TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Por ke se usan llantas chicas para jeepear (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=61057)

crosucsc 26-08-2009 02:31:01

Por ke se usan llantas chicas para jeepear

Bueno tengo la siguiente duda, la cual me surgio pues cada vez que veo fotos en este foro u otro de vehiculos modificados, noto que le disminuyen el aro a la llanta, es por ello que me entro la duda.

Cual es la ventaja de reducir el diametro de la llanta.

Cual es la diferencia entre tener el mismo vehiculo modificado, con llantas grandes que tenerlo con llantas chicas.

Ventajas positivas y negativas para ambos casos.

Saludos

Verce 26-08-2009 02:56:52

Re: Por ke se usan llantas chicas para jeepear

Hola como estás... mira alguna de las razones:
-Costo de neumaticos es menor al ser menor el aro (por lo general aro 15 es más economico que uno mayor)
-Se comenta mucho que, en Chile al menos, existe mucha más variedad de neumaticos (tipos y tamaños) en aro 15 también

Ese es mi humilde comentario, seguramente muchos otros te puedan dar otras razones técnicas (el peso talvés).... Saludos...

P.G.P. 26-08-2009 03:03:58

Coincido con crosucsc en que es por el valor de los neumaticos y tambien pude ser por el valor de las llantas, es cosa que cotices un juego aro 15 y compararlo con un juego aro 16 o 17, el valor se dispara de manera considerable:!:

xxpanchoxx 26-08-2009 03:32:21

Hola, yo creo que en realidad es por que entre mas grande la llanta, menor es el tamaño del neumatico, por ende menor superficie de contacto (menor tracción)
saludos

Rui4x4 26-08-2009 04:07:34

Cita:

Empezado por Verce (Mensaje 753504)
Hola como estás... mira alguna de las razones:
-Costo de neumaticos es menor al ser menor el aro (por lo general aro 15 es más economico que uno mayor)
-Se comenta mucho que, en Chile al menos, existe mucha más variedad de neumaticos (tipos y tamaños) en aro 15 también

X2

a veces no se puede bajar el diametro de la llanta porque topan los sistemas de frenos (caliper o tambor)
Saludos

inspiron 26-08-2009 09:53:21

si no me equivoco.. es... por que entre llanta de 10 u 8 .. al numatico mt. se gastan menos rapido.. que teniendo una llanta grande

CristianRamirez 26-08-2009 10:29:50

yo creo tas confundido.... mientras mas grande el neumatico mas chica se ve la llanta ;)

en cuanto al aro, 15"es bastante aceptable en cuanto a neumaticos, hay mas variedad

Juan Luna 26-08-2009 10:36:56

Aer... segun yo... con un neuma grande y una llanta chica (15") existe una diferencia aceptable para que el nuematico desforme sin morderce con la llanta... si se usara el mismo neumatico pero con una llanta aceptablemente mas grande al desformar demasiado hay mallor riesgo que el neuma se muerda con la llanta...
Osea llanta chica, neuma grande menos posibilidad de romper el neumatico...
Saludos.

OAM 26-08-2009 10:38:34

Cita:

Empezado por CristianRamirez (Mensaje 753547)
yo creo tas confundido.... mientras mas grande el neumatico mas chica se ve la llanta ;)

en cuanto al aro, 15"es bastante aceptable en cuanto a neumaticos, hay mas variedad

X2 ....;) efecto optico simplemente, creo que se refiere a eso.

inspiron 26-08-2009 10:53:14

aaaaaaaaaaaa entonces estoy confundido....

Zorro 26-08-2009 10:54:08

En todo caso, la tendencia actual es irse a llantas mas bling bling de aros mas grandes, los neumaticos de marca estan sacando hartos mas modelos que antes en aros 16 y 17 no encontrabas, y tambien se estan viendo hartos jeeps en USA usandolos.

Como te dijeron a veces las llantas de aro 15 no caben en algunos jeeps por el tema de los frenos, por eso , suponte tu, el vitara rugby trae aro 16, asi como varios otros modelos. Eso a veces se puede arreglar rebajando un poco los caliper (galleteando directamente) y asi lograrque entren aro 15, el por que de esta modificacion? por que era dificil encontrar los neumaticos que te gustaban en aro 16, pero ahora se esta dando que es mas facil encontrarlos.

Muchos de los neumaticos MAS GRANDES que hay, vienen en aros mas grandes.

Ahora, depende de que tamaño de neumatico estes hablando por que cualquier aro se va a ver cico con un neumatico de 44" o similar.

Ahi iba Einstein cuando tiro su idea de la relatividad.;)

Cita:

Empezado por inspiron (Mensaje 753535)
si no me equivoco.. es... por que entre llanta de 10 u 8 .. al numatico mt. se gastan menos rapido.. que teniendo una llanta grande

La verdad? no se te entiende la idea. y si, estas equivocado, el aro y el ancho no tienen nada que ver. y no veo como una llanta mas grande te lleva a gastar mas neumatico.

Saludos ;)

Zorro 26-08-2009 11:38:02

Ayudando al pato leguia encontre esto, quizas valga la pena leerlo pa cachar un poco mas el tema tamaños.

http://www.coloradok5.com/d60calipergrind.shtml

Saludos

inspiron 26-08-2009 11:43:39

valex zorro

vmalejandro 26-08-2009 11:55:36

Está el tema de los costos... pero solo si vas a mantener el auto ya que por cambiar una sola vez los neumas no vale la pena el gasto en las llantas, por otro lado está el tema de la tracción:
Al mismo tamaño de rueda un neumático con más perfil y poca presión va a deformar más sin topar la llanta, permiténdote "agarrar" o "abrazar" las imperfecciones de la ruta mejor -> es como si escalando te agarraras de una roca con las uñas v/s los dedos completos...no se si se entiende la analogía. También en el caso de arena al bajar la presión deberías poder tener más ancho de neumático en contacto con lo que flotas más.

Saludos

Arriero 26-08-2009 12:10:51

que jeep la "achicaron" las llantas??? casi todos los bichos que tenemos vienen con aro 15. salvo algunas excepciones mas nuevas. ahora, no conosco ninguno que venga con aro 14....
Segun yo, es por lo mismo que ya se ha dicho en otras respuestas, variedad y precio. Ademas tienes mas "goma" para andar en roca, mas superficie que se amolda al terreno cuando andas con pocas libras, etc.
Los que vienen con aro 16 o 17, es un cacho achicar la llanta, ya que generalmente vienen con frenos de disco, y cambiarse a una llanta mas chica, significa cambiar todo el sistema de freno por uno en que la llanta entre.
Ahora, no encuentro para nada chico una llanta de aro 15 y 10" de ancho, que es lo que mas se ve. de 12" ya sufren mucho los knuckles, y de 8, aumenta la posibilidad de desmontar. Siempre hablando en el ancho mas comun de neumaticos, que va entre 11.5 y 14.5.

saludos
arriero

Zorro 26-08-2009 12:16:59

No po comparito arriero, el llanta de 8" un neumatico ancho pone dificultad a desmontar. queda mas paretado el neumatico en la llanta.

yo con los los SX de 15,5 de ancho NUNCA he desmontado , y lo he tratado bien mal.

Saludos

hermanoslatournerie 26-08-2009 12:23:26

Esacto, desmontar una llanta 10" es mas fail desmontarla que una llanta 8".
eso esta mas que claro.
saludos
mario
Cita:

Empezado por Zorro (Mensaje 753639)
No po comparito arriero, el llanta de 8" un neumatico ancho pone dificultad a desmontar. queda mas paretado el neumatico en la llanta.

yo con los los SX de 15,5 de ancho NUNCA he desmontado , y lo he tratado bien mal.

Saludos

Juan Fuentes 26-08-2009 12:40:43

Cita:

Empezado por Arriero (Mensaje 753631)
que jeep la "achicaron" las llantas??? casi todos los bichos que tenemos vienen con aro 15. salvo algunas excepciones mas nuevas. ahora, no conosco ninguno que venga con aro 14....
Segun yo, es por lo mismo que ya se ha dicho en otras respuestas, variedad y precio. Ademas tienes mas "goma" para andar en roca, mas superficie que se amolda al terreno cuando andas con pocas libras, etc.
Los que vienen con aro 16 o 17, es un cacho achicar la llanta, ya que generalmente vienen con frenos de disco, y cambiarse a una llanta mas chica, significa cambiar todo el sistema de freno por uno en que la llanta entre.
Ahora, no encuentro para nada chico una llanta de aro 15 y 10" de ancho, que es lo que mas se ve. de 12" ya sufren mucho los knuckles, y de 8, aumenta la posibilidad de desmontar. Siempre hablando en el ancho mas comun de neumaticos, que va entre 11.5 y 14.5.

saludos
arriero

un parde años atras pregunte algo que tenia que ver con neumas y me dijeron que comprara en 15 porque en 16 las llantas eran muy escasas y caras ... ahora es mas facil encontrar de todas las medidas..

sobre el tema de que es mas facil desmontar con llantas de 10 que con las de 8 no concuerdo mucho con tigo.. yo con los booger 35x14.5 e desmontado una infinidad de veces por dentro porque por fuera tengo el beadlock y la solucion a eso es poner llanta de 8 para tratar de evitar eso ...

saludos a todos..

Arriero 26-08-2009 14:41:13

hmmmm, a mi por lo menos me ha pasado al revez. cuando use mis 33x12.5 en llanta de 8 desmonte LA vez que me ha pasado, en llanta de 10 nunca. andando con 5 psi en arena. Quizas en barro o roca es distinto.

saludos
arriero

OAM 26-08-2009 14:53:01

Cita:

Empezado por Arriero (Mensaje 753743)
hmmmm, a mi por lo menos me ha pasado al revez. cuando use mis 33x12.5 en llanta de 8 desmonte LA vez que me ha pasado, en llanta de 10 nunca. andando con 5 psi en arena. Quizas en barro o roca es distinto.

saludos
arriero

Si desmontaste "Esa Vez" con 8" entonces con 10" tenlo por seguro .....;) ....jejejeje

Lo otro que me llama mucho la atencion es ver que los gringos no son para nada fanaticos de llantas tipo "Barril" como dice un amigo fantasmagorico con llantas de 10" , 12", etc. mas bien veo siempre llantas angostas con 38", 40", etc. no se si se debe a que por efecto optico no se nota o se trata de llantas con muy poco offset ..... ???

por ejemplo estas parecen unas llantas de 8" beadlock con un 38"

http://image.4wdandsportutility.com/...ck_crawler.jpg

Verce 26-08-2009 17:26:17

Disculpa si me cuelgo en este post, pero por lo que he leido me salto una duda: acabo de comprar llantas aro15 para mi hilux (miodelo nuevo), siendo que trae de fabrica unas 16.... existe la posibilidad de que no entren por el freno???
Saludos...

poroto ® 26-08-2009 18:33:11

Cita:

Empezado por Juan Luna (Mensaje 753551)
Aer... segun yo... con un neuma grande y una llanta chica (15") existe una diferencia aceptable para que el nuematico desforme sin morderce con la llanta... si se usara el mismo neumatico pero con una llanta aceptablemente mas grande al desformar demasiado hay mallor riesgo que el neuma se muerda con la llanta...
Osea llanta chica, neuma grande menos posibilidad de romper el neumatico...
Saludos.

aunque el tema del precio es un tema, es mas que nada para que al desinflar el neumatico deforme mas al tener laterales mas largos

poroto ® 26-08-2009 18:35:41

Cita:

Empezado por xxpanchoxx (Mensaje 753516)
Hola, yo creo que en realidad es por que entre mas grande la llanta, menor es el tamaño del neumatico, por ende menor superficie de contacto (menor tracción)
saludos

la superficie de contacto lo da el ancho del mismo
el aro nada que ver
por ejemplo puedes tener un 38,5 x 15 en llanta de 15" y un 38,5 x 15 en llanta de 16,5" ambos tienen idéntica pisada de 15 pulgadas

RNewcomb 26-08-2009 18:46:05

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 753751)
Si desmontaste "Esa Vez" con 8" entonces con 10" tenlo por seguro .....;) ....jejejeje

Lo otro que me llama mucho la atencion es ver que los gringos no son para nada fanaticos de llantas tipo "Barril" como dice un amigo fantasmagorico con llantas de 10" , 12", etc. mas bien veo siempre llantas angostas con 38", 40", etc. no se si se debe a que por efecto optico no se nota o se trata de llantas con muy poco offset ..... ???

Tienen cara de 8", o bien son de 10" con Offset bien positivo y el ancho se disimula en el Back Spacing.

Entiendo que en USA últimamente se está usando mucho el aro 16" y cada vez menos el 15"...

Gonzalo Bravo 26-08-2009 18:46:53

Cita:

Empezado por OAM (Mensaje 753751)

http://image.4wdandsportutility.com/...ck_crawler.jpg

Eso es xq en general uno ve mayoritariamente fotos de Rockcrawling, y ahi buscas llantas delgadas y aro grande, principalmente porque los neumaticos no son muy anchos, para aumentar la presion sobre la roca y con ellos la traccion, y xq el neumatico es mas estable lateralmente y no te desplaza menos el CG.-

Carlos Cabrera 26-08-2009 18:55:05

Pero remitiéndose a la pregunta...
¿Quién usa llantas más chicas para Jeepear???
Lo único es que alguien con 16 muy puntualmente haya bajado a 15 por variedad y costo de los neumas.
No se me ocurre otra cosa.
C.

JPVM 26-08-2009 18:55:29

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 753885)
Eso es xq en general uno ve mayoritariamente fotos de Rockcrawling, y ahi buscas llantas delgadas y aro grande, principalmente porque los neumaticos no son muy anchos, para aumentar la presion sobre la roca y con ellos la traccion, y xq el neumatico es mas estable lateralmente y no te desplaza menos el CG.-

Y para rockcrawling mientras mas alto el neumatico (o de mayor diametro total) mejor pasa por obstaculos entre rocas , y menos tiende a quedar trabado entre ellas.

JPVM 26-08-2009 18:59:03

Cita:

Empezado por Carlos Cabrera (Mensaje 753892)
Lo único es que alguien con 16 muy puntualmente haya bajado a 15 por variedad y costo de los neumas.
C.

Por lo dicho, menor llanta, mayor neumatico y mayor cantidad de goma para absorber impactos, deformaciones del terreno etc.
Eso es lo que se venia usando, pero la tendencia de los 4x4 nuevos, de uso incluso radical , rock buggies, etc. es usar llantas de 16 o 17" y neumaticos mas altos, muchos por tema de usar rotores de freno mas grandes que mejoran otras variables como mejor frenada deseada en rigs grandes y pesados.

Gonzalo Bravo 26-08-2009 19:01:36

Cita:

Empezado por Carlos Cabrera (Mensaje 753892)
C.

Jjajajaja, en eso estaba pensando; o la pregunta era xq usan neumaticos mas chicos para la arena, o xq usan tanto aro 15", el resto es rollo nuestro, jajajaja.

Papafrita 26-08-2009 22:14:17

Cita:

Empezado por Verce (Mensaje 753836)
Disculpa si me cuelgo en este post, pero por lo que he leido me salto una duda: acabo de comprar llantas aro15 para mi hilux (miodelo nuevo), siendo que trae de fabrica unas 16.... existe la posibilidad de que no entren por el freno???
Saludos...

yo tengo una yota año 2008 con llantas de 15 y calzan perfecto....

PiluPelao 27-08-2009 00:09:38

A mismo neumatico en llanta de 8" desmonta mas dificil ya que hace mas presion el neuma sobre la llanta, en 10" "apreta menos hacia los costados. Ahora depende del tamanio del neuma que llanta puede usar, yo en 16" Original Mitsu no cabe mas de 285/75/16 por recomendacion de fabricante de neumas Bridgestone
Salu2

JPVM 27-08-2009 00:14:03

De que estamos hablando, a donde va orientada la pregunta ? Ancho llanta, alto neumatico, diametro de la llanta ? que mier.... ?? :no::no:

Gonzalo Bravo 27-08-2009 00:30:16

Cita:

Empezado por JPVM (Mensaje 754055)
De que estamos hablando, a donde va orientada la pregunta ? Ancho llanta, alto neumatico, diametro de la llanta ? que mier.... ?? :no::no:

No tengo idea, yo me perdi hace rato.....:rasta:

JPVM 27-08-2009 02:19:55

... no importa, igual estamos cgados de la risa ...

http://photos.igougo.com/images/p144...igfoot_4X4.jpg

Rui4x4 27-08-2009 05:55:55

Cita:

Empezado por JPVM (Mensaje 754110)
... no importa, igual estamos cgados de la risa ...

http://photos.igougo.com/images/p144...igfoot_4X4.jpg

the snow train tires..... :poto:
creo que el amigo se referia a diametro
Saludos

Zorro 27-08-2009 10:54:26

1 Archivos Adjunto(s)
en todo caso la llanta chica es lo que la lleva........

(infaltable el chinito figureti):lol:

Carlos Cabrera 27-08-2009 11:46:38

jajajaja.. Ahí está el ejemplo !!!:-D:escritor:

Ivn 27-08-2009 11:57:58

Cita:

Empezado por Zorro (Mensaje 754178)
en todo caso la llanta chica es lo que la lleva........

(infaltable el chinito figureti):lol:

jajajaja....
mañana mismo le saco mis 325 pa´la arena y le pongo esas chalitas, jajaja....

Uso 325 60 R15 en llanta de 10¨ y nunca he tenido problema en arena. No me imagino ponerle llanta de 8¨.....

Creo que una razón se me imagina de ponerle neumaticos mas pequeños es para aumentar un poco mas el torque. A neumaticos mas grande, mayor el peso y necesitaras mas fuerza para mover el 4x4 en arena. A neumaticos mas pequeños, mas livianos, tendrás mas fuerza para mover el 4x4.
Recuerdo que a ¨La Rana¨en el TATT se le puso 30x9 a su TLC que normalmente anda con 35. Tiraba increible en arena.......claro que se veía horrible, jajajaja

Saludos

Chuck

Banana 27-08-2009 12:54:49

Cita:

Empezado por Ivn (Mensaje 754207)
jajajaja....
mañana mismo le saco mis 325 pa´la arena y le pongo esas chalitas, jajaja....

Uso 325 60 R15 en llanta de 10¨ y nunca he tenido problema en arena. No me imagino ponerle llanta de 8¨.....

Creo que una razón se me imagina de ponerle neumaticos mas pequeños es para aumentar un poco mas el torque. A neumaticos mas grande, mayor el peso y necesitaras mas fuerza para mover el 4x4 en arena. A neumaticos mas pequeños, mas livianos, tendrás mas fuerza para mover el 4x4.
Recuerdo que a ¨La Rana¨en el TATT se le puso 30x9 a su TLC que normalmente anda con 35. Tiraba increible en arena.......claro que se veía horrible, jajajaja

Saludos

Chuck

la verdad creo que mas bien era un efecto optico, ya que mientras mas grand es el neumatico, mas "se pierde" la llanta y tiende a engañar la dimension de esta

willian tuner 27-08-2009 16:31:45

y estas que medidas seran 15??? aqui es donde se ve el efecto optico,,, igual pense que lo hacian por un tema de peso de las llantas

http://lh6.ggpht.com/_l8TSUDvFjLw/So...0enlaseras.jpg

http://www.whiteknight.ca/knight%20hrc%2000333.jpg

http://www.jackit.com/images/extreme_paul2.JPG

http://www.off-road.com/trucks4x4/da...0913/NEWPB.jpg

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 02:16:33.