TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Enfriar el aceite del motor (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=1735)

Gerardo Pini 31-12-1969 21:00:00

Enfriar el aceite del motor

Estimados, me gustaria saber la conveniencia de "refrigerar" el aceite del motor mediante un radiador de aceite.
A la vez, quisiera saber si estos radiadores tienen alguna característica en especial o uno de "calefacción" andaría..... (lo pregunto por que me pasa muchas veces que "algo" que perece barato no lo es tanto cuando uno especifica que es para 4x4 o para una aplicación más técnica)

Gonzalo Bravo 31-12-1969 21:00:00

Re: Enfriar el aceite del motor

Cita:

Empezado por Gerardo Pini
Estimados, me gustaria saber la conveniencia de "refrigerar" el aceite del motor mediante un radiador de aceite.
A la vez, quisiera saber si estos radiadores tienen alguna característica en especial o uno de "calefacción" andaría..... (lo pregunto por que me pasa muchas veces que "algo" que perece barato no lo es tanto cuando uno especifica que es para 4x4 o para una aplicación más técnica)

La conveniencia es simple, la tarea de lubricacion del aceite es tan importante como la tarea de enfriamiento del mismo :!:

Yo al menos enfrio el aceite hidraulico de la direccion mediante una cañeria de cobre frente al radiador.

Pa aceite existe radiadores De Aceite, no me atreveria a usar uno de agua. T puede servir un radiador de Citroneta, es chico y compacto.

Alfred 31-12-1969 21:00:00

Cita:

existen estos "cosas" que puedes colocar alrededor del filtro de aceite y aumentan la superficie de lo mismo, mejorando la disipicaciòn del calor del filtro ....

no es un radiator pero solo sale unas lucas ... y no puede ser malo

alfred

Malagente 31-12-1969 21:00:00

La mejoria de enfriar el aceiste es que el aceite a mayor temperatura pierde viscosidad y pierde ese poder lubricante y refrigerante que tiene entonces al enfriarlo mejorar ese problema puedes usar un radiador de citro,escarabajo o los de las ford ranger

Cita:

Empezado por Malagente
La mejoria de enfriar el aceiste es que el aceite a mayor temperatura pierde viscosidad y pierde ese poder lubricante y refrigerante que tiene entonces al enfriarlo mejorar ese problema puedes usar un radiador de citro,escarabajo o los de las ford ranger

Ah no esotoy tan claro. El aceite multigrado tiene una viscosidad fria y una caliente, el 20W50 frio tiene viscosidad 50 y caliente 20, pero la viscocidad baja lubrica mucho mejor al ser mas "liquido". Los aceites para motores bencineros para trabajo pesado parten de 5.-

Gerardo Pini 31-12-1969 21:00:00

Justamente a eso apunta mi pregunta..... cuan "frio" debe estar el aceite para que la lubricación sea óptima....

Cita:

Justamente a eso apunta mi pregunta..... cuan "frio" debe estar el aceite para que la lubricación sea óptima....

No tengo idea, lo unico que se es que casi ningun auto viene con radiador de aceite, por lo que no me calentaria mucho la cabeza.

EB 31-12-1969 21:00:00

He visto soluciones creativas y que son intermedias y consisten en utilizar estos sistemas para reubicar el filtor (son como extensiones y los he visto en mas de una foto en este foro) y colocarlo alejado del motor y mas cerca de ventilaciones (ya sean por el andar o por el radiador).

Saludos,

EB

Tapage 31-12-1969 21:00:00

Yo he pensado varias veces en eso .. pero si los autos no traen radiador de Aceite será por algo .. y será tambien por algo que en lugar de pensar en radiador de aceite para el motor pensaron en aceites multigraos ..

Yo más bien trabajaria en el sistema de refrigeración del carro, común y silvestre si la idea es que tuy motor trabaje más fresco ..

Los disipadores de calor para los filtros de aceite, no es mala idea, pero en realidad mte pones a pesnar que tanto calor pueden disipar . ?

Pito TJ 31-12-1969 21:00:00

A mi me aconsejaron que le ponga un radiador de aceite para la caja automática, porque probablemente con las modificaciones de altura, llantas y neumáticos, la temperatura de la caja automática suba mucho. Que hay de verdad en esto? Pregunté, y en una concesionaria Jeep me venden un radiador de aceite chico para la caja, como en $80.000 instalado. que opinan?

Saludos

Chalanga 31-12-1969 21:00:00

Yo instale en mi Rocky un V6 4.3 de Blazer y este traía enfriador de aceite de fabrica, que los motores tengan o no este aditamento depende de la aplicación, los vehículos todo terreno son forzados a muy bajas velocidades a diferencia de los motores de un auto de calle (flujo de aire son diferentes), por lo mismo no estaría de mas colocar un enfriador de aceite, lo mismo pasa con los electroventiladores que funcionan a altas velocidades a cualquier régimen del motor o del vehículo, a diferencia de los ventiladores mecánicos.

AVE_4x4 31-12-1969 21:00:00

Cita:

Empezado por Pito TJ
A mi me aconsejaron que le ponga un radiador de aceite para la caja automática, porque probablemente con las modificaciones de altura, llantas y neumáticos, la temperatura de la caja automática suba mucho. Que hay de verdad en esto? Pregunté, y en una concesionaria Jeep me venden un radiador de aceite chico para la caja, como en $80.000 instalado. que opinan?

Saludos

Hola
los gringos hacen esa modificacion en las cajas que se usan para jeepear en caso de ser motores poderosos.
El convertidor de torque al jeepear genera una gran cantidad de calor.
Instalan un radiador (nada chico, como de aire acondicionado en tamaño) y un medidor de tmperatura...
Espero te sirva
Saludos.

jorge avaria 31-12-1969 21:00:00

para mi gusto la tº del aceite tanto del motor como de la caja de cambios es muy importante.
cuando jeepeamos en zonas extremas, como Atacama, donde por momentos estamos en medio de hoyos, sin nada de viento, con el motor a mango, es obvio que la tº tiende a subir, lo que ocasiona que la presión de aceite baje un poco..lo cual ya no es agradable... recordemos que por cada 1000 rpm debemos tener 10 psi de presión de aceite, lo cual implica, al menos en el motor 4.0 del xj ( que estira hasta 5.000 rpm) hay que bordear los 50 de presión para no quedar seco arriba.

para controlar o mejorar la tº, es conveniente instalar un radiador de aceite de caja con su respectivo filtro ubicado en lugar fresco. además se puede instalar otro filtro de aceite para la caja. ambos filtros se meten dentro de unos disipadores de calor de aluminio (summit). por último, el radiador se monta con un electro de por lo menos 1000 cfm...... todo ello sumado a una bomba de agua de alto flujo y termostato hightech y radiador de 5 corridas paso tropical.....
uffff...todo eso tuve que hacer yo para que mi xj no se calelntara y no sufriera la caja ( que luego cagó por otra cosa jejejeje).
saludos
jorge

Tapage 31-12-1969 21:00:00

Cita:

Empezado por jorge avaria
unos disipadores de calor de aluminio (summit). por último, el radiador se monta con un electro de por lo menos 1000 cfm...... todo ello sumado a una bomba de agua de alto flujo y termostato hightech y radiador de 5 corridas paso tropical.....

jorge

Mi motor 2H 6 Cil en linea Diesel abre termostato a los 82ºC es un motor que trabaja fresco .. se calienta si lo paso de rpm por mucho rato ( su banda de poder es corta 2000 - 3200 rpm ) y si àsa de los 90ºC debo tenerle cuidado ..

Normalmente eso no me pasa, y digo ya sé como manejarlo para que no me pase, y para ello estamos haciendo las sumas para un radiador de Aluminio , pero que tan beneficios es el disipador de calor en el filtro de aceite .. ?

OAM 31-12-1969 21:00:00

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Malagente

Ah no esotoy tan claro. El aceite multigrado tiene una viscosidad fria y una caliente, el 20W50 frio tiene viscosidad 50 y caliente 20, pero la viscocidad baja lubrica mucho mejor al ser mas "liquido". Los aceites para motores bencineros para trabajo pesado parten de 5.-

Si no me equivoco la designacion en este caso 20W50 significa que se trata de un aceite multigrado que a baja temperatura "AMBIENTAL" se comporta como un SAE-20 y a mayor temperatura "AMBIENTAL" como un SAE 50 es decir modifica su grado para mantener relativamente constante su viscosidad. De lo contario tendriamos que usar un aceite delgado en invierno (SAE 20) y uno mas grueso en verano (SAE 50) ya que la viscosidad de los aceite monogrados se ve alterado con la temperatura. La "W" viene de invierno en ingles.

Cita:

Empezado por OAM
Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
Cita:

Empezado por Malagente

Si no me equivoco la designacion en este caso 20W50 significa que se trata de un aceite multigrado que a baja temperatura "AMBIENTAL" se comporta como un SAE-20 y a mayor temperatura "AMBIENTAL" como un SAE 50 es decir modifica su grado para mantener relativamente constante su viscosidad. De lo contario tendriamos que usar un aceite delgado en invierno (SAE 20) y uno mas grueso en verano (SAE 50) ya que la viscosidad de los aceite monogrados se ve alterado con la temperatura. La "W" viene de invierno en ingles.

o mejor soltar un billete y comprar el Mobil 1 ... que es 5W50 ... vale la pena
alfred

NicoD 31-12-1969 21:00:00

Cita:

Empezado por Pito TJ

Saludos

Hola Pito, yo necesito poner un radiador de aceite para la caja automática,............. me podí decir donde te lo ofrecieron porfa?, no encuentro que sea caro, ademas lo hace un concesionario.

Saludos

Negro XJ 31-12-1969 21:00:00

Exelente opcion

mmm en mi cherokee le tengo instalado el enfriador de aceite pa la caja automatica y funciona perfect, es barato pa la ultilidad que presta....en mi caso al cherokee tuve que cambiarle too el sistema de refrigeracion pq es problema normal de jeep pero con el radiador que muy weno y se matiene muy baja la TEMP......... :lol:

Exelente opcion

mmm en mi cherokee le tengo instalado el enfriador de aceite pa la caja automatica y funciona perfect, es barato pa la ultilidad que presta....en mi caso al cherokee tuve que cambiarle too el sistema de refrigeracion pq se calentaba mucho...es problema normal de los cherokee pero con el radiador de aceite quedo muy weno y se matiene muy baja la TEMP......... :lol:
ya que el radiador de agua queda solo para refrigerar el motor y el otro para la caja

NDICOSMO, aqui van los datos de la concesionaria que instala estos radiadores, ese precio en todo caso es hace un par de meses, y a través de un amigo q conoce a los dueños, pero el valor final no creo que fluctúe mucho. Aqui van :

Servicio Chrysler de Eduardo Panza Bustamante
Arturo Prat 1939
Fonos: 5552861 - 5560348 - 5560349
FonoFax: 5519666
e-mail: panzachr@tie.cl y panzachr@terra.cl
web: www.panzaehijos.cl

Ojalá te sirva compadre... a propósito, para que vehículo se la vas a instalar??

Saludos.

Cita:

Empezado por Pito TJ
NDICOSMO, aqui van los datos de la concesionaria que instala estos radiadores, ese precio en todo caso es hace un par de meses, y a través de un amigo q conoce a los dueños, pero el valor final no creo que fluctúe mucho. Aqui van :

Arturo Prat 1939

Ojalá te sirva compadre... a propósito, para que vehículo se la vas a instalar??

Un YJ, te mande un mensaje privado.
Saludos.

Fantasma-4x4 31-12-1969 21:00:00

Se puede instalar un reloj para ver la temperatura del aceite de motor??, como lo puedo instalar??...

Que me da la imprecion que cuando sube la temperatura del motor (agua), la del aceite tambien se va a las pailas.

Grx.

BrianElCamion 31-12-1969 21:00:00

La temperatura del aceite del motor deberia siempre tener la temperatura de servicio del vehiculo, es decir que en el caso de un TLC deberia ser 82 grados o menos ya que cuando el motor varia su temperatura varia en todos sus fluidos, ...agua, aceite,.... mientras no suba la temperatura del agua les aseguro que el aceite esta bien en temperatura.

En el caso de la temperatura de la caja eso es otra cosa un 4x4 automatico en las dunas te encargo el calor que se genera. En este caso te apoyo 100% en poner un radiador de calor.

Pero si suponemos que se calientan al mismo tiempo, estos dentro del motor como que no estan muy en contacto y despues de subir la temperatura de cada uno de los fluidos el agua se enfriaria por medio del radiador de agua, y el aceite solo por la propia temperatura del motor y en enfriamiento del carter, entonces tal ves el aceite se enfriaria mas lento que el agua, y si se enfria mas lento al momento de volver a calentarce se calentaria mas por que ya tendria calor anteriormente..mmm...espero no haberme enrredado, no tanto :D

Bytes.

BrianElCamion 31-12-1969 21:00:00

Nop, ...porque seria un efecto acumulativo que haria que el motor llegara a temperaturas altisimas tan solo con pequeñas fluctuaciones.

Ademas el aceite saca calor de su entorno y si el entorno nunca sube a mas de 82 grados ¿de donde sacara calor sobrepasar los 82 grados?

Ademas si el aceite sube a mas de 82 grados, el exceso lo libera por el mismo block.

En una caja de cambios o convertidores de torque, ...ahi si que el aceite sufre.

mmm...tienes razon :D.

Bytes.

Cita:

Empezado por NDICOSMO
Cita:

Empezado por Pito TJ

Arturo Prat 1939

Saludos.

NDICOSMO, porsia no me llegó ningun mensaje privado tuyo. Saludos.

Cita:

Empezado por Pito TJ
Cita:

Empezado por NDICOSMO
Cita:

Empezado por Pito TJ

Arturo Prat 1939

Saludos.

NDICOSMO, porsia no me llegó ningun mensaje privado tuyo. Saludos.

Parece que no los se mandar, porque he tratado varias veces y cuando pongo enviar no hace nada y en mi cuenta no aparece como enviado :oops: :oops:

No habras olvidado ponerle subject?...

Bytes.

Cita:

Empezado por Fantasma-4x4

Bytes.

si, a mi paso lo mismo ... es NECESARIO un subject en un PM o no se manda

NDICOSMO, y :?: preguntaste sobre los radiadores de aceite pa la caja :?:

Yo llamé, y el precio es $90.000 aprox. + iva (es aprox. porque depende de como lo tengan q instalar, el espacio q dispongas, la cilindrada, etc. etc.). Yo cotize para mi TJ 4.0, y segun el 4x4, el precio debería fluctuar, pero no mucho.

Además, la instalación la hacen de un dia para otro, no es necesario mucho tiempo metido en el taller.

Ojalá a alguien le sirva la info.

Saludos.

JMaruri 31-12-1969 21:00:00

Cita:

Yo creo que los aceites estan diseñados para trabajar en distintos tipos de condiciones, por lo que yo te recomendaría escojer el aceite adecuado mas que tratar de variar el funcionamiento (Tº) de tu motor. Es decir tienes que adecuar un aceite para tu motor y no el motor a un aceite determinado.

Saludos...

MMM el radiador de aceite se utiliza para pra refrigerar un mantener una temperatura adecuada el aceite de la caja automatica que por lo tengo entendido no tiene na que ver con el motor... :shock:

sldos :lol:

Cita:

Empezado por Alfred
Cita:

Empezado por Fantasma-4x4

Bytes.

si, a mi paso lo mismo ... es NECESARIO un subject en un PM o no se manda

Puede ser, no me acuerdo si le puso subject o no. Voy a ver si me resulta la proxima vez.

Gracias

Cita:

Empezado por Pito TJ
NDICOSMO, y :?: preguntaste sobre los radiadores de aceite pa la caja :?:

Yo llamé, y el precio es $90.000 aprox. + iva (es aprox. porque depende de como lo tengan q instalar, el espacio q dispongas, la cilindrada, etc. etc.). Yo cotize para mi TJ 4.0, y segun el 4x4, el precio debería fluctuar, pero no mucho.

Además, la instalación la hacen de un dia para otro, no es necesario mucho tiempo metido en el taller.

Ojalá a alguien le sirva la info.

Saludos.

No he preguntado todavia, estoy preocupado de solucionar otro problema de la caja. Pero de todas maneras gracias por la información.
Supongo que ese radiador es suficientemente grande para el uso que le damos.

saludos

El radiador nos grande NDICOSMO debe medir aprox, unos 30 cm de alto por 50 cm de ancho....m no es tan grande ...pero es util.... :twisted: :twisted:

sldos

NicoD 22-10-2003 21:55:01

Me refiero a si es suficiente para enfriar el aceite exigiendo mucho el jeep.

:?: Saludos.

Negro XJ 22-10-2003 23:06:40

Si NDICOSMO funciona espectacular........los cherokee siempre tiene problemas con la temp , y desde que le puse el radiador...... se mantiene impeque y la temp no sube un punto........cumple a la perfeccion su objetivo..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

sldos... :twisted:

NicoD 23-10-2003 00:05:48

Cita:

Empezado por Negro XJ
Si NDICOSMO funciona espectacular........los cherokee siempre tiene problemas con la temp , y desde que le puse el radiador...... se mantiene impeque y la temp no sube un punto........cumple a la perfeccion su objetivo..... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

sldos... :twisted:

Que bueno saberlo, gracias Negro XJ y Pito TJ :!: :!:

Negro XJ 23-10-2003 00:12:39

Compadre cuando quiera no ma........ :lol: :lol: :lol: :lol:

sldos

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 01:29:00.