bencinas
ojo revisen esto de "EL MOSTRADOR"
de Septiembre del 2005
Combustibles bajarán hasta $23 en semana del 5 de septiembre
ENAP pronosticó que la semana subsiguiente se registrará un importante alza en el valor de los combustibles, esto debido a los estragos ocasionados por huracán Katrina en la zona sur de Estados Unidos.
Una baja de hasta 23 pesos experimentarán en precio de los combustibles a partir de la próxima semana, según se desprende del informe semanal de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).
Según las estimaciones de la estatal, la bencina de 93 octanos sufrirá un descenso de 21 pesos por litro; la de 95 octanos, en 22 pesos; y la de 97 octanos, en 23 pesos.
En cambio, el gas licuado sufrirá un incremento de 5 pesos por kilo, mientras que el kerosene doméstico subirá en 6 pesos por litro. Los únicos combustibles que no experimentarán variaciones son el diesel ciudad y el fuel oil, agregó el reporte de la ENAP.
Según el informe, elaborado sobre la base del comportamiento del mercado en el Golfo de México (EEUU) en la semana del 22 al 26 de agosto, se constató un descenso en el precio de las gasolinas, principalmente debido a una “corrección” ante una seguidilla de alzas.
También advirtió que hubo un alza en el precio del diesel, a partir de la compra anticipada debido a los temores ocasionados por el huracán Katrina. Sin embargo, se aplicó la política de estabilización, evitando que este combustible subiera en 2%.
Alzas
La estatal, sin embargo, pronosticó que la semana subsiguiente se registrará un importante alza en el valor de los combustibles, esto debido a los estragos ocasionados por el ciclón en la zona sur de Estados Unidos.
De esta manera, confirmó los temores de organizaciones privadas, que han estimado que la próxima semana los combustibles podrían subir entre 90 y 150 pesos por litro.
ENAP recordó que en esta semana –que sirve de referencia para el próximo cálculo- se registró la paralización de nueve grandes refinerías y a la disminución de su producción de otras cuatro que también sufrieron los efectos del huracán Katrina
“En el caso de la gasolina, el alza de precio ha sido especialmente violenta, ya que la situación de inventarios de este producto era muy baja antes del huracán y por la incertidumbre acerca de cuanto tiempo tomará normalizar la refinación”, advirtió.
ENAP también indicó que la producción de crudo en el Golfo de México también se vio alterada, en este caso por la suspensión de las operaciones en las plataformas para precaverse de daños mayores, lo cual ha mermado fuertemente la producción, haciendo subir el precio del petróleo crudo a un nuevo récord histórico de US 69,9 por barril el martes 30 de agosto.
|