![]() |
Sugerencia de frecuencia VHF para Concepcion.
Bueno, creo que el titulo dice bastante. Hoy en Conce hay varios grupos, clubes, algunos le gustan los clubes, a muchos no, etc. Que en el fondo no son mas que sutilesas del sistema. Se que hay varios que tienen sus propias frecuencias, y tambien que a la mayoria lo que le importa es jeepear en buena onda y pasarla bien, asi que al final siempre todos terminan juntos.
Asi que me recordaba, hace unos 10 años hacia atras, en que ciertamente era menos la cantidad de entuciastas, pero se le sacaba el jugo a las radios, incluso era habitual los sabados o domingos por la mañana prender la VHF para ver que jeepeo resultaba durante el dia, y si no habia algo, se armaba en el instante. Con la ventaja que Conce no es muy grande, y con un equipo base normal de 50 watts, bien instalado, alcansa para copiar casi desde cualquier ubicacion en conce/thno/san pedro/.. etc etc. Todas las radios banda corrida permiten dejar revisando 2 frecuencias al mismo tiempo, asi que es facil. Bueno, solo eso, veamos que resulta... la idea es alguna frecuencia entre los 144 y 148 Mhz donde mejor se transmite normalmente. Nada de temas legales, solo una simple frecuencia libre para jeepear en conce. Mas ahora que viene el invierno, la van a necesitar... ahahaha!. Hasta en caso de algun evento natural o climatico, puede ser muy util. Bueno, sugerencias?... comentarios, quorum? ...a ver que resulta. Slds. |
Re: Sugerencia de frecuencia VHF para Concepcion.
Hola, sin animo de ponerse grave ni nada menos, como radioaficionado les comento que el rango de 144 a 148 Mhz esta reservado pa ese servicio, ahora dentro de eso...donde menos "daño" se hace es entre los 146 a 148 ya que mas abajo se usa para modos satelitales eso quiere decir que las potencias usadas son minima entonces si por ejemplo alguien quiere escuchar un satelite que este en 145 y transmitiendo con 0,1 watts difilmente lo va a escuchar bien si "cerkita" anda alguien con 50watts.
No se si me explico con eso, la idea no es ser grave y decir que NADIE puede transmitir sin autorisacion de subtel, pero no nos cuesta nada jeepear entre 146 y 148 espacio hay de sobra.... Saludos!!! |
Cita:
Muchas gracias, y entonces seria algo entre 146 y 148 mhz. Saludos!. |
Cita:
Asi es como se empieza a usar mal el espectro radioelectrico. Sugiero (aunque no esté en Concepción) que usen un rango por fuero de los 144 a 148 Mhz para que no exista problema o roce. :beer: |
Cita:
saludos |
Cita:
En lo personal, cuando yo salia con mi grupo de amigos usabamos la 148.075 los fines de semana y cero problema. Slds Gonzalo Castro |
Cita:
Otro punto que no debemos olvidar es que quisas en osorno (yo soy de esta ciudad por eso la pongo como ejemplo) puede que la 149.500 no este en uso y yo y un grupo de amigos la ocupemos en una salida por que "no molestamos a nadie" pero pensemos que estamos subiendo un cerro y alcanzamos una altura importante....con su buena antena en el 4x4 y con los 50 watts que dan la mayoria de los equipos.....podriamos irradiar haaaaarto mas que 50 km a la redonda...me atreveria a decir que sobre los 150 km con buenas condiciones... ...en conclusion.....ojooo al "escojer" una frec. para las salidas...pienso que no seria una mala idea que quien tenga los contactos adecuados proponga una FRECUENCIA NACIONAL para jeepeo entonces nos paramos todos alli y no molestamos ni nos molesta nadie....son palabras mayores pero es linda la idea ¿o no? Saludos !!! |
Cita:
La unica diferencia con el rango comercial es que mientras no interfieran a ninguna empresa ellos no andan buscando quien esta usando el ancho de banca comercial.... en cambio en la radioaficion... un radioaficionado puede tener mil frecuencias para usar pero si alguien sin licencia esta en su rango lo webean a muerte...... Saludos. |
Cita:
yo no soy de esos por eso hacia el alcance desde mi pto de vista....a mi me da lo mismo que ocupen "mi" espacio radioelectrico....pero si tienes mucha razon en que hay radioaf. tienen el tiempo y se la pasan toooodo el dia escaneando la banda como rotweiller hasta que salga alguien y paf!! le caen como fierro entonces sigue en pie la idea de una frec. nacional en VHF para jeeperos!! Saludos! |
Siempre he encontrado complicado y delicado este tema de las VHF, los que la usan "legalmente" te meten miedo que si no tienes permiso y te pilla un paco....., que si usas la frecuencia de tal o cual empresa o institucion te van a perseguir ........ :cabezaso:
En algun momento instale una en el Jeep y andaba como perseguido y lo tipico : "cuidado con los pacos....!!", " usala sin microfono cuando no jeepees porque es delito hablar pero no escuchar....", etc, etc, etc, etc........ etc. :-? Muchas de estas cosas hicieron que la cambiara por una CB..... :oops: y ahora no tengo con quien conversar.....:mrgreen: |
149.000
seria bueno en caso de emergencia para estos dias que se avecinan!!! y para los fds que no falta el que quiere salir a dar un paseo saludos Iván Fuentes G. |
Cita:
Otro alcance. Carabineros e investigaciones, usan otras frecuencias en UHF con sistemas de transmisión y recepción en multiples frecuencias. Lo que todavía usan VHF son bomberos y ambulancias, sobre el rango de 155 Mhz app. Respecto a la potencia de los equipos de VHF siempre es recomendable usarlos en 5w de potencia (en baja) para no dañar los equipos y solamente usar 50W (alta) cuando se requiere para un contacto a distacia. Lo importante es tener bien calibrada la antena a la frecuencia que usas. Dado lo anterior, sobre una superficie plana (como el mar) (suponiendo curvatura dela tierra) puedes tener un alcance de 100 km y mas llegando hasta los 250km. Ahora en tierra, el cuento cambia mucho. Porque todo elemento sobre la tierra, como cerros, montañas, bosques, etc. consumen la señal enviada por la antena (para decirlo en sencillo) y se generan pérdidas que hace que la señal no alcance mucha distancia. A pesar de lo anterior, con radio móviles y buenas antenas, puedes tener un alcance entre 1 km y 45 km sin grandes hitos interferentes. |
Cita:
Pero, en el caso de los radioaficionados, no los usan y tiene abierta la entrada a todas las señales de una frecuencia. Dado lo anterior, es natural que a los piratas los persigan, los rastreen y despues hagan la denuncia a SUBTEL para que tome las medidas del caso. Igaul pasa con algunos servicios comerciales o privadas. Por ejemplo, anada a meterte en la frecuencia de una empresa de radio taxi, te hace imposible la vida. Y despues mas ensima te denuncian antela Subtelm, una vez que te tienen localizado. |
Cita:
Aclaro, Carabineros hoy te puede fiscalizar, pero no tiene las herramientas legales para hacer algo encontra del portador de la radio. El único organismo ´´ublico encargado del tema es la Subtel. Posteriormente, hacen la denuncia antre tribunales y estos indican a Carabineros o Investigaciones que deben hacer. Si te llega a pasar algo, lo mas probable es que invoquen la ley de seguridad del estado por uso mal intencionado del espectro radioelectrico y uso malicioso de la información. Por lo menos, así ha ocurrido un par de veces hasta donde tengo conocimiento. OAM, no es meter cuco, pero hay que tener cuidado. |
Impecable la informacion, esa es la idea. Ademas donde cada uno usa una frecuencia distinta, como se ah explicado, se afecta mucho mas el campo radial, y asi eligiendo una posible frecuencia para la actividad, se afecta mucho menos, y se ahorran un poco las molestias, de algo, que siendo realista, al final van a usar igual. Y de paso de esa manera tambien es arto mas util ante cualquier eventualidad, incluso algun accidente, que mas que mal, realizamos una actividad donde eso es un riesgo latente.
Por otro lado tambien se ayuda a formar buenas costumbres a la hora de hablar por radio. Incluso, el uniformar criterio, puede ser un buen paso para en un par de años, postular a alguna asignacion de frecuencia. Slds =). |
Cita:
Un saludo. |
Cita:
ammm no lo sabia.......bueno vamos a dajar mejor la 148.060 saludos Iván Fuentes G. |
y porq no la
11 metros o CB ,cuando se empezó con el yepeo usabamos esa y ningún drama de pacos ni radio aficionados etc, por otro lado no entiendo el porq tenga uno q tener permiso para tener VHF, en españa al menos no es problema. |
Bueno siguiendo con el espiritu del post acordemos un canal para las CB los que usamos aca Concepcion.
Estas radios generalmente tienen la opcion con un switch de cambiar al Canal 9 sin tener que buscarla con la perilla, entiendo que este canal es como de emergencia en USA..... ??? podriamos usar esa .....?? |
Cita:
|
Cita:
|
Cita:
Saludos. |
Cita:
Sl2 |
Hola;
Yo tengo un listado con las frecuencias privadas, y particularmente elegí usar canales sobre los 150 Mhz. Ahora igual al verificar escucho que algunas están ocupadas y obviamente no las ocupo. Tengo claro que la ley indica que uno debe pagar por utilizarlos, por lo que hay que tener cuidado en usar los equipos moviles y ser fiscalizados. Si necesitan las lista la puedo enviar, ojo que tb tengo la 153.710 y me parece que no está ocupada (hace algún tiempo que no uso la radio). Tb tuve 11 mts (CB) pero definitivamente para un raid en sector montañoso no es la solución. Saludos Rodrigo Pérez Correa |
Cita:
Mientras se mantiene la 148.060 . A ver que resulta, de seguro el sabado en la mañana habran muchos con las radios encendidas. Gracias. |
Cita:
http://www.twistedandes.com/foro/sho...ht=frecuencias Saludos Julio |
Para la frecuencia 148.060, sirve una radio CB de 11 mt???
Saludos. Cita:
|
Cita:
y este clon??????? |
Cita:
Ahora bien con ese rango de frecuencias hay un montón de distintos "servicios" que usan el espectro, es así que la mayoría de las comunicaciones terrestres con los equipos estándar que traemos (VHF) andan por ahí por los ciento cuarenta y tantos, en los ciento veintitantos están las áereas y en los ciento cincuentitantos las marítimas, etc. Como bien han dicho varios por ahí la SUBTEL es el organismo encargado y efectivamente hay que tener ojo de no molestar a otros, por lo demás lo que está autorizado para Conce, probablemente va a estar autorizado para otro en otra ciudad, asi que aún cuando yo pueda ocupar una frecuencia en Conce, tal vez estará ocupada en Santiago. Como bien buscan por ahí es cosa de preguntar a la Subtel cuales son las freq en uso en determinado lugar y con eso buscar alguna que acomode, pero obviamente su uso en rigor no será lícito. Tener una freq nacional de Jeepeo, sería super bueno, pero se necesita una "unión" nacional que creo NO existe y sin eso los esfuerzos son en vano, además como decía encontrar una frecuencia que no esté siendo ocupada en alguna parte del país, dificil !!! De repente por ahí algunos clubes pueden hacer el esfuerzo de tramitar una y bueno "prestarla" al resto, pero nuevamente llegamos al punto que al salirnos del área ya no sirve y tendría que ser hecho ciudad en ciudad. Bueno eso sería, saludos Popeye |
Complemento en NO, sonó muy poco amistoso
como decía en el post anterior, la CB o Citizens Band, normalmente usa canales pre establecidos en la frecuencia de los 27 MHZ, como ves está por debajo del rango de frecuencias de los VHF (30 -300 MHZ) y más bien entra en la categoría de HF (3 a 30 MHZ), lo de los 11 metros, corresponde efectivamente al rango de longitud de onda de esta frecuencia, que también es mayor a la de VHF (10 a 0,1 mt). Por lo tanto tu CB "NO es Compatible" con el VHF. Saludos Popeye |
Gracias, me quedo super claro.
Saludos. Cita:
|
Gracias por la respuesta, pero realmente sonó muy poco amistoso...y no soy tu clon. :flipoff:
Cita:
|
Cita:
Saludos Julio |
Cita:
Para establecer comunicacion las radios deben estar en la MISMA frecuencia (de partida..) por tanto si estan en 27.240 Mhz no hay forma de escucharte en 148.060 Mhz. Saludos. |
Cita:
Eso es,tal como dice Calvin, claro que si tuvieras un equipo de banda corrida, pero que además pudieses abarcar todas las frecuencias o rangos, en teoría podrías, pero el problema es que necesitas de distintos "largos" o tipos de antena, para poder establecer comunicaciones, es por esto que los distintos equipos vienen eventualmente con banda corrida dentro de cierto rango, es así que si te fijas en una típica radio VHF que usamos la mayoría de los jeeperos va de los 126 a los 170 más o menos, o sea solo abarca la porción central (por decirlo así) del segmento VHF. En definitiva se puede entablar comunicaciones dentro de más o menos el mismo rango de frecuencias, el resto NO son compatibles, por decirlo de algún modo :-D Saludos, Popeye |
Cita:
Cita:
Cita:
Saludos Julio |
Cita:
Para tu radio HF, tienes que saber que si bien la CB está en el rango de los HF, por lo general estos equipos vienen preprogramados con 40 canales y son por decirlo así, como exclusivos para eso, no estoy seguro pero creo que algunos de esos canales son como "públicos" o de "emergencia" (creo el canal 9), si ese es tu equipo, entonces en alguno de los canales deberías escuchar algo. Ahora bien si tu equipo es HF, pero banda corrida, sería necesario que encuentres cual es el rango de frecuencias que tiene el equipo y con eso ver con quienes te puedes comunicar. Finalmente la frecuencia o equipo F (*F) la verdad no me suena (normalmente en comunicaciones se habla de MF, HF, VHF y UHF), pero rige el mismo principio, si tiene canales hay que saber que frecuencia son y si es banda corrida, que rango de frecuencia abarca. Si tienes los manuales de tus radios leelos podrás encontrar esta información y si no trata de "googlear" marca y modelo de tu equipo y seguro encuentras algo. En definitiva creo que con tu radio VHF es más fácil que escuches a alguien, trata de coordinarte con alguien de tu ciudad (otro jeepero con radio, por ej), pones la frecuencia y ahí ves si escuchas o te escucha. Con la CB es creo más complicado, pues en teoría es para comunicaciones a mayor distancia, por lo que sería más fácil que te comuniques con Arica, que con alguien a 2 cuadras tuyo y ya en este rango de frecuencias comienza a afectar la hora del día, la ionosfera y bla, bla, bla, de todas maneras por lo general para CB en las noches es más facil comunicarse. Bueno suerte y espero te sirva la info, Popeye |
Julio
Si estás en quintero, con tu VHF si es banda corrida prueba la frecuencia 156,800 MHZ, ahí debieras escuchar las comunicaciones marítimas de las lanchas, buques etc, comunicándose con la marítima (marinos), no debería pasar más de 15 minutos sin escuchar algo, pues esta frecuencia se ocupa mucho como enlace. Popeye |
Buena Popeye, y si no es mucho pedir. De casualidad conoces la frecuencia que usan las lanchas acá en la provincia de concepción y/o en la de arauco.
Saludos Lalo |
Cita:
es una ICOM IC-207H y tiene tres frecuencias VHF/UHF/FM transceiver, en alguna parte creo haber visto que era HF y pense que podia escuchar las CB. Saludos Julio |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:35:01. |