Ver Mensaje Individual
Antiguo 21-06-2014, 01:08:46   #1193
pairospam
Senior Member
Top 1000

Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Gracias, Nigel.

Sí... el entusiasmo se mantiene vivo a pesar de todo, y así continuará.

Apenas salió el pasador Stefan lo agarró y le hizo un corte recto y plano; de ese modo se podría hacer una soldadura circular y más robusta en el pasador del lado izquierdo del eje.

Mientras jugaba con el esmeril yo terminé de sacar el buje superior del muñón, tarea que había dejado inconclusa algunos días atrás, y luego reforcé la soldadura de la barra al pasador.

Nos trasladamos con todo el fierramen al lado izquierdo del camión y desplegamos los mismos esfuerzos e ingenio (¿¡) y repetimos cada paso, excepto el uso de agua con hielo ya que no había modo de hacer pasar agua a través del pasador. Calentamos el eje luego de esperar a que se enfriara lo suficiente el pasador e hicimos un intento de extracción, pero el pasador se rompió en los límites de la soldadura bajo la enorme tensión.

Aprovechando la pausa Stefan insistió en que intentásemos sacar el muñón que nos molestaba mucho para las maniobras, algo que había tratado de hacer yo solito muchas veces sin éxito, y entre los dos porfiamos y sudamos hasta que el muñón estuvo apoyado en la pared junto a su gemelo contralateral. Cuatro manos y cuatro ojos hacen más que solo dos de cada uno. Excelente.

Pero desgraciadamente era muy tarde así es que puse todo en orden y nos fuimos, dejando que el eje se enfriara solito y de a poco, esperando por el próximo y definitivo intento.

Al día siguiente repetimos la maniobra pero agregamos un par de toneladas de fuerza con una gata de tornillo desde el interior del eje aprovechando el espacio que dejó la remoción del muñón. A lo mejor no era una ayuda muy relevante, pero a esas alturas toda pequeña ayuda era válida.

Y Stefan empezó a calentar el eje mientras yo mantenía baja la temperatura del pasador/extractor con un finamente controlado flujo de agua. A los pocos minutos la gata estaba debajo del agua dentro del recipiente que puse para no inundar el taller entero.

Si hubiese sido por mí habría desistido porque no me gustaba la idea de sobrecalentar el brazo del eje, pero el confiado Stefan continuó aplicando soplete y fuerza con las gatas mientras yo trataba de no salpicar el eje caliente con agua, hasta que de repente tronó otro crack! y el pasador se soltó. La mirada del alemán lo dice todo: Sabía que esta mierda se iba a soltar. Qué creías!

Unos pocos esfuerzos más y el pasador estaba finalmente afuera. Hice una foto final del fierro para mostrar toda la soldadura y los refuerzos que hubo que hacer para llegar a ese punto, y una muy mala foto del equipo que logró sacarlo. Muchas gracias, Stefan.

Como estaba algo preocupado por el, según yo y según Eduardo, exceso de calor aplicado al brazo inferior del eje le pregunté a un par de personajes de experiencia y me dijeron que mientras no lo llevara al rojo y lo dejase enfriar lentamente no habría problemas con el fierro fundido. Bien.

Ordené de nuevo todo y me fui a casa muy, pero muy contento. Ahora tendría que preocuparme de idear un buen método para poner los pasadores nuevos en su lugar una vez le hiciera el servicio al eje. Ha, ha… qué emoción. Hmm…

Ese fin de semana Stefan y yo recorrimos el vecindario y finalmente dimos con el propietario de un terreno baldío a unos pasos de la casa que aún no estaba construido y que era perfecto para que Herrman estacionara y los alemanes pudieran pasar el tiempo sin que nadie los molestara en la calle ni que ellos alteraran a nadie con el tremendo bulto del camión; aún más, sería el lugar perfecto para otro camión de expedición que estaba por llegar y que iba a requerir algunos trabajos.

El sitio era suficientemente grande para una docena de camiones como Herrman y el dueño lo prestó sin problema. Mandu el perro estaba feliz al no tener que pasar amarrado todo el tiempo.

pairospam está offline   Responder Con Cita