Ver Mensaje Individual
Antiguo 03-05-2011, 19:27:54   #245
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Bien. Seguimos.
Quedamos en que el cigüeñal estaba listo para instalarlo en el block. Era tarde ya.
Luego de algunos intentos nos dimos cuenta de que tratar de poner el cigüeñal a mano era una tarea de dudoso éxito y de seguro traumatismo. Lo colgamos del tecle y nos dimos maña para tratar de colocarlo mientras Carmen se reía de mis crecientes urgimiento e impaciencia dada la hora y lo cansado que estaba a esas alturas. Esa es una poderosa arma de las mujeres: reírse cuando uno se urge; te desconcierta, te descoloca y terminas riéndote también.
Con más de una dificultad lo conseguimos insertar correctamente y solo entonces nos acordamos de la recomendación de quitar los contrapesos del cigüeñal antes de intentar ponerlo en el block. Ah.
Eduardo puso fin a la jornada de trabajo en la Merkabah y luego de la última foto cubrió solemnemente el block hasta el momento de poder continuar con el armado.
Ya vamos por ahí por el 6 de abril pasado, y parece que hubiese sido ayer.
Dos días después de la colocación del cigüeñal empecé recién con las bancadas. La tapa del estanque de diesel de Repuesto fue una excelente fuente para lavar las piezas, fiel al espíritu de reciclaje del proyecto.
Repito que la sensación de tener las piezas nuevas en cajitas y listas para colocar es mejor que la de abrir un regalo. Los metales de bancada encajaban perfectamente, como se supone que debía ser, pero la sensación es siempre extraordinaria, hasta en los detalles más insignificantes.
Para los que no han ajustado un motor aún, la colocación de las piezas no es papita como parece, y cada una tiene un revés y un derecho, un lado corto y uno largo, una marquita o rebaba por delante o por detrás, y uno que otro hoyito que si no queda bien ubicado no hay lubricación y la Merkabah entera se va a la mierda apenas se echa a andar el motor. Así que hay que poner mucho ojo con todo, y es fundamental tener a alguien como mi hermano Eduardo que sí sabe el cómo y el dónde de cada cosa.
Bueno, sin mucha afán las bancadas estuvieron en su sitio y pude estrenar por fin mi llave de torque nueva. Gracias a la contribución de Hilux y otros de afuera los torques se dieron en forma exacta a cada pernito, en forma ordenada y secuencial, y el cigüeñal quedó firmemente sujeto al block. Oh, maravillosa sensación la de hacerlo girar y girar suavemente!
El extasis giratorio duró poco ya que ahora le tocaba el turno a los pistones. El estado de todos era horroroso, según yo.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita