Ver Mensaje Individual
Antiguo 04-07-2012, 01:15:08   #761
pairospam
Senior Member
Top 1000
 
Fecha de Ingreso: Sep 2009
Ubicación: San Felipe
Mensajes: 1.051
Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Hola:

Bueno, antes que nada gracias por el detalle parachoques del que no me había percatado antes, Elefant-Camper. Tendré que revisar el diseño.

Y, ha pasado el tiempo y no ha habido muchos avances en la Merkabah, muy a mi pesar. Como ha sido habitual en este proyecto, siempre surge algún imprevisto o el tiempo me resulta escaso. Cuando quise ponerme a pintar el 3º eje el día amaneció nublado y frío y por la tarde se puso a llover así que a olvidarse de la pintura ya que la baja temperatura y la humedad son enemigas de un buen resultado.

Decidí entonces ponerme a trabajar en el 2º eje y así a lo mejor podría terminarlo y pintar los dos ejes juntos (para evitar tener que limpiar más veces la pistola). Entonces agarré y con gasolina estuve largo rato sacándole la mugre y la grasa al fierro para poder siquiera pensar en acercarme a él. Luego de consultar el manual de despiece y al encargado de taller de Kaufmann me animé a sacar el cardán corto trasero para poder cambiar los retenes que fugaban. Temía que al desarmar no pudiese volver a embutirlo sin tener problemas con el engrane interno, pero el temor era infundado ya que evidentemente la cosa estaba hecha de manera de hacerlo en forma fácil y segura. Estos alemanes si algo tienen es que son muy prácticos.

Bueno, el rodamiento andaba bien y los retenes estaban pedidos así que solo cabía limpiar y esperar a que llegaran.

El cardán corto delantero no ofrecía mayor problema ya que solo había que sacar la base de la junta cardánica para cambiar los retenes, pero para hacerlo necesitaría conseguirme un dado grande en algún lugar ya que no tenía intención alguna de comprarlo solo para esta ocasión. Seguí entonces con la limpieza de la parte delantera del yugo. Por qué no limpié todo el yugo de una sola vez, se preguntará alguno… porque ya los vapores de la bencina me tenían medio volado cuando terminé de limpiar la parte trasera.

Por supuesto, solo limpiando y sacando la pieza trasera se me fue la tarde así que el avance al final no fue muy vistoso. Hice un intento algo vano de envolver el 3º eje con plástico para evitar que la humedad lo oxidara demasiado hasta que llegara el momento de pintarlo, pero a poco andar la maniobra resultó en un engorro y la pieza quedó a medio cubrir.

Para resumir solo contaré que conseguir el famoso dado de 65 mm. no fue tan difícil y solo tuve que consultar el tres talleres distintos, de buses y tractores, hasta dar con la pieza. Por fortuna conocía ya al dueño por razones ajenas al proyecto y no me hizo mayor drama a la hora de pedírselo prestado. Tuve que firmar un papelito para consignar el préstamo, pero imagino que es la mínima formalidad necesaria… o no?

La cosa es que anduvo perfecto y con un mínimo torque la tuerca aflojó y dejó expuesto el eje y los rodamientos. Yo no tuve guata para meterles fierro así que Eduardo se encargó de sacar el primero y mostrarme cómo hacerlo. Ya saben que no me gusta maltratar las piezas y que por alguna razón ni siquiera me gusta cambiar las piezas usadas. Como sea, el retén interior sucumbió a los golpes y también fue removido sin mucha pompa. Luego de limpiar el eje del óxido y del aceite sucio el rodamiento se veía bastante bien y no se consideró necesario desarmar más. Menos mal.

Hubo una demora en el arribo de los retenes y eso atrasó un poco más el cuento pero al fin llegaron y, adivinen qué… uno de ellos estaba mal rotulado así que no correspondía. Lo había comprado alternativo para ahorrarme unos buenos pesos en un negocio alternativo y no tenían el que correspondía, así que obligado a pedir en Kaufmann el original. Pero el vendedor me ofreció también un retén alternativo para que no me saliera muy oneroso así es que el pelota, de nuevo, se embarcó en la aventura alternativa. Lo mandé pedir y mientras tanto armé el eje corto trasero con los retenes que sí eran los adecuados.

Se me vino encima el fin de semana así que salimos a dar una vuelta larga a probar el Montero, a visitar amigos y a un matrimonio. Y a mí qué! Pensaran otros, pero resulta que en el camino hacia Viña del Mar, algo más allá de Casablanca, a la vera del camino me pareció ver de pasada un vehículo muy interesante así que no pude evitar salir de la autopista y pasar a verlo.
Imágenes Adjuntas
          
pairospam está offline   Responder Con Cita