TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Rutas (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=12)
-   -   Ida a San Pedro de Atacama y Vuelta por ruta costera. (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=80798)

fdezmichael 09-06-2011 17:13:17

Ida a San Pedro de Atacama y Vuelta por ruta costera.

Buenas,

El Sabado 16 de Julio parto con mi polola por primera vez al norte. Acampando... por dos semanas... es poco tiempo.. pero es lo que tenemos.. Queremos hacer:

Santiago > San Pedro de Atacama. Pretendemos estar unos cuatro dias Recorriendo:

Valle de la Luna
Los Geisers
Salar, lagunas y reservas nacionales de esten por ahi.. La idea es movernos y acampar en donde nos pille la noche... Tambien llevaremos bicicletas para poder movernos..

Luego de eso, nos volvemos y partimos hacia>

Atacama > Maria Elena (Recorrer un poco) > Tocopilla > Mejillones> Antofagasta . Y aca tengo la duda, no se se podra bajar y (vale la pena) seguir por la ruta costera o salir a la ruta 5 y tomar taltal, luego por la costa PN Pan de Azucar > Chanaral > Caldera > Huasco > Punta de Choros (siempre bajando por la costa) y despues la Serena > ruta 5 y santiago...

Preguntas para los entendidos.. el Otro dia vi Informe especial y he quedado medio tiriron con el robo de vehiculos.... por favor me pueden indicar a que lugares ir como ellos a los cuales no ir... por tema de "inseguridad"...

Por favor cualquier sugerencia es bienvenida, asi como datos, lugares donde acampar, etc.

Vamos en una 4Runner standard hasta el momento.

Nos gusta pedalear.. asi es que si conocen alguna ruta tambien es bienvenida...

Nota: Tildes omitidos en forma intencional.

Gracias,

Michael.

turrok 09-06-2011 17:22:24

Re: Ida a San Pedro de Atacama y Vuelta por ruta costera.

Cita:

Empezado por fdezmichael (Mensaje 1019009)
Buenas,

El Sabado 16 de Julio parto con mi polola por primera vez al norte. Acampando... por dos semanas... es poco tiempo.. pero es lo que tenemos.. Queremos hacer:

Santiago > San Pedro de Atacama. Pretendemos estar unos cuatro dias Recorriendo:

Valle de la Luna
Los Geisers
Salar, lagunas y reservas nacionales de esten por ahi.. La idea es movernos y acampar en donde nos pille la noche... Tambien llevaremos bicicletas para poder movernos..

Luego de eso, nos volvemos y partimos hacia>

Atacama > Maria Elena (Recorrer un poco) > Tocopilla > Mejillones> Antofagasta . Y aca tengo la duda, no se se podra bajar y (vale la pena) seguir por la ruta costera o salir a la ruta 5 y tomar taltal, luego por la costa PN Pan de Azucar > Chanaral > Caldera > Huasco > Punta de Choros (siempre bajando por la costa) y despues la Serena > ruta 5 y santiago...

Preguntas para los entendidos.. el Otro dia vi Informe especial y he quedado medio tiriron con el robo de vehiculos.... por favor me pueden indicar a que lugares ir como ellos a los cuales no ir... por tema de "inseguridad"...

Por favor cualquier sugerencia es bienvenida, asi como datos, lugares donde acampar, etc.

Vamos en una 4Runner standard hasta el momento.

Nos gusta pedalear.. asi es que si conocen alguna ruta tambien es bienvenida...

Gracias,

Michael.

Compadre mi recomendación...no viajes estos días al norte, en bolivia aprobaron la ley que legaliza los autos "chutos" autos robados en chile y que son llevados allá, si de todos modos vas a recorrer el interior de antofagasta hazlo en caminos que son de uso de turistas (consigue las horas de salida de los turs y te vas pegado atras de ellos) y por ningun motivo dejes el jeep en lugares que no sea un estacionamiento. eso mis recomendaciones desde el norte.

saludos

Eduardo Silva 09-06-2011 17:41:50

Hace algunos años tomé el camino de tierra desde Antofagasta a Paposo/Tal Tal pasando por el observatorio Paranal. No tiene mucho atractivo, pero el hecho de sea de tierra lo hace mucho más entretenido que bajar por la ruta 5.

Cita:

Empezado por fdezmichael (Mensaje 1019009)
y acampar en donde nos pille la noche...

Vayan bien protegidos del frío. Las temperaturas en el desierto bajan drásticamente en la noche.

Eduardo Silva 09-06-2011 17:42:20

Me acabo de enterar que está pavimentado el camino que te mencionaba:

http://www.elnortero.cl/admin/render/noticia/22221

fdezmichael 09-06-2011 17:51:09

Hola Turrok y Eduardo Silva, gracias por las respuestas..

Turrok, la idea es ir siempre a lugares visitados por turistas... no salirse de la ruta.... pero igual debo reconocer que me da bastante miedo perder como en la guerra... por eso pregunto.. a que lugares especificamente no ir...

Eduardo Silva, gracias por la info.. en el mapa de turistel aparece que es de tierra..

Michael.

Calvin 09-06-2011 18:36:28

Yo tambien estoy mirando un viaje al norte por esos dias, pero mi intencion es subir por Argentina y regresar por la ruta costera mencionada.

Tambien me preocupa eso de los robos y la ley que les permitirá Legalizar el Robo, por tanto esperaría que estos aumentaran para aprovechar la LEY (que tipo de ley es esa que legaliza lo ilegal...), he pensado en mejorar el sistema de alarma y/o llevar un spot, además de actualizar los seguros respectivos.

Lamentablemente no tengo más oportunidad de salir que para estas fechas y con lo del volcan, el Sur no es opcion.

Saludos.

quedo suscrito al desarrollo. SL2

fdezmichael 09-06-2011 18:52:03

Hola Calvin,

Interesante... pasaras hacia chile por el paso Jama?..

Ya pues caballeros.. los de mas experiencia.. recomienden lugares imperdibles!!!

Saludos,

Michael.

blaky 09-06-2011 20:50:28

Hola.
Visitar el Valle de la Luna te llevara por lo menos todo un día contando la visita a las cuevas.

Para el tema de los geisers tienes que salir al rededor de las 4am, si no vas en tour deberás seguir alguno para no perderte en la noche, estos viejos se van soplados (te recomiendo esperar al costado del cementerio). a la vuelta hay unos pueblos e iglesias que podrás visitar.

Visita la laguna cejar , y si se bañan llevar harta agua para botar la sal.

Por la carretera después de la aduana existe un pueblo que no recuerdo el nombre, esta la iglesia mas antigua de Chile y algunos locales de venta de recuerditos a buen precio.

También están las termas, y si no quieres pagar las 10lucas x persona 3km antes existen unas piscinas naturales, te darás cuenta por que siempre hay vehículos estacionados al costado de la ruta.

De retorno hacia Antofagasta visita el pueblo salitrero Baquedano , es imperdible con mucha historia.

Trata de llevar un mapa del pueblo, ayuda harto.
Para comer existen muy buenas picadas si quieres ahorrar un poco.
Para acampar el pozo 3 a las afueras del pueblo.

De Huasco a punta de Choros esta la ruta costera de puras dunas y rocas, en este tramo con suerte te cruzaras con alguien. ojo. no hay señal telefónica y es fácil perderse y dar la hora tratando de retomar la ruta correcta. Pero vale la pena.

Buen viaje.

fdezmichael 09-06-2011 21:49:39

Excelentes datos blaky.... todos anotados.. muchas gracias!

Saludos,

Michael.

jarjar74 09-06-2011 22:03:08

Por la carretera después de la aduana existe un pueblo que no recuerdo el nombre, esta la iglesia mas antigua de Chile y algunos locales de venta de recuerditos a buen precio.

Toconao..........

fdezmichael 09-06-2011 22:18:14

Gracias Jarjar74....

Anotando todos los aportes!

A todo esto.. estoy en busca de una cocinilla de dos platos para gas licuado.. unas que se cierran como maleta.. y que al abrirla permiten tapar un poco el viento.. alguien sabe donde venden?

Gracias!

Saludos,

Nota: Como siempre.. tildes omitidos en forma intencional.

Michael.

Kuchiyon 10-06-2011 01:41:08

Que buen viaje se van a dar. Te recomiendo que pases por la Salitrera Chacabuco, que esta a unos 5 km mas al norte del Oasis o Carmen Alto que es el desvio a Calama en la ruta 5 norte. Chacabuco es una Salitrera con mucha historia, es un MN e incluso fue campo de concentracion despues del 11S del 73.
Para bajar a Tocopilla desde Calama existe una carretera que llaman La Cinta y va de Chuqui a Tocopilla, esta cruza el Rio Loa y la Ruta 5 norte, pasa cerca de Maria Elena (ojo en la primera parte, es subida y bajada con curvas muy cerradas, hay transito de camiones grandes, despues es una gran recta en bajada, espectacular). En el mercado de Tocopilla existen varios puestos de comida donde nunca fallan los mariscos, pescados frescos y es barato o al sur a unos 40 kilometros hay un pueblito llamado Caleta Buena y ahi hay una pica para comer BBB, siempre hay camiones.

Desde Antofagasta a Tal Tal no hay ruta costera, tu tienes que salir a la 5 norte y andar unos 15 kilometros al sur de La Negra (donde estan las estaciones de servicios, Petrobras, Copec, Shell la fabrica de cemento,etc) ahi nace el camino que va a Tal Tal que pasa por un pueblito llamado Paposo, es un bonito viaje y de Paposo a Tal Tal es por orilla de costa, esta todo pavimentado.

Desde Tal Tal a Pan de Azucar: Tampoco hay camino costero, hay uno que va a la Caleta Cifuncho y de ahi debes salir nuevamente a la ruta 5 hasta el sector Las Bombas y ahi nace un camino a Pan de Azucar y de ahi a Chañaral.

Caldera Huasco: Ahi si hay camino costero y pasas por Caldera, Bahia Inglesa, Bahia Cisne, Puerto Viejo, Playa Blanca, Barranquilla, Bahia Salada (donde pretenden instalar la Termoelectrica Castilla), Caleta Totoral, Playa Luna, Tres Playitas, Huasco Bajo y Huasco.Todo el camino con vichufita y señalizado.

Desde Huasco a Los Choros no es recomendable hacerlo en un solo vehiculo por la costa ya que es bastante extremo y lo mismo de Los Choros a Chungungo
Que te vaya super y ojala te sirvan los datitos
Sls.

Jorge Cila y M.Teresa 10-06-2011 05:00:52

Cita:

Empezado por fdezmichael (Mensaje 1019149)
Gracias Jarjar74....

Anotando todos los aportes!

A todo esto.. estoy en busca de una cocinilla de dos platos para gas licuado.. unas que se cierran como maleta.. y que al abrirla permiten tapar un poco el viento.. alguien sabe donde venden?

Gracias!

Saludos,

Nota: Como siempre.. tildes omitidos en forma intencional.

Michael.

Doite
Lindo viaje

fdezmichael 10-06-2011 11:00:47

Jorge Cila y M.Teresa, muchas gracias por la informacion!

Kuchiyon, muchas gracias por los consejos y datos... todo se suma a lo que ya han aportado los demas miembros del foro...

La idea es ir recopilando informacion y datos con tiempo, entonces para cuando llegue el dia estar "listos"....

Saludos y gracias nuevamente.

Michael.

Ivan0R 10-06-2011 15:38:07

Michael,

Ya que pasarás por Calama, conduce media hora app por la ruta 21 hasta Chiu Chiu. Es un pequeño pueblo con una iglesia del siglo XVI, donde debes conocer su famosa laguna (a unos 6 km hacia el Este), que fue visitada por Jacques Cousteau para verificar su profundidad.... (si la vez ahora con el google maps te darás cuenta que es prácticamente circular).

De ida/vuelta te puedes servir unas ricas sopaipillas (XXL) y probar el queque de zanahoria.

Ivan.

fdezmichael 10-06-2011 16:14:39

Excelente... Ivan0R muchas gracias por el dato..

Saludos,

Michael.

Pelao Mario 10-06-2011 16:30:41

Buenas estimado.

Buen viaje te vas a dar, en Calama ten cuidado ya que son los chilenos los que se roban las was, te lo digo por que yo trabaje 2 años en la zona y a dos conocidos les robaron sus camionetas, tienes arto que recorrer pero siempre con el cuidado que se merece, respecto de acampar en el desierto lleva harta ropa abrigada buena carpa y buenos sacos, ya que en la tarde noche se levanta ráfagas de viento y chuscas que pega fuerte, las temperaturas desciende considerablemente -4, -5 grados y con una sensación térmica de -10 grados a veces puede ser incluso mas bajo, pero el viaje lo tienes que hacer vale la pena, aca te dejo algunas fotos de parte de lo que yo conoci y que es recomendable ver.

Petroglifos
http://www.facebook.com/media/set/?s...977.1418374713

Chiu Chiu, en este pueblo esta la iglesia mas antigua de chile y la laguna que dicen no tiene fondo (el jeep no es mio)
http://www.facebook.com/media/set/?s...135.1418374713

san pedro de Atacama y las termas de puritana ( tienes que ir)
http://www.facebook.com/media/set/?s...791.1418374713

la laguna xacha.
http://www.facebook.com/media/set/?s...794.1418374713

algunas del valle de la luna
http://www.facebook.com/media/set/?s...790.1418374713

suerte en tu viaje.

Eduardo Silva 10-06-2011 16:39:11

Las Termas de Puritama son imperdibles. Aunque la entrada sea cara, vale la pena conocerlas y darse medio día de relax en ellas. Trata de llegar temprano (antes que los tours) así puedes escoger la posa que quieras e incluso bañarte en varias si quieres.

IGORVACHOV 12-06-2011 00:20:21

compadre consejo, no dejes de ir al valle del arcoiris, ojala al atardecer, queda un poco más allá de los petroglifos de yerbas buenas y realmente vale la pena, se vadea como 3 o 4 veces el río para llegar dependiendo de la época del año, y en el atardecer el cañon en que uno se mete, es precioso!!

bueno saludos y suerte con el viaje!

saludos

Jorge Cila y M.Teresa 12-06-2011 01:16:06

Recomiendo leer la página de Igorvachov.
Exelentes relatos.
Felicitaciones

fdezmichael 12-06-2011 17:20:52

Gracias "Pelao Mario"... ya nos hicimos de unos buenos sacos y carpa.. ahora nos estamos preparando un poco con la ropa y luego sera el turno de dejar la camioneta lista..

Gracias por los consejos y bueno.. nada que decir de las fotos... espectaculares...

Michael.

crzepedag 13-06-2011 19:23:37

Estimado, yo tengo las rutas costeras guardadas para el GPS, si las necesitas mándame un PM para contactarnos, si necesitas o quieres quedarte en mejillones no tengo ningún inconveniente en que te quedes en mi casa.
Saludos

Calvin 13-06-2011 19:42:14

Cita:

Empezado por fdezmichael (Mensaje 1019053)
Hola Calvin,

Interesante... pasaras hacia chile por el paso Jama?..

Ya pues caballeros.. los de mas experiencia.. recomienden lugares imperdibles!!!

Saludos,

Michael.

Efectivamente, JAMA sería el ingreso, subiendo por la ruta 40 o sus variantes, estoy cargando el GPS con el proyecto MAPEAR y pediré consejos en los foros Argentinos, hay harta informacion.
Por ejemplo, busca Chilecito en www.suzukiclub4x4.com.ar

Agrega que es; más barato, el combustible, la comida el alojamiento y que lo ideal para ir al NOA (Nor Este Argentino le llaman) es en invierno, para no cocinarse.

Quedo a tu disposición si necesitas más información.

Saludos, Buen Viaje.

Jorge Cila y M.Teresa 13-06-2011 23:00:14

Cita:

Empezado por Calvin (Mensaje 1020433)
Efectivamente, JAMA sería el ingreso, subiendo por la ruta 40 o sus variantes, estoy cargando el GPS con el proyecto MAPEAR y pediré consejos en los foros Argentinos, hay harta informacion.
Por ejemplo, busca Chilecito en www.suzukiclub4x4.com.ar

Agrega que es; más barato, el combustible, la comida el alojamiento y que lo ideal para ir al NOA (Nor Este Argentino le llaman) es en invierno, para no cocinarse.

Quedo a tu disposición si necesitas más información.

Saludos, Buen Viaje.

La ruta que hicimos por el NOA está en Indice rutas GPS.
No conosco el Mapear pero gracias a MAPAS VIAJEROS pudimos hacer todo lo que recorrimos.Está hecho por jeeperos para jeeperos.Exelente.
Cualquier dato o dudas me contactan.

Saludos
Jorge

fdezmichael 14-06-2011 23:04:30

Joder, muchas gracias por toda la ayuda que me han entregado, de verdad les agradezco demasiado....

Calvin> Seria interesante partir por Argentina y entrar por JAMA, pero no te desvias demasiados KMS?... Por ejemplo.. mi idea es ir Santiago > Copiapo.. y pasar ahi una noche.. y al otro dia.. partir hacia San pedro...

IGORVACHOV, genial el dato... gracias...

crzepedag> muchas gracias por los datos te mandare PM...

Jorge Cila y M.Teresa> donde obtienes esos "mapas viajeros"?

Con todos los consejos que me han dado.. estoy preparando, la ruta final y los lugares a visitar por cada lugar.. la subire para compartirla y recibir sus datos... generosos..

Por otro lado.. por favor como voy a acampar.. pueden recomendar campings en los lugares?

Por ejemplo.. Camping en Copiapo, San pedro, etc...

Otra cosa.. como nos gusta pedalear.. me encantaria poder salir en bicicleta.. con mi polola.. seria descabellado dejar la camioneta en el camping (llamada Petra) y partir pedaleando al valle de la luna...?

Saludos

Michael.

Nota> Como siempre tildes omitidos en forma intencional.

Calvin 14-06-2011 23:27:21

Si. Es mas largo, pero si no lo hago ahora, creo que no lo hare en muuucho tiempo mas. Recien estoy trazando la ruta y viendo la fecha. Saludos.

fdezmichael 15-06-2011 13:25:30

Cita:

Empezado por crzepedag (Mensaje 1020417)
Estimado, yo tengo las rutas costeras guardadas para el GPS, si las necesitas mándame un PM para contactarnos, si necesitas o quieres quedarte en mejillones no tengo ningún inconveniente en que te quedes en mi casa.
Saludos

Hola crzepedag, no puedo enviarte un PM.. para que me mandes las rutas para el GPS..

te dejo mi correo para que nos contactemos..

fdezmichael arroba hotmail.com

Saludos,

Michael.

crzepedag 15-06-2011 16:01:38

Enviado Mail,
Saludos

Jorge Cila y M.Teresa 17-06-2011 17:00:03

Cita:

Empezado por fdezmichael (Mensaje 1021091)
Joder, muchas gracias por toda la ayuda que me han entregado, de verdad les agradezco demasiado....

Calvin> Seria interesante partir por Argentina y entrar por JAMA, pero no te desvias demasiados KMS?... Por ejemplo.. mi idea es ir Santiago > Copiapo.. y pasar ahi una noche.. y al otro dia.. partir hacia San pedro...

Jorge Cila y M.Teresa> donde obtienes esos "mapas viajeros"?

Entra a: viajerosmapas.com
Es una página argentina.
Carga en tu gps los mapas y tendras docenas de rutas (4x4) de Chile,Argentina,Perú y Bolivia.Relacionadas principalmente con el altiplano.

Cualquier duda me avisas.
Jorge

fdezmichael 22-06-2011 01:35:38

Cita:

Empezado por Jorge Cila y M.Teresa (Mensaje 1022475)
Entra a: viajerosmapas.com
Es una página argentina.
Carga en tu gps los mapas y tendras docenas de rutas (4x4) de Chile,Argentina,Perú y Bolivia.Relacionadas principalmente con el altiplano.

Cualquier duda me avisas.
Jorge

Muchas gracias por la informacion, no conocia la pagina citada.

Saludos,

Michael.

fdezmichael 27-06-2011 22:51:51

Bueno, finalmente nos vamos el Viernes 08 de Julio... por diversos motivos tuvimos que adelantar el viaje....

Aca va la ruta que realizaremos... y los lugares a visitar...

Viernes 08 de Julio. (Con las gallinas...)
Santiago-Chanaral
1 noche.

Sabado 09>
Chanaral- San pedro de atacama
4 noches
Lugares a visitar>
* Valle de la luna y las "Cuevas"
* Geisers
* Laguna cejar
* Toconao.
*termas de puritama,
* Reserva nacional los flamencos
* Salar de aguas calientes
* Salar de tara
* SAlar de Atacama

Miercoles 13 de Julio..Saliendo de San pedro>
De vuelta hacia Antofagasta:

* Calama > Chiu Chiu
* Calama > Maria elena
* Tocopilla
* Mejillones
* Antofagasta
* Volver hasta Pueblo Baquedado
* Paposo
* Taltal > Paque nacional pan de azucar
* Chanaral (por la costa)
* Caldera (Por la costa)
* Bahia inglesa (Por la costa)
* Puerto viejo, barranquilla, Playa guanillos, Playa Esmeralda, Bahia salado, Playa del medio, Punta Cachos, caleta pajonal.
* Totoral
* Carrizal bajo (Parque nacional llanos de challe) Camping
* Huasco
* Vallenar
* La serena
* Santiago

Ahora me faltan camping en Calama (o alrederores para visitar los pueblos cercanos), Paposo, taltal y entre bahia inglesa y huasco.

Por favor aporten datos como siempre estoy muy agradecido!

Saludos,

Michael.

Pablo Rivera 28-06-2011 00:00:32

De vuelta de San Pedro, te recomiendo pasar a darle una mirada a Chuqui, la visión de la escala de la mina es impactante. Y se organizan vistas.....

IGORVACHOV 01-07-2011 13:59:24

4 Archivos Adjunto(s)
Estimado!!! TE FALTA ALGO EN LA ECUACION!!!
no puedes ir hasta el salar de aguas calientes y no pasar por las lagunas MISCANTI y MEÑIQUES!!!!, es probablemente el escenario más hermoso que regala el altiplano de esta zona!!!!, te lo recomiendo 100%!!!
unas fotitos para motivar.

Jorge Guerra 01-07-2011 15:18:40

Estimados:

Otro lugar bonito es la laguna legia, se llega por el pueblo de talabre se pasa por la falda del volcan lascar. hoy se encuantra con nieve y bastante fauna.

si les interesa obterner algun dato que podamos ayudar.

Jorge Guerra

fdezmichael 04-07-2011 11:26:38

Excelente IGORVACHOV, muchas gracias.. por los datos y los espectaculares paisajes!!

Ya falta menos... estamos a cuatro de Julio.... y partimos este Viernes!!!!

fdezmichael 04-07-2011 11:27:53

Cita:

Empezado por jorge guerra (Mensaje 1028411)
Estimados:

Otro lugar bonito es la laguna legia, se llega por el pueblo de talabre se pasa por la falda del volcan lascar. hoy se encuantra con nieve y bastante fauna.

si les interesa obterner algun dato que podamos ayudar.

Jorge Guerra

Gracias Jorge por los datos...te pasaste

Saludos,

Michael.

ciegoman 04-07-2011 18:41:21

Yo recomiendo lo que hice....

Si vienews de Santiago. entras a

- Huasco.- (en esta zona existe una gran cantidad de playas)
- Siguiendo camino costero llegas a Puerto Viejo - Bahia Inglesa - Caldera. (Para acampar recomiendo playa virgen o bahia salada, y sanguchito de pescado en Puerto Viejo)
- Caldera tomas ruta 5 hasta Chañaral (tambien recomiendo los sanguchitos de pescado en el kiosco de Cocacola frente al servicentro).
- Desde Chañaral puedes ingresar al Parque Nacioal Pan de Azucar y acampar cerca de la caleta y visitar el mirador. (NO ALIMENTAR LA FAUNA), los zorros estan acostumbrados a los humanos, tocas la bocina y se acercan. BUT. DON'T FEED THE ANIMALS.
- Continuas y puedes salir a la ruta 5 por las bombas, o tomar un camino de tierra que te lleva hasta caleta cifuncho, playa las tortolas (altamente recomendado, creo que esta es una de las mejores playas de Chile, además puedes pasear por las inmediaciones y ver vestigios de los changos que habitaron la zona ) y despues Taltal.
- Taltal continuas por la costa hasta Paposo (antiguo limite norte de chile, frontera con Bolivia), aun existe el hito boliviano para sacarse unas fotos y enviarles de recuerdo.
- Paposo continuas al sur subiendo hasta faena minera Montecristo, continuas hasta el observatorio Paranal de la ESO. (Puedes llegar hasta la puerta si no tienes visita aprobada)
- Siguiendo por el camino esta al costado derecho el acceso al Cerro Mackenna, el mas alto de la cordillera de la costa).
- Continuas por el camino y te encuentras nuevamete con la ruta 5 que te lleva hasta Antofagasta.
- Sales de Antofa por Salar del Carmen a emplamar nuevamente la ruta 5. Aqui encontraras el hito del tropico de capricornio (La mitad de la mitad del planeta) y luego Baquedano donde existe un mueso ferroviario y salitrero.
- Baquedano tomas la ruta que va al Salar de Atacama. (Consulta en Carabineros de Baquedano si esta operativo, ya que a veces lo cierran por lluvia, por lo general lo cierran para los camiones, en esta zona hay alto transito de camiones a SQM Salar).- (lluvia y nieve entre Junio y Agosto)
- Este camino te hace pasar por el costado Sur del Salar de Atacama y llegas a Peine, desde ahí de puede ver la cadena volcanica Empezando desde el sur con el llullaillaco, Lascar (ahora con fumarola... nice), entre otros).
- Aqui hay dos opciones de camino (pavimientada entre Peine y toconao) o el alternativo que te lleva hasta la laguna chaxa. (aqui usen harto bloqueador y cubrirse de los rayos UV. fotos imperdibles con el fondo volcanico nevado y los famengos.... ppfff te vas a lucir... $ 2000 cuesta la entrada a la laguna. p/p
- Saliendo de chaxa llegas a Toconao y Valle Jere (oasis vergel). sacarse fotos en la plaza y comprar una artesanía en piedra volcanica es lo clasico. El Valle de Jere esta cerrado (al menos hasta el mes pasadp, puedes preguntar ahi mismo, queda super cerca) $ 500 cuesta la entrada ahí p/p.
- Luego sales rumbo a San Pedro, en el camino esta el cruce hacia ALMA, no se puede acceder si no tienes visita previa coordinada.
- En San Pedro te recomiendo acampar en Los Perales a 2 minutos del centro. 4 lucas por persona, agua caliente (calefon solar),
- Para los geyser te recomiendo ir en un tour, 15 lukas p/p. desayuno incluido. (Ojala que este abierto ya que con las nevazones cierran el camino).
- De vuelta de los geysers pasas por machuca y te comes unas empanadas de llama con tecito de coca... un manjar.
Si vas a los geysers en tour, puedes dejar el auto en el camping y por precaución le sacas algunos fusibles....... (Yo lo hago, incluso estando en la ciudad)
- Desde San Pedro puedes ir a las termas de Puritama (Me parece que 5 lukas p/p). o a Guatin (Puritama de los pobres) Valle de la Luna $ 2000 p/p, laguna Cejar, Pozo tres (Si quieres piscina... ahi tambien se puede acampar, pero quedas un poco retirado de San Pedro).
En la noche... todo es bueno... mucho cuidado no mas con los autoctonos... es mejor siempre hacerse el "H" con los chotros....
- de vuelta, sales de San Pedro por el LLano de la Paciencia y despues puedes tomar el camino a Rio Grande y bajar por Chiu chiu y visitar la laguna inca coya. si no, bajas directo a calama y te vas a chiu chiu.
- Calama a la desaparecida chuqui y a la cuesta de montecristo.-
- Aqui, en el cruce, puedes ir al tranque Sloman que queda como a una hora del cruce. y salir a Tocopilla por la ex oficina Rica Aventura (cuidado con la Chusca). MAs al norte hay geoglifos y petroglifos a un costado del camino (Ruta 5), pero es llegando a quillagua.... En Maria Elena, hay mueso y Pedro de Valdivia esta cerrado para píblico, por eso recomiendo ir a Sloman o geoglifos...
- LLegas a Tocopilla, cuidado con las curvas al llegar (puerto Salitrero Historico), no hay mucho que ver ahí, asi que puedes continuar tu recorrido de vuelta, sin antes pasar a Caleta Buana y comer donde "La Normita"... mu weno.....
- Saliendo de caleta buena te encuentras con Gatico y su gran casa de huespedes en la costa, ahi te puedes bajar y sacar pics......
- Sigues al Sur y despues de Michilla vienes Hornitos.... puedes bajar, acampar y todo lo demas (en esta fecha no hay ningun servicio de camping y con suerte hay unos pescadores / mariscadores por la entrada sur)
- Playa Itata y Chacaya le siguen..... y depues Mejillones.... y volviendo llegas a Antofagasta. y de vuelta...

En esta fecha para el interior ir muy abrigado, Salar de Atacama con - 5 y los Geysers -15.... acampando con ropa abrigada y harto saco de dormir.... en San Pedro la sensación termica no es tan fria.

Hay combustible en San Pedro...... como 10 a 20 pesos mas caro.... pero en 60 litro son 1200 pesos... re poco.....

Saludos Viejo y suerte.....

Jorge Guerra 04-07-2011 22:29:05

Cita:

Empezado por fdezmichael (Mensaje 1026321)
Bueno, finalmente nos vamos el Viernes 08 de Julio... por diversos motivos tuvimos que adelantar el viaje....

Aca va la ruta que realizaremos... y los lugares a visitar...

Viernes 08 de Julio. (Con las gallinas...)
Santiago-Chanaral
1 noche.

Sabado 09>
Chanaral- San pedro de atacama
4 noches
Lugares a visitar>
* Valle de la luna y las "Cuevas"
* Geisers
* Laguna cejar
* Toconao.
*termas de puritama,
* Reserva nacional los flamencos
* Salar de aguas calientes
* Salar de tara
* SAlar de Atacama

Miercoles 13 de Julio..Saliendo de San pedro>
De vuelta hacia Antofagasta:

* Calama > Chiu Chiu
* Calama > Maria elena
* Tocopilla
* Mejillones
* Antofagasta
* Volver hasta Pueblo Baquedado
* Paposo
* Taltal > Paque nacional pan de azucar
* Chanaral (por la costa)
* Caldera (Por la costa)
* Bahia inglesa (Por la costa)
* Puerto viejo, barranquilla, Playa guanillos, Playa Esmeralda, Bahia salado, Playa del medio, Punta Cachos, caleta pajonal.
* Totoral
* Carrizal bajo (Parque nacional llanos de challe) Camping
* Huasco
* Vallenar
* La serena
* Santiago

Ahora me faltan camping en Calama (o alrederores para visitar los pueblos cercanos), Paposo, taltal y entre bahia inglesa y huasco.

Por favor aporten datos como siempre estoy muy agradecido!

Saludos,

Michael.

Michel: en calama camping?? tienes que traer carpa ultra esta muy elado. les recomiendo que alojen en lasana.

revisando su ruta: tienen calama- chiuchiu.
calama como tursitico no tiene nada interesante, a como 30 Km esta chiuchiu. pueblo con la iglesia más antigua de chile. a 5 Km se encuentra lasana una quebrada con agricultura, fauna y pinturas rupestre, tambien posee un pucara muy turistico. saliendo de la quebrada pueden visitar la laguna de chiuchiu la raja,.

otro punto al pasar por maria elena tienen que visitar el museo muy bueno y a 30 Km Aproxin¡mado un poco menos esta pedro de valdivia oficina avandonada igual es bonito.

al pasar por calama los puedo apoyar o acompañar siempre que sea fin de semana. te dejo mi numero por si tienes dudas por los lugares a visitar en las cercanias de Calama. 95330489 fono guia.

Saludos.

fdezmichael 05-07-2011 12:38:16

Muchas gracias Ciegoman... excelente relato y bien detallado.

Sacare buenas ideas..

Saludos,

Michael.

fdezmichael 05-07-2011 12:42:02

Jorge Guerra, gracias por los comentarios... se que esta helado.. y por ello vamos con muy buenos sacos y carpa adecuada.. ahora.. excelente.. el dato de alojar en Lasana... lo tendremos en cuenta..

Gracias por la amabilidad en prestar ayuda.. si es que coincidimos nos pondremos en contacto.

Saludos,

Michael

Saludos,

Michael.

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:52:39.