Ver Mensaje Individual
Antiguo 31-12-2014, 21:22:31   #1304
pairospam
Senior Member
Top 1000

Predeterminado Re: Merkabah: de tolva a motorhome

Los paneles de la Caja de la Merkabah se encargaron hacía bastante tiempo a una fábrica en Alemania . El proceso había sido bastante lento y lleno de correcciones. Cuando estaba en Hornopirén llegaron los correos que hablaban ya de una fecha próxima para iniciar la producción de los paneles.

La Caja tiene varias aberturas para las ventanas y las puertas, como cualquier motorhome por cierto, pero para efectos de seguridad y de integridad de los paneles, éstos se fabricarían y se expedirían por barco sin ninguna abertura, y se les harían aquí una vez se estuviera en el proceso de ensamblado.

Se ordenaron también los perfiles de fibra de vidrio especiales para las puertas y ventanas a otro fabricante alemán, los que se enviarían a Chile junto con los paneles cuando estuviese todo listo.

Hay varios productores de paneles compuestos en Chile, pero se eligió hacerlos afuera por la calidad de los componentes y la experiencia en la fabricación de células para este tipo de vehículos.

Cada panel es una serie de capas de diversos tipos de compuestos con propiedades acordes a las necesidades de aislación, resistencia a la tensión, deformación, agarre, etc. La capa externa es de fibra de vidrio de 3 mm, luego viene el centro de espuma de poliuretano de alta densidad de aprox. 50 mm, luego un material resistente de 5 mm, de grosor para el anclaje de muebles o lo que a uno se le ocurra, y luego una capa interna de fibra de vidrio de 1,8 mm. Por todo el borde de los diferentes paneles va una tira de un material más duro para poder apernar y fijar los paneles entre sí. El techo va reforzado además con tubos de perfil rectangular de aluminio. La pared trasera, la que va a llevar el peso de la moto y de la rueda de repuesto, lleva además un refuerzo especial de una espuma endurecida de PVC.

Como las fuerzas dinámicas involucradas durante el movimiento de la Caja, especialmente cuando se anda fuera de pista, siempre son mayores a los peores de los cálculos, diseñé la Caja con una jaula de un perfil de aluminio de 40x40x4 mm en la zona trasera y, además, todo está pensado de modo que las uniones y apernaduras coincidan con los puntos de refuerzo. En este mismo sentido, la parrilla trasera para la moto estará unida al subchasis de la Caja mediante extensiones de los largueros. Espero y sea suficiente.

El chasis o marco del panel base se fabricará aquí, probablemente en el taller, por mí y por el Maestro Chaleco, y completado como un panel sándwich en una planta en Santiago, en algún momento en el tiempo.

Fui temprano a la oficina de la naviera para ser el primero en sacar número, y esperé a que llegara la chica encargada y echara a andar el computador, lo que le tomó eternidades. Me dio un papelito con un número siete impreso. Era el séptimo gil a la cola de que se produjese un cupo en el ferry. Hmm…

Confiando en que el Gran Jefe me ayudaría a encontrar un lugar para mí me fui a recoger mis cosas a la cabaña y tomé un desayuno pantagruélico, pensando en que iba a ser un día muy largo. Cuando volví a la hora señalada había cuatro tipos en moto, todas diferentes, estacionados bajo el pálido sol al lado del embarcadero. Eran los cuatro giles que estaban antes que yo esperando por el ferry. Dalton, Ney, Renato y Pery venían de Curitiba y querían llegar lo más al Sur que pudieran por Chile y luego cruzar a Argentina y devolverse por la costa atlántica. Me “adoptaron” inmediatamente y desde ese momento continuamos viaje juntos.

Cada uno con una historia diferente e igualmente interesante, los empecé a conocer mientras navegábamos por entre los islotes camino a Caleta Gonzalo.

pairospam está offline   Responder Con Cita