![]() |
Relación de compresión y combustible
Amigos, quería preguntarles cual es la bencina que tengo que echarle a mi suzuki samurai 1.3 del año 98. Tiene una relación de compresión de 9,5:1.
Alguien supuestamente entendido en el tema, me dijo lo siguiente: 1:6 --> 93 octanos 1:10 --> 95 octanos 1:12 --> 97 octanos La duda me surge porque la compresión de mi samuka está mas cercana a 1:10, pero con 93 octanos me da 10,1 - 10,5, y la única vez que lo saqué con 95 octanos, me dio 9,6 (siempre le calculé el rendimiento en ciudad). Muchas gracias. |
Re: Relación de compresión y combustible
Cita:
|
con 95 octanos andas de lujo ya que con tu compresion 9,5:1 se requiere de gasolina de 95 octanos, ahora tbn sedice que de 9,5 --> se requiere de 97 octanos pero para el samuka seria mal gastar el $$ asik pongale de 95 y disfrute de su 4x4
saludos Pat0! |
Pero, cómo explican el menor rendimiento que tuve al echarle de 95????
|
El octanage del combustible es la capacidad de antidetonacion, por eso si tu motor es mas comprimido necesitas mayr octanaje, si no puedes producir autodetonacion y eso es malo pal motor.
Lo del rendimiento es super relativo, pueden haber variables como el manejo, que ese dia te toco un taco, que saliste mas rapido en un semafro, etc... pero si quieres cuidar el motor deberias usar la bencina que corresponde. |
para un motor normal con el tuyo no vale la pena gastar en ponerle 95, con 93 basta y sobra, como explica don facundo, el octanaje es la capacidad antidetonante de la bencina, a mayor temperatura de trabajo del motor( digase mas compresion por ejemplo) mayor octanaje, de lo contrario, 93 no mas... a no ser que el fabricante recomiende 95.
ahora ese consumo de 9,5 o 9,7 es demasiado relativo y se ve influenciado por el optimismo...pude ser que pasaste los cambios justo a ala velocidad que correspondia, los neumaticos estabn todos parejos o te toca pasar menos cambios...es relativo...pero lo normal en esos motores es 9 por litro en ciudad, decir mas es pecar de optimismo. saludos! |
Si el octanaje es mayor que el necesario solo es una pérdida de dinero pero es imposible que afecte el rendimiento, creo que debes hacer la medición con más estanques.
Si el octanaje lo bajas, habrá detonación y eso si debiera afectar el rendimiento. Algo que no había pensado, como acá hay solo 93 y 95 los importadores escogen la que seguro les funciona, supongamos que tu auto pueda funcionar sin detonar con "94", hay $20 de diferencia por litro, 25.000 km por año a 10km/lt son 2500lt/año * los $ 10 de ahorro (le echas mezclado 50/50) son 25.000, puf pocazo.... |
Tu consulta, va por el tema de cual gasolina hecharle por un tema de consumo ?? o de como lograr mas potencia con la Relac. de compresion que tienes ??.
saludos |
Cita:
|
Siempre será mejor utilizar un octanaje alto como lo es 97, asumiendo los costo por su puesto, pero en el caso del Samuray con 93 octanos basta y sobra.
Además piensa que la relación de compresión de 9.5:1 es la que indica el fabricante con el motor nuevo de FABRICA, hoy por hoy nunca tendrás esos valores producto del desgaste. Saludos. |
| La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 09:24:53. |