![]() |
Reprogramacion CHIP TBI
Me gustaria empezar a hablar de la reprogramacion y tuneo de los Chips para inyeccion TBI, por si alguien se anima a hacerlo o si quiere ir agregando comentarios, les voy a ir contando como lo estoy haciendo y en que consiste:
Bueno, ahora estoy en fase de pruebas y reprogrmacion, les cuento como funciona esto a grandes rasgos. El computador del TBI basicamente tiene 3 modos de operacion: -Closed Loop -Open Loop -Power Enrichment Tambien hay otras variantes como: -Open Loop Idle -Hiway Bueno, cada modo tiene sus caracteristicas y variables y para entrar en cada modo se deben cumplir ciertos requisitos, aca les explico mas o menos en que consiste cada modo: -Closed Loop: En este modo, la ECM empieza a leer los valores que entrega en sensor de oxigeno y trata de mantener a toda costa la relacion de Aire/Bencina en 14.7:1, para entrar en este modo hay ciertas variables que uno puede modificar, pero basicamente, es la temperatura del motor, RPM, y señal del sensor de O2, en este modo constantemente el sensor va leyendo y el computador va enrriqueciendo o empobreciendo la Mezcla. Se supone que este modo es el mas usado en condiciones normales, sin picar el vehiculo. -Open Loop/ Open Loop Idle: Este modo el computador deja de tomar en cuenta el sensor de O2 y se basa en las tablas que tiene para mantener la relacion de Aire/Bencina (AFR= Air Fuel Ratio) segun lo programado, aqui no necesariamente estara en 14.7:1 y hay que aclarar que esa relacion es la ideal, pero no necesariamente la mejor, se supone que es la que contamina menos, pero no por eso el motor andara mejor en esa relacion, por lo comun por las leyes de contaminacion, los autos tratan de mantener esa relacion, sacrificando potencia y consumo. Para este modo el computador toma los valores del MAP (Sensor de Vacio), RPM, TPS, etc... hay una variante de este modo ue es Open Loop Idle, que es cuando el motor esta en Ralenti, ahi se supone que entrega una mezcla mucho mas rica para mantener un buen ralenti, digamos algo cercano a los 13.5:1 y depende mucho de la temperatura. Para entrar en este modo, dependera de la posicion del acelerador, temperatura, etc... por ejemplo si voy en closed loop y piso un poco el acelerador, este sale de closed loop y entra en open loop ya que necesariamente debera entregar mas bencina y salirse de los 14.7:1 Power enrichment Mode (PE):Este es uno de los modos mas interesantes, se supone que emula la bomba de pique de un carburador y solo se activa cuando uno "Pisa la patita a fondo" teoricamente esta seteado a un 60 o 70% de la pata del acelerador, dependera de la temperatura del motor y las RPM del momento ya que hay unas variables que hacen retrasar este modo unos 5 segundos dependiendo de las RPM, se puede jugar mucho con esto y hacer que pique mucho antes el jeep obiamente sacrificando el consumo. Cuando se activa este modo entran unas nuevas tablas que te agregan xx bencina y te adelantan el distribuidor x grados dependiendo de las RPM y MAP. tambien se puede jugar con esto ya que puedes avanzar mas o menos y entregar mas o menos bencina de acuerdo a las necesidades de pique que tengas... Bueno, ahora volviendo al "Tuneo" y ya que tenemos claro ciertos conceptos, la idea es andar el mayor tiempo posible en Closed Loop ya que en ese modo se toma en cuenta el sensor de O2, como les comente en CL (Closed Loop) el computador hace lo posible por mantenet los 14.7:1, pero se basa en las tablas que tiene y segun lo que entregue el sensor de O2 hace las correcciones necesarias, aqui esta lo interesante ya que hay una variable que se llama BLM, cuando uno esta en closed loop y conectas el notebooc por ALDL y usas el WINALDL, se empieza a llenar una tablita con las BLM, estas son las correcciones que el computador esta haciendo para mantener los 14.7:1, bueno uno pesca estas correcciones y segun una formulita, las aplica directamente a las tablas que controlan la eficiencia volumetrica, con esto estoy mejorando mis tablas originales de acuerdo a MI motor y hago que ande bien en todas condiciones, Open Loop, Power enrichment, closed loop, etc... Ahora, por lo que he leido, una vez teniendo bien estas tablas se puede jugar mas aun, por ejemplo, puedo desabilitar el Closed Loop y mejorar el Open Loop y asi ando todo el rato en Open Loop, pero a mi gusto y no al gusto del sensor de oxigeno por ejemplo le puedo decir que a tantas RPM con cierta carga del MAP ande a unas 16:1 (Ocea una mezcla pobre) que seria ideal para economizar combustible en carretera y en condiciones normales en closed Loop andaria en 14.7:1 gastando mucho mas, esto es el ideal, pero no lo hacen asi por que las normas de contaminacion no se lo permiten... |
3 Archivos Adjunto(s)
Para la reprogramacion basicamente se usan 2 programas:
Tuner Pro (Sirve para editar las tablas switches y constantes) WinALDL (lee la informacion entregada por la ECM y la interpreta, ademas entrega Logs) Bueno, para que entiendan un poquito, el ECM de los TBI tiene basicamente 2 Chips, uno es el que contiene toda la informacion de nuestro motor y el otro es el chip llamado Limp Home que funciona en caso de que el principal falle y se supone que su funcion es hacer funcionar el motor con la cantidad minima de recursos hasta en condiciones precarias, para llevarte de vuelta a casa y no dejarte botado. El Chip principal es el que uno reprograma, este contiene toda la informacion que hace funcionar el motor y esta info es interpretada por la ECM, para reprogramarlo se requiere de un programador de Eprom, ya que este chip es un EPROM, antes de grabar estos chips, hay que remover un autoadhesivo que tienen y hay que exponerlos a luz ultravioneta por unos 30 minutos para borrar la informacion y dejarlo en blanco. Ya que sabemos como se reprograman los chips podemos continuar, la informacion del chip esta contenida en archivos .bin, estos archivos se pueden modificar directamente o interpretar con algun programa que hcen todo mas sencillo, para esto usaremos el Tuner Pro (es Gratuito), este programa lee el .bin que tenemos y nos permite modificarlo. Hay 3 tipos de datos contenidos en el EPROM: -Switches -Constantes -Tablas Switches: Nos permiten desabilitar o habilitar codigos de error por ejemplo si no tengo un sensor y no pretendo instalarlo, tengo que desabilitar ese codigo para no entrar en modo de error y andar con el check engine prendido. Constantes:Son valores que no cambian de acuerdo a otras variables, por ejemplo son constantes, el numero de cilindros, el avance inicial del distribuidor, etc... Tablas: Estas pueden ser en 2 o 3 dimensiones y contienen informacion que depende de otra por ejemplo AFR v/s Temperatura, Avance v/s RPM v/s MAP, etc... Pronto ire describiendo con detalle cada switch, tablas, etc... aqui les dejo unas fotitos... |
Y Puedes Solo Escanear El Motor??
Si Es Asi... Cuanto Sale??? Saludos ;-) |
Con el WINALDL se puede hacer eso, pero no me dedico a eso, ademas no vivo en stgo...
Pero tu mismo lo puedes hacer, fabricas el cable y lo conectas a un notebook que tenga puerto serial. La idea es aprender aqui como funcionan estos sistemas. http://winaldl.joby.se/ Saludos Facundo |
Hola Facundo, este fin de semana vienes a Santiago ?? para que podamos jugar un poco.
saludos JUACO |
Hola, no no voy hasta como 2 fines de semana mas, te recomiendo que trates de conectar tu computador al WINALDL y saques la mayor cantidad de logs posibles y ademas saca las tablas BLM (Si es que te esta entrando en closed loop) luego me mandas esa info o la publicas aca y vamos viendo que es lo malo...
|
ya trate de conectarlo, pero parece que el adaptador de serial a usb no funciona con el aldl. voy a seguir tratando.
voy a tener que conseguirme un notebook mas viejito. saludos |
1 Archivos Adjunto(s)
Imaginate que yo estoy en fase de pruebas y el notebook con serial que tengo ya no le dura nada la pila, tenia un conversor de voltaje pero al parecer esta perdido, asi que no me aguante mas y eche en el asiento de atras un Generador de Luz Chiquitito de 1000W que tengo y me ando paseando con eso, por lo menos ahora puedo hacer puebas mas largas y corregir errores, es increible lo que ayuda poder ver lo que esta haciendo el computador...
Les adjunto unos logs de las primeras pruebas... Cabe destacar que con el WINALDL estaba teniendo errores en la recepcion de los datos, cuando le metia mucha patita, dejaba de transmitirme datos al notebook, averigue harto y se debe a una perdida de señal, la solucione bajandole la velocidad a 2400bps y achicando el buffer en la configuracion del COM1. |
2 Archivos Adjunto(s)
aca van algunas fotitos del WINALDL
|
Cita:
Yo tengo ese problema, cuando pasa a closed loop y la temperatura (radiador 4 corridas tropical y 71°C term) llega a un valor el ralentí comienza a subir y bajar. No le he metido últimamemnte el WidALDL, pero no saco mucho sino tengo el reprogramador :escritor: . Saludos Raúl |
Tengo un termostato alternativo que compre en una casa toyota, pero no me sorprende esa temperatura, los TLC con 2F se caracterizan por calentarse poco, es mas, es muy dificil pegarle un calenton a esos motores, son motores muy lentos.
Tal vez probando con el termostato original se solucione el problema, pero igual he tratado de modificar las tablas pa que despues de los 50ºC tenga un funcionamiento normal. |
dos DB?
¿Se puede tener dos curvas/bases de datos y me diante un selector en cabina seleccionar con cuál trabajará el motor?, me estoy imaginando algo así como "modo económico"/"modo sport".
Gracias UDIC® |
Venden unos aparatos en los cuales insertas varios chips y tienes un selector en la cabina, yo lo que hago es andar con 2 Computadores y los desenchufo y cambio, es muy sencillo y la idea es tener uno pa carretera y otro pa jeepear, todavia no hago los chips, pero pronto estaran listitos...
|
oye Facundo, en ralenti te marca 2.6% el TPS, el mio en ralenti marca -0.4%, hhhuuummmm, sera ese el problemita?? tienes alguna tabla de referencia de en que valores deben estar todos los sensores, para compararla con mis valores.
saludos |
no le llega la señal de voltage al computador?? porque esta en 0 el voltage.
|
Cita:
Raúl |
Hola Juaco.
El mio lo regule yo, le hice unos hoyos mas prolongados y asi lo puedo girar de un lado al otro pero creo que tu TPS es de los otros, eso es mas facil aun, solo doblas la patita. 1.-Sacas el TPS hacia afuera. 2.-Aceleras y te fijas en que sentido acciona el TPS. 3.-Notaras que debes doblar la patita hacia el lado que hace contacto con el eje y asi estaras regulando hacia arriba. Ahora para ver cuanto fijate en el voltaje que tienes de salida, son 3 cables, uno deberia tener 5v, el otro creo que es neutro y el otro te marca de 0 a 4.8v, los 4.8v son cuando estas pata a fondo. si te fijas el mio marca 0.65V asi que puedes tener como referencia eso. En esta tabla aparecen los voltajes de cada pin con el contacto dado y con el motor encendido, echale una miradita a cer si pillas algo malo. ftp://ftp.diy-efi.org/pub/gmecm/manu...47/747ecm1.jpg |
Conexion con ECM
Hola amigos.
Queria saber si alguno de ustedes ha trabajado con el ecm 16168625 se supone tiene un chip equivalente al 27c512 y tambien saber donde puedo consegir los binarios para esta ECM, se la estoy colocando a un motor 262 4.3 y no puedo establecer conexion con esa interface del winaldl creo que por los baudios esta es para 160 y el ecm necesita 8192. Necesito ver que esta ocurriendo en el ECM porque esta consumiendo mucha gasolina de hecho no la esta quemando por completo. Saludos... :escritor: Raul. Venezuela. |
Haber.
El WINALDL no funciona con esos computadores ya que son mas rapidos y ademas enregan mas datos, pero si te deberia funcionar con el tunerpro RT (Gratis) aca hay varios Bins http://www.diy-efi.org/gmecm/ecm_info/ Pero el que tienes tu no sale, te recomiendo que trates de conseguir otro computador, en ebay esta lleno y rebaratos 1227747 Tienes que hacerte un cable para 8192 baudios. Por ultimo si quieres reprogramar tu ECM, primero tienes que ver si el tunnerpro soporta tu ECM o el tunercat (Pagado), luego lees tu chip original y modificas directamente ese para tus cilindros y ademas vas bajando las tablas de combustible y avance hasta llegar a una mezcla aceptable. yo lo hice asi con el mio. Saludos Facundo |
consulta
disculpen la ignorancia, pero ustedes hablan puntualmente de un modelo de computador?, para un motor en especifico?...
este cable, sirve para otro motor?.. ta interesante el tema y por eso pregunto...saludos y gracias! |
estamos hablando de los Motores Chevrolet TBI (4.3, 5.0, 5.7 y otros) pero esta info tambien es aplicable a los TPI y otros, con respecto a los computadores, chevrolet tiene varios modelos pero su reprogramacion es muy similar.
|
Ya ya ya ya , me sigo entusiasmando… primero estoy sacando el carburador de mi TLC y en estos momentos estoy instalando TBI. El Raúl Vega me está ayudando… espero que funcione¡¡¡¡¡¡
Trabajo bastante con motores diesel de maquinaria para la minería (Cat, Cummins, etc.) en estos motores, puedo entrar a los módulos de personalidad (Chips en idioma jepero) y variar algunas cosas que me autoriza el fabricante del motor, para otros parámetros no tengo autorización ya que fabrica tiene bloqueado para evitar fallas causadas por abusos en las capacidades del motor (un motor vale $100 millones aprox.), entonces hay restricción para los accesos. Me gusta la idea de poder programar mis MAPAS (tablas en jepero) que son las curvas de rendimiento, despotenciamiento por altura geográfica, FRC (ACR en jepero), etc….. Otra cosa, para los que tienen la interfas un notebuke la pega es fácil, ¿pero que pasa para el diagnóstico en pleno desierto a horas de un servicio tec.? Yo he trabajado en lo siguiente, normalmente los ECM no fallan, son muy confiable, por tanto el control de la inyección posee sus raíces de fallas en los sensores, para esto, hemos diseñados algunas tablas Patrones para el testeo de sensores, por ejemplo que señal debe entregar el sensor de posición de aceleración cuando el motor está en ralentí, en alta en vacío o plena carga ( señal de voltaje, Hz, PWM o ohms), entonces en función de la teoría de funcionamiento de cada sensor se diseñan tablas para que técnico en terreno con un simple tester pueda definir cual sensor está fallando, para esto se instalan en los harnes puntos de testeos para todos los sensores (yo lo estoy haciendo para mi TBI en mi TLC) cosa que pueda testear de rápidamente cada sensor.. Otra cosa en estos motores para el diagnóstico usamos la de sensores y ECM usamos la señales PULL-UP (creo que así se escribe)..... lugo comento de que se trata.... saludos |
No tienes para que hacer tanto atado, lo mas sencillo es puentear 2 cables y entras en modo de fallas y te dice que sensor esta fallando solo con unas luces, ahora si quieres probar un sensor le metes el tester y finalmente no cuesta nada andar con una bolsita como con 5 sensores (TBI es demasiado sencillo).
|
Cita:
|
Cita:
Me imagino que existen un monton de fallas de sensores que no se registran en el sistema experto del ECM, eso es lo que ocurre en los ecm de diesel donde nos metenos con PC y todo pero no te indica que sensor está fallando... es cosa que nos cuente la experiencia cualquier viejito que ha enviado su vehículo a un famoso ESCANER, te cambian medio sistema eléctrico para finalmente no haber sabido que era lo que fallaba. ocurre que con PC y todo las fallas no son detectadas. EL PULL UP es una señal electrica (voltaje 6,5 y 9,5 ) para sensores análogos y digitales respectivanmente que envia el ECM a algunos sensores para indicar y verificar mediante Tester que el sensor está fallando. de esa manera inmediatamente determinamos si es sensor o ECM el que está en fallo, Pregunta, y ¿¿como puedo reconocer una falla de harnes?? Ya po' flaco Vega muevete con el iman que falta......... Saludos |
Vss
En estos momentos el motor no fija el relenti, varia entre 600 y 800 RPM, y cuando lo acelero por un rato este aumenta a 1200 RPM, que pasaria se el cable (no tengo el VSS) lo conecto a tierra??
Gracias y Saludos He estado averiguando cosas e interiorizandome en el sistema de iny. ""**** QUE SE PUEDEN HACER HUEVADAS"" |
Cita:
Revisa fugas de vacio. para estabilizar el ralenti dejan conectado a tierra el cable Park/Neutral |
Fugas de vacio
Cita:
A que te refieres con perdidas de vacio?? :shrug: me referia al sensor de velocidad, por que no lo tengo y no lo he logrado encontrar. Que pasa cuando un cable ej:park lo mandas a tierra, que se supone que reconoce el ecu? disculpa las preguntas, soy nuevo en este tema, y me esta gustando aprender todas estas cosas de mecanica y electricidad. :escritor: Nuevamente Gracias |
Vacio me refiero a que el TBI este chupando mas aire de lo que deberia, por ejemplo por el eje de la mariposa por desgaste.
VSS es el sensor de velocidad, si no tiene señal el auto piensa que esta detenido y punto, pero no hay drama con eso, si lo tiras a tirra podria haber drama. El cable de park si lo tiras a tierra te mejora el ralenti ya que le estas diciendo que el auto esta detenido. que en un vehiculo normal es cuando pones en P en caja automatica o en Neutro en caja manual. Saludos Facundo |
Conexion a ECM
Hola buen dia a todos, saludos Facundo..!!
:) Ya encontré un ECM soportado por Winaldl es una 1228062 para los efectos del winaldl es la misma 1227747 pude conectarme y tengo varias preguntas para ti. La primer tiene que ver con un comportamiento extraño del TPS, no se si estoy en lo correcto pero este sensor deberia estar fijo sin cambios mientars no toco el pedal de aceleración pero este me muestra variaciones continuas sin tocar el pedal yo lo saque lo limpie un poco con limpiador de contacto y ahora se mantiene entre 3.00 y 3.41 voltios me parece que deberia estar mas bajo como lo recomienda el software en los valores por defecto. Creo que debo cambiar el sensor de detonacion porque no registra nada y por ultimo el motor no empareja si tiene puesta la manguera de aire del sensor MAP, cuando esta conectada el motor tiene explociones y no se aguanta en minimo pero sin la manguera este empareja pero en alta reaparecen las explociones y esta un poco flojo respecto a la fuerza. Lei algo sobre el MAP que indica que el sensor mide la presion interna de la camara con respecto al nivel del mar ajustando la mezcla de acuerdo a la altura con mas o menos oxigeno pero no se como sacar el calculo. Lo unico que vi bien fue que el consumo de combustible mejoró muchisimo con esta ECM... Raul :???: Venezuela.. |
Hola
Tu TPS debe estar con problemas, ya que este debe variar entre 0 y 5V o si no estas apretando el acelerador deberia ser algo cercano a los 0V, pero nunca 3V Tambien puede ser que tengas malo el cableado. ¿Estas seguro que esta bien tu cableado? tal vez ese computador use un ramal con algunas variaciones, deberias verificarlo, puede que tengas cables al revez. (a mi me paso eso y el TPS me funcionaba al revez) puedes probarlo pisando el acelerador a fondo y ver que voltaje te marca, si este disminuye, es que tienes mal conectado los cables. Si tu motor no es el original a esa injeccion, no uses el knock sensor o sensor de detonacion, no es recomendable, es mas, son todos diferentes, hay uno para el 4.3 V6 otro para el 5.0 y otro para el 5.7, pero si no usas esos motores no recomiendan usar el Knock. Sin la manguera el MAP conectada te anda mal el motor hay algo raro, mide con el WINALDL y trata de sacar un Log y me lo mandas con todos los sensores conectados para ver que es lo que te esta marcando cada uno. trata de fijarte que este a una temperatura nomal. Lo otro es que fijate que chip trae tu computador(Tiene unas letras) y a que corresponde y ademas danos las caracteristicas de tu motor. Saludos Facundo |
señales de sensores
Estoy instalando TBI en mi TLC y, este tipo de fallas es el que me esta motivando a establecer un patrón de comportamientos de las señales de los distintos sensores, para luego compararlas cuando tenga algún problema que no sea detectado por el ECM y la luz que debe destellar.
Ejemplo,, para el motor diesel cat en ralentí el sensor de aceleración debe entregar una señal de 5% fácilmente leídos con un tester de calidad, a 1000 rpm un 40%, entonces, cuando el ECM no detecta este tipo de fallas en sensores podrás darte cuenta comparando la señel actual con la del patrón que se registro cuando el motor estaba en buen estado o normalmente funcionando. Los ECM no son sistemas expertos, pero tu lo puedes complementar con este tipo de registro y un buen uso del tester. saludos |
Datos del Motor y ECM
Es un 4.3L 262 cubic inch V6 TBI, el numero de la etiqueta del chip lo veo en la noche cuando este en casa pero recuerdo que el ECM tiene este en la etiequeta AMRW que indica que esta programado justo para este tipo de motor, este motor viene importado de EEUU lo compré en una venta de repuestos usados acá en Venezuela, el ECM tambien viene de EEUU y ambos fueron comprados por separado en lugares distintos.
http://www.cruzers.com/~ludis/c3xref.html#1228062 Respecto al cable es un ramal nuevo el 60201 de Summitracing para la ecm 1227747, el pinout lo he estado comparando con este documento http://www.vessels-clan.com/jay/truck/tbipinout.htm y son identicos pero sigo buscando otros documentos para verificar esto muy bien... |
Binarios para ECM
|
Que Pasa Con Los Multipuntos Por Ejemplo La Toyota 2rz
Cita:
FACUNDO ERES UN IDOLO , OYE SERVIRA PA UNA TOYOTA 2RZ |
Datos del Chip
Hola buen dia.
Facundo los numeros que se pueden leer en el chip son 0096 los otros no puedo leerlos porque pasaron un marcador sobre ellos y se borraron. |
Este Sistema Servira Pa Una Toyota
Cita:
FACUNDO ESTE SISTEMA SERVIRA PARA UNA TOYOTA 2RZ AÑO 99 ME INTERESA PODER ESCANEAR SU MOTOR Y POSIBLEMETE TRABAJAR CON LA POTENCIACION ATT SEBASTIAN OLIVARES DELANOE |
Tps
Hola Facundo...
es cierto q hay TPS q al estar la mariposa cerrada marcan 0v y al estar abiera muy cercano a los 5v... pero donde estudio me toco ver un Vortec V6 q su TPS trabaja alverres o sea inversamente proporcional a la avertura de la mariposa... ojala sirva de algo saludos, Gustavo... :jeep: |
De Vortec no tengo idea, tal vez sea diferente, pero en TBI son asi.
Saludos Facundo |
cambio de multiple de admisión
Cita:
para bien o para mal.?? El 302 ford con TBI chevy esta andando muy bien, pero quisiera potensiarlo mas Gracias |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 20:38:33. |