![]() |
Vitara mojado/inundado
Un amigo mojó el motor de su vitara en un vadeo y me llamo pidiendo consejos y recomendaciones de taller. Se me ocurre que los twsiteros pueden dar buenas recomendaciones:
:arrow: ¿Qué trabajo es necesario si se mojaron los cilindros? :arrow: ¿hay que cambiar muchas piezas? entiendo que hay que cambiar bielas, bujias, modulos/computador, ¿qué otra cosa? :arrow: ¿De cuantas $$ estamos hablando? :arrow: ¿Le conviene cambiar el motor o no es necesario? :arrow: ¿recomiendan algún taller? :arrow: ¿Será mejor venderlo como está? |
Re: Vitara mojado/inundado
Cita:
pero si no creo que sale mejor desarmarlo y cambiar lo necesario... :wink: |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Si trago y no lo acelero, bien por el. Si trago y se tranco, un motor nuevo es la solucion.- |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
la nueva noticia es que el liquidador es jeepero :roll: |
Cita:
:P :P |
ESTIMADOS:
En una oportunidad me toco sacar con balde el agua desde adentro de mi ex querido water (GV/99) ,esto en medio de un raid de 36 a 40 km al interior de Calama; con la suerte que en el grupo en el que andaba existian mecanicos que procedieron a sacar bujias, filtro de aire(tapado en fango) y logramos sacar el agua del motor sin bujias e insistiendo permanentemente en hacer contacto se logro eliminar el agua, una vez que volvio a correr el water y sin filtro de aire, me dijeron que lo unico que quedaba era que regresara a calama para no matar el motor...... me recorri 36 km en pura 2da ya que no tenia fuerza para nada el pobre..... una vez en calama labado de motor, cambio de aceite de diferencial y de motor ademas de un filtro de aire nuevo y de vuelta al raid....... (no me podia perder el asao) ninguna secuela.... lo unico es que estuve una semana completa jabonando y enjuagando el tapiz que tube que sacar completito por el olor a mier...... bueno quisas con el pasar de los dias el vitara que se encuentra comatoso salga de su gravedad y regrese a la ruta, suerte (ya que cuando la necesite estuvieron manos amigas) Saludos desde Calama ........ EL BOTOTO. :buttrock: :beer: |
que lata lo de tu amigo
Eduardo, cuanto siento lo de tu amigo, acabo de leer tu post, te mando aunque sea un poco tarde algunos consejos dados por el team suzuki en estos casos (navegando encontré estos consejos),
HUNDIMIENTO Preocupate cabritoooo!!. Si nos hundimos en algún río, posa, laguna o bien cualquier nivel de agua que esté por sobre los niveles donde el 4x4 pueda circular, lo primero es detener el motor y no hacerlo andar, sobre todo para los 4x4 que no tiene Snorkel, luego conservar la calma, no abrir las puertas aunque el agua por la presión ejercida entrará al cabo de un minuto o dos, en esos minutos tome todo lo que sea electrónico o no se deba mojar y póngalo en el punto más alto del jeep, o simplemente sujételas en sus manos, es por eso le recomendamos siempre andar con bolsas plásticas de basura donde podrá poner muchas cosas a resguardo del agua. Una vez que el "submarino" o jeep o lo queda de él salió del agua y necesita irse con el andando, vea el motor revisando los niveles de fluidos, el marcador de bencina, principalmente el aceite del motor, saque las bujías y el filtro de aire que es por donde se mete el agua al motor, haga arranques cortos para expulsar el agua de los cilindros, vuelva a revisar los niveles con la varilla asegurándose de haber evacuado toda el agua, luego ponga las bujías muy secas y encomiéndese a dios para que el 4x4 encienda, si no parte, revise las cables eléctricos y el distribuidor, al cabo de unos minutos debiera encender su motor. Ahora lo ideal es llevarse el jeep inmediatamente con grúa al taller si es que entró agua a los cilindros donde se deben hacer cambios de todos los fluidos, verificando además si el computador se mojó o no, si está mojado es recomendable esperar que se seque antes de hacer partidas ya que mojado es posible que se queme, cosa muy grave para su jeep y costosa para el bolsillo |
ayuda
Por si de algo sirve en el mismo sitio encontré este otro que bien vale la pena recordar:
***VADEO*** Al enfrentar el vadeo es fundamental tener claro las características del lugar, una inspección previa es necesaria para intentar determinar la profundidad, el caudal (no vadear ríos con caudales fuertes y perpendiculares al jeep) y tratar de observar la existencia de cualquier clase de obstáculo sumergido, si no se está seguro de enfrentar este obstáculo mejor buscar la alternativa. Ahora si existe corriente (suave), el suelo suele ser firme y relativamente bajo, pero si hay muy poco movimiento, lo más probable que no tenga un fondo consistente y sea profundo. Ahora bien, si no hay alternativa y se deba cruzar, primero mojarse las "patitas" e ir con una vara en la mano como un bastón de apoyo y medida. (Recuerda siempre llevar ropa de cambió y botas a los raid o salidas con los amigos,….nunca se sabe). Nunca entrar rápido al agua, se puede mojar el sistema el eléctrico, y no ves nada con el agua en el parabrizas, lo ideal es avanzar en primera Low manteniendo una velocidad constante, para mayor seguridad ir enganchado con la cinta de tiro a otro jeep más pesado que esté en terreno firme fuera del vadeo. Es recomendable dejar enfriar el motor antes de vadear, particularmente el los turbo diesel, para evitar cambios térmico demasiado bruscos que pueden dañar el motor. Ojalá nunca detenerse mientras se cruza ya que se producen olas que pueden sobrepasar los niveles críticos del 4x4, por lo tanto es bueno saber a priori la altura de la entrada del aire al filtro, ya que éste no debe aspirar agua, lo que causaría rotura del motor. Si no se tiene Snorkel instalado, en caso de tener obligadamente que vadear, es recomendable llevar una manguera corrugada e instalarla provisoriamente dejando el capot a medio cerrar, para que el copiloto la sostenga apuntándola hacia arriba. Si durante el día se vadeó por mucho tiempo, revisar niveles de aceite a los diferenciales y cajas. |
Gracias Nibaldo,
Le dije a mi amigo que se meta en el foro para que lea los comentarios, ojalá le sirvan de ayuda y solcione pronto el condoro. saludos, . |
una vez un amigo hundio su vitara completamente...
horacio calquin :P le voi a preguntar q fue lo que hicieron, ya que hasta el dia de hoy ese vitara anda :P |
resp.
Cita:
Pd. ¿Cuando sale la Toyo? |
Re: resp.
Cita:
acá le explicaba a Tapage el progreso, te coloco el link para no salirnos del tema. Gracias por estar pendiente :wink: |
Hola, si el motor cuando el entro agua si es que entro andaba lento se pudo salvar, siempre y cuando no le volvio a dar arranque asi como estaba con agua, sino kgo bielas de una!.
Lo que "debio" hacer es haberle sacado el agua al motor como explicaban por ahi, en le mismo momento despues de sacar el jeep, revisar los aceites del motor si estaban con agua, si estan bueno hecharlo andar, sino cambiarlo antes. Pero si no parte o algo tirarle WD40 o aceite a los cilindros para k no se oxiden los anillos y cosas, al dejarlo guardado. Tambien haberce puesto a secar las cosas del interior, de paso si no partio desconectar la bateria. El problema es que al parecer lo secaron, y no le hicieron nada y asi tal cual lo guardaron en el taller :? , en el momento del undimiento pudo estar bueno...pero hora habria k ver, talves kgo ya, y no te explico el olorcito k debe tener :shock: .... Slds. |
El mostro asesino de motores del vadeo de Ritoque cobro una nueva victima :cry: , pero seguiremos atravezandolo :evil: :evil: :evil: :evil:
|
El agua es mortal para un Diesel por la alta compresión que tienen .. la suerte de los gasolina ( para bien o mal ) es que se apagan más facil por un tema electrico ..
En cambio un Diesel sigue y sigue .. y sigue .. hasta que praaaaaaaa sale una viela por un costado del block .. Yo no meto mi TLC al agua por feria .. si lo puedo evitar ( aunque me llamen gallina ) lo hago .. :oops: Cuando un diesel se apaga por agua es por que ya tragó agua .. con suerte la valvula de presión pos filtro lo apagará ( si tiene extrangulador electrico ) y podes sacar los calentadores y sacar el agua de los cilindros .. |
Cita:
Bye. |
Cita:
|
aqui las fotos del vitara de mi amigo
http://www.chiletrack4x4.cl/Salidas/Curacavi/534.jpg http://www.chiletrack4x4.cl/Salidas/Curacavi/551.jpg lo dejaron andando ese mismo dia en la noche :roll: :!: |
Hace un año me hundi en Isla de Maipo...
Ahi mismo me tiraron para afuera, sacamos filtro de aire, secamos un poco la toma de aire, sacamos bujias, revisamos niveles para ver si habia entrado aguda... habia entrado un poco ... Ahi mismo empezamos a tratar de hechar a andar el motor para que sacara el agua que habia entrado... eso duro un par de horas... Mientras tanto, el que me saco del agua, por hacer la salida, tambien de hundio DONDE MISMO!!!... asi que haciendo la misma lesera en 2 equipos.. Finalmente mi Samuka termino de botar casi toda el agua, pero de todas formas me remolcaron hasta una bomba de bencina para empezar a hacer cambio de aceite... El proceso era sacar el filtro, botar todo el aceite, pedir aceite quemado (restos de cambios de otros vehiculos) y empezar a hacer circular el aceite dentro del motor... solo ahi hicimos como 4 cambios de aceite con aceite quemado... cuando ya estaba mas estable el funcionamiento, un ultimo cambio de aceite (aceite nuevo) y filtro nuevo ... Al Patrol no le fue bien... le entro agua al estanque y tuvimos que dejarlo en la casa de un amigo jeepero para regresar a sacar el agua del estanque al dia siguiente. El Samuka quedo funcionando bien, pero por no llevarlo despues a un taller a revisar bien todo, a los 7 meses casi fundo motor... como el agua era turbia, igual entro barrito, y restos del mismo nunca salieron, por lo que se taparon un par de conductos y no llegaba aceite al 3cer y 4to cilindro.... Ahi me salio cara la cosa porque fue un ajuste de motor... En resumen, para el caso de tu amigo, que desarmen todo, limpien bien y verifique que no quede agua (y tierra) en ninguna parte (aceite, bencina, radiador, liquido de frenos, etc....) ... que limpie todo... espero que con suerte no tengan que mandar a rectificar nada y que a lo mas tengan que hacer cambios de empaquetaduras, anillos (baratelis igual) y retenes.... Es mejor que se gaste unas luquitas mas dejando todo ok y no a medias... Que no lo venda, le saldra mas barato arreglarlo que lo que perdera en $$ vendiendolo... Ahora, si fue a la entrada de ritoque... como tan &%$&$/&% para tirarse tan rapido sin verificar la profundidad??? en ese estero hay una pasada re simple y he visto pasar automoviles normales y sin traccion... en fin... para la proxima mas cuidado nomas... Saludos, Gabriel... Ps: Fotos del hundimiento en: http://www.lista4x4.cl/modules.php?s...bum.php&page=5 |
Cita:
|
Hola compadre, a mi me paso lo mismo con mi Vitara...
Te cuento moje el motor hasta la mitad de la culata, le saque el agua y lo intentamos hacer girar, pero no paso nada. Lo lleve remolcando a casa y al otro dia al taller... Ahi vino lo bueno, tuve q cambiar bielas (torcidas las 4) cambie anillo, repare todo el sistema electrico... en tre otras cosas mas (El computador no cago).. y salio muy salado. Suerte amigo, saludos... Neco 4x4 |
Cita:
saludos |
Cita:
que onda intento cruzar el rio donde esta la copec??, si es asi no es el primero, hasta donde entiendo se han inundado un monton de gente, incluso una vez murieron y en una ocasion me toco ver un terios 0 km ( no tenia ni patente) :shock: , intento pasar y se le salieron las bielas por el capot, jaja.... |
Yo me salve gracias a San Snorkel.... pero despues igual cambiamos todos los aceites...
http://www.revistaoffroad.com/fotos/...bs/Thumbs2.htm http://200.50.125.251/fco/videos/nantahua.avi Debo reconocer que de puro caliente me tiré a atravezar ese brazo del Maipo sin mirar la profundidad... Debo agradecer al Moca, Rondrigo Pastén y Peterman por el rescate... y a mi fiel copiloto que se la jugó por poner la cinta de tiro... y era su primera salida. Slds., |
Amigos si alguna vez se les inunda el 4x4:
1.- Ver si hay agua en el filtro de aire, si no hay saltarse al paso 3.- si esta con agua ir al siguiente paso. 2.- Sacar Bujías y hacer girar el motor para que salga el agua, si no sale agua todo bien poner bujías y seguir en e paso 3.- si sale agua y se escuchan golpes parar el motor y directo al taller. 3.- Con los cilindros sin agua usar WD40 o similar en cables de bujía, Chapa de contacto y puertas, Caja de Fusibles, Todos los conectores que se puedan ver en el motor, alternador, distribuidor, batería, etc. 4.- el conector de computador es preferible limpiarlo con limpiacontactos. Nota si se inundo hasta el techo lo mejor es cambiar toda la bencina TMB Luego de pasar por estos pasos llevarlo a un lavado de carrocería y a un taller para verificar lo anterior y cambiar: Aceite de Motor, cajas, y diferenciales. Liquido de freno. Liquido hidráulico. Lavar la batería x fuera (si le entro agua salada lo mas seguro es que no dure mucho) Mantención al winche. Ojo El agua salada es lo mas jodido, con la batería se produce electrolisis en los terminales y se sulfata todo: conectores, fusibles, embobinados, tablero, etc. ademas de trabarse las chapas Espero que lo anterior pueda ayudar un poco :wink: |
Cita:
|
Eso mismo, si la culata quedo bajo el agua con el motor retenido, aunque tenga snorkel bien sellado, puede entrar agua por el escape a los cilindros y encontrar talvez el filtro seco. Mejor es asegurarce y sacar las bujias de todas formas. Sobre la bencina no es necesario cambiarla toda, el agua siempre queda abajo basta con sacar toda el agua, aunque a veses el agua que ya paso, se queda en el filtro de gasolina, y en partes bajas del carburador, por lo k es bueno cambiar filtro y cuando se pueda desarmar el carb y secarlo muy bien.
El winch, si le hiciera mantencion cada vez k pasa debajo del agua, quedaria loco!, si esta en buen estado, basta con que bote toda el agua, y luego hacerlo andar soltando y enrrollando cable hasta que se caliente lo suficiente para que se seque solo. Ah, y comprar artos de esos pinitos, por que adentro el olor!!!!! hughh!.... :? :lol: Bye. |
Tienen toda la razón con lo del tuvo de escape si se apaga el motor y esta muy arriba el nivel de agua puede que entre x el escape.
Lo de mantención del winche, me quise referir al inundarse en agua Salada Saludos :wink: |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:21:13. |