Ver Mensaje Individual
Antiguo 20-03-2012, 15:35:06   #640
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Eduardo se acercó cuando le pedí que me ayudara a sacar el cardán que iba de la PTO a la bomba hidráulica que ya no estaba más. Me había estado cabeceando desde hacía algún tiempo viendo como desarmar las crucetas y todo, y él llegó y tiró del eje para atrás y salió enterito, sin problemas. Por eso el que sabe, sabe.

El rodamiento estaba hecho pelotas y los polines saltaron hasta el suelo, otros testigos del pésimo trato recibido por el camión en sus largos años de trabajo. Tuve que poner un recipiente para recibir el goteo del aceite de la caja, que fue escaso y con un color que daba miedo, y me tuve que ir a trabajar.

Acto seguido, la tarde siguiente, saqué las piezas de la caja del cambio y el actuador neumático de la PTO y solo quedaron los espárragos, los que también salieron a pura maña y uso cuidadoso del caimán.

Esa misma tarde encargamos a un maestro conocido y muy bueno la confección de una tapa para dejar clausurada la PTO en forma definitivamente transitoria.

El espacio ganado con la remoción de la bomba, del cilindro y de la PTO quedó justo para colocar el estanque primario de aire. La cosa se empezaba a poner más interesante cada vez.

Como todavía no tenía ganas de sacar las tuberías rotas del motor me fijé en la bandeja de las baterías, que inútiles estaban allí esperando por otra tanda de trabajo. Las bajé a riesgo de un lumbago agudo y di rienda suelta a mis ganas eternas de desarmar cosas. Luego de un tiempo, de varios pernos cortados y de sudor por montones la bandeja estaba en el suelo y el larguero del chasis se exponía completo luego de 33 años. Bien.

Una vez hube sacado la bandeja hice una pausa y al volver al lado de la Merkabah, cada vez más desnuda, decidí que ya estaba bueno y que debía de arreglar los tubos rotos para volver a poner en marcha el motor dentro de un plazo razonable.

Luego de casi una hora después de haber casi vaciado el sistema de refrigeración (recuperé el agüita con el refrigerante of course, quiridi), de soltar todo menos la tubería de inyección y de dejar llena de rayas la pintura del motor logré sacar el tubo famoso. El problema era un agujero mínimo por el que salía a presión el agua. Saqué también el tubo que había reparado en forma infructuosa y mandé a repararlos ambos donde unos tipos que sueldan muchísimo mejor que yo, naturalmente, aquí en San Felipe. Alejandro volvió casi al instante con los tubos reparados con soldadura de bronce… harto bronce.

Discutimos al respecto Eduardo y yo y me aconsejó mandar a hacer las cañerías donde un tipo en Santiago que se dedicaba a ello exclusivamente, alternativa válida y más barata que comprar los tubitos nuevos y más segura que depender de tubos reparados, por buenos que hubiesen quedado. En eso quedamos para la semana siguiente y el fin de semana se nos vino encima.

Al lunes siguiente la tarde empezó bien porque se recuperó el esmeril angular que suponíamos robado. Alguien lo había tomado y llevado al campo sin avisar y allí se había quedado olvidado. Tuve que comprar uno nuevo, pero a la tasa de uso actual lo más probable es que hubiese que cambiarlo lueguito igual. En fin, la vida es dura.

Con el esmeril en la mano no pude hacer menos que mirar con cierto desprecio los trozos de soldadura que salpicaban el chasis, reminiscencias de los abusos cometidos contra el fierro, y los “soportes” soldados al chasis que sostenían las válvulas por doquier. Me puse los tapones y las antiparras y no paré hasta que los saqué todos y procuré que no quedara huella de ellos.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita