del rocky tdi q tenia , y una tumbada en elmismorocky , es decir nescesito lecciones
|
...¿estabas en el sector de los refugios antes del Embalse?...si es así yo creo que el poco despeje de tus neumáticos, más la nieve que había te armaron la trampita...yo fui dos semanas atrás y me encontré con que había una capa de hielo que no se rompía con nada y los MT apenas le hicieron un cariñito... si a esto le sumas una capa de nieve más blanda encima creo es ahí donde se arma el molde de donde tanto te costo salir...creo que escarbaste en la nieve y más abajo te encontraste con el hielo...fijate en la pisada de mis neumáticos...apenas marcó el piso...
http://img93.imageshack.us/img93/200/dsc012478mt.jpg |
Hola yo recomiedo la cadena a toda costa, es otra cosa con cadenas
por ejemplo en esta foto: http://www.rodrigovb.lj.cl/nuke/html...seos/El_yeso10 me tire sin cadenas y quede pegado, me sacaron puse cadenas en las cuatro ruedas y pase cagado de la risa :lol:. yo creo que lo fundamental en la nieve es tirarse a mucha velocidad yo andaba con 35 y la manejaba en primera low a fondo, ya que necesitaba mucha fuerza, te tiras y antes de quedarte pegado debes dejar de acelerar y embragar de tal manera de no patinar y cosa que la nieve no se comprima y se forme hielo, despues retrocedes y te tiras de nuevo de tal manera de hacer el camino. |
no se mucho en realidad pero creo que es imposible generalizar, hay muchos tipos de nieve (dicen que los esquimales identifican como 40, creo que para nosotros es necesario conocer unos 4 o 5) con significativas diferencias de conduccion para cada uno, ej un polvo de hasta 40 a 60 cms nos deja andar bastante fuerte con neumas at y sin mucho riesgo y en el cambio que andemos deberiamos avanzar, en carton vale la pena bajar lo mas posible la presion para aumentar la base, ya una vez que se "corta" la superficie dura, no se sabe lo que puede haber abajo y que suele sumirnos cada vez que tratamos de salir, creoque esta encaja mas con el concepto de flotabilidad; esta esa nieve toda mojada (sopa le dicen los quele gusta la nieve) que es bien paracida al barro y basicamente manda el neuma (o cadenas) y en hielo lo que mas hay que tener es cuidado y todo vale, una vez vi a un viejo en alto bio bio bajando en una luv 4x2 con la marcha atras por una media ladera toda congelada. en fin lo mejor es bajarse a ver, trtar de medir la profundidad, buscar las rocas, etc y trtar de siempre llevar un par de cadenas, salvan
|
Cita:
Lo que te refieres se acerca mucho a lo que vivi ese dia. era una capa como de 40 cm de nieve y abajo habia algo de hielo y barro junto, se rompia la capa y si no la compactaba premeditadamente hechandome hacia adelante y hacia atras, empezaba altiro a patinar. |
Cita:
|
[quote="RoNdrigo Pastén"]
Cita:
|
En la nieve todo bien mientras no te quedes colgado de la guata, porque en esa situación nada que hacer salvo que te remolquen, buen hiunche o una gran pala.
Yo para las vacaciones de invierno traté de subir al Pzrque Nacional Villarrica por Palguín, logré llegar como a 2 km. de la caseta de la Conaf y hasta ahí llegué porque un rato antes había pasado un UNIMOG que dejó unos surcos como e 50 cm de profundiada, por lo que uno quedaba colgando altiro. En todo caso es bastante entretenida la nieve y se comporta distinta cada vez que uno la "pisa", creo que no EXISTE UNA MANERA, de manejar en nieve hay que ir probando y depende mucho de las condicones del clima, no es igual nieve con un dia de sol que nieve con frio extremo. En todo caso las CADENAS siempre son utiles. |
Cita:
|
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 07:24:41. |