![]() |
De Stgo. al sur por parques nacionales...
Hola amigos.
Durante Enero tenemos que viajar a Valparaíso a dejar a la hija mayor, que estudiará en esas tierras. De vuelta, en vez de viajar 1.000 km de un golpe, tengo la mala intención de venirnos recorriendo con la familia ( no conocemos nada entre Valpso y Pto. Montt ). Disponemos de 6-7 días para ese viaje de retorno. Me agradaría de datos para visitar lugares, de esos que no aparencen en la turistel y que deben ser muy entretenidos, la idea es una travesía 4x4 sin mucho riesgo, ya que viajaremos solos, a no ser que coincida con otro twistero. La forma es conocer las ciudades, un par de fotos en la plaza ( a modo de ejemplo ), algún lugar de interés y continuar de tal forma de llegar al lugar de campamento con luz. La fecha estimada de partida desde Valparaíso sería el V.16 de Enero. El itinerario inicial es: - Stgo. Pichilemu-vichuquén-Constitución - Cobquecura-Concepción-Coronel-Lota-Cañete-Curacautín ( en este tramo me estoy perdiendo el salto del laja, habrá que modificar la ruta ), tal vez debiera hacer Concepción- Santa Juana-San Rosendo- Santa Bárbara ( para entrar al parque nacional Las nalcas por el norte o la reserva Malleco. - El plato principal, pienso, es el sector del parque Conguillío y su entorno(2 días), para pasar a Argentina por paso Icalma- Aluminé y entrar a Chilito por Curarrehue- pucón -Villarica - Lican Ray- Coñaripe- Choshuenco ( en una de esas, si hay barcaza( y si alcanzan las lukas) por puerto Pirihueico a San Martín de los Andes y entrar por paso cardenal samoré - Entre lagos - y último campamento en Petroué y llegamos a Casita en Pto.Montt. Si alguien nos acompaña, disponemos de espacio suficiente en la casa para albergar a los amigos. Ojalá resulte, es un anhelo desde hace muchísimos años. Saludos. |
Re: De Stgo. al sur por parques nacionales...
Buen paseo!. Si necesitas algo por Concepcion solo avisas, o para acompañarte a algunos puntos de interes.
Un saludo y suerte. 919793388 |
aca e lo angeles puedes aser una ruta cordillerana muy bonita y se ase demas con un vehiculo estandar entras por ralco fundo los guindos y sales en lonkimay una ruta bonita y entretenida y por lo demas tengo artas ganas de realizar si kieres podriamos cordianr y vamos juntos saludos
|
Cita:
Así voy armando la ruta definitiva. Gracias. Esa ruta, según turistel, hay que cruzar un río en el sector de 'casas de Vitulcura' ( o algo parecido, esta guifa tiene la letra muy chica y no alcanzo averla, más bien, adivino lo que dice jejeje ). Saludos. |
sii ay k aser un vadeo pero en temporada de verano no es muy ondo de echo el año pasado pasamos con un samuka k solo tenia numas de 31" y un body de 2" y paso sin problema
|
Cita:
|
muy buen trayecto
estoy por viajar de viña el sure en esa fecha somos dos yip con nuestras copilotas si podemos coordinar la salida te acompañariamos una parte de tu viaje te aviso con antelacion saludos!!! |
Cita:
De acuerdo a su consulta entre a la pagina de vialidad y en la sección cartas camineras, vi la ruta y antes de nitrito, esta cortado el camino. En medio de esa ruta hay un predio particular. Solamente los caminos construido por Vialidad son trasitables para cualquier persona. Los particulares si quieren o no pueden autorizar el transito de personas o vehículos por su popiedad. Habría que ver quien es el dueño del predio y solicitar el permiso, en tu guia turistel aparece con linea entrecortada: http://www.turistel.cl/secciones/map...ros/biobio.htm Si se puede vadear antes de Nitrito sería genial, se agradecería el dato. Saludos. ___________ Krlanga® Trooper LS '88 |
Cita:
Saludos! |
Cita:
Saludos. |
Consulta a Jaime: teamhuequecura@hotmail.com, es de Santa Barbara, en su oportunidad me ofreció ayuda al respecto.
Saludos _____________ Krlanga® Trooper LS '88 |
el unico permiso seria de los angeles a lonkimay ya k al aser el vadeo llegas a la entrada del fundo ay se le pide permiso al cuidador y listo yo al menos e i do varias veces y nunca me a negado el paso ademas k siempre le e llevado un engañito de( 5 litros jajaja ) saludos
|
Cita:
|
solo en algunas partes pero no mucho lo k si me fije k por el lado de lonkimay se transita bastante ya k por ese lado no ay portones
|
Cita:
Amigos, ¿ algún otro dato para conocer....? Saludos. |
es necesario pasar por santiago por si no es asi podrias aprovechar mejor el viaje de regreso llendo de valparaiso a san antonio ,rocas de santodomingo hay tomas la carretera del fruta para llegar a pichilemu despues sigues la costanera por cahuil,bucalemu ,bolleruca,lago vichuquen llico ,iloca ,sigues por la costanera por dunas de putu ,constitucion,desde consti sigues hacia el sur por chanco ,peyuhue ,curanipe parral hasta llegar a talcahuano, conquecura ,entre muchas otras playas y lugares muy bonitos y por donde ahorraras alomenos la mitad de km..de recorrido con relacion a ir por la 5 sur si te silve te puedo dar mas informacion
andres...saludos |
Cita:
En la tarde voy a revisar en el mapa, se ve interesante. ¿ hay sectores que se puedan hacer fuera de carretera.como playas, dunas....?. |
- mejor no pases por santiago. si vienes desde valparaiso por la ruta 68, toma la salida a quintay (si tienes tiempo puedes visitar la antigua ballenera) y luego continuar a algarrobo. en verano es una verdadera lata el tramo entre algarrobo y san antonio por los tacos, por lo que mejor tomas la autopista nueva y en 20 minutos debes estar en san antonio. desde santo domingo toma la carretera de la fruta y busca el cruce a bucalemu, que debería llevarte a pichilemu.
- en pichilemu es muy lindo ir al sector de cáhuil, en que a mediados de enero las salinas están en proceso de "cosecha" y se pueden tomar fotos bastante espectaculares. más al sur en lo valdivia también podrás ver salinas. en la zona de vichuquén lo más interesante debe ser la laguna torca. continuando al sur si puedes visita el pueblo de curepto, el centro tiene una arquitectura bastante linda. si puedes visitar las dunas de arena negra que se forman en la desembocadura del mataquito también verás algo bastante espectacular. - pese a que el camino ha estado muy malo las veces que he pasado, es bastante entretenido irse desde vichuquen hacia la playa por el camino alto. saliendo hacia llico a la izquierda sale un camino que lleva a lipimávida. todo el tiempo irás por el borde costero, que es bien lindo en esa zona. - de chanco al sur debe comenzar lo mejor. mucha playa muy linda y con bastante poca gente, al menos para los estándares de la zona central frente a santiago. buchupureo probablemente sea la más linda de todas. en cobquecura lo típico es ir a la iglesia de piedra y visitar las casas del pueblo, pero no dejes de ir al cementerio. me pareció hermoso. - más al sur, si sigues por la costa, los lagos lanalhue y lleulleu son bastante lindos y estarás cerca del parque nahuelbuta, muy recomendable, y del pueblito de capitán pastene que también es muy interesante de conocer. - si vas con toda la familia y no quieres que te reten demasiado mejor no ir a la zona de lonquimay por el alto biobio. una buena opción es entrar por victoria, seguir a curacautín y continuar a lonquimay. podrás pasar por el salto del indio, muy lindo y donde normalmente hay muchos copihues, y por el salto de la princesa, que cuando el rio tiene mucha agua es de una belleza notable. pasando el túnel las raíces lo más lindo es tomar la cuesta a la derecha que lleva a quinquén, luego a galletué y finalmente a icalma. - bajando hacia melipeuco podrás entrar al parque conguillío (estuve en la zona en marzo de este año, y la entrada por curacautín estaba cerrada por la reciente erupción. no sé si esto habra cambiado). el parque da para estar todo un día para sólo dar una mirada rápida. para conocerlo bien seguro es necesario un par de semanas. - bajando a cunco lo mejor y más recomendable es tomar el camino al sur hacia el lago colico, pasar por puerto puma y tomar el camino que sigue hacia el este. llegarás al lago caburgua y finalmente a curarrehue, cerca de pucón. si continuas hacia pucón, lo mejor es desviarse al sur por el camino que se adentra en el parque y te lleva a coñaripe. pasarás por muchas termas que no son muy baratas, pero el camino es lindo. - otro recorrido lindo es desde coñaripe, seguir hacia el lago pellaifa (que tendrás que pararte el algún punto de la cuesta para verlo mejor) y continuar hacia liquiñe, donde las termas tienen precios más razonables. antes de llegar a liquiñe hacia el sur sale un camino que te lleva al lago neltume. en la primera parte hay una cuesta con gran pendiente y bastante angosto, pero muy recomendable. luego puedes seguir a puerto fuy, al parque huilo huilo, al salto de huilo huilo, del puma y de la leona. - y para qué ir a argentina si en chile hay tanto que conocer. después si hay interés te puedo dar más datos. |
JNA1971, Muchas gracias por tus datos, esa será casi la ruta que haremos, con un pequeño desvío a conocer los saltos del Laja.
También está en cartelera la ruta del sector de Nitrito, que indicó Angel P. Para el trazado de la ruta definitiva, evitaré a toda costa el cemento:twisted:, como para justificar las lukas en neumáticos, digo yo.... Saludos Gastón. Cita:
|
si tienes el tiempo te recomiendo un par de lugares para agregar a la agenda de viaje:
- Termas del Flaco ubicadas a 80 Km de san Fernando, con una muy buena terma y unas huellas de dinosaurio espectaculares para la familia. La huella corre por la ribera del tinguiririca y es muy emocionante a ratos... y podras tomar fotos de una de las escasas colonias de Loros tricahue - Y no te pierdas por nada del mundo el Salto del Laja, despues te vas a la reserva Laguna de Laja donde hay un muy buen camping de Conaf. Y ya que estas alli sube a la Laguna del Laja que esta a los pies del volcan Antuco, viaje imperdible e impresionante!!! La huella es buena. te dejo unas fotitos de un viaje que hicimos a esa zona: http://paseosporchile.blogspot.com/2...an-antuco.html slds!! |
Cita:
- para salirse del camino antes de que pavimentaran la ruta costera uno se podía aproximar a la desembocadura del mataquito y circular por las dunas. ahora que hicieron el puente y pavimentaron ni idea cómo habrá quedado. por cáhuil también se podía seguir al sur por un camino paralelo al costero que finalmente llega a bucalemu (que no es el mismo bucalemu cercano a santo domingo). los valientes cruzábamos el estero nilahue, pero muchos se quedaban pegados en el intento. es una arena extraña que se licua con el peso y te mandas para abajo. había que tener suerte para llegar invicto al otro lado. - al sur de chanco hay camping en curanipe y pelluhue. de precios ni idea. cuando amenazo a la bruja con camping se raja con plata para cabañas. - el alto biobio es bastante bueno hasta ralco lepoy. a partir de este punto estaban construyendo un camino para seguir pegados al rio. en teoría debería estar terminado (en marzo no lo estaba) que facilita llegar cerca de nitrito. la alternativa es subir la cuesta y seguir en dirección a las otras comunidades indigenas, que no recuerdo los nombres. en algún punto donde verás unas araucarias grandes hay una bifurcación. a la izquierda sigues a la reserva nacional ralco, con camino muy malo pero absolutamente recomendable por la belleza de los paisajes. a la derecha puedes tomar hacia nitrito, en donde en algún punto encontrarás la bifurcación, a la izquierda, a la laguna el barco. la primera oportunidad que intentamos, en el auto de mi papá, este se asustó cuando los bolones en el camino tenían un tamaño considerable y hubo que devolverse. cuando fuimos en mi camioneta, una común y silvestre nissan d22, llegamos hasta el rio que toca cruzar. normalmente cuando me enfrento a estas situaciones primero cruzo a pata y si el agua me llega mucho más arriba de las rodillas, como sucedió, aplico el principio de soldado que arranca..., así es que nunca he ido. en esta segunda oportunidad nos avisaron que había quedado una camioneta colgando en una parte extremadamente angosta y andaban tras bueyes para rescatarla. otra razón para no continuar. si hubiera sido valiente para cruzar el rio de todas maneras el camino estaba bloqueado. - si quieres camino alternativo por el lado de victoria no tienes para que irte por el tunel las raíces. subir la cuesta es recomendable. |
Cita:
Hace como 15 años iniciamos una salida por algunos días a distintos camping cercanos a stgo. con mi brujita y dos hijas chicas. En el primer día(en San Clemente a la cordillera), ya tarde, buscando donde acampar, mientras bajaba las cosas, el guardia de Conaf nos advierte que no dejemos comida afuera de la carpa porque baja el PUMA ..... eso sería todo, a mi Wuife se le encresparon todos los pelos, un par de alegatos. . . . .me revolotearon lo pollitos y ... p'a santiago los boletos, de un tirón llegamos como a las 3:00 am y se acabó el paseo...terminamos comiendo los huevosmduros en el living de la casa jejeje. Saludos. |
Cita:
hey gaston desde pichilemu al sur bordeando la costa tendras casi todo el camino entre bosques y cerros ademas de algunas partes en donde te puedes meter ala orilla de la playa para avanzar por un par de kilometros donde encontraras algo entrete y bonito son las dunas de las trincheras entre iloca y constitucion.......aaaa el tramo entre pichilemu y cahuil bucalemu, lo valdivia ,bolleruca, lago vihuquen ,laguna torca ,lipimavidad y llico e iloca esta todo een buenas condiciones alomenos para vehiculos de mayor tamaño (esea no maruti)con un bonito paisaje ..... saludos....... |
Cita:
entre chanco y pelluhue esta la reserva nacional "Los Ruiles" muy bonito...... entrepellines y chanco esta el faro Karranza y te vas vordeando la costa.... lindo paseo..... ojala te salga todo bien..... saludos |
Cita:
Saludos |
Cita:
mmm... no tengo ese dato, pero si sacas la cuenta que el Antuco tiene 3000 msnm la laguna no debiera estar a mas de 2000 mt. pero en todo caso mi polola que es sensible a mas de 3000 mt. de altura no manifesto ninguna molestia y eso que caminamos harto por el sector. slds. |
Sip, debe andar por ahi. Y a 2000 no sientes absolutamente nada, si le asusta el numero dile que es a 1000 y algo... xD.
Buen post, sigo leyendo ya que han saludo buena info! =). |
Cita:
La laguna del Laja esta a 1500 mts sobre el nivel del mar asi ke no problem. Saludos |
Cita:
antes de llegar a chanco esta la laguna reloca y puedes pasar tambien por el faro carranza, ademas en chanco está el parque Federico Albert, de ahi puedes hacer el tramo entre chanco y pelluhue por la playa y puedes entrar a las dunas de mariscadero ademas entre curanipe y cobquecura la ruta tiene exelentes paisajes que de seguro es mejor que irse por la 5 sur. Por cabañas no te preocupes, esta plagado y a muy buen precio, te recomiendo buchupureo para quedarse. Yo soi de la zona y te podria acompañar desde Chanco hasta Cobquecura mi msn es nico_carrasco300@hotmail.com o si necesitas cualquier cosa me preguntas no mas. Saludos Nico ;) |
Por acomode de las vacaciones, estaría iniciando la travesía por el 27/28 de enero desde Olmué-Valparaíso.
He recibido muchos datos interesantes, se agradece esa información. Cuando esté definido, voy a publicar la ruta definitiva, en una de esas nos cruzamos con otros colegas de T/A. Saludos. Gastón Ahhh, por supuesto, si alguien aparece por Pto.Montt, bienvenidos en la casa, de alguna manera nos acomodamos, hay espacio suficiente para algunos sacos de dormir. También hay parrilla. |
Se Ve Basrante Interesante El Paseo, Solo Tienes Que Aprovecharlo Y Sonre Todo Hay Que Tomarlo Con Calma, ¡¡son Vacaciones!!, Yo Estoy Saliendo Desde La Capital Del Reino El 14 De Febrero Hasta Castro, En Compañia De Mi Viejo, En Un Nissan Safari Y Un Nissan Mistral, Estare Atento A La Publicacion De Tu Itinerario, Creo Que Me Estaria Sirviendo De Acuerdo A Mi Planificacion., Mantengo Zona Y Frecuencia
Salu2 |
Cita:
Intentaré de nuevo. Saludos. |
En el Lago Riñihue, por el sur, ¿ alguien sabe si se puede unir Enco con Riñihue? , en el mapa aparece punteado.
Gracias. |
Cita:
Con lo que han comentado y revisando en Google-Earth, al parecer no hay otro lugar para vadear. Intentaré vadear temprano, hay menos caudal, y si no se puede, intentaré la vuelta por Argentina. Esto es Ralco paso copahue, loncopué, las lajas, Lonquimay. Hay que tener claro el tema de aduanas. Saludos. |
Cita:
|
2 Archivos Adjunto(s)
Aquí tengo en itinerario o programa, OjO está hecho en papel, en la práctica puede variar. Nos quedamos más tiempo, pasamos de largo, la idea es conocer, bajarse, tomar fotos en la plaza y seguir. Estamos de vacaciones y la ruta puede variar, hasta que se acaben las lukas.
Saludos. Ahhh!!! se siguen aceptando datos y sugerencias. Muchas gracias. |
Wow, lindo viaje "don" Gaston...;)
Oye ya no hay problemas pa entrar al congullio se acabo la emergencia en Septiembre por lo que se puede transitar tranquilo por la zona. Yo voy a estar en Pucón durante esa fecha asi es que podria acompañarte en el tranco de Pucón a Coñaripe, el año pasado no pude porque estaba cerrado el paso en esa fecha por limpieza... Sl2 :beer: Cristián (81293986) |
hola gaston muy lindo viaje, vas a encontrar lugares muy bonitos y otros buenos para entretenerce con la maquina ...que te vaya super y suerte en este viaje ..
en una de esas nos topamos por los alrrededores de pichilemu voy a estar por esos lados en esos dias.... saludos... |
Hola Gastón, que buen viaje, que lo disfrutes ... se ve de pelos ... ¡¡¡ :twisted::twisted::twisted:
Dos comentarios: - Entre Cabrero y Los Saltos del laja, son app. 10 km. - Para unir Nacimiento Laja, se debe salir hacia Coigue (8km), luego enfilar hacia Los Angeles y pasar puente sobre Río Bio-Bio, avanzar por esta carretera y pasado puente de descarga y aserradero Ingal, existe un camino de ripio, hacia el norte (izquierda), este te llevará a Sta Fé (app 9 Km), desde ahí por camino asfaltado se llega a Laja (30 km). Salu2 AA PD.: caulquier cosa en la zona de LA, mi teléfon es 98291039. ;) |
Cita:
Impeke, gracias por el dato, en una de esas nos encontramos. Nro. Anotado. Saludos. |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:35:18. |