TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   General 4WD (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=8)
-   -   Ayuda con radio VHF (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=70263)

Bartuc 27-06-2010 20:03:14

Ayuda con radio VHF

TEngo problemas con mi radio es una YAESU FT-2500 VHF BANDA CORRIDA, no tiene el alcance adecuado, funciona recibe y transmite con normalidad pero en un rango muy reducido. Por ejemplo el otro dia habia una persona transmitiendo desde lejos y a todas las otras radios les llegaba, pero a mi no y pasa lo mismo cuando transmite, transmite a poco rango.

No me manejo mucho en el tema, que sera?, mala ubicacion de la antena?, alguna configuracion en la radio?, murio la radio?, tema de instalacion?, tengo conectado el positivo y el negativo directo a la bateria con sus respectivos fusibles.
Porque lo que tengo entendido que la radio = es potente, creo que es de 50w. Entonce deberia recibir y enviar a la misma distancia que las demas radios.

Eso, ayuda porfa.

mikum 27-06-2010 20:34:55

Re: Ayuda con radio VHF

uuum y de antena como estas por q' si la radio estubiese mala el modo de transmision o este programada en baja potencia iual debieras escuchar..
le echo la culpa a la antena ..

Bartuc 27-06-2010 21:25:32

Sera tan influyente el lugar de la antena, que la antena la tenga ubicada en una posicion no tan alta?, la tengo puesta en el parachoche y de altura llega un poco mas arriba del techo. es un wrangler.
kizas la deba colocar en una posicion mas alta?

Ayuda de los entendidos en el tema porfaa :roll:

Zorro 27-06-2010 21:36:49

Cita:

Empezado por Bartuc (Mensaje 875451)
Sera tan influyente el lugar de la antena, que la antena la tenga ubicada en una posicion no tan alta?, la tengo puesta en el parachoche y de altura llega un poco mas arriba del techo. es un wrangler.
kizas la deba colocar en una posicion mas alta?

Ayuda de los entendidos en el tema porfaa :roll:

la antena, esta calibrada para esa radio?

Saludos

Bartuc 27-06-2010 22:13:23

mmm se supone que si, porque cuando la compre me vino con la antena.. en todo caso era usada. Como saber si es calibrada pa esa radio?

Jorge Said 27-06-2010 23:49:08

primero revisa el cable de la antena de la radio con un multitester en modo continuidad, revisa contuinidad en la varilla de la antena con el centro del conector y la base de la antena con el exterior del conector , si no tienes continuidad, revisa entre el conectores k pueda estar sulfatado y limpia

Saludos

Bartuc 29-06-2010 01:09:13

Nadie mas me puede dar algun consejo?. Yo se que hay varios entendidos en el tema porfavor.

Gracias a los que me han respondido.

A666roJeepMonkey 29-06-2010 01:14:09

Cita:

Empezado por Zorro (Mensaje 875453)
la antena, esta calibrada para esa radio?

Saludos

X2...

Las antenas deben tener un ciarto largo según el rango de frecuencias en que se va a utilizar...

Yo tambien anduve un par de dias con la antena tal cual venía y no recibía nada de señal, la corté a lo especificado y quedo impeque.

Deja ver si encuentro el papel que venía con la antena y lo posteo :buttrock:

POPEYE 29-06-2010 11:07:33

Cita:

Empezado por Bartuc (Mensaje 875774)
Nadie mas me puede dar algun consejo?. Yo se que hay varios entendidos en el tema porfavor.

Gracias a los que me han respondido.

Efectivamente podría ser la antena, pero entiendo que de más cerca escuchas y te escuchan ??? y eventualmente te escuchan de lejos???, también puede ser el ajuste fino (por decirlo así, "squelch") que ayuda a la mejor recepción. También el que la frecuencia sea EXACTAMENTE la misma (a veces sucede que cuando giras el dial este "salta" en determinados rangos y eventualemente no te dá exacta la frecuencia que se necesita) y todo eso es regulable. También podría suceder que tenga accionado algún tipo de subtono o alguna cosa (una típicas letras pequeñas en la pantalla, que normalmente uno no tiene idea para que sirven).

Ahora si NO te ecuchan lejos, pudiese ser que estas saliendo con poca potencia y eso también es selectable, normalmente estas radios traen un LOW, MED y HIGH (5w, 25w y 50w).

Mi sugerencia es que pruebes esto primero y despues veas el asunto del largo de la antena, si eventualmente la antena es "original" del equipo y sin modificaciones, NO deberías tener problemas y es cosa de "regulación".

También recuerda que las comunicaciones y específicamente las ondas de radio "son caprichosas", eventualmente 50 metros más alla o más acá pueden afectar tu recepción o transmisión.

Suerte

Popeye

chivoffroad 30-06-2010 01:28:21

creo que simplemente quemaste la salida de la radio.........
es ddecir....te la hechaste....
no se como se llama pero debes haver quemado el integrado de salida.....

te lo digo por que a mi me pasa lo mismo.......me la heché........

mandala a servicio tecnico---

suerte saludos

Jorge Said 30-06-2010 11:18:03

vamos por punto y generando descarte como lo hago yo cuando hay problemas de transmisión y recepción junta se va por la antena, ósea desde la punta de la varilla hasta el conector pl259 de la radio, cuando una radio recibe bien y no sale, es algo simple como si estas transmitimiendo con Offset (el típico + o - que desplaza una frecuencia y otra para repetidor), estas transmitiendo en baja potencia, algunas radios tienen 3 o 2 modos de potencia Low y High y Low o High, Mid, Low, en la primera son 25 y potencia máxima y como dijeron anterior mente de tres modos de 5, 25 y máxima según catalogo de modelo de la radio. Ahí hablan del sub. tono en un post anterior, acá lo generalmente se ocupa frecuencias sin sub. tono ( no se en el caso la tuya) el subtono ( tonos digitales (DPL), Inversos digitales ( INV DPL) o los mas conocidos los análogos (TPL) son para darle mas privacidad a la frecuencia, te podrán escuchar pero si no posees el código correcto en la otra radio del sub. tono olvídalo que se podrá comunicar contigo pero onda es si o es no, me refiero estando al lado podrás recepcionar señal pero no caudal de audio, esa es la funcionalidad del sub. tono, en recepción son puntos mas simples recepción y sensibilidad, acá en este punto los problemas es recibes bien, regular o no recepcionas, cuando recepcionas mal las variantes son que si posees una antena 5/8 ( la típica antena larga con bobina) puede ser que la bobina esta mala o puedas tener el conector sulfatado entre la antena y el conector base de antena por ende tienes mala conectividad entre la antena y la radio, el squelch es para regular la sensibilidad ósea cuando dejas cerrado al 100 el SQL se pone sorda la radio para recepcionar, ósea le cuesta recepcionar pero recepciona y cuando dejas el SQL al filo apunto que se abra solo queda mas sensible.

bueno explicando varios punto y resumiendo el caso tuyo tienes poca cobertura y a la vez poca recepción, has de revisar tu conectividad desde la antena hasta el conector PL que llega la radio puedes que tengas conectividad pero no al 100, debido a sulfatación que siempre sucede por humedad o que por tanta vibración no esta ya haciendo contacto la antena con el conector base de la antena y por ende recepciona y transmite con limitaciones porque sales solamente con el cable coaxial pero no la pasas la recepción y transmisión por la bobina (si es el caso de una 5/8) hacia la varilla, te lo digo por experiencia, por el terremoto en instalaciones fijas me paso en varios casos que recepción y transmisión quedaron con problema, revisando y con tanto movimiento sufrieron los conectores de antena, se reviso, reparo en aquellos casos y listo, problema solucionado

Saludos

Bartuc 01-07-2010 02:11:25

Muchas Gracias por las respuestas.... voy a checkear y les comentare como me fue.

Gracias

ReN 27-09-2010 12:32:17

Estimado,

Solucionaste el problema?

Fijate que tengo el mismo atao. Igual voy a llevar la radio con alguien que cache del tema porque de electrónica se muy poco y no tengo equipos para medir nada.

Pero me gustaría saber si solucionaste y si era sólo problema de antena.

Saludos!

carlitros74 27-09-2010 16:59:36

Estimado, tengo un amigo con tu mismo esquipo y le paso lo mismo, el tema era que la antena no estaba regulada correctamente para el rango de frecuencias que estaba usando, para ello si mal lo recuerdo usaron un medidor de ROE y Potencia, que se coloca entre la antena y el equipo, con ello realizando mediciones cortaron la varilla de la antena al rango de frecuencias y santo remedio, para que te hagas una idea despues de ello nos comunicabamos entre el peaje de angostura y la costanera norte sin problemas con la potencia en High.

Saludos
Carliros74
Cita:

Empezado por ReN (Mensaje 914338)
Estimado,

Solucionaste el problema?

Fijate que tengo el mismo atao. Igual voy a llevar la radio con alguien que cache del tema porque de electrónica se muy poco y no tengo equipos para medir nada.

Pero me gustaría saber si solucionaste y si era sólo problema de antena.

Saludos!

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 14:39:54.