TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=13)
-   -   Definición de BUMPSTEER... (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=18136)

Pato Leguía 18-11-2005 09:35:40

Problemas de Alineación en TTB

Gurúes...
Necesito una buena definición de BUMP STEER....qué es? y qué lo provoca? y cual son las soluciones generales?...
La verdad es que estoy analizando la solución para un problema de alineación o dirección y necesito ver si esa definición se ajusta a lo que me pasa para buscar en USA una orientación ;-)

Gracias por la respuesta,

Pato

Gonzalo Bravo 18-11-2005 09:47:03

Cita:

Empezado por PatoV6
Gurúes...
Necesito una buena definición de BUMP STEER....qué es? y qué lo provoca? y cual son las soluciones generales?...
La verdad es que estoy analizando la solución para un problema de alineación o dirección y necesito ver si esa definición se ajusta a lo que me pasa para buscar en USA una orientación ;-)

Gracias por la respuesta,

Pato

El Bump Steer son los golpes que se comienzan a sentir el la direccion cuando la suspension se comprime y extiende, causados por el la componente horizontal del movimiento del eje. O sea, la panhard es la que describe el movimiento del eje, y se la barra de direccion no describe el mismo moviento, esa siferencia hace que el pitman se mueva para un lado y otro mientras la susp sube y baja. Mientras menos plana este la barra, o mas sea la diferecia con la pahard, mayor sera el problemas.

Para IFS es principio es el mismo, solo que las partes decriben otra geometria

Tapage 18-11-2005 10:48:48

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo
El Bump Steer son los golpes que se comienzan a sentir el la direccion cuando la suspension se comprime y extiende, causados por el la componente horizontal del movimiento del eje. O sea, la panhard es la que describe el movimiento del eje, y se la barra de direccion no describe el mismo moviento, esa siferencia hace que el pitman se mueva para un lado y otro mientras la susp sube y baja. Mientras menos plana este la barra, o mas sea la diferecia con la pahard, mayor sera el problemas.

Para IFS es principio es el mismo, solo que las partes decriben otra geometria

no estoy familiarizado con las Ranger .. pero usas caja o cremayera .. is es cremayera no se si se aplica el concepto, ya que tienes dos brasos para la direccion.

En todo caso por que no comenzamos bien y nos describes que es lo qeu te pasa con la alineacion .. ? ;-)

Pato Leguía 18-11-2005 10:58:22

2 Archivos Adjunto(s)
Cita:

Empezado por Tapage
En todo caso por que no comenzamos bien y nos describes que es lo qeu te pasa con la alineacion .. ? ;-)

El tema que me sucede es el siguiente. Lugo del levante la dirección se descontroló y se carga hacia la derecha en forma violenta. Al principio, no era asi, pero se ha ido intensificando.
Respecto a alineación he hecho todo! Las medidas estan perfecto, incluso traje unas excentricas con mayor graducación para facilitar la alineación. Luego puse un tope de 1 cm entre el brazo que va al chassis y el yugo para adelantar la rueda derecha, pero el tema continúa.
Me parece que el tema va por la dirección, ya que se siente como que "tira" el manubrio para ese lado. Puede ser que las barras quedaron muy diagonales respecto a lo que originalmente estaba, de hecho hay una serie de kits de correccion de direccion para Rangers (No sé si con ese kit lo corregiría). He buscado por todos lados la solución y no la encuentro...:cabezaso:
Ese es el tema David...
Pato

Gonzalo Bravo 18-11-2005 11:02:44

Cita:

Empezado por Tapage
no estoy familiarizado con las Ranger .. pero usas caja o cremayera .. is es cremayera no se si se aplica el concepto, ya que tienes dos brasos para la direccion.

Basicamente es el cambio del Toe-in durante el movimiento de la suspension.-

Gonzalo Bravo 18-11-2005 11:04:01

Aqui esta la explicacion:

What Exactly is Bumpsteer? The technical definition of bumpsteer is a change in toe angle caused by the suspension moving up or down. Bumpsteer is built into the geometry of the suspension and steering system, and has nothing to do with turning the steering wheel. The effect of bumpsteer is for the wheel to toe-in or toe-out when the suspension moves up or down. This toe change or “steering” occurs any time the suspension moves, whether it is from body roll, brake-dive, or hitting a bump in the road. Bumpsteer is undesirable because the suspension is steering the car instead of the driver.

What is the Cause of Bumpsteer? The front wheels do not move directly straight up or down when the car hits a bump. Instead, the wheel follows an arc, or curving path, that pushes the wheel slightly inward (towards the centerline of the car) or outward (away from the car) in response to vertical wheel movement. The outer tie-rod (which connects the steering rack to the wheel) also moves in-and-out in an arc as it moves up and down. If the rate which the outer tie-rod arcs in or out does not match the rate the wheel moves in or out, the wheel will be turned by the tie-rod. This is bumpsteer. The center point of the arc traveled by the wheel (known as the instant-center) is controlled by the location and angle of the moving suspension links. This point moves as the ride height changes. In contrast, the arc of the outer tie-rod is controlled by the position of the steering rack, which is fixed.

In order to eliminate bumpsteer, both the length and the center point of the two arcs must be the same. However, since the instant center moves with ride height, bumpsteer cannot be eliminated throughout the entire range of suspension travel. Therefore suspension designers concentrate on minimizing bumpsteer within the range of movement closest to factory ride height. Changing the ride height or other suspension components may move the suspension outside this narrow “optimized” window. To fix a bumpsteer problem, you need to alter the height of outer tie-rod relative to the steering rack. Small changes in this relationship can be made with offset rack bushings. Making big changes requires adjustable tie-rod ends, also known as a bumpsteer kit. Many aftermarket companies offer bumpsteer kits such as Baer Brakes, Steeda Autosports, Competition Engineering. When installing a bumpsteer kit, it is highly-recommended that you have a certified technician install the kit. It is required that an alignment rack be used in the installation of the bumpsteer kit. Using an alignment rack allows the technician to monitor the changes in toe with suspension travel and make changes in the bumpsteer kit’s settings.

pato castro 18-11-2005 16:57:00

Tienes amortiguador de dirección?

Pato Leguía 18-11-2005 17:04:02

Amortiguador

Cita:

Empezado por pato castro
Tienes amortiguador de dirección?

No tocayo, pero infuirá esto? Mi problema es que se carga hacia un lado en forma violenta pero SIEMPRE...o sea en la calle acelero y ya va "tirando" hacia la derecha...

Pato

Tapage 18-11-2005 18:37:34

Yo no creo que el hecho de la tiradera a la derecha este relacionado con bumpsteer para nada .. es un tema de caster en todo caso, por que podria pensar en akerman angle pero es demasiado drastico para ser eso ..

Pato Leguía 18-11-2005 18:41:13

Cita:

Empezado por Tapage
Yo no creo que el hecho de la tiradera a la derecha este relacionado con bumpsteer para nada .. es un tema de caster en todo caso, por que podria pensar en akerman angle pero es demasiado drastico para ser eso ..

Hola David,
El caster está revisado y corregido....pero se sigue tirándo a la derecha...demasiado!! Creo que es un tema de direccion, ya que inmediatamente el manubrio "cae" cuando lo suelto...incluso cuando estoy casi parado..
Saludos
Pato

Tapage 18-11-2005 20:22:49

Lo otro que puedo pensar es que la inclinacion de tu steering rod sea ya demasiada ..

Pato Leguía 18-11-2005 20:23:50

Steering Rod

David, Puedes explayarte un poco mas? Es la barra de dirección? esto encontré..

Steering . . . Even in stock form, the TTB Ford steering seems somewhat vague. On an off-camber or less than ideal driving surface, it takes continuous corrective steering input to keep a Ford pointed straight ahead. These inherent tendencies are magnified when the vehicle is raised. When addressing this on a lifted vehicle, there are two areas of concern:

1) Minimizing tie rod angles

2) Keeping the tie rods arc of movement in phase with the axle halves arc of movement.

On the TTB Ford, these two factors "make or break" driveability. When incorrect, it will cause excessive toe-in\toe-out variations, as the suspension travels, resulting in the TTB Ford version of "bump-steer".

A "dropped" pitman arm alone which reduces some of the additional angle created by the lift and Superunner replacement linkage system (By Superlift) is recommended. Using the Superunner linkage in addition to the pitman arm addresses both problems. Use of a centerlink lowers the pivot point of the tie rods closer to the axle halves pivot point and allows the use of new tie rods that are proportional in length to the axle halves. The result is steering linkage that is in almost perfect phase with the suspension, yielding optimum steering response.

In summary . . . on most lifted TTB Fords, installing dropped pitman arm will result in satisfactory steering characteristics. With the Superunner upgrade though, steering traits will be noticeably improved.

Tapage 20-11-2005 13:59:49

Parece que por alli va la wea . .. te puedes postear una pic de como anda tu steering ahora mismo en tu Ford ..

vitorio 20-11-2005 16:43:04

si bien es cierto que NO son comparables las suspensiones.... a mi me pasó algo muy similar en el samuka hace algún tiempo... y me cabecie:escritor:... pensando en caster... dirección... amortiguador... etc.. al final lo que tenía era unos bujes de las barras tensoras rotos... o sea al tirar o acelerar una rueda se adelantaba a la otra y por eso doblada al acelerar... lo otro es que el jeep andaba como esas micros viejas que llevan el culo como chueco y gastaba harta más bencina por lo mismo.... se cambiaron los bujes y santo remedio...

a todo esto ni se si la ranger tiene bujes... o barras tensoras en cuyo caso los soportes de los paquetes traseros habría que revisar...:???:

sólo una idea... saludos.

Pato Leguía 20-11-2005 20:36:30

Cita:

Empezado por vitorio
si bien es cierto que NO son comparables las suspensiones.... a mi me pasó algo muy similar en el samuka hace algún tiempo... y me cabecie:escritor:... pensando en caster... dirección... amortiguador... etc.. al final lo que tenía era unos bujes de las barras tensoras rotos... o sea al tirar o acelerar una rueda se adelantaba a la otra y por eso doblada al acelerar... lo otro es que el jeep andaba como esas micros viejas que llevan el culo como chueco y gastaba harta más bencina por lo mismo.... se cambiaron los bujes y santo remedio...

a todo esto ni se si la ranger tiene bujes... o barras tensoras en cuyo caso los soportes de los paquetes traseros habría que revisar...:???:

sólo una idea... saludos.

Gracias Vitorio,
Esta semana, se cambian bujes, vamos a ver que pasa...VAMOS DESCARTANDO!!
Saludos
Pato :mad:

Tapage 22-11-2005 00:44:36

keep up posted .. !

vitorio 22-11-2005 01:16:48

Cita:

Empezado por Tapage
keep up posted .. !

eso mantenganos al día pue... que pasó?? que era?

Pato Leguía 22-11-2005 13:17:11

Cita:

Empezado por vitorio

Bueno, el próximo jueves le metemos mano. Me parece que con el levante, una de las barras de dirección (no sé como se llama) que es como un tensor, quedó muy tirante, y eso haría que tire la rueda hacia la derecha...no sé, hay que ver.
Keeping updated.
Saludos
Pato

Pato Leguía 29-11-2005 16:52:18

Dirección

Cita:

Empezado por vitorio

Cambiaron todos los bujes de los brazos, apretaron todo lo que había que apretar, tiene rodamientos nuevos, la alineación se hizo y los datos que arroja la maquina están casi perfectos...NO SÉ QUE HACER, la camioneta sigue tirándo pà la derecha en forma violenta, y a MUY baja velocidad, es decir inmediatamente que acelero desde 0 (cero).
Se siente como que algo "tira" el manubrio inmediatamente puesta en movimiento...no es que luego de lograr cierta velocidad comience a doblar, es AUTOMÁTICO.
Por eso mismo pienso que son las barras de dirección, o algo por ahí, que con el levante quedó "tirante" (no sé si me explico)
El problema es que casi nadie en Chile usa TTB como sistema de suspension delantera...pero seguimos buscando en USA y por todos lados..

De alguna manera habrá que encontrar la solución!! :cabezaso:

UDIC® 29-11-2005 18:05:17

Pato,
Posteaste el problema en therangerstation?
Salu2

Pato Leguía 29-11-2005 18:08:03

Problema

Cita:

Empezado por UDIC®
Pato,
Posteaste el problema en therangerstation?
Salu2

Si Audy, ya está posteado.
Saludos,
Pato

http://www.therangerstation.com/foru...iew=getnewpost

UDIC® 29-11-2005 18:42:31

Ok, habrá que darles un poco de tiempo a estos gringos. Mientras tanto ayudaría conocer si otros dueños/usuarios de ranger 4x4 tienen el mismo problema.
Suerte

Pato Leguía 29-11-2005 18:47:57

Steering?

Cita:

Empezado por UDIC®
Ok, habrá que darles un poco de tiempo a estos gringos. Mientras tanto ayudaría conocer si otros dueños/usuarios de ranger 4x4 tienen el mismo problema.
Suerte

Audy, estoy investigando...y algo he encontrado, así que tenga información dura al respecto, te aviso.
Saludos,
Pato

Tapage 29-11-2005 20:56:11

Y la pic de las barras ...?

UDIC® 30-11-2005 10:28:38

Pato,
Creo que te dieron hartos hints de cúal puede ser el problema.
Ojo con el tema del power steering.
Suerte!

Pato Leguía 10-12-2005 15:16:08

Solucionado

Cita:

Empezado por UDIC®
Pato,
Creo que te dieron hartos hints de cúal puede ser el problema.
Ojo con el tema del power steering.
Suerte!

Bueno, después de harto estudio y preguntar y preguntar, y de haber revisado, corregido y cambiado muchos elementos. De hacer muchas pruebas, y de divagar, encontré la solución a mi problema de alineación. Revisé rotulas, masas, caja de dirección, rodamientos, brazos radiales, bujes, etc, etc, etc..(gracias Domingo Medina por la paciencia)
Hasta que jugando con las excentricas, dimos con el caster correcto para que las ruedas "anden derechito"... Era difícil, porque si bien es cierto el caster en los TTB debe ser positivo, cuando un TTB es modificado, todas las medidas se van a la punta del cerro. Así, que la solución fue que el caster de la rueda derecha debería ser más positivo que el de la izquierda...así que se corrigió eso, y se corrigió la dirección....Ya no tira violentamente a la derecha como lo hacía la "diabla"...parecía corralera.
Gracias a los miembros de www.therangerstation.com pude llegar a un final feliz...fue un mes y medio de sufrimientos.. ;-) y desesperación por no encontrar la medida correcta. En todo caso, me dí cuenta que algunas servitecas y empresas que se dedican a alinear...NO TIENEN IDEA, y menos si se les lleva un vehículo modificado y MENOS si es un TTB.
Para los que quieran intrusear el post en TRS este es: http://www.therangerstation.com/foru...howtopic=36106

Bueno, eso...saludos, :escritor:

Pato

VSilva 10-12-2005 16:17:33

Eso de las servitecas es verdad , ocurre que el entrenamiento que se les da es sumamente basico y apunta solo a dejar los vehiculos segun los datos se fabrica, cualquier cosa que los saque de ahi (lease modificados o chocados) los deja fuera de combate , ademas que su negocio es la atencion rapida y sin problemas :no: . En todo caso me alegro que solucionaras tu drama ,y entiendo lo frustrante que se vuelve...

SALUDOS

MacMarquez 10-12-2005 23:40:26

que bueno !!!

y cuando se prueba offroad ?

saludos

Oscar Oettinger 11-12-2005 00:57:38

bueno.... por lo menos se te cargaba a la DERECHA

UDIC® 11-12-2005 01:39:27

Pato,
cual es "EL" lugar para alinear una TTB en Santiasco?

Pato Leguía 11-12-2005 12:07:34

Cita:

Empezado por Oscar Oettinger
bueno.... por lo menos se te cargaba a la DERECHA

Oscar, siempre se ha cargado a la Derecha... ;-)

Pato Leguía 11-12-2005 12:08:20

Cita:

Empezado por UDIC®
Pato,
cual es "EL" lugar para alinear una TTB en Santiasco?

No existe...lamentablemente.... :splat:

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:43:35.