![]() |
URGETE AYUDA legal ATV!
Estimados:
Les escribo para ver si me pueden ayudar con algo urgente, lo que sucede es que hace como 1 o 2 semanas atrás estaba con mi ATV en frente de mi casa, en una plaza, y la encendí para ver cómo había quedado la limpieza del carburador... Era tarde, tipo 19:30, y me dí sólo una vuelta alrededor de la plaza y después quedo detenida y conversaba con mi hermano y en eso llegó carabineros por que una señora los llamó desde su casa (Todo esto en un lapso de 5-10 minutos). La cosa es que me pidieron los papeles de la moto, andaba trayendo las patentes y lo que acredita que está a nombre mio, así que todo OK con eso... Luego me pidieron el permiso de circulación, revisión técnica y certificado de gases o.O!? Osea querían pasarme el parte si o si... Como ya había leído el foro les di los argumentos que varios mencionaron acá, como que la moto no posee y no puedo sacarle esos documentos debido a que no cuenta con las características que hacen a un vehículo motorizado capas de transitar, tanto mecánicamente como por seguridad... no tiene velocímetro, espejos retrovisores, luz de freno, posee eje rígido (lo cual es muy insegura contra volcamientos), es carburada (por gases), etc... Ellos me dijeron que cualquier vehículo con patente debe tener permiso de circulación y me pasaron el parte por tres motivos: No poseer permiso de circulación, revisión técnica y emisión de gases (cada uno de 55 lucas, lo cual hace un módico parte de 165 lucas ¬¬)... A todo esto me dijo que no tenía licencia, por que era "otra" diferente a la B que tenía... Al preguntarle cuál era nunca me dijo, por que no cachaba, que antes de comprar la moto me tuve que haber interiorizado en eso... y yo le decía que la B entra en las características y se la nombre al pie de la letra... se hizo el wn, lo consultó con sus compañeros y por lo menos eso me creyó, si no hubiesen sido 4 partes. La cosa es que trate de ir a apelar antes de la fecha (que era hoy), en eso perdí tiempo... averigüando con conocidos y todo, al final hablé con un amigo Coronel retirado de un amigo y me dijo que estaba en lo cierto y fuí en su nombre a hablar con el Teniente de la comisaría... me dijo que fuera más tarde por que el Sargento que me pasó el parte no estaba, fui y el wn "reconoció" su error diciéndo que efectivamente las motos no poseen esos documentos (¬¬ Todo el rato me dijo que estaba equivocado y frente al teniente cambió la versión), pero me pasó el parte "justificando" que estaba con la moto en la plaza... SI "INVENTO" TRES ARGUMENTOS PARA JUSTIFICAR OTRO!!... POR QUÉ NO ME PASO UN PARTE POR EL MOTIVO PRINCIPAL, EL CUAL NO TIENE ARGUMENTO!... bueno, la cosa es que ya no me podía sacar el parte por que ya estaba ingresado e inclusive el me dijo que redactara un documento diciéndo que "estas motos no poseen blah blah...", pero que no dijera que el me dijo ¬¬ y con eso estaría todo solucionado. A todo esto me dijo que me iba a mantener la moto en la comisaria hasta que la retirara hoy, pero supe que la mandaron a corrales municipals hace más de una semana u.U, muy de poca palabra, ojalá este entera cuando la recupere. Bueno, fuí a hablar con la jueza hoy y antes pase por una secretaria, la cual me tomó una declaración escrita y se la mostró a la jueza y ella me dijo que fuera mañana con documentos que avalaran lo que dije. Aquí es la ayuda que les pido, dónde obtengo alguna ley que me pueda avalar esto y mostrarsela a la jueza??, ya que de eso depende que no pague un parte de 165 lucas mal infraccionado... más los corrales de todo este tiempo... ufff. Ojalá puedan ayudarme, que mañana 10 de Diciembre tego que ir nuevamente con respaldos. Muchos Saludos y gracias de antemano. PD: A todo esto la ATV es una Yamaha Breeze (YFA1) 2001. |
Re: URGETE AYUDA legal ATV!
A ver si te entendí bien, lee el articulo 79 de la ley 18290, ojala te sirva y adjunta fotos ademas puedes pedir un certificado del importador oficial indicando que estos vehiculos no pueden ser homologados y pagas el parte por circular sin RT en la via publica.
|
Muchas gracias, estaba buscando ese artículo ;)
Lo más probable es que no haya, pero existirá alguna ley que hable de las ATV o sólo tengo que apelar a argumentos excluyentes... como por ejemplo "cosas con las que no cuenta la ATV, por lo tanto no puede circular". Hay otro artículo donde se pueda decir directamente que bajo alguna característica este vehículo de 4 ruedas no pueda transitar, por ejemplo lo del eje rígido? Saludos y gracias a baleno ;) |
La moto estaba detenida, no en circulacion. Si estaba bien estacionada y detenida, y el no la vio andando, entonces no estabas circulando, .. osea no necesitas RT, ni circulacion, ni licencia, ni nada. Solo te podria haber sacado un parte por mal estacionada si asi fuera o comprobar el dominio del vehiculo, tampoco podia llevarcela si tu estabas ahi. Era cosa de ir con una camioneta y subirla.
Bye. |
Cita:
ademas anda hablar nuevamente con los pacos y graba la conversación y llevasela al juez con eso te cagay al paco :poto: |
|
por eso seguiremos siendo subdesarrollados, siempre tratando de eludir o no cumplir con las leyes, el tema de la ATV es simple, no cumple con las normas chilenas para circular en vias publicas, y si sabiendo eso, al decidir andar en una via pública, aunque sea un rato o bajo cualquier pretexto, debemos estar concientes que estamos trasgrediendo la ley y por lo tanto expuestos a ser soprendido, como fue en este caso, y lo que correspondería sería agachar el moño y pagar calladito, sin echarle la culpa a la vieja sapa o a los pacos. Pónganse en el otro lado de la pelicula, que pasa si una ATV sin documentos los choca o atropella a ustedes o un hijo de uds. igual alegarían por la falta de fiscalización al permitir que circulen estos vehiculos... Lo cierto es que a nadie le gusta pagar partes menos cuando la plata no sobra, pero es perfectamente evitable. De todas maneras te deseo suerte con la Jueza, ella puede desde cobrarte el máximo de la multa hasta amonestarte (cero pesos), es quien tiene que aplicar el criterio ante tu apelación.
|
Cita:
Mi pregunta no iba a buscar alguna cosa trucha para evitar la multa, a lo que apelo es que NO puedo sacarle revisión técnica, por ende permiso de circulación para transitar por la vía pública. No puedo, ya que no cumple con los requisitos... no así motos más modernos con inyección, pero creo que so del 2006 en adelante en algunas marcas y modelos. Compadre, sería el tipo más feliz si pudiera sacarle esos documentos y transitar tranquilamente con todas las de la ley, de hecho mantengo todo al día con mis autos, cosa que si me paran por control no pillen ninguna pifia. Y si te preguntas por que transité ese corto rato, fue por que no creí necesario transportar la moto a esa hora todo oscuro a una playa que queda a 30 km para probarla menos de un minuto luego de haberle hecho recién limpieza del carburador. Además para llevarla a la plaza (que era solo cruzar la calle), la lleve arrastrando en neutro para así "no utilizar la vía pública". Saludos. |
Hola Amigos,
Voy a aprovechar de colgarme un poco de las consultas que tiene el iniciador del post, mi consulta apunta a que yo tengo una ATV Homologada para calle para 2 personas ( Bombardier can am 800 ltd, permiso circulacion, Seguro, rev. tecnica etc ), en este sentido la Ley indica que la clase C es para manejar vehiculos de 2 y 3 Ruedas y similares, pero todos sabemos que estas son de 4 Ruedas y se puede manejar con clase B, pero los documentos de la ATV aparece como cuatrimoto, pero la ley solo dice lo anterior que señalo, ya que la B dice de 3 y cuatro ruedas. Al ver tambien la Ley dice que es una falta grabe, pasara esto por criterio de carabineros o habra que comprarce el libro de la ley de transito para mostrar que clase C es solo para vehiculos de 2 y tres ruedas y no de 4 ?? Por lo anterio que consulta el amigo a mi me paso un caso similar pero con mi jeep, me pasaron una infraccion por lavarlo en la via publica, pero el carabinero me pidio la licencia de conducir y los documentos del vehiculo a lo cual no accedi, ya que el vehiculo se encontraba estacionado y con el motor apagado, en definitiva el procedimiento estaba mal efectuado y no le entregue ninguna documentacion, solo opto por sacarme una infraccion con mi cedula de identidad y si el vehiculo no estaba comentiendo ninguna infraccion y estaba con sus patentes y estacionado solo corresponia la infraccion que me curzaron del lavado, por otra parte ellos pueden sacarte un parte empadronado si estas comentiendo una infraccion o si alguien esta sobre el vehiculo. Si alguien tiene una opinion diferente se respeta, pero es lo que a mi me ocurrio. Saludos y espero sus comentarios. |
Cita:
|
Cita:
Ahora aprovechando que estas en el post, que opinas dl tema de las Licencias de conducir para las cuadri ? Licencia B o C ?? Saludos |
Cita:
Pero tal como no me pesacaron con lo del permiso de circulación, queda a criterio de ellos... lo que más me calienta es que después reconoció que las motos de hecho no ocupaban, luego de haber hablado con el teniente... pero el parte estaba pasado y "no había algo que hacer" ¬¬. Saludos. |
Cita:
saludos |
Claro que el paco puede exculparte. A mi una vez me pasaron un parte injusto y alegué a la Dirección General de Carabineros, y ellos mandaron un oficio al juez reconociendo el error, y con este documento en la mano me devolvieron mi licencia sin pagar ni uno.
Ahora, sobre los partes: La plaza es un bien nacional de uso público y por lo tanto de acuerdo al artículo nº1 de la ley de tránsito esta si se aplica sobre la plaza. De acuerdo a la misma ley todo vehículo para circular debe tener patente delantera y trasera, permiso de circulación, seguro y revisión técnica, y el conductor debe tener la licencia adecuada. En tu caso solo tenías la licencia y las patentes, nada más, por lo que si te podían multar, incluso creo que al paco le faltó incluirte haber estacionado sobre la plaza. Que después ellos dudaran de lo que hicieron lo único que demuestra es que ni los pacos conocen la ley. Pero el juez debiera conocer la ley mucho mejor que los pacos y no te va a perdonar. La única salida que se me ocurre es que consigas que el teniente mande un oficio al juez de que el parte está mal sacado, pero debes tener claro que estás metiéndole un gol de media cancha, y el juez debiera atajarlo fácilmente. Tu moto no es apta para circular por la calle por lo que nunca podrás obtener los papeles, y eso ya lo tienes claro. Por lo tanto no debieras sacarla a la calle ni un metro, porque en cualquier momento aparece un carabinero y te pide los documentos. También mencionas que no quisiste ir a la playa a probarla. Te recuerdo que hay una ley que prohibe entrar en vehículos motorizados a las playas, y eso incluye a tu moto. Es que en Chile estamos llenos de leyes estúpidas, por ejemplo en Chiloé hay pueblos enteros donde no se puede llegar si no es circulando por la playa. |
Aprovechando tambien que hay personas que saben del tema. Pase a una planta a sacar revicion de la ATV y de pasada del TLC que terminan en el mismo digito. Pero como era de esas plantas antiguas aun (que es mas facil pasar), me dieron el papel de la revicion tecnica tipico, pero no el "Certificado de emiciones contaminantes" para ninguno de los dos vehiculos, segun me dijeron respecto al jeep, que no era necesario por ser un vehiculo antiguo del 81.
En las plantas nuevas siempre me lo daban igual, todos los años (para el ATV no), aunque ahora revice el antiguo del jeep y donde dice "Control de emiciones" dice que "NO". Tambien recuerdo que antes cuando las plantas todas eran del estilo antiguo, no daban el de emiciones contaminantes. Ahora yo nose si debieron darmelo igual o no, y si carabineros me pedira ese papel :-? . ¿¿¿?? Gracias. |
Gracias DDP, hoy tuve audiencia con la jueza y se supone que esta claro el tema de que estos vehículos no poseen permiso de circulacióm. Aún así me dijo que me dirijierá a dirección del tránsito y pidiera un documento por escrito que lo avalara. Fui a Dirección del tránsito y me dijeron que volviera en la tarde, que es cuando esta el jefe de permisos de circulación que es quien firma estos documentos y el modo de proceder podía ser que un inspector la viera en corrales municipales y diera por escrito si es o no apta para obtener permiso de circulación.
Fuera de esto, aunque le lleve este documento (que la jueza ya dijo que estaba conciente del no permiso de circulación), me podría pasar el parte, PERO en este el carabinero puso: -No posee revisión técnica -No posee permiso de circulación -No posee certificado de emisión de gases Por cada uno es aproximadamente 55.000, lo que hace un total de 165.000... ¿No se supone que el no tener revisión técnica ya engloba los otros dos partes?, porque al no tener ya este documento es por que se da por entendido que no tiene certificado de emisión de gases y por ende permiso de circulación. Si seguimos la lógica del paco, me pudo haber pasado un parte de 500 lucas si quería o.O?, por que si hubiese seguido escribiendo, podría haber puesto: sin espejos retrovisores, sin velocímetro, etc. Entonces puedo apelar a que en rigor, técnicamente es solo uno??... Lo iba a hacer ahora, pero la jueza me dijo que primero veamos el tema del documento que se lo tengo que llevar mañana. Gracias amigos por el interés, ahí les cuento como me fue para que esten atentos. Saludos. |
Yo creo que eso va a quedar a criterio de la jueza. No creo que exista un criterio legal para este caso. Tal vez algún abogado experto en temas penales tenga conocimiento del caso que solo se aplique la falta mayor o la menor. Ni idea.
Eso si el certificado de gases es parte de la revisión técnica, se puede decir que es un solo documento. |
Estimados: Pasaron muchas cosas después de lo que les plantié, les haré un resumen para que ojalá a otra persona le sirva, tal como me sirviron sus comentarios.
Después de lo que les conté (en caja me dijeron que el parte eran tres multas de 55 lucas cada una), apelé ante la jueza y me dijo que efectivamente tnía razón, pero no podía estar en la plaza... De entrada se veía negra la cosa, a señora entrada en edad :lol: no se veía muy agradable y si o sí me quería infraccionar... No me quedó otra que hacerme el simpático y aceptar que mi pequeño error fue haberla estacionado, PERO el motivo de la apelación era que el parte iba dirigido a 3 faltas que no corresponden al modelo. Ella, un poco más amigable, dijo que trataría de ser justa y si es necesario iría a ver la plaza, donde vivo y citar al sargento, a esto le dije que no tnía problema alguno. Acto seguido, me pidió un documento avalado por la DIRECCIÓN DEL TRÁNSITO que dijera que el modelo de mi moto no podía sacar permiso de circulación. Lo malo es que la oficina de partes la cierran demasiado temprano y no pude encontrar al jefe de permisos de circulación (única persona que puede avalar un documento de ese estilo) en su oficina... Al final lo encontré un Viernes en la tarde y me dió dos opciones (A todo esto la moto esta en corrales hace tiempo, así que vamos sumando dias ¬¬ a $2944 diarios): 1.- El no podía otorgarme un documento como persona natural (que raro), pero sí estaba dispuesto a que de la oficina de partes se comunicaran directament con el y me iba a avalar, por que me apoyo en mi argumento. 2.- Dirigirme directamante a la PRT y preguntar si otorgan permiso de circulación a ese modelo. Por lo tanto fuí a la PRT y el jefe de planta también me apoyo (me tocaron buena onda ambos jefes es día :buttrock:), pero también me dijo que no podía darme nada por escrito, PERO bastaba con ingresar a la web del ministerio de transportes y telecomunicaciones (www.mtt.cl) y buscar en "homologación 3CV" las marcas y modelos homologados (requisito principal para el permiso me dijo)... Fuí e Lunes y estaba ya la resolución antes que presentara mis documentos por escrito... la multa habia bajado a 75 lucas. Me arriesgué a pagar un día más de corrales y aún así decidi entregar la documentación para la apelación. Le adjunté un escrito apelatorio, basándonme en la homologación y el impreso de todos los modelos de yamaha homologados, junto con el CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN y por último ante cualquier duda comunicarse con el Sr. XXX XXXXX, jefe de permiso de circulación que me iba a apoyar. Hoy fuí a ver el resultado de la resolución y.... CERO PESOS!! :buttrock::buttrock:, sólo una amonestación. Así que en resumen -> www.mtt.cl buscar el documento excel de las motos homologadas. Claro que tuve que pagar corrales municipales a $2.944 el día, haciéndo un total de casi $48.000, más la grúa que se llevó la moto (creo que 15 lucas), más el transporte de vuelta... Cabe destacar que aún no la saco, por que la jueza no anotó la patente de la moto para poder retirarla ¬¬, sólo el modelo y n° de chasís... pero estaban tan buena onda en la dirección de tránsito que me cobraron hasta hoy, aunque vaya a buscarla mañana con el papel corregido. Eso es amigos, tendré que cancelar "solo" los corrales y su respectivo transporte... igual es harto, pero frente a lo que pudo haber sido, estoy contento ya que no se me cursó infracción. Mañana sigue la novela, les cuento si la moto esta entera en los corrales luego de 2 semanas o sólo me traigo el manubrio... :wtf: Saludos y gracias por la ayuda. :driving: |
jajaja
súper buena suerte la tuya! es bueno también saber resquicios tontos como el que me paso hace unas semanas... me sacaron un parte por exceso de velocidad... como estoy consciente que la cage intente ir a pagarlo por adelantado y rebajarlo un poco, pero no entendí la letra y no sabía dónde me correspondía pagarlo. Averigüe con mi hermano (paco) y me dijo el juzgado que me correspondía y además me dijo que adjuntara una carta a la jueza en donde explicara que no podía pagar el parte por no ser legible y listo. Al final el parte quedo en cero, así que ya saben… si el paco tiene mala letra cartita al juez y listo Saludos y felicitaciones por la mansa suertecita! |
ufff te salvaste :twisted:
ojala que tu moto este completa ahora |
he he he!... Ya esta en mi casa y esta andando por lo menos... la revizé lo principal antes de traerla y creo que esta todo, incluido 5 [Kg] de Tierra de los parqueaderos xD!
Se viene su desarmada y limpieza a fondo de todas las piezas, una vez más gracias por los consejos ;). Saludos. |
Cita:
jaajjaja PD: Que bueno que resulto todo bien Saludos |
El punto es q muchas veces ante reclamos de vecinos (viejas hincha·$%·$%) pueden buscarte cualquier tontera para sacarte un parte.
El año pasado estaba ordenando el ramal de mi bronco y lo prendia y apagaba de vez en cuando (tiene escape libre y mete mucho ruido), lo hice un sábado de 10am a 12pm, de ahi lo entré a la casa, acto seguido saco la camioneta para lavarla, la estoy lavando en la calle (bloqueando un poco la entrada de mi casa) y me sacan un parte por estar mal estacionado. Ya que el Bronco me preguntaron si estaba andando y dije no, está ahi adentro y no tiene bencina (Efectivamente se habia acabado el concho q había quedado despues de ritoque). y le mostre q no prendia y se picó pq no tenia como sacarme parte por eso (incluso no teniendo ni un papel al dia el bronco, pero estaba guardado dentro de la casa). Pero como tenia q quedar bien con la vieja q reclamo me saco el parte por estar mal estacionado bloqueando la salida de vehiculos, y en el padron de la camioneta salia la direccion de la casa y salia a mi nombre. El juez me dijo que a los pacos la muni les daba la orden de sacar partes si o si cuando un vecino reclamaba y q sólo me podían bajar un poco la multa. Un chanchullo de las municipalidades! (por suerte la camioneta tenia todo al dia sino me la requisaban) |
Cita:
Saludos. |
Cita:
por otro lado agradece que no te sacó el parte por lavar vehiculo en la via pública (Art. 165 N° 9 Ley 18.290). PD. es sólo una aclaración sin la intención de armar polérmica, la idea es tratar de hacer un esfuerzo por cumplir los ordenamientos juridicos que regulan nuestra sociedad por convicción y no ante acciones coercitivas. |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:08:39. |