TwistedAndes

TwistedAndes (http://www.twistedandes.com/foro/index.php)
-   Paseos, Raids, Competencias y Eventos 4x4. (http://www.twistedandes.com/foro/forumdisplay.php?f=11)
-   -   Dakar 2013 NO PASARA POR RITOQUE.... (http://www.twistedandes.com/foro/showthread.php?t=94613)

arturodohc 05-10-2012 13:04:35

Dakar 2013 NO PASARA POR RITOQUE....

Uso este topic para publicar algo que lamentablemente nos afecta a muchos de la zona....una pena... ya que si quieren proteger el ecosistema y cosas asi...que simplemente cerquen las zonas en cuestion....

Dakar 2013: ecologistas valoraron decisión de no permitir el uso de las dunas de Ritoque

26.06.2012 | Consejo de Monumentos Nacionales no autorizó el campo dunar como parte del trazado de la prueba mundial de automovilismo debido a la fragilidad del ecosistema del lugar.

El coordinador de la agrupación ecológica Dunas de Ritoque, Andrés León, se mostró complacido con la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, que no permitirá el uso de ese territorio de la comuna de Quintero como parte del trazado de la próxima versión del rally Dakar, cuyo recorrido culminará en Chile.

“Me parece excelente que no pase el Dakar por las Dunas de Ritoque, esta es una zona de ecosistemas muy frágiles hay 78 especies de aves, fauna valiosa (lagartija de Gravenhorst) y además tenemos sitios arqueológicos que pueden ser muy valiosos para el patrimonio nacional y pueden ser de culturas desconocidas a la fecha” sostuvo el dirigente.

Hace unas semanas la agrupación Dunas de Ritoque presentó una denuncia a objeto de evitar el uso del campo dunar en la prueba automovilística mundial. De hecho, anteriormente se había opuesto a la realización del denominado Rally Cross Country.

Andrés León sostuvo que mañana sostendrán una reunión con el secretario regional de Medio Ambiente para empezar las gestiones tendientes a la declaratoria de los humedales y ver los avances en cuanto estipular el Santuario Natural de la zona.

Fuente:
http://www.soychile.cl/Valparaiso/So...partir_interna

Si alguien sabe algo mas...se les agradeceria...

SALUDOS!!!

Gonzalo Bravo 05-10-2012 14:01:42

Re: Dakar 2013 NO PASARA POR RITOQUE....

Cita:

Empezado por arturodohc (Mensaje 1190710)
Uso este topic para publicar algo que lamentablemente nos afecta a muchos de la zona....una pena... ya que si quieren proteger el ecosistema y cosas asi...que simplemente cerquen las zonas en cuestion....

Dakar 2013: ecologistas valoraron decisión de no permitir el uso de las dunas de Ritoque

26.06.2012 | Consejo de Monumentos Nacionales no autorizó el campo dunar como parte del trazado de la prueba mundial de automovilismo debido a la fragilidad del ecosistema del lugar.

El coordinador de la agrupación ecológica Dunas de Ritoque, Andrés León, se mostró complacido con la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales, que no permitirá el uso de ese territorio de la comuna de Quintero como parte del trazado de la próxima versión del rally Dakar, cuyo recorrido culminará en Chile.

“Me parece excelente que no pase el Dakar por las Dunas de Ritoque, esta es una zona de ecosistemas muy frágiles hay 78 especies de aves, fauna valiosa (lagartija de Gravenhorst) y además tenemos sitios arqueológicos que pueden ser muy valiosos para el patrimonio nacional y pueden ser de culturas desconocidas a la fecha” sostuvo el dirigente.

Hace unas semanas la agrupación Dunas de Ritoque presentó una denuncia a objeto de evitar el uso del campo dunar en la prueba automovilística mundial. De hecho, anteriormente se había opuesto a la realización del denominado Rally Cross Country.

Andrés León sostuvo que mañana sostendrán una reunión con el secretario regional de Medio Ambiente para empezar las gestiones tendientes a la declaratoria de los humedales y ver los avances en cuanto estipular el Santuario Natural de la zona.

Fuente:

SALUDOS!!!

La verdad, prefiero que no pasen por ahi, ya que es enano para el dakar y al estar tan cerca de la ciudad, el efecto que tendria seria justamente adelantar el cierre de ritoque para siempre. De usarse, no me cabe duda que seria un track chico y me imagino una llegada tipo dakar por la playa como en Dakar. Definitivamente seria una alternativa para la gente de viña y santiago de verlos en accion, pero es tan moustrosamente grande la carrera , que creo que el efecto seria desastrozo para nuestro hobby hoy en dia, sobretodo con el tema de las dunas de Con Con.-

Zankudo4x4 ® 05-10-2012 19:27:24

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1190719)
La verdad, prefiero que no pasen por ahi, ya que es enano para el dakar y al estar tan cerca de la ciudad, el efecto que tendria seria justamente adelantar el cierre de ritoque para siempre. De usarse, no me cabe duda que seria un track chico y me imagino una llegada tipo dakar por la playa como en Dakar. Definitivamente seria una alternativa para la gente de viña y santiago de verlos en accion, pero es tan moustrosamente grande la carrera , que creo que el efecto seria desastrozo para nuestro hobby hoy en dia, sobretodo con el tema de las dunas de Con Con.-

recuerdo que hace años ya con el rally x las pampas quedo la escoba, ritoque colpasado y peligroso tanto jeep de espectador

raliaga 06-10-2012 23:53:56

Me parece excelente que no pase por ahi .... seria un desastre.....

raliaga 06-10-2012 23:55:06

Cita:

Empezado por Gonzalo Bravo (Mensaje 1190719)

Absolutamente de acuerdo.

arturodohc 07-10-2012 09:57:43

viniendo esta opinion de gente que conoce mucho mas que yo el lugar...ya que me considero novato aun...
no tomaba en cuenta la magnitud de este evento...para el tamaño del campo dunar...

no queda otra que prepararse para ir a ver la competencia al norte...

Saludos!

Arriero 19-10-2012 07:37:54

Tampoco estoy de acuerdo que pasen por ritoque
. Cuando paso el patagonia atacama quedo la caga, ninquiero inaginar con el dakar.

Ahora, la gente de monumentos navionales y ecologistas varios sabran que las dunas ya estan loteadas? Y que va una piscina tipo san alfonso del mar cercano a la laguna / puente tren????

Saludos y a viajar a copiapo a ver el dakar!!!

Arriero

Cita:

Empezado por arturodohc (Mensaje 1190710)

Fuente:

SALUDOS!!!

Javier Arancibia 19-10-2012 13:14:56

Wxelwnte noticia,

amamos el dakar, pero en nuestros arenales, todos savemos lo que pasaria

Ricardo Gonzalez Guerrero 23-10-2012 11:07:28

la verdad no se que es mejor, que el dakar pase 1 vez al año con suerte? o que las dunas ya esten loteadas y lista para su venta?
la opinion de los ecologistas es importante, pero de hay a los extremos?
se sabe que las dunas de ritoque estan practicamente vendidas a inmobiliarias y que construiran edificios.
saben uds. el daño que produce la maquinaria pesada durante unos 3 años en forma constante en el sector?
yo tampoco lo se pero me queda claro que cuando jeepeamos lo hacemos cada tanto y normalmente por un sector determinado, que el daño existe es cierto pero la pregunta es:
cual daño es peor, el construir edificios que finalmente modificara para siempre el sector, o ver pasar una compencia de vez en cuando, o tener unos jeep cada cierto tiempo......................................
yo creo que es mejor tener unos jeep cada cierto tiempo y ver de vez en cuando una competencia a ver que desaparescan las dunas para siempre y con esto el ecosistema.

raliaga 23-10-2012 11:33:09

Cita:

Empezado por Ricardo Gonzalez Guerrero (Mensaje 1195704)
la verdad no se que es mejor, que el dakar pase 1 vez al año con suerte? o que las dunas ya esten loteadas y lista para su venta?
la opinion de los ecologistas es importante, pero de hay a los extremos?
se sabe que las dunas de ritoque estan practicamente vendidas a inmobiliarias y que construiran edificios.
saben uds. el daño que produce la maquinaria pesada durante unos 3 años en forma constante en el sector?
yo tampoco lo se pero me queda claro que cuando jeepeamos lo hacemos cada tanto y normalmente por un sector determinado, que el daño existe es cierto pero la pregunta es:
cual daño es peor, el construir edificios que finalmente modificara para siempre el sector, o ver pasar una compencia de vez en cuando, o tener unos jeep cada cierto tiempo......................................
yo creo que es mejor tener unos jeep cada cierto tiempo y ver de vez en cuando una competencia a ver que desaparescan las dunas para siempre y con esto el ecosistema.

Yo creo estas desenfocado ... no se trata de que es peor (ambas son malas)... sino que el dakar hara mucho ruido mediatico si pasa por ritoque y despues es muy posible que definitivamente no dejen entrar mas al lugar..... Asi lo vemos muchos de nosotros.

Ricardo Gonzalez Guerrero 23-10-2012 13:12:49

Cita:

Empezado por raliaga (Mensaje 1195709)
Yo creo estas desenfocado ... no se trata de que es peor (ambas son malas)... sino que el dakar hara mucho ruido mediatico si pasa por ritoque y despues es muy posible que definitivamente no dejen entrar mas al lugar..... Asi lo vemos muchos de nosotros.

desenfocado no creo, estoy de acuerdo con tigo en el fondo, no me gustaria que se chacre ritoque, el tema es que por uno o otro camino ritoque se cerrara ya que los ecologistas reclama, la inversion quiere entrar y así el debate tendra un termino para uno o otro lado.
disfruto mucho de ritoque, no creo que el daño que hacemos los jeeperos sea tan grande como una pasada del dackar o una fecha del rally.
el tema es que si compran las inmobiliarias o los ecologistas convierten el lugar en santuario, no vamos a quedar sin ritoque para jeepear.

Roberto Román 23-10-2012 14:25:33

Cita:

Empezado por Ricardo Gonzalez Guerrero (Mensaje 1195754)
Cita:

desenfocado no creo, estoy de acuerdo con tigo en el fondo, no me gustaria que se chacre ritoque, el tema es que por uno o otro camino ritoque se cerrara ya que los ecologistas reclama, la inversion quiere entrar y así el debate tendra un termino para uno o otro lado.
disfruto mucho de ritoque, no creo que el daño que hacemos los jeeperos sea tan grande como una pasada del dackar o una fecha del rally.
el tema es que si compran las inmobiliarias o los ecologistas convierten el lugar en santuario, no vamos a quedar sin ritoque para jeepear.

El ideal sería que no se cierre el acceso a Ritoque para los 4x4, pero si no se da esta opción entonces prefiero apoyar al 100% la idea de convertirlo en un santuario ecológico.

Respecto del daño "posible" del Dakar, el problema de fondo ya fue citado más arriba: es la cantidad de gente que se iría a meter y el impacto mediático de ello. Si en el desierto de Atacama ya queda la escoba ni pensar de lo que pueda suceder en Ritoque por estar en la zona más poblada del país y su cercanía a Santiago.

Arriero 24-10-2012 00:05:47

Aqui uno de los proyectos. En rojo los loteos.

http://www.dunasderitoque.org/_/rsrc...queritoque.jpg

]saludos
arriero

JORGE DAZA 25-10-2012 15:53:54

Cita:

totalmente deacuerdo que no pase el dakar por ritoque y ninguna competencia muy maciva y menos con mucha publisidad ,, ritoque hay que cuidarlo de no contaminarlo con mucha publicidad o no van a dejar entrar mas los jeep hay que tenerlo piola ,, yo realisaria el raid ecologico 3 veses al año y no una vez como ya es tradicion asi nos ganamos un espacio con los ecologistas ,,

jorge_offroad 27-10-2012 17:17:36

yo estube viendo parte de los proyectos y por lo que se en unos 10 años va a estar construido gran parte de ritoque... por la costa, ya esta parte de los proyectos listos y las lukas estan desde hace harto tiempo.. lo que si .. ese proyecto lo van a realizar bien lento para que no nos demos cuenta , y en el momento que nos demos cuenta ya va a estar gran parte construido..

arturodohc 21-11-2012 10:22:48

Respecto a la incorporación de una ciudad de la quinta región en la última etapa, el francés explicó que “tenemos la voluntad de hacer una etapa el sábado 19 de enero en la región central. Nos gusta mucho la costa de Valparaíso y Viña del Mar, pero antes de decidir tenemos que reconocer un recorrido posible”. Agregó que “una posibilidad es realizar dos etapas en un mismo día, una etapa de deporte para terminar la competencia del Dakar con 150 kilómetros entre La Serena y la costa, y después una pequeña etapa como símbolo de terminar en la costa del pacífico, cerca de Valparaíso o Viña del Mar. A mí me gusta mucho esa idea”.

FUENTE:

http://www.masmotor.cl/seis-ciudades...el-dakar-2013/

cual sera la idea????? ...no se...pero si entran a viña....de que va a quedar la escoba con el trafico....mas en esa fecha....uuhhff...

raliaga 21-11-2012 22:25:59

Cita:

Empezado por arturodohc (Mensaje 1204520)
Respecto a la incorporación de una ciudad de la quinta región en la última etapa, el francés explicó que “tenemos la voluntad de hacer una etapa el sábado 19 de enero en la región central. Nos gusta mucho la costa de Valparaíso y Viña del Mar, pero antes de decidir tenemos que reconocer un recorrido posible”. Agregó que “una posibilidad es realizar dos etapas en un mismo día, una etapa de deporte para terminar la competencia del Dakar con 150 kilómetros entre La Serena y la costa, y después una pequeña etapa como símbolo de terminar en la costa del pacífico, cerca de Valparaíso o Viña del Mar. A mí me gusta mucho esa idea”.

FUENTE:

http://www.masmotor.cl/seis-ciudades...el-dakar-2013/

cual sera la idea????? ...no se...pero si entran a viña....de que va a quedar la escoba con el trafico....mas en esa fecha....uuhhff...

Pero entiendo no tienen autorizacion .... una cosa es que quieran otra que puedan.

arturodohc 23-11-2012 09:35:37

http://www.24horas.cl/videos/?articleId=400601

nombran la V region con una especial cronometrada....

y esto sale en el diario local ...

http://sphotos-c.ak.fbcdn.net/hphoto...92911429_n.jpg

arturodohc 13-12-2012 19:39:18

Con visita en terreno comenzaron las acciones para el Rally Dakar en Limache

15:11 | En la Hacienda Los Aromos se desarrollará una competencia de 15 kilómetros contra reloj, para que después la caravana pase por el centro de la ciudad en dirección a Santiago.

http://grm10img.emol.com/Fotos/2012/...1213151216.jpg

El alcalde de la Municipalidad de Limache, Daniel Morales, junto al director regional del Instituto Nacional del Deporte (IND), Carlos Oliver e integrantes de la comisión organizadora del Rally Dakar Perú – Argentina – Chile, visitaron la mañana de este jueves la Hacienda Los Aromos del sector Los Laureles, lugar donde se desarrollará el último cronometrado de la competencia deportiva, que tendrá a la comuna como escenario el sábado 19 de enero.

En la ocasión, se analizaron temas deportivos, logísticos y de seguridad para el evento.

De esta forma, ya se entró en tierra derecha para la presencia del Dakar en la comuna, luego que el miércoles, en una ceremonia encabezada por el Presidente Sebastián Piñera y desarrollada en el Palacio de la Moneda, se confirmara a Limache como sede de la última etapa cronometrada del rally.

El alcalde de Limache, Daniel Morales, agradeció los esfuerzos del Gobierno Regional e IND, para traer esta competencia “que congregará a una gran cantidad de personas y permitirá mostrarnos como comuna, ya que acá se conocerá al ganador del Dakar”.

El jefe comunal igualmente detalló que en la Hacienda Los Aromos se desarrollará una competencia de 15 kilómetros contra reloj, esperando que después la caravana pase por el centro de la ciudad para dirigirse a Santiago.

El director regional del IND, Carlos Oliver, señaló que la llegada del Rally Dakar a Limache, se suma a los números eventos deportivos internacionales que se desarrollarán en nuestro país y que se busca albergar en la región, entre los cuales además del Dakar, destaca la Copa América 2015, entre otros.

Para el Intendente Regional de Valparaíso, Raúl Celis, el paso del Dakar por nuestra zona es una oportunidad de mostrar a Limache al mundo entero, en un hecho que además es una señal de descentralización.

Una vez finalizada la etapa competitiva cronometrada en Limache, los deportistas emprenderán viaje a Santiago, donde el domingo 20 de enero realizarán una actividad de exhibición frente al Palacio de la Moneda y la posterior premiación de la competencia.

FUENTE:
http://www.soychile.cl/Quillota/Depo...n-Limache.aspx

Finalmente salio cierto...ahora....estos caminos son bien trabados y angostos...no se que ira a resultar ahi.
Si alguien tiene mas info....se agradece!

geogps 14-12-2012 09:32:55

totalmente de acuerdo es mejor que el Dakar pase lo mas lejos posible de Ritoque,entre menos ruido mejor

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:33:35.