TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Sureños Recorriendo el Altiplano (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=30494)

TheUser4x4 06-12-2006 14:25:14

Sureños Recorriendo el Altiplano
 
Mientras estaba en Santiago hace un par de semanas me llego un email de mi viejo diciendo que le gustaria participar en el raid de Atacama este año, a lo cual yo sin mayor convencimiento acepte en ir de copiloto. Esto debido a que el 4x4 en el que iremos sera un Fj70 con motor 3B, coronas 3.7 y 31x10.5, el cual solo nos llevaria a Atacama con el fin de pasear.
Dias despues me llama mi viejo para decirme que los planes cambiaban y que tenia pensado, despues de Atacama, pasar a Bolivia sin ruta definida aun.
Es por esto que me dirijo a uds. señores Twisteros.
Necesitamos algunos datos, como:
- ¿Que neumaticos utilizar? Que neumaticos recomiendan para este tipo de travesia? Estamos pensando en unos Mastercraft Courser A/T los cuales hasta ahora nos han dado excelentes resultados en diferentes terrenos.
- ¿Que se puede hacer para evitar el nunca bienvenido apunado del motor?
- ¿Que accesorios y repuestos no deben faltar arriba del Toyota cuando salgamos de Santiago?
- Otras recomendaciones

Espero que no sea latero leer todo esto y que de resultado.
Saludos

Sergio Gaete

steelwork 06-12-2006 19:34:45

Mas que neumaticos y equipamiento, necesitaran harta "pechuga" para ir a meterse a las patas de los caballos, creo que viajar a bolivia para un chilenito, ademas en estos tiempos,supone muchos riesgos, quizas en avion o bus se pase piola, pero en 4x4 los cacharan de lejos , empezando por la policia.
saludos, carlos.

CristianRamirez 06-12-2006 19:42:36

Cita:

Empezado por steelwork
Mas que neumaticos y equipamiento, necesitaran harta "pechuga" para ir a meterse a las patas de los caballos, creo que viajar a bolivia para un chilenito, ademas en estos tiempos,supone muchos riesgos, quizas en avion o bus se pase piola, pero en 4x4 los cacharan de lejos , empezando por la policia.
saludos, carlos.

no creas tanto , mi hermana hasta hace unos meses vivio en colchane, q qeda muy cerca de la frontera con bolivia y no es para tanto, es mas iba practicamente una ves al mes para alla...

saludos

TheUser4x4 06-12-2006 19:50:56

Seguro existen lugares los cuales si se pueden visitar y a los cuales uno no debiera meterse.

DESERTICO 06-12-2006 23:01:05

Altiplano
 
Recuerda el invierno altiplánico. Enero y Febrero son meses muy lluviosos en el altiplano.
El motor 3B, sin turbo me imagino, se apuna de lo lindo. Igual se la puede pero leeeento y mucho humo. Ten cuidado de poner anticongelante en el radiador y usar aditivo para el petroleo que con el frío se pone como aceite de espeso....revisa también las bujías incandecentes. Lleva haaartos bidones ya que es difícil le tema del combustible por allá. Para las coimas puro billete chico....sólo lucas....los pacos "Bolitas" te van a hacer chupete....te lo digo por experiencia. La otra es que visites el Altiplano Chileno.

The Black Bull 07-12-2006 08:38:49

Rutas
 
Que rutas piensas usar para pasar a Bolivia ??
Te pregunto por que trabaje como tres años muy cerca de la frontera y hay varios caminos transitables por un vehiculo 4x2 y mejor si es 4x4 ..

Puedes llegar a Calama ,tomar la ruta que va a Chiu-Chiu ,seguir de largo hacia Minera El Abra .frente a la minera El ABRA tienes el embalse de Conchi cuando llegas a la avanzada militar esta el puente de Conchi con 244 metros de largo y 104 metros de alto. Por ahí pasan los ductos de agua que alimentan las faenas de CODELCO Chuquicamata, por sobre este puente también antes pasaba el ferrocarril Antofagasta - Bolivia sigues por el camino , pasas entre los volcanes San Pedro y San Pablo sigues la misma ruta llegas a una vanzada de Carabineros en Ascotan que son muy hospitalarios.lleva camaras con mucha memoria para fotos por que el paisaje te dejara impresionado , tienes el salar de Ascotan ,salar de Carcote a 35 kilomteros de Ollague ,SALAR de Cebollar ,Salar de Ollague ..en fin mucho que fotografiar el otro lado de la frontera ya en Bolivia tienes el pueblo de ABAROA.

Por si acaso la temperatura entre enero y febrero incluso marzo llega hasta
-25 Grados Celsius asi que bien abrigado ...en el dia tienes temperaturas de 30 o 35 grados ...vas a encontrar nieve tambien en esa fecha posiblemente
A 21º 13´de latitud 68º 16´de longitud está la capital de esta comuna fronteriza (Ollague )y ultima estación chilena del ferrocarril de Antofagasta a Bolivia .
En la jurisdicción de esta comuna andina se encuentra la ciudad mas alta del mundo que es el pueblo minero de Aucanquilcha, situado a 5. 237 metros de altura sobre el nivel del mar ,tu vehiculo podria apunarse ,la idea es abriri la valvula de admision de aire un poco mas si no es automatica .
Datos lleva agua , comprimidos de ALAZONE que son para desinfectar el agua de cualquier parte que quieras tomar y no tengas ..

LLeva de preferencia ropa botines para la noche ,algo para calentarte se hace frio ,dificlmente encontraras madera mejor dicho nada ..
Si tienes otra ruta cuenta a ver si te podemos ayudar
Daniel Roa

DESERTICO 07-12-2006 09:39:57

Seguir al norte.
 
Si no quieres entrar a Bolivia, puedes seguir hacia la primera región pasando de ollague a Ujina (Necesitas sacar permiso en aduanas para hacer ese paso, está entrando a zona franca por un lugar sin control). Pasas junto a la minera Collahuasi (ahí te puedes enterar cómo están haciendo pedazos nuestro país). Sigues por el Salar de Coposa (ahí están los Carabineros para hacer el control para ingresas a la región), Salar del Huasco, Lirima (Alojamiento), Paso Picavilque que es espectacular, Ancuaque, Cariquima, Colchane y todo el altiplano hasta el Chungará....es muy lindo viaje, es como mi oficina ya que siempre llevo gringos por esa ruta.

Antonio Guerra 07-12-2006 09:40:04

no creo que tengas problemas con la gente son super timidos con suerte se te acercan o te miran a los ojos obviamente lugares peligrosos deben haber pero en las ciudades grandes y barrios malos as que el cuidado con la gente creo que hay que tener cuidado en la frontera de seguir las rutas establecidas y no meterse por terrenos donde no existan caminos ya que al ser frontera y por problemas de paises estas estan minadas

TheUser4x4 07-12-2006 09:40:21

Desertico:
Tendre en consideracion lo que me dices. Al parecer tendremos que ir cargados de combustible, anticongelante para diesel y el radiador con anticongelante al 100%. Con respecto con el ingreso a Bolivia o no, eso quedara a juicio de mi viejo el cual no creo que se aguante el andar por alla y no darse una vuelta pero bueno.
Gracias por la informacion

Daniel, muchas gracias por los datos. Los tendremos en consideracion. Ya que hacia el norte hemos viajado muy poco y es bueno estar preparado. Gracias por la explicacion de la ruta.
Si recuerdas algun dato o algo mas porfavor hazmelo saber.

Sergio Gaete

TheUser4x4 07-12-2006 09:45:40

Cita:

Empezado por antonio guerra
no creo que tengas problemas con la gente son super timidos con suerte se te acercan o te miran a los ojos obviamente lugares peligrosos deben haber pero en las ciudades grandes y barrios malos as que el cuidado con la gente creo que hay que tener cuidado en la frontera de seguir las rutas establecidas y no meterse por terrenos donde no existan caminos ya que al ser frontera y por problemas de paises estas estan minadas

Seguro podremos tomar las precauciones necesarias como para evitar algun percance.
Gracias por tus comentarios y opiniones

Gonzalo Bravo 07-12-2006 10:44:53

Cita:

Empezado por TheUser4x4
Seguro podremos tomar las precauciones necesarias como para evitar algun percance.
Gracias por tus comentarios y opiniones


Llevate repuestos de:
Mangueras de radiador
Mangueras de Calefaccion
Gomas de embrague hidarulico
Correas
Reparacion de radiador, idealmente un soplete chico con un rollo de estaño.
camara de neumatico, tarugos para `pinchazos, parches, etc

Nilson 07-12-2006 17:01:54

Para esta fecha creo que lo más importante es tener claro que si viajas por esta zona te vas a topar con el invierno altiplánico, que más que lluvia lo complicado son las tormentas eléctricas que se generan a partir del medio días hasta como las 17:00 hrs. En ese caso la recomendación es subirse al jeep y mantener todas las ventanas bien cerradas y no deberías tener problema, pero afuera te arriesgas a que caiga un rayo.
Lleva un par de bidones de combustible ya que en la 1° región prácticamente no hay bencineras por la carretera o al interior. Que los neumáticos estén en muy buen estado, no se requiere nada muy especial, pero unos AT caen bien para el terreno.
Anticongenlante puedes llevar, pero no es muy necesario. Nosotros fuimos a Colchane en Septiembre y no nos fue necesario.
Lleva harto bloqueador solar, mira que la radición está alta alta.
Lugares para recorrer hay muchísimos, pero lleva una carta y GPS para asegurar la ruta y si te adentras da aviso a Carabineros más cercanos.

Saludos

Miguel Angel Bruna 07-12-2006 19:50:05

Viaje
 
En la segunda region hay lugares interesantes que ver sin pasar a bolivia, aunque no tendrias dificultades allá por el hecho de ser chileno, nunca he sabido de alguien que tenga problemas con la gente de allá.
Si quieres salir al altiplano trae biberes y por sobre todo tener la capacidad de transportar mucho combustible desde desde antofagasta, ya que en el interior la unica bomba despues de Calama se encuentra en San Pedro de Atacama, en los pueblos tambien venden combustible, en Socaire el año pasado en mayo compre el litro de bencina de 93 en una luca.
En relacion al clima; el peor periodo es durante febrero, aveces se cierran algunos caminos, aunque no es nada grave y le da un toque de travesia a tu viaje.
Antes te dijeron que que durante las noches incluso en estas fechas hace mucho frio, eso es cierto, en algunos lugares -25º C, asi que tienes que traer ropa de buena calidad y ojala sacos de dormir de pluma.
Lo mejor del interior ademas de sus inimaginables paisajes, son un caminos, aunque de ripio son bastante buenos.
Te recomiendo que hagas el viaje y no dejes de visitar la Laguna Miscanti, que queda a unos 35 km de Socaire.
Cualquier duda sólo pregunta.

Saludos


La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:13:32.

Powered by: vBulletin, Versión 3.8.11
Derechos de Autor ©2000 - 2026, Jelsoft Enterprises Ltd.
Copyright Twisted Andes. Todos los derechos reservados.