![]() |
Radiador de agua Horizontal
tengo pensado un diseño de enfriamiento remoto el cual me acomodaria mucho un radiador en posicion horizontal electroventilado
ahora por mas vueltas que le he dado a que detalle se me podria escapar antes de mandarlo a fabricar mi pregunta es, que detalles o cuidados deberia tener esta fabricacion o instalacion propiamente tal para que todo resulte Ok sin sorpresitas a grandes razgos es grande ( 110 x 50 ), e iria instalado a una altura "nivel" similar a la que deberia estar la ENTRADA de agua de un radiador normal con respecto a la posicion del motor (solo que en posicion horizontal y no vertical como lo es tradicionalmente) algun comentario con respecto a niveles de agua, llenado, circulacion, burbujas, funcionamiento en gral ?? ATX. . . . . . . . . Mandy |
yo pienso que no deberia haber problemas (teoricamente), colocarlo horizontal con un electroventilador... lo que si al estar el radiador en el plano horizontal... la tapa deberia estar, mejor dicho poder cerrarse en forma normal (vertical) al plano del radiador, con la finalidad que salgan las burbujas..., eso creo yo..
Saludos.. Larry |
Cita:
otro detalle ! no existe algun problema de flujo o circulacion o funcionamiento al encontrarse tanto la carga(entrada de agua) y descarga(salida hacia el motor) a un mismo nivel ?? (por el hecho de estar horizontal no puede ser de otra forma) ATX. . . . . . . . . Mandy |
estas pensando en ponerlo en forma horizontal??.. pero en la parte frontal del jeep?? o vas a ponerlo detras del jeep?? debes tener en cuenta modificar el cuello, para que puedas rellenar..y que el aire de los electros tengan donde entrar y salir, sino tendras problemas de temperatura.
|
Hola Mandy, yo creo que el radiador 100% horizontal no se puede poner, pierde todo el sentido de funcionamiento del radiador ya que el agua no circularia por todos los paneles desde la entrada hasta la salida como al colocarlo verticalmente, creo que tiene que tener igual un cierto angulo de al menos unos 30º y asi te aseguras que funcione como corresponda y como fue diseñado. O es un problema instalarlo con algo de angulo ??
saludos JUACO |
Cita:
bueno, comprendo en parte a lo que te refieres con el impedimento de colocarlo en forma 100% horizontal por las razones que mencionas............pero en realidad tampoco pretendo colocar acostado un radiador que era ogininalmente vertical .... ..Entonces podria existir una nueva pregunta !! ¿¿ se puede mandar a fabricar los paneles de un radiador de tal manera que estos trabajen optimamente en forma horizontal ??? ya que el tema de los botes es menor dado que tendria que considerar detalles muy basicos y simples para poder conectarlo estando de lado PD: si no es una posivilidad el colocarlo angulado a 30º p ej........... o es 100% horizontal o 100% vertical, siendo la primera la opcion que mas me interesa (y sirve) agotar por una mezcla de factores ATX. . . . . . . . . .Mandy |
Cita:
|
Hola mandy no creo que exista problema desde el pto de vista de la circulacion por que se trata de un sistema de circulacion forzada y no por conveccion natural. Lo que si creo que afectaria dejarlo 100% horizontal es por el purgado, seria imposible eliminar las burbujas de aire que se acumularia en todo el panal , creo que inclinandolo un poco y ubicando la tapa como el punto mas alto del sistema sì te asegura un purgado total , por que con aire en el sistema ese diminuto V8 se va a calentar mas que jeepero en el SEMA :smile:
PD: En la Ktoy del gato tb lo vamos a poner detras pero vertical justo detras de la cab. |
Cita:
o refieres a esquinas diagonales, yo creo que si (por lo de cruzadas)......y de ser asi eso es por algun detalle constructivo de los paneles que DEBE SER de esa forma y no de otra?? ATX. . . . . . . . .Mandy |
No deberas tener problemas con un radiador horizontal ya que como acota Victor Silva tu sistema es forzado, lo que si le daria un leve angulo para que se pueda sangrar 100% ya que horizontal neto te quedara la parte superior o algun bote con aire y ahi chao invento y a corregir nuevamente, lo que si debes ver bien es que si dejas el radiador horizontal debe ser a un punto medio de la altura del motor ya que si lo colocas sobre el motor debes modificar la bomba para que levante mas presion, las bombas originales levantan una presion x la cual al subir el radiador se vera alterada haciendo una resistencia que dañara bomba o sellos, cuanto? no se pero fisicamente te sucedera eso.
:driving: :twisted: :guns: |
Cita:
la idea de eso es que el agua atraviese por todo el panal y asi aproveches la superficie que realmente enfria que es el panal y no los botes. Ahora por el tema del purgado de aire, hay varios motores (creo que mercedes) que traian unos purgadores de aire, quiza lo puedes pillar en desarmaduria (Don Niva Candia le tiene uno de esos instalados a su wrangler). |
Cita:
si, el que sea circulacion forzada es lo que me lleva a creer que se puede hacer pasar el agua de un extremo a otro aun estando en posicion horizontal, descontando claro la observacion de juaco que dice que por la forma en que van los conductos no trabaja en forma transversal el cuento sino unicamente vertical. ahora me llama la atencion ese punto de las burbujas........si llego a tener mucha acumulacion de estas dentro del panel le estaría quitando directamente eficiencia al sistema por existir un menor contacto en los conductos de enfriamiento y existiria menor transferencia termica ?...ese es el "gran punto" de tener aire dentro ????...........si llego a eliminar o reducir ese punto no existiria ningun otro contra con la burbujas a lo largo de la linea de agua ?? ATX. . . . . . . .Mandy |
En la ultima revista Off Road (no se si la viste), sale un reportaje sobre radiadores, ahi cuento un poco que la orientacion de los tubos da lo mismo (horizontal o vertical), ya que es la bomba de agua la que se encarga de hacer circular el agua.
De hecho en esta foto, el radiador que instale un tiempo, tiene tubos horizontales y nunca tuve problemas con la circulacion de agua. http://www.revistaoffroad.com/frt/im...radiador02.jpg |
Cita:
En mi opinion discrepo de todos ya que hay que considerar que en el caso convencional independientemente de la orientacion de los tubos, el liquido fluye a demas de la presion que ejerce la bomba, por el propio peso del fluido, cosa no menos despreciable si tomamos en cuenta la viscosidad del agua y que los conductos son achatados, por algo en los radiadores convencionales el retorno esta arriba y el chupador por abajo, asi se asegura que la bomba siempre este cebada. Quizas una forma de solucionar este problema seria por un lado colocar la tapa y el retorno bien alto y el chupado bien abajo. |
Cita:
Lo que pasa es que alguien por ahi puso que los conductos trabajan solamente de forma vertical, lo cual no es correcto. |
Cita:
Respecto de la altura del radiador pequeñas diferencias no creo que afecten mucho pero si quieres ponerlo sobre la jaula , eso es otra cosa ;-) |
lo bueno es que estan entrando opiniones al respecto del team pero nadie esta en contradiccciones con nadie por lo que son aportes a diferentes puntos o detalles
-> ya me quedo perfectamente claro que la disposicion de los tubos puede ser vertical y horizontal, de hecho es por eso que hay radiadores con los botes a los lados y otros arriba y abajo, nunca me habia puesto a analizar aquel detalle...........supongo que aquel comentario en la revista Off-R esta referenciado en la experiencia de la empresa, parto de esa base ! -> el cebado de la bomba de agua es algo basico y clave, 100% de acuerdo en eso no hay discucion y debe lograrse un fin lo mas optimo posible -> la altura: como explique en un comienzo, la altura vertical a la que estaría el radiador no sobrepasa bajo ningun aspecto a la altura que tendría la entrada de agua (entrada superior) a la de un radiador convencional instalado adelante del motor, por tratarse de liquidos el tema "nivel" es importante aca..........asi que Victor, No, no va arriba de la jaula en el techo :) -> niveles: en realidad no podrian haber una entrada mas alta que la otra como alguien dice por ahi ya que el radiador estaria horizontal (acostado) por lo que la altura maxima y la minima serian el mismo nivel del panel -> inclinacion: si perfectamente comprensible aquel detalle de poder tener una leve inclinacion para ayudar a un mejor llenado completo de agua y asi tener el aire solamente arriba, para eso solo se necesitan un par de grados....buen aporte! 1º pregunta: por que podria afectar la posicion de las IN-OUT de agua ya que el bote completo tiene comunicacion a lo largo..........por que DEBERIAN ir cruzadas entonces, yo personalmente no lo veo 100% obligatorio, o me equivoco en algun detalle?? ATX. . . . . . . . Mandy |
Cita:
saludos |
Cita:
si, realmente la forma de los conductos me suena a algo como mas tangible que lo del peso del agua............ya que la circulacion es forzada, la bomba succiona, la salida de agua estaría siempre llena de liquido...........la dependencia de la viscocidad con la forma de los ductos es un punto interesante de analizar y la retencion que esta le daría al flujo, suena a un exelente punto (aunque te debo decir que igual hay radiadores de ATF achatados y no cilindricos : RAM V8-5.3 magnum) seguimos , manejando y sumando variables ! ATX. . . . . . . . .Mandy |
Cita:
Otra forma mas efectiva de obligar al flujo a pasar por todo el panal es colocar tanto el in como el out en el mismo bote, PERO con un separador en la mitad del bote ,asi el radiador lo convirtes en un real flujo cruzado , como muchos rad aftermarket de USA , Permacool por ej. |
Mandi
Es bueno considerar todo lo expuesto anteriormente, pero el tema es mas sencillo de lo que parece. Yo le instalé un segundo radiador horizontal al Bronco y me limité a buscar un radiador pequeño que entrara entre los travesaños del chasis (Suzuki super carry). El radiador principal creo que es de un Hyundai Migthy, que es de aluminio, bastante grande pero delgado. Obviamente lo puse porque tenía problemas de temperatura con el motor así que al segundo radiador le puse un electro acionado por bulbo directo al mismo radiador, pero de baja temperatura. La temperatura andaba impeque y un día en una pasada de agua murió el electro, lo saqué y nunca mas lo instalé porque al final llegué a la conclusión de que lo que le faltaba era un mayor volúmen de refrigerante (agua). Hasta el día de hoy, cero problemas con la temperatura. Si quieres, envíame tu correo y te mando fotos (no sé subirlas). Atte Pato Suarez Pd: El motor es un Ford 4.9 6L mpfi |
Hola Pato, bueno cualquier aspecto, detalle contructivo o de la instalacion me pudiese servir para sacar o complementar alguna idea, asi que si puedes porfa enviamelas a mi correo atx_4x4@hotmail.com (no hay problema con el peso, ni que se me llene, asi que dale no mas)
bueno a esta altura ya tengo mas o menos claro casi todos los detalles y realmente estoy esperando la confirmacion mañana miercoles de la empresa que me fabricaria el radiador con respecto a su opinion mas tecnica en el tema de una "instalacion horizontal". Si con ellos no encontramos ningun detalle negativo mas, dariamos paso a la confeccion del radiador 115 x 45 x 3 corridas ATX. . . . . . . . . .Mandy |
Hola Mandy, otro aspecto que teóricamente podría influirte es la perdida de carga de la bomba de agua por la distancia que tiene que recorrer el agua hasta el radiador y el diametro de los tubos que transportarán el agua, si el diametro es muy chico se moverá menos volúmen de agua. Si llegaras a tener problema de presion creo que seria tan simple como poner una bomba de alto flujo.
Con respecto a lo que te decia de poner el radiador 100% horizontal, en un radiador "normal" la entrada esta en un bote y la salida esta en el otro, independiente de si estan las salidas cruzadas o en el mismo lado, el agua circula igual de arriba hacia abajo llenando todo el radiador, no importando si los paneles estan verticales u horizontales. En cambio si el radiador lo pones horizontal 100% la entrada y salida del radiador estarian a la misma altura y el agua correria igual de arriba hacia abajo, por lo que la altura del radiador seria de solo los tres paneles y si no puedes sacar completamente el aire del radiador significaria que dejarias un panel fuera. lo otro es que creo que el llenado del radiador debe ser remoto y no con tapa en el radiador ( como los VW por ejemplo). La verdad no se si se entienda, parece que me enrede en poco..... saludos JUACO |
Ya te envié las fotos
Saludos |
Cita:
llenado remoto / sin tapa ? VW ? ahi me pillaste, como seria eso ? ATX. . . . . . . . .Mandy |
Cita:
OK, gracias Pato............voy a verlas ATX. . . . . . . . .Mandy |
El llenado remoto es en aquellos radiadores que no tienen tapa, como por ejemplo muchos Fiat y Volkswagen, en el deposito va la tapa y queda todo el sistema presurizado incluyendo en deposito, me parece mejor este sistema ya que asi no tendrias problemas con la tapa en el radiador mismo y ademas debes poner el deposito mas arriba que el radiador.
saludos JUACO |
Cita:
ATX. . . . . . . .Mandy |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:22:40. |