![]() |
Diagnostico TBI - WinALDL
Estube investigando en internet y pille un software gratuito para diagnosticar sistemas de inyeccion a travez de la interfaz ALDL
ademas es super sencillo ya que solo hay que fabricar un cable para conectar al PC. Yo no soy muy electronico, pero alguien mepodria hechar una manito en palabras sencillas de como hacer el cable. http://winaldl.joby.se/ http://winaldl.joby.se/rawdata.gif http://winaldl.joby.se/sensordata.gif http://winaldl.joby.se/errorcodes.gif http://winaldl.joby.se/interface2.gif |
Pille este link, muy bueno..
http://www.troublecodes.net/GM/ En esta pagina se explica como diagnosticar un motor GM sin necesidad de un equipo especial, solo hay que hacer puente a 2 cables y fijarse en los flash que hace el check engine |
Re: Diagnostico TBI - WinALDL
Cita:
Asi como empezó el tema de traspasar programas de Calculadoras CASIO 880 a otra con un par de cables y después tener una gran base de datos en un PC y sólo traspasar a la CASIO cuando se quiera....esto es como lo mismo. FACUNDO, creo que has encontrado la panacea :lol: Un amigo cotizó un un computador-Scanner para varias marcas y costaba cerca de $3.700.000. y lo que acabas de mostrar no saldrá mas 1.500 pesos. Vamos a lo importante...MI aporte ¡ La conexión del cable mostrada es simplemente que desde el terminal E del Conector ALDL se lee la DATA por el terminal 2 (pin 2) del conector DB-9 el cual debería ir conectado al terminal serial del PC(DB-9 hembra). El Transistor mostrado no es nada mas usado que para conmutar los datos del ALDL y convertidos(interface) a un voltaje de 12volt aceptable por la puerta del PC. El transistor utilizado puede ser cualquiera de los nombrados e incluso otros, pero recomiendo el 2N2222 y el BC-109 que soy muy comunes y no cuestan mas de 500 pesos. La resistencia R3, cuando es puenteada, osea el punto B se envía a tierra se ingresa al modo de diagnostico a través de los parpadeos del "check engine", ver codigos de parpadeos en manual Chillton o alguna WEB....pero con este nuevo software y la resistencia R3 de 10Kohm y sino es Carburado sacar R4 y YA¡,....datos EN LINEA :evil: Perdonen por la lata eléctrica, pero mas de algún entendido sabrá la emoción de ver esto.....donde va a llegar el pirateo......Y luego los EFI :evil: Debo reconocer que con el puentecito y modo de diagnostico se rescata bastante información (si les sale el Codigo 43 a menudo o siempre presente, no se asusten mucho :lol: es una de las razones por que el Check Engine pasa prendido, pueden cambiar chip encendido, Electric Valve EGR, etc y seguirá ahí :cry: ....Codigo de gran discusión y quien nos ha bajado la confiabilidad de los usuarios Chevy) Cualquier consulta electronica a su disposición, veré si me doy el tiempo este o el otro fin de semana de armar el cable y probar. GENIAL....GENIALLLLLLLL :bounce: |
pucha, super clara tu explicacion y esa es la idea, pero todavia no me siento capaz de hacer el cable, si puedes dar detalles mas completos cuando lo construyas seria top.
por ejemplo entiendo que las resistencias tienen un lado o no? ¿como se conecta el transistor? ¿los transistores tienen 3 patas? Bueno, la idea es que compartamos la info, este software se ve super bueno ya que se puede obtener muucha info para poder diagnosticar y hacer pruebas del motor y gratis... :D |
Cita:
los transistores tienen tres patas, emisor, base y colector, aca esta el datasheet del pn2222a: http://www.fairchildsemi.com/ds/PN/PN2222A.pdf creo que el 2n2222 tiene un par de patas al reves, pero viendo el datasheet siempre aparece que es cada pata (emisor, colector, base) |
Uuufffff está super buena la data que encontraste, ya estamos ahorrando como $ 15.000 por escanear el motor, con la explicación de Raúl quedó aún mas claro cómo funciona ... realmente esta bien completa la info, sólo necesitamos el PC, el software y el cable ... viste Raúl .... V8 TBI .... no te queda otra ..... jejejeje ... yo pongo el V8 TBI para probar el programita .... avisa !
saludos. |
Cita:
Yo trataré de armar el cable, tengo el PC y la Blazer con TBI (V6 pero es igual). De ahí compartiré la información y los de Afta será en vivo para el que quiera(Solo una Cervecita 8) ) Saludos y Vivan los Inyectados. :D |
yo ya tengo las heineken en el refri y estoy esperando mi viejo tiene una chevrolet 3500 6.6 td con la que también podriamos probar :lol: :lol:
|
Ya compre los elementos :D , transistor, resistencias y conector DB-9. Durante esta semana trataré de intentar la conexión.
Mientras les adjunto esta otra papita. Para que se entusiasmen los que tienen TBI y meterle Tuning al Motor. :twisted: Adjunto fotocopia de los codigos TBI de camionetas Chevrolet desde el 87 al 95 mas menos. Sacada del manual HAYNES en español. Con estos codigos pueden diagnosticar su motor TBI con los parpadeos de la luz CHECK ENGINE. El procedimiento es simple; tomen un alambrecito de no mas de 10 cm, pelado en las puntas y puenten el terminal B con el A(Osea B se va a tierra) con el motor y contacto apagado, luego abran contacto(Sin arrancar el motor) y el LED o luz del CHECK ENGINE empezara a parpadear. La secuencia empieza con el CODIGO 12 el cual te indica que la secuencia de deteccion ha comenzado. El codigo 12 es Una vez encendida, luego una pausa y 2 parpadeos. La secuencia empieza con 3 de estos codigos 12, entre cada codigo hay un tiempo de espera para diferenciarlo. Luego terminado las 3 secuencias del codigo 12 vendrán los códigos de falla si es que los hay, de igual forma se repetiran 3 veces. Por ejemplo si sólo hay un sólo codigo y fuera el 33, hará luego del codigo 12, 3 parpadeos rápidos seguidos de una pausa y luego 3 parpadeos rápidos más(CODIGO 33) y luego para cerrar la secuencioa el ECM activa 3 veces mas el CODIGO 12. Se van a la tabla y observan el codigo de falla. "Revise las mangueras procedentes del sendor MAP, ....". Y es aquí donde cada uno debe analizar la falla. En este código deberían revisar la toma desde el manifold o parte inferior del TBI la manguerita de toma de muestra de presión (29 a 48 kPa), luego transformada a señal eléctrica (0.6 a 2 volt) que es enviada al ECM como razón de carga del motor, presión atmosférica y barometrica tambien influyen en esta medición. En ralentí debería ser aprox. 32 kPa a 1.2 volt. Hasta con un tester podrían verificar este voltaje. En internet pueden encontrar estos codigos tambien. http://www.twistedandes.com/imagenes...ga/codigo1.jpg http://www.twistedandes.com/imagenes...ga/codigo2.jpg Cuenten nos como les fué. Espero les sea de gran utilidad Saludos |
Super bueno.... Me imagino que la única pieza más complicada de encontrar va a ser el conector ALDL, el resto no hay problema.
Saludos, Mario |
ufff, estuve mas de un mes tratando de hacer el cable "CASIO" (para la calculadora) como dices tu, y finalmente cuando lo conecte le salio humo y nunca mas lo trate de usar, no se si me atrevería a puentear el terminal B con el A como dice ahi. Lo otro, ni siquiera se si el jeep tiene conectada la luz de check engine, asi que no se si me serviria de algo. Si alguien ya construyo el cable por favor enviar planos a prueba de tontos para poder construirlo.
En el wrangler era mucho mas fácil el diagnóstico, simplemente dabas contacto 3 veces y te arrojaba el código al tiro. Saludos Jorge Corssen L. |
Cita:
Raúl |
Cita:
Para toyota EFI tambien :wink: |
acabo de averiguar que el motor de mi jeep no tiene la luz de check engine conectada, por que si la conectaran esta pasaría prendida, debido a los cambios que le hicieron al levas, a la compresion, etc.
Alguien sabe cual es el cable que enciende la luz de check engine en un 350TBI, para por último conectarlo sólo cuando necesite hacer un diagnóstico... Saludos Jorge Corssen L. |
Cita:
|
Cita:
Pero cuando quieras ver los codigos te va arrojar todos los otros y para poder descartar cual es realmente un codigo de error y los que te va enviar por las modificaciones que hiciste va ser un :jerkit: . |
Cita:
ufff, tu crees que es una buena idea??? a mi me suena a que puede terminar en cagazo la cosa si no tengo experiencia en este tipo de cosas es verdad lo que dices jaime, lo que pasa es que en el wrangler me fue muy útil el diagnóstico por código de parpadeo, y tambien nos ha sido muy útil en el cherokee. Por eso pensé que podría usarlo en este tambien. Saludos |
Mira si tu jeep anda ok, yo no haria nada, pero si quieres hilar fino, tienes tiempo y ganas, puedes empezas a investigar. la gracia es que puedes conservar tu chip original en caso de problemas solo lo pones nuevamente.
Yo no entiendo mucho de esto, pero si me tocara a mi empesaria a investigar y aca mismo en twisted hay gente que te puede ayudar. Este s un buen link para partir: http://www.customefis.com/ Este link explica las gracias de reprogramar tu inyeccion. http://www.customefis.com/GMEFI.html Saludos Facundo |
Cita:
facindo y Jaime tienen razón, si potenciamos un Motor con cosas en su interior para dar mas perfomance, deberíamos al menos informarle al ECM que le pusimos asu motor para que lo pueda controlar de buena forma, esto en terminos simple. Y si queremos ser buenos y profesionales del 4x4(por decir algo) debemos estudiar nuestras máquinas. Para aportar a tu causa, te cuento que al menos un TBI del 88 por ejemplo el terminal "D" del ALDL , es decir el cuarto pin superior de derecha a izquierda es la señal que viene del ECM hacia la luz "Check engine" , osea la misma señal eléctrica que va al tablero y la luz, esta presente la señal eléctrica en el terminal D, es decir podrias medir el voltaje con el tester o simplemente instalar una ampolleta deesde el terminal D ala tierra del sistema (pin A). Pero para ser mas exacto podrías decir de que año es el TBI350. Saludos |
ahhhh que buen dato, gracias, el TBI es año 1994 por lo que tengo entendido, voy a checkear el vin cuando tenga tiempo. Entonces el terminal D es la luz de check engine por lo que tu me dices.
Voy a revisarlo. Saludos |
aldl
hola a todos lei el post. hasta hace poco yo tenia un scaner automotriz marca snapon traducido al español y podia comunicarse con vehiculos de año 81 al 94 tengo algunos conectores aldl para gm,ford y crysler a lo mejor pueden servir para el invento que uds quieren se los puedo regalar si es que saben como usarlos.
|
Cita:
debe andar muy bien ese TBI, ya que es moderno para los de su clase, estos salieron desde el 86 al 95, pero del 93 al 95 salieron con PCM (Powertrain Module Control), es decir controlan además la transmisión electronica. PERO, mala suerte si se sacó de algún camaro o corvette ya que si es PCM . nuestra joyita del WINALDL NO diagnosticará ese modulo. pero en fin. De ahí te buscaré info de ese ECM. Mi Renegado tendrá un tiempo más uno igualito y tuniado :twisted: |
jajaja ojala lo hubieran sacado de un corvette, lo sacaron de una cheyenne de un gitano...
Saludos |
Cita:
Saludos |
Recien vi el post y a lo mejor puedo aportar algo, el conector ALDL que se muestra es de vehiculos GM o sea para sirve para chevy ,gmc, pontiac etc, como asi tb para opel , daewoo y otros , con inyeccion . Las demas marcas usan otros tipos de DLT (data link connector)y a casi todas se les puede sacar codigos de error a traves de la luz de check engine puenteando dos terminales del conector, lo importante es saber cuales son . En los vehiculos con inyeccion de ultima tecnologia no es posible hacer esto y solo se puede obtener la info mediante un lector de codigos , conocido como scanner, el que entrega los codigos del sistema obdII que es mucho mas completo que el anterior obdI del cual estamos hablando aqui que solo arroja codigos generales de la posible falla.
Disculpen la lata :oops: pero si sirve esta todo OK. :wink: |
Raúl,
Como te ha ido con la prueba del fin de semana? Pudiste realizarla? :bounce: |
Cita:
http://www.twistedandes.com/imagenes...le_WinALDL.jpg http://www.twistedandes.com/imagenes...ega/2N2222.jpg Adjunto la configuración final que utilicé, no pesquen la que primera configuración donde salen los 12V externos, usen esa y es muy simple. Sólo necesitan un conector DB-9 hembra, 1 transistor 2N2222 y 3 resistencias de 10 kohm y un cable par con largo suficiente. Yo hice la conexión del Transistor y las 2 resistencias de 10kohm de tal menera que soldados me quedaron dentro del conector DB-9(no tengo fotos), la resistencia R4 que se muestra en la figura no la pongan, ya que es para carburados, luego selen con un cable par cualquiera(no muy grueso) desde el DB-9 conectado a la serial del PC hasta el conector del ALDL, ojoel de la pata 5 va a tierra(terminal A) y el otro al terminal E. Y entre estos ponen una resistencia de 10kohm, el cual es para que el ECM entre en estado de diagnostico ALDL. Al solo arrancar el WinALDL y tener contacto en la truck este lee los datos, antes si deben ingresar en el boton CONFIGURATION y en ECM TYPE elegir el ECM correspondiente al vehiculo(el mio es el 16144288) y luego cada uno analiza los datos. Es genial, te muestra el valor de los sensores crudos y convertidos; IAC, MAP, Temp, Knock,RPM,TPS, etc. Ahí cada uno debería estudiar para poder analizar estos datos. Además se encuentran las tablas de eficiencias volumetricas que son fundamentalmente guiadas por la RPM y la presion del Multiple de admisión MAP a una determinada RPM. Costo de la Interfase: 1 Tx 2N222: $ 200 3 Resist : $ 90 1 DB-9 : $ 280 cable : $ 1500 Total: $ 2070 (Un chiste¡) Me ayudo a solucionar el problema en la Blazer dandome cuenta que no era problema ni de tierras, ni de sensores....solo que el carbon central del distribuidor esta gastado por poner mal la tapa.($5.600 an MISLEH y mano de obra Gratis :) Comentarios por si hay dudas, Saludos |
Que buena manos a la obra entonces :bounce: :bounce: :bounce:
|
Cita:
Cuanto me cobras por hacer y enviar este cablecito? Soy de Calama......... |
Como existe evidencia de Raúl, que esto funcionó,
Exijo que se ingrese a "Novedades" como tema técnico importante. Gracias ¿alguien apoya esta idea? |
oye raul, y de donde sacaste el conector ALDL?? o conectaste los cables a mano en los pines que correspondía??
Saludos Jorge Corssen L. |
Cita:
Saludos |
Re: Diagnostico TBI - WinALDL
Levantando un post desde las ultra tumba pero bueno, siempre mejor preguntar que darselas de sabiondo :bounce2:, acao de ver el manual de la luv 2.3 mpfi para hacerle el scaner se le puentean un par de cables y te sale el codigo y listo te sale el error si es que li hubiera pero viendo el manual de servicio ahora supe que el conector que esta al lado de 3 cables es ALDL, la pregunta es la siguente, servira la interface de 2 lukas para leer, y cuales seran los pines para conectarse y leer la info con el programa
salu2 |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:36:08. |