Que buenos recuerdos de Los Vilos, hojala podamos participar nuevamente, ese Raid fue super entretenido.
Con respecto al tema polemico de la solidaridad jeepera, El Team Pikados, y algunos integrantes como el Zankudo, tienen muchas medallas de honor en esta materia, principalmente porque actuan de corazon, y sin esperar nada a cambio, utilizando todos los elementos disponibles en una situacion de emergencia, donde el tiempo muchas veces te obliga a actuar rapidamente. En el caso especifico del rescate de David y Rodrigo Pasten, se evaluo la situacion, se analizaron diferentes formulas y se actuo en conjunto para sacar las personas y sus vehiculos de una dificil situacion. Primero sacamos a Rodrigo Pasten ya que su vehiculo estaba primero(el de David aun estaba en el agua). Ellos estaban en la parte inferior de una duna muy inclinada que no permitia tomar vuelo para subir, y que estaba junto al estero, con una profundidad que tapaba los vehiculos. Unimos varias cintas de tiro, y comenzamos con diferentes vehiculos a tirar el jeep de Rodrigo Pasten. Asi fue como finalmente el Talivan logro sacarlo.
Quiero mencionar, y esta es una opinion absolutamente personal, me llamo mucho la atencion de Rodrigo, ya que insistia en que lo sacaramos inmediatamente de Ritoque, esto significaba llevarlo tirando desde donde estabamos por dentro del campo dunar hasta la entrada. Aun cuando el jeep de David, y varios jeeperos todavia estaban en el agua esperando para hacer la maniobra de rescate del otro jeep. Estabamos perdiendo mucho tiempo sacando el jeep de Rodrigo por las dunas, finalmente discutimos este tema, y le dijimos a Rodrigo que nos esperara en las dunas mientras sacabamos a David.
Cuando estabamos en esta maniobra, lo que significo sacar el jeep de David hacia el otro lado, por el agua, Rodrigo logro llegar al estero en la entrada de Ritoque por sus propios medios. Estabamos en esa faena y el insistia por radio que alguien lo fuera a ayudar a cruzar el estero, a lo cual se le pidio que esperara mientras sacabamos a David. En un momento dijo " pero estan todos sacando a David", en un tono que la verdad no fue muy agradable. No era el momento de discutir, la prioridad era sacar el jeep de David.
Quizas Rodrigo fue superado en ese momento por la situacion, lo que no le permitio tener una actitud mas adecuada ante la presion del momento. Cuando "todos" estabamos sacando su jeep, David espero pacientemente, y ayudo ademas a sacar el de Rodrigo. En ningun momento presiono que teniamos que sacarlo primero a el, siendo que su jeep estaba sumerguido.
Yo no tengo nada en contra de Rodrigo, he tenido la oportunidad de compartir varias salidas muy agradables con el, pero creo que su actitud en ese momento no fue la mas adecuada. Hojala que todos podamos sacar una enseñanza de esto, y tratemos de ser cada dia mejores personas. La vida nos pone obstaculos y la gracia de este cuento es poder superarlos. Rodrigo, ten la seguridad que si tienes problemas nuevamente, El Team Pikados estara siempre dispuesto a acudir en tu ayuda ante una emergencia.
Ahora a preparar el Raid solidario de Los Vilos, superemos nuestras diferencias en una buena ruta, un acto solidario, y un buen asado de camaraderia.