Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-05-2013, 19:51:44   #992
pairospam
Senior Member
Top 1000

Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Usé una montonera de discos de corte y desbaste, y los cadáveres cubrían los mesones y el piso. Usé alternadamente los dos esmeriles angulares para no tener que parar y esperar a que se enfriaran para no fundirlos.

Soldé el primero de los soportes con la MIG, y la verdad es que no me gustó mucho el resultado. Estéticamente no andaba mal, pero no me convenció la robustez de la soldadura. Eduardo pasó por allí, como siempre sucede cuando necesito un poco de perspectiva, y me preguntó: Por qué crees que este camión aguantó todo lo que aguantó hasta ahora y no se desarmó en el camino? La pregunta me pilló un poco descolocado, y sin darme mucho tiempo de reflexionar él mismo replicó: Porque los alemanes que lo hicieron no pensaron en hacerlo para lo que se requieriese, sino que lo fabricaron pensando en todo lo que no pudieran imaginarse que le harían al pobre camión. Lo hicieron para enfrentar lo peor, y más allá, y aguantar. Los camiones ingleses están hechos para trabajar en condiciones standard, no más allá de lo que dicen las especificaciones, por eso duran lo que duran. – agregó.

Comprendí entonces que mi diseño de los soportes podría ser “suficiente” para el trabajo, pero si lo sometía a sobreesfuerzos quizás no fuese capaz de aguantar. Hice un flojo esfuerzo por argumentar en contra, para no perder la costumbre, pero mi cuñado estaba en lo cierto. Quizás los soportes fueran fuertes, pero con esa soldadura no llegarían lejos ellos ni yo.

Agarré entonces la soldadora de arco y algunos electrodos que dejó el maestro Chaleco y empecé a practicar con todos los pedazos de chasis y fierros suletos que encontré por ahí. Una hora y varios metros de soldadura después me sentí lo suficientemente capaz de soldar los soportes con una muy buena penetración y poca deformación. Los cordones estaban lejos de parecer profesionales, pero eran bastante firmes. Bien.

También terminé tarde esa noche, y con varias quemaduras de las manos. El calor liberado por la soldadura de arco es lejos mayor que el de la MIG, y el tiempo requerido para cortar, preparar y soldar los pedazos para hacer una pieza no es menor; algo a tener en cuenta a la hora de decidir fabricar uno mismo las piezas cuando son más de dos de ellas.

Retomé los trabajos al día siguiente y soldé en forma definitiva los soportes inferiores del lado derecho. Consumí una cantidad inusitada de electrodos para ello y Chaleco pasó por allí después y aprobó mis esfuerzos y los resultados.

pairospam está offline   Responder Con Cita