Ver Mensaje Individual
Antiguo 01-10-2013, 18:08:01   #1111
pairospam
Senior Member
Top 1000

Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Seguimos con otra entrega de la Merkabah y su lento camino hacia la vida nueva.

Quedamos en que había terminado de soldar los soportes de los amortiguadores del segundo yugo y había que ver dónde poner los soportes superiores.

Una vez llegué de nuevo al taller tomé el escobillón y limpié el piso de los varios kilos de polvo y fierro ya que se había acumulado un buen poco desde la última desratización. Cuando el ambiente estuvo más decente tomé la gata hidráulica y me puse a balancear el bogie arriba y abajo para ver, de nuevo, los rangos de movimiento y de paso probar cómo se comportaban los tensores de la barra estabilizadora. Bien.

Objetivé la altura precisa para colocar el soporte superior del amortiguador de modo que éste sirviera de limitador de seguridad del recorrido inferior del eje, pero esta altura representaba un problema ya que los soportes disponibles eran tres, o más altos de lo necesario o uno con la altura adecuada pero que estaba solito; si recuerdan, los obtuve del Mercedes abandonado en el lecho del río.

Estuve a punto de tener un asalto indio, y casi me pongo a fabricar un par de soportes nuevos, pero al final opté por la alternativa más a mano y decidí modificar los soportes largos; hoyos nuevos y menos fierro, esa era la solución. La simpleza y la geometría del diseño podrían manejar el acortamiento.

El otro escollo era el del ojo chino de uno de los soportes, que también pensaba arreglar en modo complejo utilizando las herramientas de la maestranza, pero al final me dio lata complicarme la vida así es que lisa y llanamente lo desabollé un poco, le apliqué soldadura y luego pacientemente pasé el esmeril angular y una serie de limas de distinta forma hasta que el resultado, lejos de ser profesional, por supuesto, fue adecuado.

Tras marcar los agujeros del soporte derecho en el larguero del chasis me tocó entonces la lata de perforarlos. Perdón… no la lata… la requetecontrasuperlata de hacer los hoyitos. Luego de un buen rato los agujeros estaban listos y esta vez no fue tan horroroso cómo pensaba gracias a que me acompañó un par de audífonos y una selección a todo volumen de mis temas favoritos que opacaron el ruido de las máquinas y de la radio de los maestros del taller con sus ya a esas alturas insoportables reguetoneos y cumbias. Al menos insoportables a mis oídos.

Los hoyos en el chasis quedaron desgraciadamente más juntos de lo que hubiese querido o recomendado, pero al menos estarían cerca de un remache de fábrica, que es como si se tratase de un pedazo soldado a punto entre el larguero mayor y el auxiliar. Esta vez me permití decir - Mala cueva!

Cuando terminé de instalar provisoriamente el soporte y el amortiguador comprobé de nuevo todas las medidas y puse otra vez uno de los pulmones de suspensión para verificar la congruencia del conjunto, pero se había hecho tarde y en realidad ya no me quedaban muchas ganas de seguir perforando fierros. Ordené y me fui raudo a casa en la moto, con Carmen a la grupa, a comer algo rico.

Obviamente, la cosa siguiente a hacer era perforar los agujeros en el chasis para el soporte del lado izquierdo, y así lo hice. Mirando detenidamente la cosa no estaba tan mal, y la distancia entre los hoyos nuevos y los hoyos de los remaches era de 45 mm, justo en la marca.

Pero ese había sido un día extraño y todas las cosas parecían seguir la misma tónica; muchas dificultades para realizar incluso tareas pequeñas y muy poco tiempo para hacerlas. Era ya el momento de imprimar las piezas nuevas y/o modificadas pero hacía mucho frío y con probabilidades de lluvia. Hmmm…

Dejé a un lado la pistola de pintar, agarré el escobillón y la siguiente hora me la pasé barriendo y ordenando el lugar, de nuevo. Cada vez que intento apresurar la causa, aduciendo algún apuro inventado de mi ya inexistente calendario de trabajo, queda la cagada y se tranca todo. Mejor tomarse todo con calma. Sí… estoy aprendiendo.

pairospam está offline   Responder Con Cita